martes, 4 de noviembre de 2014

Biografia Peter Henry Emerson. Arnedo Natalia

PETER HERNRY EMERSON


Nació en Sagua La Grande, Cuba, el 13 de Mayo de 1856.

En 1869 se trasladó de Wilmington (Delaware), donde había asistido al colegio desde los ocho años, a la Inglaterra natal de su madre.

Estudio medicina en n la Universidad de Cambridge y en 1885 se graduó.


Su afición por la ornitología le llevó a comprar su primera cámara fotográfica, en 1881.

Cuatro años más tarde ingresa en el Camera Club de Londres y en 1886 es elegido miembro del Consejo de la Royal Photographic Society, abandona su carrera como cirujano y se dedica desde entonces a la fotografía.

Alcanzó metas destacables en alrededor de media docena de deportes.
En 1883 viaja a Southwold en Suffolk y queda encantado del extraordinario paisaje de Norfolk Broads, una red de ríos navegables y lagos de más de 200 kilómetros con una superficie de 203 km2. 

En 1885, regresaría a Southwold realizando un crucero por Norfolk Broads; los próximos seis años concentraría su actividad fotográfica en esta zona.

Desde 1885 estuvo exponiendo fotos y ganando premios en diferentes salones, entre ellos en la Royal Photographic Society. Como enérgico defensor de sus opiniones, dio conferencias, escribió teorías y críticas, organizó y juzgó exposiciones y, lo más importante, exhibió y publicó sus propias y revolucionarias imágenes fotográficas.

En el periodo de 1886 a 1888, Peter Henry Emerson publica cuatro libros ilustrados con fotografías de la zona, donde captura paisajes rurales de lugareños, escenas campestres, de remeros y pescadores que rememoran tiempos anteriores: “Life and Landscape on the Norfolk Broads” (1886), “Pictures from Life in Field and Fen” (1887), “Idylls of the Norfolk Broads” (1888), “Pictures of East Anglian Life” (1888).

Emerson se alinea inicialmente en la práctica pictorialista con la que se siente identificado.
El Pictorialismo es una corriente fotográfica que pretende rivalizar con la pintura reclamando elevar la fotografía a la categoría de arte. Para ello recurren a emular técnicas propias de la pintura y el grabado; utilizan algunas como el foco suave, filtros y manipulaciones tanto en el negativo como en el positivado en el cuarto oscuro. El nombre del movimiento deriva del término ingles ¨picture¨ (imagen, cuadro, fotografía)

Con la llegada de la cámara portátil podemos distinguir dos grupos dentro del movimiento; los aficionados y  los fotógrafos academicistas que  pretendían demostrar que la fotografía podía ser un arte por sí misma. Allí Peter Emerson se propuso volver al naturalismo, inspirado por impresionistas, por la artificialidad que se generaba en busca del arte y en 1889 publica una meritoria publicación que inicia un cambio de tendencia: “Naturalistic Photography for Students Art“.


En este libro Naturalistic photography (Fotografía naturalista o del natural) recoge sus ideas sobre la fotografía y ejerció gran influencia posteriormente. Influyeron en él las últimas teorías del color y los hallazgos de la pintura francesa, particularmente la obra de Courbet, Millet y los impresionistas.

En sus trabajos buscaba la espontaneidad y naturalidad con una parte de nitidez y otra con suavidad del desenfoque. Cuando comienza a fotografiar espacios naturales, lo hace de una forma directa sencilla, espontanea, enfocando con precisión el centro de la escena y dejando  con menor nitidez la periferia de la imagen. Se acerca de este modo a un punto de vista más natural, mas próximo a o realmente percibido por el ojo humano.


Emerson menospreció la obra de Henry Peach Robinson, por entonces fotógrafo de moda en Inglaterra, y criticó no sólo la artificialidad de las poses y su sentimentalismo, sino también lo que constituía la técnica central de Robinson: la obtención de copias por combinación de varios negativos. Criticó todas las intervenciones manuales hasta el retoque y defendió la pureza de la imagen directa no manipulada, y de la visión fotográfica sin artificios.

 Emerson siente que la fotografía como forma de arte no requiere de artificios ni manipulaciones y afirma que:
´la técnica fotográfica es perfecta y no necesita retoques... el proceso por el que una fotografía es buena, mala o indiferente se convierte en un mal dibujo o pintura"

 En 1889 publica una meritoria publicación que inicia un cambio de tendencia: “Naturalistic Photography for Students Art“. Dice que la fotografía no puede considerarse arte debido a la cantidad de manipulación a la que está sometida desde la toma hasta su impresión.

La técnica mas utilizada por Emerson fue la platinotipia. Se basa en la sensibilidad a la  luz  de oxalato férrico, que se reduce  a oxalato ferroso por acción de los rayos UV. Este reacciona con el platino o el paladio, reduciéndolos a platino, que es la base de la imagen. El resultado incluye una amplia escala de tonos desde negro a blanco, una gama delicada y rica desde el negro caliente al marrón rojizo y un rango de tonos grises medios imposibles de conseguir en las impresiones de plata.

Entre las características mas deseables se encuentran:
. Superficies completamente no reflectantes
. Amplio rango tonal
. Al no tener base de gelatina las impresiones no muestran la tendencia a enrollarse
. Sus tonos más suaves que los producidos en fotos con base de plata, lo que proporciona una imagen con mayor densidad tonal
. Son más resistentes al deterioro, y se puede emplear un papel de tejido al 100%



Emerson fallece en Falmouth, Reino Unido,  el 12 de mayo de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario