sábado, 1 de noviembre de 2014

EDGAR DEGAS (1834-1917 París)


EDGAR DEGAS (1834-1917 París)



Autorretrato (1855)
Fue un reconocido pintor y escultor francés. Realizaba pinturas generalmente de ballet, capturando los movimientos y las perspectivas del mismo. Su máximo referente fue Ingres, como así también artistas del renacimiento.
Principalmente realizaba temas academicistas, pero luego se dejo llevar por el impresionismo, se lo considera el fundador de dicho movimiento.

Lo que lo unía a este movimiento era el deseo de poder captar el instante y lo espontaneo, aunque también existían cosas que lo separaban del mismo. Lo que diferenciaba a Edgar del resto de los impresionistas es que prefería realizar sus pinturas dentro de su taller y no al aire libre como los demás. Tampoco se intereso por plasmar la naturaleza en sus pinturas, sino la vida moderna. Su intención y obsesión era plasmar el movimiento en la pintura y no los cambios atmosféricos de la luz.

Empezó estudiando Derecho y luego dejó la carrera para continuar con la pintura.. Le interesaba representar la vida moderna, centrándose en el ser humano y especialmente en la mujer.


ALGUNAS DE SUS OBRAS


Clase de danza se trata de una composición cuidadosamente construida. En el centro del salón, se encuentra el profesor de danza, que se dirige a la bailarina enmarcada por la puerta, mientras que en el fondo, otras bailarinas hacen sus ejercicios de estiramiento.
Consigue dar una gran sensación de perspectiva y de profundidad a través de la muchacha que está de pié, al fondo, con los brazos en jarra, repitiendo la pose de la bailarina del primer término. Logra crear una diagonal que sigue la línea del entablado del suelo.
El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.
El número de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos, que contrasta con los vivos colores de los lazos.



Répétition d'un ballet sur la scène
[Ensayo de un ballet en el escenario]

Con el punto de vista elegido por Degas, el escenario se observa en leve picado, de lado, la mirada focalizada en el espacio delimitado por las candilejas. A la ligereza de las bailarinas bailando se oponen los gestos relajados de las que esperan, en la izquierda.

Esta pintura en tonos grises, destacó inmediatamente durante la primera exposición impresionista en 1874.









Danseuses [Bailarinas]


Con este pastel, Degas revisita una temática ya abordada en su producción de los años 1870: las bailarinas en reposo. Reanuda también con sus estudios regulares sobre los efectos de contraluz, enfoque que "quita en silueta", suprime los detalles, borra las señas particulares de un rostro y de un cuerpo, volviéndolos anónimos.


Pero pese a utilizar fórmulas antiguas, las Bailarinas, innova por su formato, su composición, y constituye sin duda el testimonio más importante de lo que llamamos el "periodo clásico" de Degas. Hacia 1884, el pintor, en efecto, simplifica su composición, reduce la profundidad de su espacio pictórico, rebaja su punto de vista, para acercarlo a lo normal, y se concentra en un solo personaje o grupo de figuras. Abandona en mismo tiempo las intenciones a menudo caricaturales de las obras anteriores. 

Degas utiliza aquí un formato casi cuadrado, inhabitual en él en aquella fecha, pero que reutilizará a menudo más tarde.


TÉCNICAS:

·         El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.

·         El número de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos, que contrasta con los vivos colores de los lazos.

·         Desde 1880 comienza a sustituir la pintura al óleo por el pastel, debido a que perdía visión y con esta técnica, que  no requiere gran agudeza visual, podía materializar mejor su amor por el dibujo y por la captación del movimiento y el instante.  Sus motivos se hacen más simples, con muy pocas figuras y sin tanto detalle. Sus temas preferidos, seguirán siendo las bailarinas de ballet y desnudos femeninos en acciones cotidianas

PINTURAS DEL SEXO FEMENINO
Elaboró también un conjunto de óleos y pasteles dedicados a la figura femenina desnuda. Como deseaba pintar desnudos sin alejarse de la verdad, representó a un buen número de mujeres en las situaciones más íntimas, en el momento de bañarse o de secarse. Captó las poses más insólitas, naturales e instantáneas y eliminó el deseo. No se esforzó en hacerlas seductoras, sino que las despojó de todo su atractivo sensual y erótico.






ESCULTURA

Otra faceta destacada de su arte será la escultura, donde sigue interesándose por el movimiento, por la luz y por la atmósfera. Nos encontramos de nuevo con dos de sus temas preferidos, la movilidad de los caballos y sus queridas bailarinas.
La escultura más famosa de Degas es “Pequeña bailarina de 14 años”, realizada entre 1921  y 1931. Fue exhibida en público en la Exposición Impresionista de 1881. En esta escultura se puede observar un hiperrealismo, una veracidad que rozan el extremo. La misma fue peinada con verdaderos cabellos, vestida con tutú y zapatillas reales.



                               

FOTOGRAFÍA

Degas, comienza a interesarse por la fotografía en 1180, aunque es recién en 1885 cuando Degas termina por enamorarse de la fotografía. Le gustaba hacer fotos y que se las hicieran. Por otra parte le gustaba poner en escena sus fotografías, obligaba a las modelos a poner poses complicadas. En la mayoría de sus fotografías predomina el claroscuro.
En 1895 realiza casi todas sus tomas de visitas, entre ellas “Autorretrato con Yvonne y Christine Lorelle”. La fotografía fue tomada en casa del pintor Henri Lerolle, un gran amigo de Degas. En ella vemos al propio Degas, en compañía de las dos hijas de Lerolle, Christine y Yvonne, convertidas posteriormente en la Sra. Louis Rouart y la Sra. Eugène Rouart.



BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

·                  Algargos, Arte e historia. EDGAR DEGAS (1834-1917). CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y PRINCIPALES OBRAS.

Fecha de consulta: 1 de Julio del 2014).

Disponible en:http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/06/16/edgar-degas- 1834-1917-caracter-sticas-etapas-y-principales

 

·         Colaboradores de Wikipedia. Edgar Degas [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 1 de julio del 2014]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Edgar_Degas&oldid=74223692>.


·           JOSÉ MANUEL LEBRÓN. Edgar DEGAS II, obras, pinturas, cuadros y esculturas. MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012. [Fecha de consulta: 1 de julio del 2014]. Disponible en: http://ermundodemanue.blogspot.com.ar/2012/02/edgar-degas-ii-obras-pinturas-cuadros-y.html

  •   Musée d’Orsay:  http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-    comentadas/busqueda.html?no_cache=1









1 comentario: