sábado, 1 de noviembre de 2014

Luigi Ghirri

Luigi Ghirri


Luigi Ghirri nació el 05 de enero 1943 en Fellegara, una fracción de Scandiano en la provincia de Reggio Emilia (Italia).
En 1946 la familia se trasladó a Braida di Sassuolo, donde se encuentra en la sede de verano del Colegio Jesuita de San Carlo en Módena, un gran edificio siglo utilizada en ese momento, como una vivienda para las familias desplazadas de los centros urbanos debido a la guerra. A finales de los años cincuenta la familia Ghirri mueve a Módena, donde Louis emprendió estudios técnicos para el inspector. Surge en él, en este período, una pasión por la fotografía, que está interesada en dedicarse principalmente al retrato y el paisaje.
Se graduó en 1962 y comenzó su carrera profesional, que lleva por primera vez como un profesional independiente, y desde alrededor de 1967, como empleado de la oficina técnica de uno de los más importantes promotores inmobiliarios de Modena
Desde 1968 lleva adelante un par de viajes en Italia y en Europa: París, Bretaña, Lucerna, Berna, Amsterdam y el Alto Adige. De estos viajes Luigi llevar a casa cientos de diapositivas que no eran descriptivos, pero formaban una especie de diario personal de imágenes visuales: imágenes del comentario y de viaje a las cosas que se ven, una reflexión personal, mediadas por las lecturas y su cultura visual.
En 1969 Luigi Ghirri sabe para el trabajo Guerzoni Franco. El nacimiento de una sociedad hecha de largas noches pasó conversando y discutiendo el arte. A través de Guerzoni, Ghirri entra en contacto con Carlo Cremaschi, Giuliano della Casa, Parmiggiani y Claudio Franco Vaccari. Así que empezó a colaborar con otros centros de investigación de este grupo de artistas que trabajan en Módena, en el marco del Arte Povera y las tendencias conceptuales, creando fotografías documentando algunas de las actuaciones, o que se utiliza directamente en algunas de sus obras. En diciembre en 1972 expuso por primera vez, con una exposición individual titulada
Fotografías 1970-1971, en ​​el vestíbulo del Canal grande HOTEL en Módena, parte de las actividades del club Seven Arts Club. Lanfranco Colombo en 1974 lo invitó a exponer paisajes de cartón a la "Galería el diafragma "en Milán. Deja actividades de topografía y abrió un estudio de diseño gráfico con Paola Borgonzoni, Margaret y Carlos Benassi Nascimbeni.
Luigi Ghirri era un artista italiano y fotógrafo que ganó una reputación de gran alcance como un pionero y maestro de la moderna fotografía, con especial referencia a su relación entre la ficción y la realidad.
Ghirri comenzó su carrera en la década de 1970. Influenciado por el arte conceptual, creó su primera serie de dos, Kodachrome y Atlante (1973), donde sus imágenes recortadas del paisaje se presentaron con una inexpresiva, a menudo ingenio irónico y un compromiso antropológico continuo con su entorno. Las composiciones y los matices de sus fotografías sugirieron sutiles tonos emocionales y una meticuloso y rica forma de ver el mundo, así como el papel de las imágenes en su interior.

En octubre de 1975 fue invitado a la exposición Arte en Fotografía - La fotografía como arte en Kassel. "Time-Life" dedica una cartera de ocho páginas sobre "El año de Time-Life Fotografía" y lo describe como el descubrimiento del año; mostró la "La fotografía como arte, el arte como la fotografía". 

Biblioteca Ghirri 1976

Modena 1976

En 1977 fundó la casa editorial "Punto y coma", especializada en fotografía, con Paola Borgonzoni, la El fotógrafo Giovanni Chiaramonte, Ernesto Tuliozi, Ornella Corradini y Susetta Sirotti.
En 1978 el público por su propia editorial Kodachrome (1970-1978), una búsqueda que reúne a algunas imágenes de la época inicial del proyecto y paisajes de cartón. 



En 1979 hay un cambio fundamental para sus actividades de investigación; fue invitado por Arturo Carlo Quintavalle y Massimo Mussini para diseñar una plantilla en la sede de la Universidad de Parma.
Durante el mismo año expone en diversos lugares de Europa, pero la exposición en el Festival de Arles le ofrece la oportunidad de prestigio, tales como 'reunión con Carlos Traub, director de la Galería de la Luz en Nueva York que le invitan a organizar un equipo para el año siguiente, en el que expondrá Aún-Vida-Topografía e iconografía.
Fue invitado por Luigi Carluccio en la Bienal de Venecia, en la exposición titulada La imagen provocó, donde Luigi Ghirri expone algunas fotos de Desayuno sobre la hierba, paralela a la Bienal está presente, siempre en Venecia, la exposición Fotografía italiano arte contemporáneo comisariada por Italo Zannier; exhibido en Iconicittà colectiva / 1, dedicado al paisaje urbano, en el Pabellón de Arte Contemporáneo (PAC) en Ferrara.
Manfred Heiting, en 1980, el entonces director de la Polaroid Internacional, le invita a Amsterdam a los laboratorios de Polaroid para producir una serie imágenes de gran formato (60x50 cm).

Imagen de gran formato
En 1981 invitado por la Compañía de Turismo y el Ayuntamiento de Nápoles para llevar a cabo, junto con otros fotógrafos, una lectura del paisaje napolitano. El proyecto está coordinado por Cesare De Seta y dan vida a la exposición 7 fotógrafos para una nueva imagen. 

(Trani, 1982)

En 1982, se fue en Puglia de haber recibido una comisión por la organización "Expo-Arte", Galería "Espacio-Imagen" y la Región Puglia.
En el mismo año, también fue invitado a la Photokina en Colonia, donde fue aclamado uno de los veinte fotógrafos más importantes del siglo 20 por su serie Topographie-Iconographie. 
Luigi Vittorio Savi tiene Ghirri el director de " Lotus Internacional ", Pier Luigi Nicolin. Comenzó su colaboración con las fotografías editoriales revista de arquitectura del cementerio de Módena por Aldo Rossi.
Allá "Photokina" Colonia es el único italiano en la exposición Fotografía 1922-1982.
Graz En 1983 fue invitado a la "Forum Stadtpark" para organizar una exposición sobre fotografía joven italiana desde el título, la Península, una línea de la fotografía italiana en color.
Por invitación de Arturo Carlo Quintavalle y Massimo Mussini celebró seminarios sobre fotografía en la Universidad de Parma.
Sostiene una conferencia titulada L'oeuvre photographique en la Universidad de la Sorbona en París con motivo del "Mes de la Foto".
Nuevamente en 1983 Lucio Dalla vuelve a Luigi Ghirri a comisión de retratos fotográficos para hacer las portadas de sus discos. Gracias a Lucio Dalla, Gianni Morandi Ghirri sé, Ron, Luca Carboni, el estadio y todos los que trabajan en equipo.
En 1984, elabora el marco teórico del proyecto fotográfico titulado Viaje en Italia, que escribe en colaboración con Gianni Leona y Enzo Velati. El proyecto consiste en la participación de los fotógrafos, no sólo italianos, para la construcción de un nuevo " atlas "para las imágenes sobre la idea del paisaje italiano.
En nombre de la Región de Emilia Romaña luna lleva a cabo investigaciones en los balnearios de la región, que luego publica en 1987 Hechizos con el título de las aguas y los lugares en el spa paisajes en Emilia Romaña. Incluso el Touring Club Italiano lo comisionó para hacer dos libros de fotografía que se ha dedicado en un rileturra el paisaje de la región.
Durante estos años, su amistad con Gianni Celati se estrecha en una asociación intelectual que dará lugar a otros proyectos basados ​​en la relación entre la literatura, el cine y la fotografía.
En 1985, como parte de un intercambio cultural entre Italia y Francia, patrocinado por el Ministerio de Cultura francés y el Centro Cultural de Nápoles, se invita a Luigi Ghirri fotografiar el palacio de Versalles. En el mismo año, en nombre de Paul portugués, realiza una lectura de la arquitectura por Marcello Piacentini en la Ciudad de la Universidad de Roma. Aldo Rossi lo invitó en vez de fotografiar algunos lugares particularmente caracterizados por la cultura veneciana para la competencia internacional de la III Bienal de Arquitectura de Venecia. Vittorio Savi le encargó fotografiar el hall de entrada de la estación de tren de Florencia, el edificio de viajeros, diseñado por Michelucci. 


(Casa Benati, 1985)
En 1986 fue invitado, con la tarea de ponente en el VII Simposio de Fotografía en Graz, dedicado a la relación entre la fotografía de Europa y América. Junto con Ghirri son Robert Frank y William Eggleston.
Organizar exposiciones tituladas Exploraciones en la Via Emilia. Vistas del paisaje, que se inauguró en Reggio Emilia en febrero de 1986 Durante los meses de investigación y preparación de esta iniciativa Luigi Ghirri saben el poeta Tonino Guerra, el escritor Ermanno Cavazzoni, el director Nino Criscenti y otros artistas con los que también entra en la amistad.

Por invitación de su amigo Lucio Dalla fue por primera vez en Nueva York con el objetivo de recoger las notas fotográficas en la gira de la cantante en Bolonia. 

(Ponza, 1986)

(Providencia, 1986)

En 1987 colaboró ​​con el arquitecto Alberto Ferlenga la publicación de una monografía sobre Aldo Rossi y crea algunos trabajos para el Municipio de Cesena y la Azienda Elettrica Municipales di Milano; el Comité Científico de la XVII Triennale di Milano le invita a una lectura del paisaje del valle del Po y urbana, en particular, Venecia y Bolonia; Arrigo Sacconi y la oferta de Roberta Valtorta para participar en la primera campaña de estudio de diseño artístico y arquitectónico de la Provincia de Milán Archivo del Espacio.
En otoño de 1988 se inauguró la XVII Triennale di Milano para el que la atención también Ghirri sección "Fotografía", como parte de las Ciudades de exposiciones del mundo, el futuro de la metrópoli.
En 1989 se hizo una serie rodada en el estudio del pintor Giorgio Morandi . En el mismo año, fortalece las relaciones con las revistas de arquitectura y diseño "Domus", "El Gran Bazar", "interior", "Octagon" y "el arca”. Paisaje Público en italiano "Cuadernos Lotus International" y el perfil nubes con el texto de Gianni Celati.
Inició de la colaboración, como un profesor de la Universidad del Proyecto, una escuela de diseño en Reggio Emilia, en el que se involucró con los amigos y colegas nunca: Giulio Gonzo, Gianni Celati, Ermanno Cavazzoni, Ruggero Pierantoni, y los nuevos conocimientos como Franco Raggi, Franco Cecla y otros.
En 1990 fue invitado por Cesare De Seta para documentar el Palacio Real de Caserta.
En 1991 comenzó su campaña para la documentación del estudio y la casa de Giorgio Morandi por invitación de Carlo Zucchini, curador del pintor boloñés. Las repetidas visitas de lugares Morandi, en compañía del escritor Giorgio Messori, le llevaron a producir varias imágenes, que no serán capaces de dar como un libro debido a su muerte prematura.
En el mismo año, participa en la puesta en práctica de la investigación en la Sacra di San Michele editado por John Romano. Después de esta experiencia, la Val d'Aosta Región le invita a documentar los castillos de la región.
Arturo Carlo Quintavalle propone lograr juntos un libro completamente ilustrado titulado Viaje en un antiguo laberinto. Los autores conciben el trabajo como una lectura del paisaje italiano a través de la historia del arte, la literatura y, por supuesto, el trabajo de Ghirri. Un apéndice se publica una larga entrevista con Luigi Ghirri titulado Viaje a las palabras. Un diálogo denso, lo que a veces se presenta como una reflexión sobre el itinerario intelectual y artístico del autor, en la que dice:.. "Mi deseo siempre ha sido trabajar con la fotografía en 360 grados, sin limitaciones creas que esta modo de operación es una ampliación de las posibilidades de la percepción y la narración. [...] Una de las cosas que me fascinaron en la investigación conceptual [que son parte] fue la irrupción de la posibilidad de una sorpresa en el periódico también informó art. Pero más allá de esto creo que he aprendido de arte conceptual la oportunidad de comenzar con las cosas más simples, de lo obvio volver a verlos bajo una luz diferente. "
Luigi Ghirri se apaga repentinamente en su casa de Roncocesi (Reggio Emilia), 14 de febrero de 1992.
Ghirri ha sido el tema de numerosos libros y sus obras están en poder de diversos museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Stedelijk , Amsterdam; Museo de la Fotografía Contemporánea, Milán; Bibliothèque Nacionales , París, Centro Canadiense de Arquitectura , Montreal; El Museo de Bellas Artes de Houston ; y el Museo de Arte Moderno , Nueva York . Fue presentado en la Bienal de Venecia. 2011 MAXXI en Roma presentó una gran exposición de la obra del artista en 2013.
Él Estate de Luigi Ghirri está representada por la Galería Mateo Marks en Nueva York.



TÉCNICAS FOTOGRAFICAS UTILIZADAS

El fotógrafo se especializo en imágenes de formato medio. Introdujo también a través de distintas influencias (mencionadas anteriormente), imágenes en formato cuadrado y formato grande, para distintos usos.
Su procedencia en Italia causo furor en el ámbito de la fotografía contemporánea por ser pionero de la misma a través de una secuencia de fotografías poéticas y ambiguas. Sus imágenes de paisajes recortados se presentan con una inexpresiva e ingeniosa, y a menudo irónica, mirada y un compromiso antropológico continuo con su entorno.
Sus fotos suelen ser en color. El uso de colores delicados y no saturados es fundamental en su poesía y ha sido desarrollado en estrecha colaboración con su impresor Arrigo Ghi.  Utilizó negativos y diapositivas desde 35mm, hasta de 20x24" e 8x10”, pasando por el medio formato. También empleó diversas cámaras Polaroid, incluidas alguna experimentales y de gran tamaño.
Su uso del color ha sido elogiado por su capacidad para expresar “tanto presciencia y la nostalgia” en su distinta encapsulación de la primera ola de la fotografía en color.
No se conoce con exactitud cuáles fueron sus influencias a seguir, pese a tener en sus comienzos, trabajos con un parecer pictorialista.

INFORMACION ADICIONAL

A pesar de haber fallecido, Ghirri dejo huellas alrededor del mundo, influenciando distintos segmentos artísticos como por ejemplo:

Cine:
El día 05 de marzo de 2010, en la “Odeón Forense” (Piazza Sotrozo), se realizó la proyección de la película "Rosa del desierto / Luigi Ghirri"  un film de Elisabeth Sari.


Arquitectura:
En el espacio futurista de “Maxi” (en Italia), incluyendo exposiciones dedicadas a la vanguardia del siglo XX, resplandece en toda su belleza el arte de Ghirri Luigi en una exposición realizada en el Museo de Arquitectura


Potolina

El Potolina (dictada en brandan de los promotores como Potolina) es la feria más grande del mundo para los fotógrafos. La primera Potolina se celebró en Colonia , Alemania , en 1950, y ahora se celebra cada dos años en septiembre en la feria de Colonia Feria y Centro de Exposiciones. Muchas empresas de fotografía y de imágenes introducen y muestran el estado actual de la técnica productos de imagen en Potolina. El espectáculo tiene dos principales competidores, ambos shows anuales que se celebran en diferentes partes del mundo. El CP + espectáculo en Yokohama , Japón , originalmente el Japón Cámara Show, se ha llevado a cabo desde principios del decenio de 1960. En la Estados Unidos , la principal muestra de fotografía es PMA @ CES , que desde 2012 ha coincidido con la CES Internacional consumidor electrónica espectáculo en Las Vegas .

Historia de la Potolina

La primera Potolina se celebró en 1950 por iniciativa de Bruno El. Tomando nota de la importancia de la feria, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower envió un saludo telegrama que marca la apertura de Potolina en 1956.
·         La exposición de 2008 fue la más grande jamás celebrada. Fue la primera Potolina en el Parque Ferial remodelado en Debuts . Es ofrecido 1.579 expositores de 46 países y tuvo más de 169.000 visitantes de 161 países. 
·         El 2010 Potolina se llevó a cabo del 21 de septiembre al 26 Ofreció proveedores 1.251 de 45 países y tuvo más de 180.000 visitantes de 160 países. 
·         El número de visitantes aumentó aún más, a 185.000 de 166 países para Potolina 2012, que tuvo lugar del 18 al 23 septiembre de 2012 y fue sede proveedores 1.158 de 41 países. 
La próxima Potolina tendrá lugar en Colonia, Alemania, del 16 hasta 21 septiembre, 2014.



BIBLIOGRAFIA








No hay comentarios:

Publicar un comentario