lunes, 10 de noviembre de 2014

LUIGI GHIRRI

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

Instancia Evaluativa n°4





Integrantes:
   *Balbo Maira
   *Barbieri Celina
   *Ferreyra M. Soledad
   *Osan Emilia

Profesora: Kenny Sofia






INDICE

1* Historia de vida (nacimiento, procedencia, formación académica, influencias)

2*Técnicas fotográficas utilizadas

3* Información adicional

4* Bibliografía












Luigi Ghirri


Luigi Ghirri nació 05 de enero 1943 en Fellegara, un pueblo de Scandiano en la provincia deReggio Emilia, Italia.
En 1946 la familia se trasladó a Braida de Sassuolo, donde se encuentra el Colegio Jesuita de San Carlo de verano, un gran edificio de la época utilizado, como una vivienda para las familias desplazadas de los centros urbanos debido a la guerra. 
A finales de los años cincuenta la familia Ghirri se muda a Módena, donde Louis emprendió sus estudios. En esta época descubre su pasión por la fotografía, y se interesa principalmente en retrato y paisaje. Se graduó en 1962 y comenzó su carrera profesional, alrededor de 1967 trabajó como empleado de la oficina técnica de uno de los más importantes promotores inmobiliarios de Módena
En 1968 lleva adelante un par de viajes por toda Europa (París, Bretaña, Lucerna, Berna, Ámsterdam y el Alto Adive) De estos viajes Luigi lleva a su hogar cientos de diapositivas que formaban una especie de diario personal de imágenes visuales que contenía Paisajes y lugares conocidos, una reflexión personal, de lo que el observaba en cada cultura.
En 1969 Luigi Ghirri trabaja para Guerzoni Franco, un gran fotógrafo italiano, con el que el propio Luigi pasaba noches enteras discutiendo de arte y fotografía. A través de Guerzoni, Ghirri entra en contacto con Carlo Cremaschi, Giuliano della Casa, Parmiggiani y Claudio Franco Vaccari. Así fue que empezó a colaborar con otros centros de investigación de este grupo de artistas que trabajan en Módena, en el marco del Arte Povera y las tendencias conceptuales de paisajes, creando fotografías y documentando algunas de las actuaciones en estas investigaciones.
En diciembre en 1972 expuso por primera vez sus fotografías como artista independiente, en esta muestra había Fotografías de 1970-1971, del  vestíbulo del Canal grande hotel en Módena, parte de las actividades del club Steven Arts Club. 
Alrededor de 1974 Lanfranco Colombo lo invitó a exponer sus paisajes  a la "Galería el diafragma "en Milán.  Sus imágenes recortadas del paisaje se presentaron muy inexpresivos a menudo ingenio irónico y un compromiso antropológico continuo con su entorno. Las composiciones y los matices de sus fotografías sugirieron sutiles tonos emocionales y una meticuloso y rica forma de ver el mundo, así como el papel de las imágenes en su interior.
En octubre de 1975 fue invitado a la exposición Arte en Fotografía - La fotografía como arte en Kassel. "Time-Life" dedica una cartera de ocho páginas sobre "El año de Time-Life Fotografía" y lo describe como el descubrimiento del año; mostró la "La fotografía como arte, el arte como la fotografía". 

En 1977 fundó la casa editorial "Punto y coma", especializada en fotografía, con Paola Borgonzoni, la El fotógrafo Giovanni Chiaramonte, Ernesto Tuliozi, Ornella Corradini y Susetta Sirotti.
En 1978 el público por su propia editorial Kodachrome (1970-1978), una búsqueda que reúne a algunas imágenes de la época inicial del proyecto y paisajes de cartón. 

En 1979 hay un cambio fundamental para sus actividades de investigación; fue invitado por Arturo Carlo Quintavalle y Massimo Mussini para diseñar una plantilla en la sede de la Universidad de Parma.
Durante el mismo año expone en diversos lugares de Europa, pero la exposición en el Festival de Arles le ofrece la oportunidad de prestigio, tales como la reunión con Carlos Traub, director de la Galería de la Luz en Nueva York, que le invita a organizar un equipo para el año siguiente, en el que expondrá Aún-Vida-Topografía e iconografía.
Fue invitado por Luigi Carluccio en la Bienal de Venecia, en la exposición titulada “La Imagen provocó, donde Luigi Ghirri expone algunas fotos de Desayuno sobre la hierba, paralela a la Bienal; está presente siempre en Venecia la exposición Fotografía italiano arte-contemporáneo comisariada por Italo Zannier; exhibido en Iconicittà colectiva / 1, dedicado al paisaje urbano, en el Pabellón de Arte Contemporáneo (PAC) en Ferrara.
Manfred Heiting, en 1980, el entonces director de la Polaroid Internacional, le invita a Amsterdam a los laboratorios de Polaroid para producir una serie imágenes de gran formato (60x50 cm) .

(En 1981 invitado por la Compañía de Turismo y el Ayuntamiento de Nápoles para llevar a cabo, junto con otros fotógrafos, una lectura del paisaje napolitano. El proyecto está coordinado por Cesare De Seta y dan vida a la exposición 7 fotógrafos para una nueva imagen. 



En 1982, se fue a  Puglia  luegode haber recibido una comisión por la organización "Expo-Arte", Galería "Espacio-Imagen" y la Región Puglia.
En el mismo año, también fue invitado a la Photokina en Colonia, donde fue aclamado uno de los veinte fotógrafos más importantes del siglo 20 por su serie Topographie-Iconographie. 
Luigi Vittorio Savi nombra a Ghirri el director de " Lotus Internacional ", Pier Luigi Nicolin. Comenzó su colaboración con las fotografías editoriales revista de arquitectura del cementerio de Módena por Aldo Rossi.
En "Photokina" es el único italiano en la exposición Fotografía 1922-1982.
En 1983 fue invitado a la "Fórum Stadtpark" para organizar una exposición sobre fotografía joven italiana  titulada: “la Península” una línea de la fotografía italiana en color.
Por invitación de Arturo Carlo Quintavalle y Massimo Mussini celebró seminarios sobre fotografía en la Universidad de Parma.
Realiza una importante conferencia titulada Louvre photographique en la Universidad de la Sorbona en París con motivo del "Mes de la Foto".
Nuevamente en 1983 Lucio Dalla vuelve a contratar a Luigi Ghirri para realizar retratos fotográficos para hacer las portadas de sus discos. 
En 1984, elabora el marco teórico del proyecto fotográfico titulado Viaje en Italia, que escribe en colaboración con Gianni Leona y Enzo Velati. El proyecto consiste en la participación de los fotógrafos, no sólo italianos, para la construcción de un nuevo “atlas” para las imágenes sobre la idea del paisaje italiano.
En nombre de la Región de Emilia Romaña lleva a cabo investigaciones en los balnearios de la región, que luego publica en 1987 con el título de las aguas y los lugares en el spa paisajes en Emilia Romaña. Incluso el Touring Club Italiano lo utilizo para hacer dos libros de fotografía en el que habla del  paisaje de la región.
Durante estos años, su amistad con Gianni Celati se estrecha en una asociación intelectual que dará lugar a otros proyectos basados ​​en la relación entre la literatura, el cine y la fotografía.
En 1985, como parte de un intercambio cultural entre Italia y Francia, patrocinado por el Ministerio de Cultura francés y el Centro Cultural de Nápoles, se invita a Luigi Ghirri fotografiar el palacio de Versalles.En el mismo año, en nombre de Paul portugués, realiza una lectura de la arquitectura por Marcello Piacentini en la Ciudad de la Universidad de Roma. 
Aldo Rossi lo invitó a fotografiar algunos lugares particularmente caracterizados por la cultura veneciana para la competencia internacional de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a su vez, Vittorio Savi le encargó fotografiar el hall de entrada de la estación de tren de Florencia, el edificio de viajeros, diseñado por Michelucci. 

En 1986 fue invitado, al séptimo Simposio de Fotografía en Graz, dedicado a la relación entre la fotografía de Europa y América. 
Organizó exposiciones tituladas “Exploraciones en la Vía Emilia”, Vistas del paisaje, que se inauguró en Reggio Emilia en febrero de 1986 durante los meses de investigación y preparación de esta iniciativa, Luigi Ghirri entra en amistad con el poeta Tonino Guerra, el escritor Ermanno Cavazzoni, el director Nino Criscenti y otros artistas con los que también participaba.
Por invitación de su amigo Lucio Dalla fue por primera vez en Nueva York con el objetivo de recoger las notas fotográficas en la gira de la cantante en Bolonia. 


En 1987 colaboró ​​con el arquitecto Alberto Ferlenga la publicación de una monografía sobre Aldo Rossi y crea algunos trabajos para el Municipio de Cesena y la Azienda Elettrica Municipales di Milano; el Comité Científico de la XVII Triennale di Milano lo invita a una lectura del paisaje del Valle del Po y Urbana, en particular, Venecia y Bolonia; Arrigo Sacconi y la oferta de Roberta Valtorta para participar en la primera campaña de estudio de diseño artístico y arquitectónico de la Provincia de Milán Archivo del Espacio.
En otoño de 1988 se inauguró la XVII Triennale di Milano para el que la atención también Ghirri sección "Fotografía", como parte de las Ciudades de exposiciones del mundo, el futuro de la metrópoli.
En 1989 se hizo una serie rodada en el estudio del pintor Giorgio Morandi . En el mismo año, fortalece las relaciones con las revistas de arquitectura y diseño "Domus", "El Gran Bazar", "interior", "Octagon" y "el arca”. Paisaje Público en italiano "Cuadernos Lotus International" y el perfil nubes con el texto de Gianni Celati.

En 1990 fue invitado por Cesare De Seta para documentar el Palacio Real de Caserta.
En 1991 comenzó su campaña para la documentación del estudio y la casa de Giorgio Morandi por invitación de Carlo Zucchini, curador del pintor boloñés. Las repetidas visitas de lugares Morandi, en compañía del escritor Giorgio Messori, le llevaron a producir varias imágenes, que no serán capaces de dar como un libro debido a su muerte prematura.
En el mismo año, participa en la puesta en práctica de la investigación en la Sacra di San Michele editado por John Romano. Después de esta experiencia, la Val d'Aosta Región le invita a documentar los castillos de la región.
Arturo Carlo Quintavalle propone lograr juntos un libro completamente ilustrado titulado “Viaje en un antiguo laberinto”. Los autores conciben el trabajo como una lectura del paisaje italiano a través de la historia del arte, la literatura y, por supuesto, el trabajo de Ghirri.
Un diálogo denso, lo que a veces se presenta como una reflexión sobre el itinerario intelectual y artístico del autor, en la que dice:.. "Mi deseo siempre ha sido trabajar con la fotografía en 360 grados, sin limitaciones creas que esta modo de operación es una ampliación de las posibilidades de la percepción y la narración. [...] Una de las cosas que me fascinaron en la investigación conceptual [que soy parte] fue la irrupción de la posibilidad de una sorpresa en el periódico también informó art. Pero más allá de esto creo que he aprendido de arte conceptual la oportunidad de comenzar con las cosas más simples, de lo obvio volver a verlos bajo una luz diferente. "

Luigi Ghirri muere en su casa de Roncocesi (Reggio Emilia), 14 de febrero de 1992.
Ghirri ha sido el tema de numerosos libros y sus obras están en poder de diversos museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Stedelijk , Amsterdam; Museo de la FotografíaContemporánea, Milán; Bibliothèque Nationale , París, Centro Canadiense de Arquitectura , Montreal; El Museo de Bellas Artes de Houston ; y el Museo de Arte Moderno , Nueva York . Fue presentado en la Bienal de Venecia. 2011 MAXXI en Roma presentó una gran exposición de la obra del artista en 2013.
Luigi Ghirri era un artista italiano y fotógrafo que ganó una reputación de gran alcance como un pionero y maestro de la moderna fotografía, con especial referencia a su relación entre la ficción y la realidad.

2- TECNICAS FOTOGRAFICAS UTILIZADAS
El fotógrafo se especializo en imágenes de formato medio. Introdujo también a través de distintas influencias (mencionadas anteriormente), imágenes en formato cuadrado y formato grande, para distintos usos.
Su procedencia en Italia causo furor en el ámbito de la fotografía contemporánea por ser pionero de la misma a través de una secuencia de fotografías poéticas y ambiguas. Sus imágenes de paisajes recortados se presentan con una inexpresiva e ingeniosa, y a menudo irónica, mirada y un compromiso antropológico continuo con su entorno.
Sus fotos suelen ser en color. El uso de colores delicados y no saturados es fundamental en su poesía y ha sido desarrollado en estrecha colaboración con su impresor Arrigo Ghi.  Utilizó negativos y diapositivas desde 35mm, hasta de 20x24" e 8x10”, pasando porel medio formato. También empleó diversas cámaras Polaroid, incluidas alguna experimentales y de gran tamaño.
Su uso del color ha sido elogiado por su capacidad para expresar “tanto presciencia y la nostalgia” en su distinta encapsulación de la primera ola de la fotografía en color.
No se conoce con exactitud cuáles fueron sus influencias a seguir, pese a tener en sus comienzos, trabajos con un parecer pictorialista.

3-INFORMACION ADICIONAL
A pesar de haber fallecido, Ghirri dejo huellas alrededor del mundo, influenciando distintos segmentos artísticos como por ejemplo:
Cine:
El día 05 de marzo de 2010, en la “Odeón Firenze” (Piazza Strozzi), se realizó la proyección de la película "Rosa del desierto / Luigi Ghirri"  un film de Elisabetta Sgarbi.


Arquitectura:
En el espacio futurista de “Maxxi” (en Italia), incluyendo exposiciones dedicadas a la vanguardia del siglo XX, resplandece en toda su belleza el arte de Ghirri Luigi en una exposición realizada en el Museo de Arquitectura


Photokina
El Photokina (dictada en branding de los promotores como Photokina) es la feria más grande del mundo para losfotógrafos. La primera Photokina se celebró en Colonia , Alemania , en 1950, y ahora se celebra cada dos años en septiembre en la feria de Colonia Feria y Centro de Exposiciones. Muchas empresas de fotografía y de imágenes introducen y muestran el estado actual de la técnicaproductos de imagen en Photokina. El espectáculo tiene dos principales competidores, ambos shows anuales que se celebran en diferentes partes del mundo. El CP + espectáculo en Yokohama , Japón , originalmente el Japón Cámara Show, se ha llevado a cabo desde principios del decenio de 1960. En la Estados Unidos , la principal muestra de fotografía es PMA @ CES , que desde 2012 ha coincidido con la CES Internacional consumidor electrónica espectáculo en Las Vegas .
Historia de la Photokina
La primera Photokina se celebró en 1950 por iniciativa de Bruno Uhl. Tomando nota de la importancia de la feria, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower envió un saludo telegrama que marca la apertura de Photokina en 1956.
·         La exposición de 2008 fue la más grande jamás celebrada. Fue la primera Photokina en el Parque Ferial remodelado en Deutz . Es ofrecido 1.579 expositores de 46 países y tuvo más de 169.000 visitantes de 161 países. 
·         El 2010 Photokina se llevó a cabo del 21 de septiembre al 26 Ofreció proveedores 1.251 de 45 países y tuvo más de 180.000 visitantes de 160 países. 
·         El número de visitantes aumentó aún más, a 185.000 de 166 países para Photokina 2012, que tuvo lugar del 18 al 23 septiembre de 2012 y fue sede proveedores 1.158 de 41 países. 
La próxima Photokina tendrá lugar en Colonia, Alemania, del 16 hasta 21 septiembre, 2014.


CONTEXTO HISTORICO
Reino de Italia (1861-1946)
El Reino de Italia fue el estado surgido tras la unificación italiana (1848-1870) liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. El Reino de Italia participó en las dos guerras mundiales. Precisamente su participación en la Segunda Guerra Mundial llevó a su desaparición tras celebrarse un referéndum en 1946 en el que el sistema republicano salió ganador con respecto al monárquico debido al desprestigio de éste durante la guerra. Finalmente el 2 de juniode 1946 se proclamó la República Italiana.
En 1849Víctor Manuel II fue coronado como Rey de Cerdeña y Duque de Saboya. Fue este monarca quien, tras liderar la Unificación de la mayor parte de la península, consiguió ser coronado Rey de Italia en 1861. Su nieto Víctor Manuel III abdicó en mayo de 1946 a favor del heredero de la Corona, Humberto II, quien reinó hasta junio de ese año, cuando Italia fue proclamada república.
Desde 1861 hasta 1922, Italia fue una monarquía constitucional con un parlamento elegido mediante sufragios restringidos (en 1913 se celebró el primer sufragio universal masculino). En 1912 tras la Guerra ítalo-turca el Reino de Italia consigue la Cirenaica y la Tripolitana deimperio, formando la Libia italiana en África. Asimismo consigue también delImperio otomano el Archipiélago del Dodecaneso en el Mar Egeo. Tras la victoria en la Primera Italia vio ampliada su extensión con territorios que pertenecían alImperio austrohúngaro: Trieste, Fiume, Trentino, Tirol del Sur y la península de Istria.
En política exterior, el Reino de Italia fue mientras tanto excluido (debido a su tardía unificación) del reparto colonial de África en la Conferencia de Berlín. Logra sin embargo establecer colonias en EritreaSomaliaEtiopía y Libia.
Italia Fascista
La crisis política italiana favoreció la estrategia del fascismo. Los resultados de las elecciones de 1919 y 1921 obligaron a gobernar en coalición; ningún partido logró en ellos la mayoría absoluta. En las de 1919, ganaron los socialistas.
Benito Mussolini se había convertido en líder indiscutido de Italia durante ese mismo período de entreguerras. Expulsado del Partido Socialista Italiano por apoyar la participación de Italia en la Primera Guerra Mundial, en 1919 fundó los Fasci italiano di combattimento, grupo militar integrado por excombatientes, que reprimían a los movimientos denominados obreros y al partido socialista; era por tanto análogo a los Freikorps alemanes tanto en ideario como en actuación. El fascismo creado por Mussolini defendía un régimen militaristaautoritario, nacionalista, que centralizara el poder en una persona y un movimiento (Partido Nacional Fascista en el caso italiano) y contrario a lasinstituciones democráticas. Los fascistas tomaron como emblema el fascio, antiguo símbolo de poder entre los romanos, consistente en un haz de varas con un hacha en el centro.
Esto termina en 1943.

El Reino del Sur
Con el término Reino del Sur (se conoce al periodo comprendido entre septiembre de 1943 al junio de 1944, cuando el rey Víctor Manuel III y Pietro Badoglio se instalaron en Bríndisi, territorio ocupado por las tropas aliadas. Este periodo, que concluye con la proclamación de la República Italiana, se subdivide en cuatro periodos:
* Interregno: desde la tarde del 8 de septiembre de 1943, cuando Badoglio lanzó la proclama en la que anunciaba el armisticio con los aliados, momento que coincidió con la fuga de Roma de Víctor Manuel III hasta la reaparición del rey y su familia en Bríndisi.
* Reino de Italia, con capital en Bari desde el 9 de septiembre de 1943 hasta el 4 de junio de 1944.
* Regencia del príncipe Humberto de Saboya: del 5 de junio de 1944 al 9 de mayo de 1946.
* Reinado de Humberto II del 9 de mayo de 1946 hasta el 2 de junio de 1946, cuando el rey se exilió tras proclamarse la República.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.
Durante 1964 no fue posible el entendimiento entre los conservadores y los socialistas moderados, con lo que la situación empeoró ante la perspectiva de perder el periodo de auge económico que ya duraba seis años ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo para enfrentarse a la posible crisis económica. Sin embargo, el 4 de marzo de 1965, los cuatro partidos del gobierno de coalición acordaron olvidar sus diferencias políticas y emprender una acción conjunta para luchar contra la recesión económica. Durante 1965 y 1966, el gobierno dirigido por Moro contó con la confianza de los partidos de la coalición.
Desde finales de la década de 1960, el país había experimentado una serie de dramáticos cambios sociales, económicos, políticos y religiosos. En 1968 los estudiantes se enfrentaron con la policía en el campus universitario de Roma y otras ciudades en demanda de reformas en el sistema educativo. Por su parte, los trabajadores convocaron huelgas generales para pedir la reforma de la seguridad social. Las demandas feministas llevaron a la aprobación de la ley del divorcio en 1973 y la legalización del aborto en 1978. Los problemas de inflación, desempleo y depreciación monetaria se agravaron como consecuencia de la recesión de 1974 y el incremento del precio del petróleo. Esto produjo una subida del déficit y la necesidad de recurrir a los créditos internacionales por sumas elevadísimas para evitar la bancarrota del país.
Entre junio de 1979 y junio de 1981, los democristianos ocuparon el poder, cosa que ya habían hecho durante más de tres décadas. En 1981, Giovanni Spadolini, líder del pequeño Partido Republicano, se convirtió en el primer ministro no democristiano desde la II Guerra Mundial. Las crisis de gobierno de agosto de 1983 llevaron a la formación de un nuevo gobierno bajo la dirección de Bettino Craxi, el primer ministro socialista desde la guerra. Craxi ocupó el cargo hasta marzo de 1987 convirtiéndose de esta forma en el dirigente que más tiempo conservó su cargo.
En 1984, bajo su dirección, el gobierno firmó un acuerdo con el Vaticano en sustitución de los Pactos de Letrán de 1929 por el que la religión católica dejó de ser la oficial del país. En julio de 1987, el democristiano Giovanni Goria le sustituyó en el cargo con un gobierno pentapartido (integrado por cinco partidos políticos) que se rompió en marzo de 1988. Ocupó entonces el puesto de primer ministro el dirigente del ala izquierda del partido democristiano, Ciriaco De Mita. Un año más tarde, en marzo de 1989, De Mita fue cesada como secretario del partido y dos meses después presentó la dimisión como primer ministro. Andreotti ocupó por sexta vez el cargo de primer ministro, pero los enfrentamientos entre los democristianos y la coalición de los cinco partidos provocaron su dimisión en marzo de 1991. Al ser imposible la formación de un nuevo gobierno, Andreotti volvió al poder en abril con una coalición que consiguió sobrevivir un año.

Vanguardismo
El vanguardismose refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política.
El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacioncitas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981
Reggio Emilia (ciudad de procedencia de Luigi Guirri)
Reggio Emilia es una pequeña ciudad en el norte de Italia.  Después de la Segunda Guerra Mundial, bajo el liderazgo inspirador del educador y filósofo Loris Malaguzzi (1924 - 1994), comenzó con la ruptura de las tradiciones pedagógicas y educativas y la construcción de proyectos educativos y de formación de cara al futuro. En realidad, las escuelas Reggianas son un ejemplo, cuando las consecuencias de los nuevos conocimientos científicos y los cambios culturales son realmente preparados.







BIBLIOGRAFIA
‘Luigi Ghirri ’no se encuentra fecha de publicación, Web: http://grafica.beniculturali.it/ghirri/biografia.htm
“Wikipedia” Luigi Guirri, 3 de abril de 2014http://en.wikipedia.org/wiki/Luigi_Ghirri
‘Marco signorini” El museo de Haití, 1 de marzo de 0210 http://marcosignorini.wordpress.com/page/20/
 ‘Fotógrafos en la red ‘Luigi Ghirri 26 de junio de 2013 http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/06/luigi-ghirri.html
“Nido”, Reggio Emilia, no se encuentra fecha de publicación  http://nidozaragoza.es/reggio-emilia/

“Wikipedia”, Vanguardismo, 17 de octubre de 2014 http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardismo


No hay comentarios:

Publicar un comentario