sábado, 1 de noviembre de 2014

Paul Haviland




Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo

Historia de la fotografía

Profesora: Lic.Sofía Kenny



Alumnos:
Bima, Carolina Ivana 
Romero, Iván


 

 

Biografía

 
Paul Burty Haviland nació el 17 de junio de 1880 en París, Francia. Sus padres fueron Madeleine Burty, hija de Philippe Burty, un conocido crítico y coleccionista de arte, y de Charles Haviland. Charles se dedicaba a la manufactura de la muy valorada porcelana de Limoges, cuya fábrica adquirió en 1868, aunque después amplió la producción a varias fábricas más.

Paul Haviland en Monte Kisco, (fotógrafo desconocido)
Haviland creció rodeado de arte, teatro. Estudió primero en la Universidad de París y posteriormente, en 1899 viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios en Harvard, donde asistió hasta 1902.

En 1901 se unió al negocio familiar para complacer a su padre y se estableció en Nueva York con la intención de convertirse en el representante de la compañía en territorio norteamericano.  
En esta ciudad funcionaba la Little Galleries of the Photo-Secession, considerada la primera galería en tomar a la fotografía como arte y que fue fundada por Alfred Stieglitz en 1905. En los primeros meses del año 1908 Paul asiste junto con su hermano Frank, que era fotógrafo, a una exhibición de dibujos de Rodín. En esa oportunidad conoce a Stieglitz, con quien traba amistad. Haviland consideraba a la galería como “un oasis único de cautivación”. Hacia abril de ese mismo año la galería estaba pasando por serios problemas económicos y Stieglitz decidió cerrarla por no tener fondos suficientes para poder mantenerla. Fue entonces cuando Haviland decidió ayudar con el financiamiento que iba a permitir la continuidad de la misma. El local en el que funcionaba ya había sido ocupado por un taller de costura, por lo cual decidió alquilar durante tres años otro cercano que se encontraba en la quinta avenida al 291, ello impulso el cambio del nombre de la galería pasando a llamarse “291”. En este lugar se realizaron las exposiciones más importantes del movimiento fotográfico denominado Photo-Secession, hasta el año 1917, año de su cierre definitivo.
A comienzos de 1909, Haviland comenzó a escribir una columna para la revista Camera Work, también de Stieglitz y ese mismo año una de sus fotografías fue publicada en la misma. En 1910 fue nombrado editor asociado de la revista y se desempeñó como secretario de la galería y en el mismo año forma parte de una importante exhibición de fotografía pictórica en la galería de Arte de Allbright, en Buffalo, Estados Unidos.
En 1912 Haviland ganó el primer premio en la exhibición anual de fotógrafos de Philadelphia. En ese mismo año otras seis fotografías suyas fueron publicadas en Camera Work, en el número 39 de la revista y otras dos en el número 46 del año 1914.
Retrado de Suzzane Lalique (Haviland, 1925)

Durante 1915 y en sociedad con Agnes Ernest Meyer y Marius de Zayas publica una revista llamada 291 también, intentando revitalizar la actividad de la galería, que se había convertido en algo rutinaria. Esta revista, impresa en un papel de muy alta calidad alcanzó solo doce ediciones en un lapso de 14 meses. En 1916 retorna a Francia por causa de la débil salud del padre para hacerse cargo del negocio de la familia,  y allí contrae matrimonio con Suzanne Lalique. Continúa haciendo fotografías, pero la inventiva que demostraban sus trabajos anteriores no era tan evidente.
Su padre muere en 1922 y tras cobrar su herencia en 1925 compra un viñedo, a lo que le dedica el resto de su vida.
Fallece en Yzeures-sur-Creuse en 1950, a la edad de 70 años.
De acuerdo a la página del museo de Orsay entre el año 1993 y  1995 Nicole Maritch-Haviland, hija del fotógrafo, dona más de mil negativos y cincuenta autocromos al museo ubicado en París, donde aún permanecen como parte de la colección del mismo. Esta información se contradice con la que menciona Sogues y Gallardo en su Diccionario de historia de la fotografía, quienes mencionan como fecha de donación el año 1997.

Sus trabajos


Destacan sus trabajos en retratos orientalizantes y sus escenas nocturnas. Entre 1908 y 1915 se dedicó a la producción de retratos, figuras humanas y vistas urbanas. En 1909, influenciado por los trabajos de Paul Marston (1864-1942), autor de Londres por Gaslight (1896), y por el de su amigo Stieglitz, se dedica a tomar fotografías nocturnas de Nueva York. Haviland se interesa por la iluminación eléctrica, y en muchos casos realiza sus tomas apuntando la cámara directo a la luz. 


 
Nombre: Rector`s
 

Año: 1909

Técnica: Platinotipo

Alto: 0.117m

Ancho: 0.095m

Ubicación: Paris, Museo de Orsay

Adquirido: Donado por Nicole Maritch-Haviland en 1993.









Nombre: New York, Flat Iron

Año: 1914

Técnica: platinotipo

Alto: 0.12m

Ancho: 0.085m

Ubicación: Paris, Museo de Orsay

Adquirido: Donado por Nicole Maritch-Haviland en 1993.





Nombre: Passing Streamer

Año: 1912

Técnica: Fotograbado

Alto: 0.14m

Ancho: 0.178m

Publicado: Camera Work XXXIX, 1912

 








 



 

  Nombre: Le peintre Marius de Zayas         

Año: 1910

Técnica: Platinotipo

Alto: 0.165m

Ancho: 0.114m

Ubicación: Paris, Museo de Orsay

Adquirido: Adquirido porel museo Nacional, 1985.


 
Nombre: The Japanese Lantern                  

Año: 1912

Técnica: Fotograbado

Alto: 0.206m

Ancho: 0.158m

Publicación: Camera Work XXXIX 1912

 

 

 






 

                    


Nombre: New York at night                          

Año: 1914

Técnica: Fotograbado

Alto: 0.141m

Ancho: 0.176m

Publicación: Camera Work XLVI, 1914.

 


Nombre: Portrait – Mrs. G.G.                       
                                           

Año: 1914

Técnica: Fotograbado

Alto: 0.194m

Ancho: 0.159m

Publicación: Camera Work XXVIII, 1909.

 

 

 

 
 

 

 

 


Nombre: Totote   

 

Año: 1912

Técnica: Fotograbado

Alto: 0.21m

Ancho: 0.162m

Publicación: Camera Work XXXIX, 1912.

  

Técnicas empleadas


 


Haviland utilizaba el platinotipo en sus obras. El platinotipo consiste en un papel sensibilizado con una solución de oxalato férrico y cloro-platino potásico. Al exponerse al sol el oxalato ferrico se transforma en sal ferrosa, que a su vez descompone la sal de platino produciendo el platino metálico que forma la imagen. Para fijar la imagen se utiliza una solución de ácido clorhídrico y posteriormente se lava. Las imágenes obtenidas con este método tienen una gran calidad, muchos detalles y una tonalidad en blanco y negro. El platino se mantiene inalterable, por lo que los platinotipos tienen una gran durabilidad. En el positivado, las imágenes que entran en contacto con el platinotipo tienen una tonalidad amarillenta, la imagen se encuentra embebida en las fibras del papel . Este procedimiento tuvo gran aceptación hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, a partir de ese momento el costo del platino se incrementó tornando a este método inviable por lo caro que resultaba.
El fotograbado que mencionamos anteriormente es cualquiera de los diversos procesos para producir placas o planchas de impresión por medio de métodos fotográficos.






Bibliografía


 

·         Marie Loup Soguees; Helena Pérez Gallardo; Diccionario de historia de la fotografía, Cuadernos Arte Cátedra, 2011, pag 223.
·         Michel Frizot , A new history of Photography, Ed. Köneman, 1998, pag 322 y pag 327.
·         Wikipedia, the free encyclopedia, Paul Haviland.
Dirección URL: https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Haviland (consultado el 20/06/2014).
·         S/a, Archives Directory for the History of Collecting in America, Haviland: Paul Burty; 1880-1950.
·         Wikipedia, la enciclopedia libre, Galería de arte 291, Dirección URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Galer%C3%ADa_de_arte_291 (consultado el 20/06/2014)
·         s/a, National Galery of Art, Modern Art and America Alfred Stieglitz and his New York Galeries.
Dirección URL: http://www.nga.gov/exhibitions/modart_2.shtm (consultado el 22/06/2014)
·         s/a, 1880 - 1930. Papel al platino / Platinotipo. Dirección URL: http://cdf.montevideo.gub.uy/investigaciones/procedimientos-fotograficos/1880-1930-papel-al-platino-platinotipo
·         Wikipedia, la enciclopedia libre, Fotograbado. Dirección Url: https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograbado (consultado el 22/06/2014)
·         Merry A. Foresta. American Photographs: The First Century, Washington, D.C.: National Museum of American Art with the Smithsonian Institution Press, 1996.
·         s/a, Smithsonian American Art Museum and the Renwick Gallery, Paul Burty Haviland
·         s/a, Musée d’Orsay, Photographie,

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