sábado, 1 de noviembre de 2014

Imogen Cunningham





Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo

Historia de la fotografía

Profesora: Lic.Sofía Kenny



Alumnos:
Bima, Carolina Ivana 

                                               Romero, Iván


Biografía


Autorretrato, 1906
Imogen Cunningham nació el 12 de abril de 1883 en Pórtland, Oregon y creció en Seattle, Washington. Fue la primera hija de un matrimonio de granjeros, los cuales no aprobaban su dedicación a la fotografía. Para su padre seria solo una "sucia fotógrafa". Su carrera en la fotografía comienza en 1901 mientras estudiaba Química en la universidad de Washington. En ese momento conoce la obra de Gertrude Käsebier, quien fuera una de sus principales influencias. Motivada por la obra de Käsebier adquiere su primera cámara  por U$S15 y un manual de fotografía en una escuela de enseñanza por correspondencia.
En el monte Rainier, 1915
 También por esa época, uno de sus profesores le recomendó utilizar la química para tener un respaldo científico en su carrera como fotógrafa y empezó a investigar y trabajar con los procesos químicos utilizados en la misma. Para poder cubrir sus gastos trabajó como secretaria de su profesor de química y tomó imágenes de plantas para el departamento de botánica de esa universidad. Su tesis de graduación fue titulada “Procesos modernos de Fotografía”.
 Durante este período realiza uno de sus autorretratos más conocidos, donde se la ve desnuda sobre la hierba, algo poco habitual en la época. Cunningham tuvo como uno de sus temas principales la representación del cuerpo humano, e hizo mas tarde una serie de retratos de su marido en el Parque Nacional del Monte Rainier que se consideran unas de las primeras aproximaciones a la fotografía de desnudo masculino. Por este tipo de trabajos, poco comunes en esa época, fue tildada de provocadora. Sus desnudos conmocionaron a los habitantes del Seattle de comienzos de siglo XX, no habituados a este tipo de expresiones artísticas.
Boys with cut flowers, 1919
 En 1907, después de graduarse, empieza a trabajar en el estudio de Edgard Curtis, en Seattle, donde adquirió conocimientos y práctica en la toma de retratos, la técnica de la platinotipia y aprendió a retocar negativos. En una entrevista que le hicieron en 1975, indica que pese a trabajar para Curtis dos años, lo vio solamente en dos oportunidades durante ese tiempo, y que los conocimientos que adquirió fueron gracias a otro trabajador del laboratorio, un alemán llamado Muhr.

Adolph Bolm, Dancer, 1921
 En 1909 recibe una beca para estudiar en la Escuela Superior de Dresde (Alemania), en donde realizo un estudio comparativo entre los distintos métodos de platinotipia. A su regreso de Alemania abrió su propio estudio de retratos en Seattle y fue la única fotógrafa que fue miembro fundador de la Sociedad de Artistas de Seattle. Por esa época publica también un articulo llamado “Fotografía como profesión para mujeres”, en el que insta a las mujeres a aprender carreras profesionales, intentando hacer algo para y por si mismas.
Imogen había realizado ya varias exposiciones en conjunto con otros artistas hasta que en 1914 sus obras son expuestas en solitario por primera vez, en el Instituto de Artes y Ciencias de Brooklyn.
 Se casa con Roi Partridge, un grabador de esa misma ciudad, con quien tiene a su hijo Gryffyd. En 1915, tras el matrimonio, Imogen cierra su estudio y se muda con su familia a California, en donde nacen los gemelos Rondal y Padraic. Por esa época y por dedicarse a su familia, deja de trabajar comercialmente y la mayor parte de su trabajo se cierne en torno a la fotografía de sus hijos y de las plantas de su propio jardín. El matrimonio entre Imogen y Roi culmina en 1934, año en que firmaron el divorcio.

Tres bailarinas, 1929
En 1918 conoce a Dorothea Lange, con quien traba amistad y que a posteriori se convertiría en mentora de la carrera de Rondal como fotógrafo, habiéndola asistido desde los 16 años.
En 1921, después de mucho tiempo sin trabajar, es contratada por el Adolph Bolm Ballet Intime para tomar algunas fotografías de sus miembros.
En 1922 se une a la sociedad de fotógrafos pictóricos de Norteamérica.
En 1923 realiza sus primeras dobles exposiciones, la primera de ellas es una fotografía de su madre trabajadora con una corona de cucharas de plata.
Magnolia Blossom, 1925
En el año 1929 participa en la exposición Werkbund, de Stuttgart. En esa exposición exhibió lo que denominaba Blumenformen (formas florales). Las fotografías que utilizo para esta muestra fueron tomadas entre 1922 y 1929. Muchos de sus trabajos ya por esta década se alejaban del pictorialismo. Había comenzado a utilizar diafragmas cerrados con la intención de mostrar mayor nitidez, volumen y realismo, lo cual le resulto especialmente conveniente para sus trabajos de botánica.
Fue incluida en la exposición pictórica de la sociedad fotográfica en el palacio de la Legión de Honor en San Francisco, California.
            Entre 1931 y 1936 colabora con la revista Vannity Fair. Los editores de esta revista conocieron la obra de Imogen a través de las innovadoras dobles exposiciones que hizo de Martha Graham y de José Limón. Estas dobles exposiciones fueron tomadas con la intención de mostrar el movimiento de los bailarines durante la danza. En los años posteriores retrató a numerosos personajes conocidos, como a los actores Cary Grant, Spencer Tracy, la pintora Frida Kalo y el presidente de EEUU, Herbert Hoover.
Frida Kahlo, Painter and Wife of Diego Rivera, 1931

En 1932 funda el grupo f64 junto a Willard Van Dyke, Ansel Adams, Edward Weston, Sonya Noskowiak, John Paul Edwards y Henry Swift. Se alejaban del pictorialismo utilizando como método de captura de imágenes la toma pura, sin intervenciones. Precisamente el nombre de esta agrupación se debía a que ese diafragma, el más cerrado, permite una mayor nitidez y profundidad de campo. En el manifiesto de f64 se promulgaba el uso de “métodos puramente fotográficos”. Este grupo fue reconocido como pionero en la renovación de la fotografía en la costa oeste de USA. Se disolvió tras aproximadamente dos años de funcionamiento.
Embarazada desnuda, 1959
 Entre 1932 y 1935 da clases como maestra invitada en la Escuela Californiana de artes y oficios, ubicada en Oakland, y en el Instituto de Artes de San Francisco.
Durante esta década del 30 estados unidos se vio inmerso en una crisis económica que llevo a muchos fotógrafos a realizar imágenes urbanas con alto contenido social. Cunningham, si bien tomo algunas fotografías de ese tipo, no se intereso particularmente en esos trabajos.
 En 1946, 1947 y 1950 es profesora en la Escuela de Bellas Artes de California, en San Francisco también y en 1958 se une al grupo de fotógrafos de Bay Area.
Durante el año 1959 realiza una fotografía que aún se considera el primer desnudo de una mujer embarazada. Cunningham acostumbraba realizar largas sesiones con sus modelos, por lo cual existen varias versiones de “Embarazada desnuda”. De acuerdo a Juliet Hacking con el encuadre que utilizo en esa imagen, la fotógrafa muestra preocupación por la presencia física de la mujer y los cambios formales de su cuerpo otorgándole cierta cualidad de escultura, a su vez la autora indica que “se concentro completamente en el centro del cuerpo, el vientre redondo y los pechos, obviando cabeza y extremidades. A ojos de la cámara, todo se funde y resulta en una fotografía donde verdad y chamanismo neolítico, realidad y escultura, se correlacionan de forma fascinante” e indica además que la fotografía directa, de la que esta imagen es exponente, “conduce a la estetización del objeto que en última instancia lo elevaba por encima de la mera realidad”. Les interesaba la fotografía donde forma y realidad se unían y que conducían a una nueva experiencia visual.

En 1974 se crea la fundación “The Imogen Cunningham Trust”, para conservar sus obras. Esta organización, iniciada por la misma Imogen y sus hijos, se mantiene con la comercialización de las obras producidas por la fotógrafa.

A los 92 años comenzó el que fue su último trabajo al que denominó “La vida después de los 90”, una colección de fotografías de ancianos que quedó inconclusa por su muerte, producida el 23 de junio de 1976 a los 93 años, en la ciudad de San Francisco.
Autorretrato, 1974









        





  Técnicas empleadas



   Para realizar su trabajo utilizó principalmente dos procesos: la gelatina de plata y la platinotipia.
Gelatina de plata: Produce impresiones con blancos luminosos, negros profundos y una gran gama de tonos entre ambos. El proceso se ha mantenido prácticamente igual desde que fue introducido en 1880’s. La imagen de un negativo se proyecta en el papel, exponiendo las partículas de plata a diferentes grados de iluminación. El papel se coloca entonces en una solución química donde las partículas expuestas se transforman en diferentes tonos de grises de acuerdo a la cantidad de luz recibida.
Platinotipia: Imogen Cunningham fue una experta, primero en el desarrollo y luego en la utilización de este proceso. Estas impresiones se caracterizan por su superficie mate y la sutileza de su graduación tonal. La luminosidad y la apariencia dimensional son características de las emulsiones de platino hechas a mano (en contraposición a las comerciales, punto importante resaltado por Cunningham en su tesis de graduación, que escribió durante su especialización en Alemania) Al ser un metal noble, al igual que el oro y la plata, el resultado de una impresión en emulsión de platino es estable y permanente, es capaz que retener sus características y las imágenes durante muchísimo tiempo.
La impresión en platino es el resultado del contacto directo del negativo con el papel sensibilizado mediante la aplicación manual de una capa de platino, que luego es expuesto a una fuerte luz ultravioleta. La imagen final se forma con los cristales del platino que se incrustan en la fibra del papel.
Más adelante en su vida profesional, se alejó aún más de sus comienzos, utilizando la impresión de negativos, solarización, doble exposición, y otros métodos no convencionales para producir imágenes
Sus cámaras y lentes, según lo recuerda su hijo Rondal:
• Una 3 1/4x4 1/4 Auto Graflex con un lente Tessar de 7 pulgadas (1915-1935)
• Una 8x10 Korona View Camera (1922-1956)
• Una 4x5 view camera (1923-1928)
• Una 4x5 Graflex rebatible con un lente de 8 pulgadas (1925-1976)
• Una Super Ikonta B (1936-1946)
• Una Deardoff bebé 4x5 (1946-1976)
• En 1945 compró la primera de sus tres Rolleiflex, cámaras que usó cada vez más frecuentemente a lo largo de su vida.
Utilizaba una ampliadora Elwood 5x7.


Movimientos a los que perteneció






The Wood Beyond the World, 1910
 Imogen Cunningham estuvo activa durante una gran parte del comienzo y desarrollo de la fotografía, por lo tanto, descubrir y dimensionar cada aspecto de su trabajo es una tarea complicada.
            En 1901, cuando comenzó a fotografiar, el énfasis estaba puesto en el Pictorialismo, que utilizaba foco suave y técnicas de impresión que resaltaran las emociones y una atmósfera de ensoñación. Una de sus primeras fotografías siguiendo esta línea estética es “The Wood Beyond the World” (La madera más allá del mundo), fotografía que muestra a dos mujeres que utilizan velos, envueltas en sombras, paradas en el bosque bajo una luz tenue, y una de ellas tiene su cabeza hacia atrás, y su brazo levantado, en un gesto teatral de desesperación.
Agave design 2, 1920s
Cunningham es mayormente conocida por sus imágenes de primeros planos, sus estudios en plantas y flores. Pero no quiere decir que por este nuevo énfasis en el detalle y abstracción modernista haya abandonado la idea subyacente del Pictorialismo, ya que hay un componente subjetivo romántico en las fotografías de esta época.
También en sus fotografías de desnudos, mostró una ligera desviación del amor de los modernistas por la forma y la figura geométrica. Imogen Cunnningham utilizaba ciertos ángulos y enfoques que tendían a resaltar la humanidad del modelo.
Fue miembro del grupo F/64, momento en el cual abandonó estudios formales y se dedicó a la documentación. Sin embargo, los resultados de éste período no son sus mayores éxitos. Sin embargo, son evidencia de la vasta diversidad de su trabajo. Tras esa primera etapa, su estilo se acerca a la vanguardia europea.
.


Influencias



Influencias artísticas: influenciada por la fotógrafa pictorialista Gertrude Käsebier, Durante su estancia en Europa conoció a Alvin Langdon Coburm y Alfred Stieglitz, quienes también influyeron en su obra, al igual que Edgard Weston y Lisette Model.

Imogen y Twinka, por Judy Dater, 1974
Fotógrafos y artistas influenciados por su obra: En 1964 Judy Dater conoce a Imogen durante un taller que trataba sobre la vida y obra de Edward Weston. Una de sus obras más conocidas es precisamente una fotografía en donde aparece Cunningham y que fue publicada en la revista Life en 1976. Compartieron su interés por los retratos y fueron amigas hasta la muerte de Imogen. Dater publicó un libro  llamado “Imogen Cunningham: A Portrait” (Imogen Cunningham: un retrato) que contenía entrevistas a fotógrafos contemporáneos, amigos y familiares de Imogen.

Otra fotógrafa que recibió la influencia de Cunningham fue Tina Modotti, a quien conoció por intermedio de Weston, aunque su estilo finalmente evolucionó más hacia lo social.



Bibliografía

      ·     The George Eastman House Collection; Historia de la fotografía, de 1839 a la actualidad, Taschen, 2012, Pág. 494, 498, 500, 501, 503.
·         Peter Stepan; Iconos de la fotografía, el siglo XX. Editorial Electa, 2006, Pág. 128
·         Juliet Hacking, Fotografía: Toda la historia, Editorial Blume, 2013, Págs. 280 y 281
·         Marie Loup Soguees; Helena Pérez Gallardo; Diccionario de historia de la fotografía, Cuadernos Arte Cátedra, 2011, Págs. 377, 378 y 380.
·         El hurgador, Imogen Cunningham [Fotografía]  Dirección URL: http://elhurgador.blogspot.com.ar/2014/04/imogen-cunningham-fotografia.html  (consultado el 22/07/2014)
·         Wikipedia, la enciclopedia libre, Imogen Cunningham. Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Imogen_Cunningham (consultado el 22/07/2014)
·         Wikipedia, the free encyclopedia, Imogen Cunningham.  Dirección URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Imogen_Cunningham (consultado el 22/07/2014)
·         The Imogen Cuningham Trust, Biography. Dirección URL: http://www.imogencunningham.com/page.php?page=about (consultado el 02/08/2014)
·         Paperblog, Gran exposición de fotografías de Cunningham en la Fundación MAPFRE. Dirección URL: http://es.paperblog.com/gran-exposicion-de-fotografias-de-cunningham-en-la-fundacion-mapfre-1476476/ (consultado el 02/08/2014)
·         Emiliohm, Fotografía directa (Straight photography). Dirección URL: http://diarioemiliohm.blogspot.com.ar/2007/04/fotografa-directa-straight-photography.html (consultado el 02/08/2014)
·         Smithsonian Archives of Art, Oral history interview with Imogen Cunningham, 1975 June 9. Dirección URL: http://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-imogen-cunningham-12850 (consultado el 22/08/2014)
The Imogen Cunningham Trust, Photographic Processes. Dirección URL: http://www.imogencunningham.com/page.php?page=provenance&menu=processes (consultado el 22/08/2014)
·         Wikipedia, the free encyclopedia, Rondal Partridge. Dirección URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Rondal_Partridge (consultado el 22/08/2014)
·         Wikipedia, the free encyclopedia, Roi George Partridge. Dirección URL: http://en.wikipedia.org/wiki/Roi_George_Partridge (consultado el 22/08/2014)
·         Wikipedia, la enciclopedia libre, Grupo f/64. Dirección URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_f/64 (consultado el 22/08/2014)
·         Alfredo Merino, Diario El mundo, La fotógrafa total. Dirección URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/18/madrid/1347977288.html (consultado el 25/08/2014)
·         Paula Chapela Bamio, La mirada de Imogen Cunningham, 2012. Direccion URL: http://actualidad24.net/2012/11/17/la-mirada-de-imogen-cunningham (consultado el 26/08/2014)
·         Martin Volman, Imogen Cunningham. Direccion URL: http://www.nanofotofest.com.ar/2014/04/imogen-cunningham/  (consultado el 26/08/2014)
·         Javier Arnott Alvarez, La mirada de Imogen Cunningham, publicado el 12 de abril de 2013. Direccion URL: http://bajoelsignodelibra.blogspot.com.ar/2013/04/la-mirada-de-imogen-cunningham.html (consultado el 26/08/2014)

1 comentario: