domingo, 9 de noviembre de 2014

LászlóMoholy-Nagy Biografía por Taborda y Siquich

Descripción: http://moholy-nagy.org/assets/images/photoalbum/PA25.jpg



Primeros años

LászlóMoholy-Nagy nació en 1895 en Borsod, un pequeño pueblo en el sur de Austria-Hungría, posteriormente llamadoBácsborsod (República de Hungría). El padre de László era el capataz de una gran finca, quien abandonó a su familia cuando sus hijos eran pequeños. Tres hijos sobrevivieron, de los cuales Lázsló era el hijo del medio. Su madre se llevó a los niños a su familia en Ada, ahora en Serbia, y su tío materno, Gusztáv Nagy, se convirtió en su tutor. Él era abogado y vivía en la cercana ciudad de Moholy.


Formación académica

La primera ambición de László era convertirse en un escritor, y cuando aún estaba en la escuela secundaria algunos de sus poemas fueron publicados en los periódicos. Pero cuando se graduó en 1913, su tío lo alentó a estudiar Derecho en Budapest y la familia se trasladó a la capital. La Primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios de derecho, que no llegó a terminar. En 1915 se alistó en el ejército austro-húngaro como oficial de la artillería.

LázslóMoholy-Nagy como artillería oficial, Budapest,   1915-1918



Durante una permanencia en una hospital militar, en 1915, el artista hizo sus primeros dibujos a la tiza y a la tinta china. Después de la guerra, decidió dedicarse completamente al arte, y abandonó sus estudios de derecho.

 Oficial de artillería, 1917. dibujo sobre papel.



Soldado, 1917.


Influencias artísticas
Alrededor de 1918, a la edad de 23, se embarcó en su carrera como artista. Sus primeras pinturas y dibujos eran figurativos con tendencia hacia el expresionismo.


Colinas de Buda, 1919.
Pintura



A excepción de un breve paréntesis al final de la década de 1920, Moholyse había considerado a sí mismo un pintor, ante todo. Su autobiografía corta, Resumen de un artista (1944), da cuenta de cómo evolucionó su arte. Escribió que en un principio su trabajo era figurativo porque se encontró con el arte contemporáneo de su época caótica. No entendía el cubismo, el fauvismo o el futurismo. Estudió los dibujos de artistas como Rembrandt y Van Gogh y quedó fascinado por el poder expresivo de las líneas solas y sin medias tintas. Entonces empezó a estudiar composición y, finalmente, los efectos del color en la composición.
En 1920, Moholy-Nagy se instaló en Berlín, donde estableció contactos con el círculo “Sturm”, con los dadaístas y los constructivistas. Allí encontró también a la que más tarde sería su esposa, Lucía Schulz, con la que trabajó durante los años siguientes en interesantes experimentos fotográficos. Especialmente sus fotogramas, cuyos primeros ejemplares datan del otoño de 1922, se hicieron muy famosos.

Autoretrato, 1920
Trabajo sobre papel


Retrato de Moholy-Nagy en las calles de Berlín, 1933.


Movimiento artístico al que perteneció

Durante este período, el desarrollo más significativo en su arte es que se convirtió en totalmente abstracto. Fue fuertemente influenciado por el constructivismo ruso, especialmente las obras del artista, El Lissitzky, quien visitó Berlín en la década de 1920.
El arte constructivista intentó expresar un sistema de valores universales, clásicos y comunales a través de formas geométricas que no tenían connotaciones en el mundo natural y artificial. Se suponía que las pinturas constructivistas no debían recordar nada concreto. Además, Moholy era fuertemente atraído por la filosofía social constructivista, que vio el arte y el artista como agentes activos en la mejora de la sociedad. En su arte constructivista intentaron evocar el mundo como ellos pensaban que debería ser. Eran utópicos.
Entró en contacto con el movimiento “MA”, círculo de activistas húngaros dirigido por el artista y escritor LajosKassák. Su primera exposición individual fue en 1922 en la galería Der Sturm, en Berlín.


Composición con el ferrocarril y el telégrafo, 1920.
Trabajo sobre papel.

Composición Q VIII, 1922
Pintura

Técnicas

Un fotograma es una imagen fotográfica sin una cámara. Objetos se fijan directamente sobre papel fotosensible o se colocan entre una fuente de luz y el papel para proyectar sombras sobre él. El papel fotosensible es expuesto y desarrollado luego como cualquier otra impresión fotográfica. Los primeros fotogramas de Moholy se hicieron en la luz del día. Su obra posterior se realizó en el cuarto oscuro donde podía usar papel de mayor tamaño y ejercer mayor control sobre las condiciones de iluminación. Sus primeros fotogramas se asemejan a su arte constructivista, pero a mediados de los años veinte estaba manipulando hábilmente la luz y la sombra para desarrollar un estilo distintivo. Los objetos ordinarios se transformaron en composiciones abstractas de formas ambiguas, luminosas, flotando en el espacio oscuro.
Un fotograma es una imagen única. Pero se puede, a su vez, ser fotografiado para proporcionar un resultado negativo de la cual pueden hacerse otras huellas. Y se puede copiar directamente como una imagen invertida colocando otra hoja de papel fotosensible en él y brillar una luz a través de ambas hojas. Moholy utilizado esta técnica a menudo para estudiar sus efectos sobre la composición y textura.


Untited, Dessau 1926
Fotograma

Untited, Dessau 1925
Fotograma


Incursión en la fotografía
Aunque el artista húngaro Moholy-Nagy no se consideraba a sí mismo en realidad fotógrafo, sino pintor, hoy es considerado como un innovador y como uno de los pioneros de la fotografía de los años veinte.

En 1923, Moholy-Nagy fue llamado por Walter Gropius a la Bauhaus de Weimar. Allí se hizo cargo primeramente del taller de trabajos de metal, y más tarde pasó a dirigir el curso preparatorio, cuando Johannes Itten decidió abandonar la Bauhaus. Si bien en aquella época no existía una clase específica de fotografía- que sólo fue creada con el nombramiento de Walter Peter-hans, en 1929-, Moholy-Nagy es considerado como precursor en ese campo y se convirtió en el representante por excelencia de la fotografía Bauhaus. Su publicación <<Pintura, Fotografía, Film>>, aparecida en 1925, y que constituye el octavo volumen de los <<Libros de la Bauhaus>>, es uno de los principales pilares de esa reputación. Fue el primer texto orientador publicado por la Bauhaus sobre el tema fotografía.

 En él, Moholy-Nagy se proponía esclarecer las relaciones entre la pintura y la fotografía, tomando partido por una franca demarcación entre las dos disciplinas. El artista clasificaba a la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que veía en la fotografía un instrumento para la investigación y la exposición del fenómeno luz. Para él, no se trataba de un medio perfecto para intensificar la visión humana –como se afirmaba frecuentemente  durante los años veinte-, sino de una nueva materia artística. Así, en su libro <<Pintura, Fotografía, Film>>, Moholy Nagy acuñaba el concepto de la fotoplástica, determinante en sus fotomontajes. En ese contexto, aplicaba lo siguiente: <<Se trata del acoplamiento de diversas fotografías, de una (…) tentativa metódica de representación simultánea: superposición de juegos de palabras y visuales; una fusión extraña e inquietante, a nivel imaginario, de los procedimientos imitativos más realistas. Pero ellos pueden al mismo tiempo narrar algo, ser sólidos y concretos, <más veraces que la misma vida>.>>

Después del traslado de la Bauhaus a Dessau, en 1926, Moholy Nagy todavía enseñó ahí durante dos años, antes de instalarse en Berlín en 1928. Al año siguiente tomó parte en el montaje de la célebre exposición del Deutsche Werbund<<Film y fotografía>> (FIFO) en Stuttgart, donde estaba representado personalmente con 97 fotografías, fotoplásticas y fotogramas. Moholy-Nagy emigró a Amsterdam en 1934, y de allí pasó a establecerse en Londres.

Militarismo, 1924. Fotomontaje

Sin título, 1925.
Fotoplástica



Las fotografías de Moholy-Nagy se caracterizan por lo extraño de sus puntos de vista,siempre con intención connotadora: los Balcones de la Bauhaus muestran un profundo contrapicado donde la figura humana parece abalanzarse sobre el espectador. Las texturas, sin embargo, cobran fuerza en sus fotomontajes, una profunda reflexión sobre la época que le tocó vivir: el espacio en perspectiva desaparece, recreando uno infinito ante el ojo del observador. Espacios limpios, donde las figuras emergen recortadas en un entorno inexistente creado directamente con luz.


Balcones dela Bauhaus, 1926
Fotografía.


Regularmente viajó a Londres para aprender procesos fotográficos a color.

Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en un Modulador de luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.

Estocolmo, 1930
Fotografía.


La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.


Escena del parque en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
Fotografía


Contexto histórico

Esta época se encuentra marcada por el estallido de las guerras mundiales y socialmente, de un boom del psicoanálisis (surrealismo). Después de que Hitler llegó al poder en 1933 se convirtió cada vez más difícil para los artistas de vanguardia, arquitectos o diseñadores ganarse la vida en Alemania.

Primera Guerra mundial: Moholyinterrumpió sus estudios en los años 1913, ya que estudiaba en Hungría una de las potencias de la Primera Guerra mundial.
En el marco de la Primera Guerra Mundial, el frente balcánico hace referencia a una serie de campañas militares desarrolladas en la península balcánica que enfrentaron, por el lado de las Potencias Centrales a Austria Hungría, Alemania, a Bulgaria y a Turquía, contra Serbia, Montenegro, Rusia, Gran Bretaña, Francia, y más tarde Rumania y Grecia, por el lado de los aliados.

Considerando que la causa principal de la Primera Guerra Mundial es la hostilidad entre Austria-Hungría y Serbia, y que ésta se desencadenó luego del asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en junio de 1914, no es de extrañar que algunos de los primeros combates tuvieron lugar entre Serbia y Austria-Hungría.
En este boom de la primera guerra mundial Moholyse alistó en el ejército austro-húngaro como oficial de la artillería.

Alemania época de Dadaísmo: Es en Alemania donde el Dadaísmo adquiere un cariz más marcadamente político. Ideológicamente, las posturas de los artistas dadaístas eran comunistas y, en algunos casos, anarquistas. Tras la guerra, Alemania entra en una situación crítica. Tras la revolución bolchevique, la Liga Espartaquista alemana ―la izquierda socialista― ensaya también la revolución en Alemania. En toda esa agitación social un grupo de artistas van a incorporarse a las tesis izquierdistas: será el Movimiento dadaísta.

Procedente del grupo de Zúrich, Richard Hülsenbeck, lleva a Berlín el espíritu dadaísta, pero mucho más radical contra las anteriores escuelas vanguardistas como el futurismo o el cubismo. En 1918, en el Salón de la Nueva secesión, Hülsenbeck da el primer discurso dadaísta en Alemania, solidarizándose en primer lugar con los dadaístas de Zúrich para después atacar violentamente al cubismo, al expresionismo y al futurismo.

Al club Dadá que se unieron KurtSchwitters, Hannah Höch y Herzfeld. La constitución de la República de Weimar en 1919 marca el fin de los proyectos políticos dadaístas y su recolocación dentro de un marco estrictamente artístico.

Segunda Guerra Mundial:Moholy Funda una escuela de diseño propia en plena segunda guerra mundial.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental.

Últimos años

En 1937 partió hacia Chicago, donde ejerció el cargo de director de una joven escuela de diseño de la Asociación de Artes y de la Industria, que él rebautizó como Nueva Bauhaus. La institución cerró sus puertas un año más tarde. En 1939 fundó su propia escuela de diseño, en colaboración con otros artistas.
En el invierno de 1945 Moholy fue diagnosticado con leucemia. Murió el 24 de noviembre de 1946 en la temprana edad de 51 años. Sus cenizas están enterradas en el cementerio de Graceland en Chicago, su ciudad adoptiva.

Estado actual de su obra

Además de su obra artística, Moholy-Nagy dejó una obra teórica considerable, en la cual se confronta con cuestiones relativas tanto a la pintura como a la fotografía, y en la que refleja su constante preocupación para lograr que se reconozca a esta última la condición de auténtico medio de expresión artística.

Bibliografía

-        AA.VV. Íconos de la fotografía. El siglo XX. Editorial EDGEDSA, 2006. Pág.28.

-        Fundación Wikimedia, Inc.LászlóMoholy-Nagy.Esta página fue modificada por última vez el 4 jun 2014 a las 09:32. [fecha de consulta: miércoles, 27 de agosto de 2014], de http://en.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy

-        Moholy-Nagy Foundation. Biografía (s.f.)[fecha de consulta: miércoles, 27 de agosto de 2014], dehttp://moholy nagy.org/about/biography/.

-        AA.VV. La fotografía del siglo XX. Editorial Taschen, 1997. Pág 439 a 451.

-        Fundación Wikimedia, Inc.Dadaísmo.Esta página fue modificada por última vez el 3 sep 2014 a las 22:22. [fecha de consulta: lunes, 08 de septiembre de 2014], de http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo

-        Fundación Wikimedia, Inc.Frente Balcánica (Primera Guerra Mundial).Esta página fue modificada por última vez el 4 jun 2014 a las 09:32. [fecha de consulta: lunes, 08 de septiembre de 2014], de http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Balc%C3%A1nico_(Primera_Guerra_Mundial)

-        Fundación Wikimedia, Inc. Segunda Guerra Mundial.Esta página fue modificada por última vez el 6 sep 2014 a las 23:51. [fecha de consulta: lunes, 08 de septiembre de 2014], de

No hay comentarios:

Publicar un comentario