lunes, 10 de noviembre de 2014

   ESCUELA SUPERIOR DE ARTES  
                       APLICADAS
           “LINO ENEA SPILIMBERGO”Final del formulario
     Historia de la
          Fotografía

Profesora:     Sofía Kenny
INSTANCIA EVALUATIVA:   Exposición:
         Sebastiao Salgado

Alumnos:   Claudio Cainzos, Carlos Cafaro,
                      Patricia Cecato , Juan Cruz Data

Fecha:   Martes 7 de octubre de  2014                              Turno Noche
 Sebastiao Salgado                          

                                           "El arte es el espejo de la nación. El país que no preserva sus  

                                                        valores culturales jamás verá la imagen de su propia alma”.
                                                                                                                   - Chopin


                                       
                 El ojo sensible



      Sus fotos se encuentran en el límite, el conflicto, el mundo de la humillación, la opresión, pero también de esperanza, de solidaridad y de la capacidad humana para resistir. Su enfoque interviene para provocar el debate y fomentar la solidaridad con los trabajadores, porque encontró resistencia en estos, una manera de romper la lógica del mercado y se resisten a lo que Salgado llama "la extinción de la especie." 
                            "Todos somos un solo pueblo. Probablemente un hombre”.
                                                                                        - Sebastiao Salgado


      "Para algunos, soy un reportero gráfico. No es verdad. Para otros, soy un militante. Tampoco. La única verdad es que la fotografía es mi vida. Todas mis fotos se corresponden con momentos intensamente vividos por mí. Porque en todo lo que hay vida, mi vida me llevó a ellos "
- (Sebastião Salgado en "Da Minha Terra Tierra" Isabelle Francq. São Paulo: Paralelo, 2014).

     Siempre fotografía en blanco y negro, su trabajo está cargado de imágenes fuertes y con frecuencia muy tristes, pero llevan una singular belleza y veracidad.
         Biografía de Sebastião Salgado
      Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido el 8 de febrero de 1944  en Aymorés (Minas Gerais). Salgado es el sexto y el único hijo de una familia con ocho hijos. Estudió economía en Brasil entre 1964 y realizado 67 Masters en el mismo campo de la Universidad de São Paulo y la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.).
       Al completar sus estudios de ciencias económicas, Salgado abandonó Brasil en 1969, cinco años después de instaurarse  la dictadura militar y se trasladó a Francia. Finalizó sus estudios para un Doctorado en Economía de la Universidad de París en 1971, trabajó para la Organización Internacional del Café hasta 1973.

       Después de pedir prestada la cámara de su esposa, Lelia, durante un viaje a África, Salgado decidió en 1973 cambiar economía por la fotografía.

       Trabajó para Sygma (1974-1975) y Gamma (1975-1979) agencias. Elegido miembro de Magnum Photos, una cooperativa internacional de fotógrafos, se mantuvo en la organización desde 1979 hasta 1994. 
      Desde París, donde vive, Salgado viajó a cubrir eventos como las guerras de Angola y el Sahara español, el secuestro de israelíes en Entebbe y el ataque contra el presidente estadounidense Ronald Reagan.
      En paralelo, se dedicó a proyectos de documentales más elaborados y personales. Viajó por América Latina durante siete años (1977-1984), Salgado fue a pie a las aldeas remotas. Capturó las imágenes para el libro y la exposición Otras Américas (1986), un estudio de las diferentes culturas de la población rural y la resistencia cultural de los indios y sus descendientes en México y Brasil. En los años 80, trabajó 15 meses con los doctores del grupo francés sin Fronteras durante la sequía en la región del Sahel en África. En el viaje produjo en Sahel: Hombre en Scream (1986), un documento sobre la dignidad y la perseverancia de las personas en las condiciones más extremas. Entre 1986 y 1992, hizo los Trabajadores (1993), un documental fotográfico sobre el final de la mano de obra a gran escala en 26 países. Entonces produjo Terra: Lucha de los Sin Tierra (1997), acerca de la lucha por la tierra en Brasil, y el Éxodo y la Infancia (2000), que retrata la vida de los migrantes, los refugiados y los migrantes procedentes de 41 países.






       "En realidad, creo que siempre he hecho lo mismo desde que dejé el interior, estaba estudiando economía, he trabajado como economista. Cuando entré en la imagen, era más o menos lo mismo. Instrumento que negocia uno para el otro, me cambié la máquina cálculo por la cámara, pero el discurso se mantuvo más o menos lo mismo”.
      Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
      El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Salgado, quien fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se dedicó a fotografiar la vida de los desheredados del mundo. Este trabajo está documentado en 10 libros y numerosas exposiciones que le ganaron la mayoría de los premios de fotografía en todo el mundo.
Libros publicados
  • Les Hmongs, Médecins sans frontières, Chêne/Hachette, París, 1982
África
" África siempre ha sido un enigma”.
África no es un continente subdesarrollado, tiene la firma puesta. Está buscando su identidad. Los pobres no necesitan piedad o caridad, sino compresión y asistencia”.
- Sebastião Salgado

  • Médecins sans frontières, France, 1986
    • Sahel: l'Homme en Détresse, Prisma Presse and Centre National de la Photographie, pour
           Las imágenes muestran una gran cantidad de rituales, la simplicidad de los utensilios y la desnudez de los seres carentes de modestia, que es el código de la civilidad. En una inmersión total en el universo que captura , cuenta Salgado que el contacto con los indígenas le dio una percepción diferente del tiempo.


    ·         Otras Américas
    "A la exploración meditativa de las culturas campesinas y la resistencia cultural."
    - Sebastiao Salgado
    Otras Américas, es un registro de los pueblos indígenas de América Latina, es el resultado de un trabajo que se inició en 1977 y requirió siete años para completar. Para lograrlo, Sebastião Salgado viajó desde la costa del nordeste de Brasil hasta las montañas de Chile y luego a Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, México
    • Trabalhadores"
    Salgado  considera importante la interacción con el medio ambiente fotografiar y con sus habitantes . Sus viajes se resumen en semanas, a veces meses de convivencia. "Nunca llegado a una comunidad y atacaron la fotografía. Tuve que explicarme a mí mismo. Tuve que vivir, pasar tiempo con la gente a ser capaz de entender lo que estaba pasando y que la gente me entienda y también me devuelven la imagen. En realidad, lo hice muy poco en las fotografías, recibí el don ", dice.

    La humanidad ha ido en busca en un largo tiempo, de un lenguaje universal. América se hablaba en el principio; Inglés.



  •  Êxodos
                 
    Ruínas da outrora prestigiosa avenida Jade Maiwan. Cabul, Afeganistão. 1996.
    Exodo, Sebastião Salgado, documenta la historia de la humanidad en el tráfico en las carreteras, en campos de refugiados o en los tugurios urbanos. Durante seis años en cuarenta países, las fotografías de emigrantes o exiliados, que huyen de la pobreza, la represión y las guerras.

  •  

  • Los chicos de Sudán, para escapar de la contratación, que huyen a Kenia. Sudán. 1993

    Salgado dice que muchos de los refugiados tenían miedo, mal alojados y humillados y aún aceptaron ser fotografiados  porque, creo, quieren que su sufrimiento sea divulgado.
  • Comunidades indigenas. Polho. Chiapas, México. 1998.
    Brighton Beach, conhecida como « Nova Odessa », Brooklyn, Nova York, EUA. 1994.
    "Siempre que sea posible, les expliqué que era mi intención. Había muchas más de pie delante de mi cámara y la cabeza a ella como si fuera un micrófono."
    - Sebastiao Salgado

    Su modo de ver:
    "Históricamente, los hombres han emigrado - pero hoy es un fenómeno diferente: la globalización se nos presenta como realidad, no como una solución."
    - Sebastiao Salgado
    • Génesis (2013)
         Ir en busca de lugares vírgenes significa ya sea escapar el foco central humano de trabajos anteriores Salgado. Génesis evita, sí, los lugares de la tierra donde el hombre se ha convertido en el principal agente de la vida y el paisaje. En la nueva empresa, el ser humano es capturado exactamente en los lugares donde su contacto con la naturaleza sigue siendo esencial para su existencia, cuando ambos están totalmente conectados.
     Repercusión de su trabajo en el Mundo

          Salgado quiso dar marcha atrás en el tiempovolver a conectar al hombre con la naturaleza perdida, traer de vuelta a los instintos. La voluntad y la inspiración finalmente regresaron cuando el fotógrafo estuvo involucrado en un proyecto de reforestación en el territorio de una finca que había heredado junto con su esposa, Lelia Wanick Salgado. "La tierra estaba muerta. Tan enferma como yo ", compara. Volviendo vida a la granja, situada en la cuenca del Rio Doce, Minas Gerais, trajo la idea del Génesis, un intento de centrarse en lo que todavía se puede salvar." De allí nació mi deseo de volver a disparar ", revela.

    En el Génesis, Salgado quiso repetir en la misma interacción entorno practicando con los personajes de sus fotos. Así, cuando el fotógrafo se instaló en lugares desiertos de Alaska, en el extremo norte del continente americano. "Se fue de una semana, diez días, solos, para aprender a conocer el mundo, tener permiso para fotografiar. Sabiendo que se formarían ciertas luces, el viento sería actuar con cierta fuerza y cierta forma la vegetación modular ", dice.


           En la introducción a "Éxodos" dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."
          El medio ambiente se sumó recientemente a la lista de temas preferidos de Salgado, hoy dedicado al proyecto Génesis, en el cual busca capturar imágenes de lo que ha sido la Tierra antes de que se iniciara la destrucción por mano humana.

          “Al inicio pensé fotografiar las fábricas que contaminan y los depósitos de basura. Pero, al final, decidí que la única forma de darnos un estímulo, de traer esperanza, es exhibir las imágenes del planeta original, para que se vea la inocencia. Entonces podremos entender que lo debemos preservar”, dijo.

  • Giro radical
                                 

              Juntos, Sebastián y Lelia trabajan desde los años 90 en la recuperación del medio ambiente de una pequeña parte de la Mata Atlántica. Regresaron a la naturaleza de una parcela de tierra que poseían en 1998 esta tierra se transformó en una Reserva Privada del Patrimonio Natural - PRNP. Ese mismo año, se creó el Instituto de la Tierra, cuya misión es la restauración de la investigación forestal y monitoreo, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

    "Quería provocar un debate sobre el estado del planeta. Esta globalización de la que tanto se habla no son sólo números. Asimismo, las personas se están globalizando. Me dejaron fotografiar ellos, tengo la responsabilidad de mostrar estas imágenes lo más ampliamente posible. Se trata de una exposición global”. 

         El proyecto Génesis se prolongó hasta 2012, pero las primeras imágenes divulgadas en exposiciones y también mediante la página en Internet del diario británico The Guardian, incluyeron fotos en blanco y negro de ballenas de la Patagonia, de la isla de Galápagos y de la Antártida, entre otros lugares.
  • - Sebastiao Salgado.”

  • "Las ballenas se volvió todo su cuerpo para ver quién venía en el barco. Le acaricié la ballena. Ella se convirtió en nuestro amigo, "dice, entre las muchas historias recogidas en más de 30 expediciones a los trabajos realizados. Salgado se sometió a horas de vuelo en globo sobre la sabana de Zambia, caminó durante 55 días en los senderos nómadas en Kenia, hizo un viaje con siete mil renos cerca del Círculo Ártico, se fue 47 días sin un baño, con trapos de limpieza húmeda en el interior saco de dormir.
        "Me sentía viejo. Fieltro con cinco mil años, diez mil años de antigüedad. Todo lo que encontré allí, ya que tenía. El mismo amor que di a mis hijos, ellos dan a ellos. No son diferentes a nosotros y ya están allí por mucho tiempo. Salimos del planeta. Extraterrestres torneadas ", dice.

         Imágenes de Génesis también muestran que pasa el tiempo. El clima, la amplitud de un valle bañado por la lluvia torrencial en un punto y iluminado por los rayos de sol en el otro. La tierra, las texturas de los relieves, los desastres naturales, garabatos y naturaleza voluptuosa.





           Génesis también se registra en el libro. Salgado tiene interés en garantizar que la publicación no cuesta más en Brasil que en Europa.

    TÉCNICAS EMPLEADAS

    "Empecé a ver en blanco y negro"
    Incluso dejando de lado el sufrimiento humano y angustias que fotografió en sus trabajos anteriores para enfatizar la belleza que aún resiste el planeta, Salgado no abandona un elemento esencial en su imagen, la ausencia de color.

    "Nada en el mundo es blanco y negro. Pero el hecho de que me dirijo toda esta gama de colores en tonos de gris me permitió hacer una completa abstracción del color y me concentro en el lugar de interés que tengo en la fotografía. A partir de ese momento, empecé a ver las cosas de verdad en blanco y negro ", dice. 
    Sebastião Salgado presenta fotos de Génesis en Río."La fotografía es el momento de la vida", dice Salgado.


                                                    


        Para Salgado, la ausencia de color también permite que el público interactúe con la obra. "Cualquier persona que cuidará a restaurar el color, porque el universo es en color. A partir de ese momento, la fotografía no es sólo mía, sino también a la persona que está mirando ", concluye.

        Salgado anda en medio de las obras en el Jardín Botánico, a través de las historias que vivieron. Recuerda mucho, conocer los nombres de los lugares, las tribus y las personas que conoció. A los visitantes, pide  donar un poco de tiempo de revisar las imágenes, imaginar las historias detrás de ellos y pagar sus colores. "La fotografía es el tiempo de la vida. Tuve el privilegio de tomar el tiempo de vida de vivir la vida. Eso es esencial”.


             Este enfoque “optimista” representa un giro radical frente a anteriores trabajos de Salgado publicados en libros cuyas imágenes eran gritos de denuncia del drama vivido por los refugiados de  varias guerras (Éxodos, 2000), o por los trabajadores de las minas de oro en la Amazonia brasileña (Serra Pelada, 1999).


         Muchos de esos trabajos han sido donados para recaudar fondos en campañas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras entidades.
                                  
         "Deseo que cada persona que entra en una de mis exposiciones se encuentre en la salida, siendo una persona diferente."

                        
                                                     CRÍTICAS

         
    Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.
         Sebastião Salgado “descubrió lo que todos nosotros ya sospechábamos, pero no teníamos el    coraje de decir: que los pobres, según la iluminación y el ángulo, pueden generar mucho dinero”, afirmó Lessa.
  • Pero la posición de Lessa no es mayoritaria y es rechazada por importantes expertos.
            Según el profesor inglés David Campbell, experto en representación visual de situaciones de catástrofe, la belleza estética de las fotos de Salgado no atenúa su fuerza política.
       Asimismo, el escritor uruguayo Eduardo Galeano sostiene que, con su trabajo. Salgado permite al mundo ver “la gran odisea de nuestro tiempo, este viaje con más náufragos que navegantes”.




                 INFLUENCIAS ACTUALES

               Igual que los humanos, los animales del Génesis aparecen en profundo contacto con su hábitat. Sea en la cola de una ballena al disparar las aguas de un océano helado hasta el horizonte, es la mirada amenazante de un lago de espejo en el que el gato está a punto de beber, ya sea en el entusiasmo con el que los pingüinos arrojan una montaña de hielo atacado por la furia olas de un mar agresivo en el sur del mundo.  En cada lugar hay un secreto escondido que hay que saber encontrar.

     



    ENTREVISTAS Y NOTAS SOBRE EL FOTÓGRAFO

     

    ---------------------------------------------------------------------------------------

    Sábado, 7 de febrero de 2009

    Sebastião Salgado cumple 65 años y sigue fiel a su “misión” en favor de los marginados

    El fotógrafo brasileño suma a sus preocupaciones documentar la destrucción de la Tierra
  •                          “La única manera de tener esperanza consiste en mostrar el planeta original para 
                                                       entender qué debemos preservar”, dijo.

             El enfoque “optimista” del proyecto Génesis se extenderá hasta 2012
    El famoso fotógrafo brasileño Sebastião Salgado cumple este domingo 65 años de edad fiel a la “misión” que lo ocupa desde hace más de tres décadas: capturar imágenes que tengan el poder de hacer visibles a los excluidos y frenar la destrucción del planeta.
          “Espero que la persona que entre a una de mis exposiciones no sea la misma al salir”.......

    (http://seniales.blogspot.com.ar/2009/02/)

       
     Sebastião Salgado dice adiós a grandes proyectos con Génesis  
          Sebastião Salgado admite un cierto malestar cuando se mueve hacia delante de las cámaras. Como uno de los fotógrafos más respetados de nuestro tiempo, siempre prefería estar en el otro lado, viajando por el mundo para grabar socialmente excluidos y la relación del hombre con la naturaleza. Después de dedicar ocho años para el proyecto "Génesis", ahora se encuentra a sí mismo transformado en la imagen, a través de la lente del cineasta alemán Wim Wenders ("Paris, Texas", "Las alas del deseo") y por el Betse Paula brasileña.


        "Wenders es un amigo de muchos años, tenemos la misma pasión por la fotografía. Pero tuvieron que pasar un montón de mi tiempo trabajando para pasar una semana en París con discusiones profundas y muy interesantes que van desde la mañana a la noche, "Salgado registra la entrada de estos días, poco antes de partir hacia Río de Janeiro para recibir, el sábado, un premio en el campo de la educación durante la Rio + 20.


          "La Luz y la Sombra" debut en 2013


        El resultado de la doble firmado con Wenders se verá el próximo año, cuando el documental "La Luz y la Sombra" llegará a los cines dentro de un proyecto que también incluye la exposición y el libro LEAD [TEXTO]
        TEXTO co-dirigida por el hijo de Salgado, Julián, la película sigue a uno que debe ser la última ronda de la minería el fotógrafo, nacido hace 68 años en Aimorés para lugares inaccesibles del planeta donde aún conserva un ambiente salvaje. "Fue mi último esfuerzo de trabajo importante", confirma.

         Si bien la evaluación de la condición física todavía, sí, ok, Salgado tiene la intención de dedicar más tiempo al Instituto de la Tierra, una organización no gubernamental con sede en su país natal y presidido por Lelia Wanick esposa, que también recibió el premio otorgado por las Naciones Unidas.


         Fundada en 1999, la ONG ha estado tratando de revertir el deterioro de la región de Vale do Rio Doce, la recuperación de la rica diversidad de su Atlántico.
           "¿Cuántas personas en el mundo y plantó un millones novecientos sesenta mil árboles?", Se pregunta Salgado, hablando de la transformación de un área de 767 hectáreas. Trabajo que debe ser parte del documental, con la llegada de Wenders a Brasil para conocer el Instituto de la Tierra. El alemán fue el responsable de las entrevistas, mientras que Juliano acompañó a su padre en sus viajes a los territorios Salgado prefiere llamar "puro", con paisajes casi vírgenes por el hombre.


         Durante ocho años, cada 12 meses, el fotógrafo se mantuvo al menos ocho fuera de la casa. Mucho esfuerzo para llamar la atención sobre un dato importante de todo nuestro ecosistema: "Una sola especie destruiyó más de la mitad del planeta, pero el otro está ahí, con grandes extensiones de tierra en un estado de pureza muy grande y necesita ser protegida. Mi esperanza es que creamos una conciencia con fruto real, y efectos largos”.

    Poniendo énfasis en la palabra acción

         Se hace hincapié en la palabra acción. 20 años después de la primera Rio-92, Salgado analiza que la situación ha mejorado en relación con una mayor conciencia sobre el tema. "Pero es difícil juzgar si hubo un avance efectivo. En Brasil, el Amazonas permanece desactivada, manteniendo el promedio de las dos últimas décadas. Desde un punto de vista medioambiental, el aumento fue relativamente pequeño”. Tanto el proyecto "Génesis", como la película señala la necesidad de la teoría a la práctica.


            La fotografía es, para él, la vocación política y social, en relación con su pasado como economista. "El hecho de que cuando vine a Brasil, en un momento en que el 80% de la población vivía en las zonas rurales, me hizo tener esta preocupación. Mis proyectos fueron diseñados por la dignidad, el derecho a existir y presentarse a sí mismo como un ser humano. Mis fotografías son la historia de mi vida, me sentía y siento ahora ".


             En este su último gran proyecto, que  tomó la forma de exposición el 9 de abril de 2013, en el Museo de Historia Natural de Londres, luego a París, Roma y Río de Janeiro fue la primera vez que el paisaje es protagonista, reduciendo la brecha entre la foto y la causa ecológica, el trabajo se centró más en eso a partir de ahora. "Animales y plantas de disparo no son diferentes de los seres humanos. Son los seres vivos y tenemos que respetar su momento ", enseña.


           

    - Sebastiao Salgado

    El fotógrafo de renombre mundial y de la tradición de la "fotografía comprometida", Sebastião Salgado se ha adjudicado prácticamente todos los grandes premios del mundo de la fotografía  en reconocimiento por su trabajo.
             En 1994 fundó su propia agencia de noticias, Amazonas Images, que él y su obra representa. Salgado Actualmente vive en París con su esposa y colaboradora, Wanick Lelia Salgado, autor del diseño gráfico de la mayoría de sus libros.
    En 2004, Sebastián comienza un nuevo proyecto, la serie Genesis de fotografías de paisajes, la fauna, la flora y las comunidades humanas que viven exclusivamente dentro de sus tradiciones y culturas antiguas. Este trabajo está concebido como un carácter de investigación todavía en su estado original.
  •                                             BILIOGRAFÍA
    *      http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A3o_Salgado
    *      http://www.unicef.org/spanish/salgado/bio.htm
    *      http://www.cuervoblanco.com/GALERIA/salgado.html
    *      http://g1.globo.com/rio-de-janeiro/noticia/2013/05/sebastiao-salgado-explica-o-planeta-em-branco-e-preto-que-traz-ao-rio.html
    *      (5) http://www.portalctb.org.br/site/noticias-editorias/cultura-midia/20433-fotografias-de-sebastiao-salgado-sao-expostas-em-sao-paulo.html

    *      Fotos: 1, 2, 3 y 4 Fuente: DPA.

    *      http://www.elfikurten.com.br/2011/03/o-olhar-sensivel-de-sebastiao-salgado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario