EDGAR DEGAS (1834-1917 París)
Autorretrato (1855) |
Fue un reconocido pintor y escultor
francés. Realizaba pinturas generalmente de ballet, capturando los movimientos
y las perspectivas del mismo. Su máximo referente fue Ingres, como así también
artistas del renacimiento.
Principalmente realizaba temas
academicistas, pero luego se dejo llevar por el impresionismo, se lo considera
el fundador de dicho movimiento.
Lo que lo unía a este movimiento era el deseo de poder captar el
instante y lo espontaneo, aunque también existían cosas que lo separaban del
mismo. Lo que diferenciaba a Edgar del resto de los impresionistas es que
prefería realizar sus pinturas dentro de su taller y no al aire libre como los
demás. Tampoco se intereso por plasmar la naturaleza en sus pinturas, sino la
vida moderna. Su intención y obsesión era plasmar el movimiento en la pintura y
no los cambios atmosféricos de la luz.
Empezó estudiando Derecho y luego
dejó la carrera para continuar con la pintura.. Le interesaba representar la
vida moderna, centrándose en el ser humano y especialmente en la mujer.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Clase de danza se trata de una composición cuidadosamente construida. En
el centro del salón, se encuentra el profesor de danza, que se dirige a la
bailarina enmarcada por la puerta, mientras que en el fondo, otras bailarinas
hacen sus ejercicios de estiramiento.
Consigue dar una gran sensación de
perspectiva y de profundidad a través de la muchacha que está de pié, al fondo,
con los brazos en jarra, repitiendo la pose de la bailarina del primer término.
Logra crear una diagonal que sigue la línea del entablado del suelo.
El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha del lienzo es
un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición diagonal, que
conducen la mirada hacia el fondo.
El número de tonos es muy
reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos, que contrasta con
los vivos colores de los lazos.
Répétition
d'un ballet sur la scène
[Ensayo de un ballet en el escenario]
[Ensayo de un ballet en el escenario]
Con el punto de vista elegido por Degas, el escenario se observa en leve
picado, de lado, la mirada focalizada en el espacio delimitado por las
candilejas. A la ligereza de las bailarinas bailando se oponen los gestos
relajados de las que esperan, en la izquierda.
Esta pintura en tonos grises, destacó inmediatamente durante la primera
exposición impresionista en 1874.
Danseuses [Bailarinas]
Con este pastel, Degas revisita una temática ya abordada en su
producción de los años 1870: las bailarinas en reposo. Reanuda también con sus
estudios regulares sobre los efectos de contraluz, enfoque que "quita en
silueta", suprime los detalles, borra las señas particulares de un rostro
y de un cuerpo, volviéndolos anónimos.
Pero pese a utilizar fórmulas antiguas, las Bailarinas, innova por
su formato, su composición, y constituye sin duda el testimonio más importante
de lo que llamamos el "periodo clásico" de Degas. Hacia 1884, el
pintor, en efecto, simplifica su composición, reduce la profundidad de su
espacio pictórico, rebaja su punto de vista, para acercarlo a lo normal, y se
concentra en un solo personaje o grupo de figuras. Abandona en mismo tiempo las
intenciones a menudo caricaturales de las obras anteriores.
Degas utiliza aquí un formato casi cuadrado, inhabitual en él en aquella
fecha, pero que reutilizará a menudo más tarde.
TÉCNICAS:
·
El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha
del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición
diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.
·
El número de tonos es muy reducido. El color predominante es
el blanco de los vestidos, que contrasta con los vivos colores de los lazos.
·
Desde
1880 comienza a sustituir la pintura al óleo por el pastel, debido a que perdía
visión y con esta técnica, que no requiere gran agudeza visual, podía materializar
mejor su amor por el dibujo y por la captación del movimiento y el
instante. Sus motivos se hacen más simples, con muy pocas figuras y sin
tanto detalle. Sus temas preferidos, seguirán siendo las bailarinas de ballet y desnudos femeninos en acciones cotidianas
PINTURAS
DEL SEXO FEMENINO
Elaboró
también un conjunto de óleos y pasteles dedicados a la figura femenina desnuda.
Como deseaba pintar desnudos sin alejarse de la verdad, representó a un buen
número de mujeres en las situaciones más íntimas, en el momento de bañarse o de
secarse. Captó las poses más insólitas, naturales e instantáneas y eliminó el
deseo. No se esforzó en hacerlas seductoras, sino que las despojó de todo su
atractivo sensual y erótico.
ESCULTURA
Otra faceta destacada de su arte será la escultura, donde sigue
interesándose por el movimiento, por la luz y por la atmósfera. Nos encontramos
de nuevo con dos de sus temas preferidos, la movilidad de los caballos y sus
queridas bailarinas.
La escultura más famosa de
Degas es “Pequeña bailarina de 14 años”, realizada entre 1921 y 1931. Fue exhibida en público en la
Exposición Impresionista de 1881. En esta escultura se puede observar un
hiperrealismo, una veracidad que rozan el extremo. La misma fue peinada con
verdaderos cabellos, vestida con tutú y zapatillas reales.
FOTOGRAFÍA
Degas,
comienza a interesarse por la fotografía en 1180, aunque es recién en 1885
cuando Degas termina por enamorarse de la fotografía. Le gustaba hacer fotos y
que se las hicieran. Por otra parte le gustaba poner en escena sus fotografías,
obligaba a las modelos a poner poses complicadas. En la mayoría de sus
fotografías predomina el claroscuro.
En 1895 realiza casi todas sus tomas de visitas,
entre ellas “Autorretrato con Yvonne y Christine Lorelle”. La fotografía fue
tomada en casa del pintor Henri Lerolle, un gran amigo de Degas. En ella vemos
al propio Degas, en compañía de las dos hijas de Lerolle, Christine y Yvonne,
convertidas posteriormente en la Sra. Louis Rouart y la Sra. Eugène Rouart.
BIBLIOGRAFÍA
UTILIZADA:
·
Algargos, Arte e historia. EDGAR DEGAS (1834-1917). CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y
PRINCIPALES OBRAS.
Fecha
de consulta: 1 de Julio del 2014).
Disponible
en:http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/06/16/edgar-degas-
1834-1917-caracter-sticas-etapas-y-principales
·
Colaboradores
de Wikipedia. Edgar Degas [en línea]. Wikipedia, La
enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 1 de julio del 2014]. Disponible
en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Edgar_Degas&oldid=74223692>.
· JOSÉ MANUEL LEBRÓN. Edgar DEGAS II, obras, pinturas, cuadros y esculturas. MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012. [Fecha de consulta: 1 de julio del 2014]. Disponible en: http://ermundodemanue.blogspot.com.ar/2012/02/edgar-degas-ii-obras-pinturas-cuadros-y.html
- Musée d’Orsay: http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras- comentadas/busqueda.html?no_cache=1
Puto el que lo lea ;)
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