lunes, 3 de noviembre de 2014

ERICH SALOMON


Nacimiento, procedencia y Formación académica

 Erich Salomon nació el 28 de abril de 1886 en una familia judío-alemana adinerada bien asimilada en la sociedad berlinesa. Su padre era un banquero y miembro de la bolsa de valores; su madre provenía de una línea de publicistas. En su juventud tuvo el tiempo y dinero para explorar una variedad de posibles carreras. Primero estudió zoología, luego cambió a ingeniería antes de asentarse finalmente en Derecho y haber obtenido la licenciatura en 1913. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue reclutado por el ejército Kaiser's y poco después fue capturado durante la primera batalla del Marne. Pasó los siguientes cuatro años prisionero de guerra en campamentos, donde se desempeñó como intérprete y adquirió el dominio del francés que más tarde le resultaría muy valioso en el acceso a conferencias. Salomon relata sus inicios en la fotografía en la revista Vu en 1935: "Un domingo, estando yo sentado en la terraza de un restaurante a orillas del Spree, estalló una furiosa tormenta. Minutos después llegó un vendedor de periódicos y contó que el ciclón había derribado árboles y que una mujer había muerto. Entonces cogí un taxi y avisé a un fotógrafo. Luego ofrecí estos documentos exclusivos a la casa Ullstein. Me dieron 100 francos a cambio. Entregué 90 francos al fotógrafo y pensé que mejor hubiera sido que yo mismo hiciera las fotografías. Al día siguiente me compré una cámara."

 Contexto histórico:

 -Primera Guerra Mundial (1914-1918): Se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. -Periodo de entre guerras
 -Segunda Guerra Mundial(1939 -1945): En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.

Biografía. 

Las imágenes de Erich Salomon se extendieron rápidamente a todo el mundo. En 1929, The London Graphic acuñó la frase "cámara indiscreta" para describir su técnica. Con el tiempo, la prensa lo apodó el "Houdini de la Fotografía", el "Maestro de indiscreciones, el “Cameraman Invisible”. El término que inventó para describirse a sí mismo era Bildjournalist - que todavía es la palabra alemana para el fotoperiodista. Él compró la cámara periodista norma - un 13x18 cm Contessa Nettel - pero, insatisfecho con su voluminoso tamaño, que se dispuso a encontrar un instrumento más pequeño y manejable. Su distribuidor le introdujo en el Ermanox, una cámara compacta pequeña como el tamaño de las SRL de 35mm de hoy

 Mediante la combinación de una gran lente con un tamaño de imagen pequeño, la Ermanox se había convertido en la primera cámara adecuada para la toma de fotografías en condiciones de poca luz. En los cuatro años que había estado en el mercado, unos fotógrafos la habían utilizado para disparar dentro de los cines o en las calles por la noche. Pero la mayoría se alejaron de ella porque era tediosamente difícil de enfocar con precisión y porque la pequeña placa necesitaba ampliación. Para Salomon, sin embargo, estas dificultades eran menores ya que con esta cámara podía acechar a su presa desprevenida. Él era un artista que había descubierto su medio. Y continuó utilizando una Ermanox hasta 1932, cuando se pasó a una Leica.


 Después de experimentar y con el dominio de la técnica de grabar en interiores con luz existente, Salomon no tuvo problemas para convencer a Szafranski a dejarle fotografiar el juicio titular de decisiones de un asesino policía por Berliner Illustrirte. Cualquier fotografía tomada en la sala del tribunal, donde estaba prohibido, habría sido una primicia importante para el papel, pero las que tomó Salomon fueron extraordinarias. No sólo capturaron la atmósfera del juicio perfectamente, sino que también incluyeron agudos y dramáticos primeros planos de la parte demandada, su madre, los abogados y los testigos.



 Salomon había logrado esto al ocultar su cámara en un sombrero de bombín, y cortar un agujero para el lente. En el último día, cuando un asistente de la corte, finalmente se dio cuenta de lo que estaba haciendo y le exigió sus negativos, Salomón recurrió a un truco que usaba una y otra vez. Le entregó las planchas no expuestas, actuó arrepentido, y se fue con los expuestos todavía en los bolsillos. En 1928, sólo un año después de que él se había interesado en la fotografía, se puso en marcha su carrera. Pronto se cubrió otro juicio por asesinato. Esta vez, Salomon, ocultó su Ermanox en un maletín equipado con un intrincado conjunto de palancas para accionar el obturador. Cuando estas imágenes se publicaron ampliamente en toda Europa, dejó su posición personal en Ullstein para convertirse en un profesional de tiempo completo. Ese mismo año, se cubrió la primera serie de conferencias internacionales: la reunión cumbre en Lugano, una sesión de la Sociedad de Naciones en Ginebra, y la firma del paquete de desarme Kellogg-Briand en París, donde tranquilamente entró y tomó el asiento del delegado polaco ausente. En su tiempo libre, él frecuentaba eventos diplomáticos y sociales en Berlín. Al año siguiente, 1929, fue casi igual de productivos. Además de cubrir la primera conferencia de La Haya, se las arregló para romper el aislamiento de clausura tanto del gabinete alemán y la Corte Suprema durante las deliberaciones privadas. En el primero de muchos viajes a Inglaterra, tomo una foto escalofriante de los jueces de la Alta Corte de Apelaciones que se preparan para pasar la pena de muerte - un cuadro que permaneció inédito durante años cuando Salomon descubrió que había cometido un delito punible en tres meses bajo la ley británica. Muchas de las fotos que tomó durante sus dos primeros años como profesional se encuentran entre sus obras más famosas. El retrato sincero revelando de personas y eventos que ya fue reconocido como su sello distintivo en todo el mundo.


 En esos primeros años también vio el surgimiento de una serie de otros fotoperiodistas pioneros destacados. Algunos habían sido inspirados por Salomon; otros habían traído su estilo distintivo en la sala de prensa. Al igual que Salomón, que habían sido alentados por los semanarios ilustrados alemanes - especialmente Ullstein's Berliner Illustrirte y su principal rival, el Münchner Illustrierte Presse. El papel de Munich había comenzado como una imitación provincial de la Berliner, pero en 1929, bajo la dirección de Stefan Lorant, que había superado a su modelo en el uso imaginativo y sofisticado de funciones fotográficas, estas revistas habían estado durante mucho tiempo en la búsqueda de buenos fotógrafos. A principios y mediados de los años veinte, habían aparecido fotos de deportes de acción de Martin Munkacsi y viajes poéticos de André Kertész. Pero fue sólo durante esos dos años, 1928 y 1929, que finalmente desarrollaron un cuerpo de elite que incluía a Salomon, Felix Man, Georg y Tim Gidal, Umbo, Alfred Eisenstaedt, y Kurt Hübschmann. Todos se dedicaron al periodismo con cámaras, y juntos crearon el estilo incisivo y realista que se ha convertido en la base del fotoperiodismo moderno. De estos pioneros, Erich Salomon, fue quien capturó la imaginación del público. Sombreros y maletines no eran el único medio que utilizaba para ocultar su cámara. Tomó un primer plano del presidente Hoover en un banquete de Washington mediante el uso de un arreglo floral en la mesa como camuflaje. Un cabestrillo para el brazo le consiguió la primera fotografía de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el período de sesiones. Y un conjunto de textos de matemáticas ahuecados le permitió penetrar en las salas de juego de un casino de Monte Carlo . Por supuesto, las artimañas de Salomón no siempre funcionaron. Trató de infiltrarse en una reunión de los nobles escoceses, llegó con su cámara integrada en una gaita, pero fue expulsado de inmediato porque llevaba la falda de un clan rival. En una conferencia de La Haya, trató de conseguir una foto de los líderes reunidos en un balcón del cuarto piso equipándose a sí mismo como un pintor y la contratación de una escalera de extensión de veinte metros y una tripulación de seis personas, pero la conmoción que creó hizo que los delegados huyeran.



 En un nivel menos extravagante, era también un maestro en encontrar el punto de vista en un edificio cercano con vistas a un jardín de la cancillería o la ventana abierta de una embajada. Salomon confió en su propio camuflaje natural para pasar cordones policiales y líneas de seguridad en el centro de la acción. De mediana edad, de mediana estatura y un poco soso en apariencia, se comportaba con una dignidad sencilla y un sentido seguro de propiedad. Había poco para distinguirlo de cualquier otro funcionario político. Él siempre se vestía correctamente: con esmoquin o frac y corbata blanca para banquetes y recepciones; traje de chaqueta la mayor parte del resto del tiempo. Salomon también desarrolló un sentido casi perfecto de la oportunidad de ser más listo que cualquiera que intentase detenerlo. Debido a sus antecedentes y la edad, Salomon emitía un aura de sofisticación mundana. Hablaba con fluidez en varios idiomas, sabía sobre asuntos políticos, y cuando era importante contar con un título, que legítimamente podría ser llamado "Doctor”. Salomon descubrió rápidamente que una vez que estaba dentro de una sala de conferencias, salón de banquetes, o incluso una asamblea parlamentaria había aceptación general de su presencia. Así que rara vez recurrió a sus trucos con cámaras escondidas, porque, a pesar de que la Ermanox tenía una óptica avanzada para la época, aún así era necesario para hacer exposiciones de un cuarto de segundo o más, un trípode obligatorio. Montó en un trípode y todo el mundo supo que estaba tomando fotos, no dejó que supieran cuando estaba tomando fotos. Hizo todo lo posible para que él y su cámara se fundieran en el fondo. Por lo general se situó lejos del trípode, con el extremo de un cable de disparo largo escondido en su palma. Para evitar hacer un inquietante clic, pone un obturador silencioso en la parte frontal de la lente. Y a pesar de que tenía que cambiar las placas después de cada disparo, nadie parecía darse cuenta de cuando lo hizo. La mayoría de sus sujetos eran realmente sorprendidos al ver las fotos que les había tomado.

 Hoy en día, teniendo en cuenta las largas exposiciones, es sorprendente que Salomon tenga tantos disparos sin ninguna figura borrosa o movimiento en absoluto. Fue capaz de disparar el obturador justo en el momento cuando hay una pausa casi imperceptible en movimiento. A pesar de las limitaciones técnicas, que era, por lo general, capaz de capturar el momento por excelencia. Debido a su tenaz persistencia, y resultados espectaculares, encontró cada vez menos barreras para su presencia en ámbitos en los que se excluyen todos los demás fotógrafos.. Cuando el primer ministro de Prusia, el Dr. Otto Braun, se le preguntó si Salomon se permitiría a bordo, según los informes, sonrió, se encogió de hombros y dijo: "Sin duda, es inevitable. Hoy en día, se puede celebrar una conferencia sin ministros, pero no sin Dr. Salomon". En 1931, había alcanzado el apogeo de su carrera. Para celebrar su cuadragésimo quinto cumpleaños y la publicación de su libro, “Famosos contemporáneos en momentos de descuido”, se organizó una fiesta para cuatrocientos miembros destacados de la sociedad de Berlín en el elegante Hotel Hannover, y que tanto asombró y divirtió a sus invitados con una diapositiva de linterna espectáculo de fotografías que había tomado de ellos en ocasiones anteriores. Pero su celebridad en su tierra natal fue de corta duración. Sólo un año después, a su regreso de su segundo viaje a América encontró a Hitler al poder, y su sede en el Hannover y la República de Weimar en su agonía. A pesar de que aún tenía tiempo para conseguir algunas fotos, como muchos otros, se apresuró a hacer los preparativos para irse. A diferencia de la mayoría de sus colegas de los semanarios alemanes que fueron a los Estados Unidos e Inglaterra, Salomon decidió establecerse en Holanda, que era el país natal de su mujer. Durante este período, él también comenzó a tomar más y más imágenes en salas de concierto, y al final, se las arregló para obtener tomas de acción de la mayoría de los grandes directores de este siglo - por lo general mediante la adopción de un asiento con la orquesta.


 A finales de los años treinta, comenzó a concentrarse en la vida política y social holandesa. Fue invitado a ir a Estados Unidos por Life, una de las nuevas revistas ilustradas que había empezado a echar raíces y había recogido muchas de sus fotografías. Consideró emigrar, pero no lo hizo. Pronto ya era demasiado tarde para salir. En mayo de 1940, la Blitzkrieg nazi tragó los Países Bajos en cuatro días. El fotógrafo franco que había sido el brindis de la sociedad berlinesa sólo unos pocos años antes fue reconocido por sus compañeros sólo como "el Judío Salomon" y se vio obligado a llevar una estrella amarilla. En 1943, las Leyes de Nuremberg, el implemento de la "solución final", después de haber sido extendido a las naciones ocupadas por Alemania, Salomon y su familia se escondieron. Fueron traicionados por un lector de medidores que señaló un aumento en el consumo de gas. Según los registros de la Cruz Roja, Erich Salomon murió en Auschwitz en julio de 1944, un mes después del desembarco aliado en Normandía. La carrera de Salomón como reportero gráfico fue breve. Pero durante la misma documentó una de una de las épocas cruciales en la historia moderna. Forjó un estilo que inspiró a muchos fotógrafos ahora más famosos que él, pero nunca fue superado como el maestro de “la persona pública en momentos privados”. El Premio Dr. Erich Salomon se creó en su honor en 1971 para destacar la calidad de trabajos de periodismo fotográfico.8

 Fotografía cándida. Candid photography 

sería algo así como fotografía natural, el género opuesto al artificio de los posados —sean en estudio o en el exterior—, las fotos de naturaleza, las de deportes o las periodísticas, en las que se consiente el acecho, el engaño del teleobjetivo o la preparación previa de la situación. La fotografía natural, una especialidad de la que pocas veces se puede obtener rentabilidad económica, suele responder a una ética bastante rígida: el fotógrafo debe estar con los sujetos fotografiados, cerca, nunca escondido. Los sujetos deben ignorar su presencia o aceptarlo, pero sin llegar a posar para él. Es claro que los márgenes del género tienen cierta amplitud y hay quien opina, no sin razón, que la fotografía natural es el verdadero fotoperiodismo al captar a los seres humanos en sociedad, pero sin que el fotógrafo interfiera en la escena.

 Técnicas empleadas

 Salomon defendió la iluminación natural para no interferir en las escenas, conservando el ambiente de las mismas frente al uso del flash empleado por la mayoría de los fotógrafos: estos resultados los lograba empleando unas velocidades de obturación de un cuarto o quinto de segundo y unas aberturas de f/1.8 o f/2.6 Con el fin de pasar desapercibido, Salomon llega incluso a hacerse construir un obturador más silencioso para su cámara. A partir de 1930 comenzó a utilizar la cámara Leica que había tenido un mejor desarrollo técnico y era más pequeña que la Ermanox. Por otro lado, proponía un trabajo en el que el periodista gráfico pasase desapercibido. Así comienza el fotoperiodismo moderno "Ya no será la nitidez la que marque su valor, sino su tema y la emoción que suscite." 

Artistas influenciados


Desde 1930 comienzan a formarse con Salomon fotógrafos jóvenes, que trabajan de manera independiente para varios medios, decidiendo sus temas de trabajo, firmando sus fotografías y elaborando los epígrafes que acompañan sus imágenes. Por el valor de su obra y por su influencia sobre las siguientes generaciones de fotoperiodistas, se considera a Erich Salomon como uno de los padres del fotoperiodismo.

 Alfred Eisenstaedt




 BIBLIOGRAFIA: • http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Salomon (vIsitada el 19/09/2014) • http://www.comesana.com/english/salomon.php . Autor: Peter Hunt. (vIsitada el 19/09/2014) • http://www.earlyphotography.co.uk/site/entry_C217.html.( vIsitada el 19/09/2014) • http://blogs.20minutos.es/trasdos/tag/fotografia-candida/ . (vIsitada el 19/09/2014) • http://oscarenfotos.com/2013/04/12/galeria-erich-salomon/.(vIsitada el 19/09/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario