martes, 11 de noviembre de 2014

Alexander Rodchenko (1891-1956) [Ninci-Ordoñez-Villar-Toransos]

Escuela Superior de Artes Aplicadas
Lino Enea Spilimbergo
Tecnicatura Superior en Fotografía

Asignatura: Historia de la Fotografía
Turno: Noche
Tercera instancia evaluativa: Vanguardias
Alumnos:
- Ninci, Paola
- Ordóñez, María Monserrat
- Villar, Pablo
-Torasos, Victoria

2 de septiembre de 2014

Alexander Rodchenko
(1891 – 1956)
1.       Biografía
Aleksander Mikhailovich Rodchenko fue un artista ruso, escultor, fotógrafo y también diseñador gráfico. Fue uno de los fundadores del Constructivismo Ruso y uno de sus representantes más versátiles.  Inicialmente,  se dedica a la pintura y al diseño gráfico antes de dedicarse a la fotografía y al fotomontaje.[1]
Nace el 5 de diciembre de 1891, en la ciudad de San Petesburgo, dentro de una familia de clase obrera. En 1905, su familia se muda a la ciudad de Kazán y Rodchenko estudia en la Escuela de Arte de esa ciudad, donde dictaban clase Nikolái Feichin y Georgui Medvédev.[2]
En el año 1915, Rodchenko realiza sus primeros dibujos abstractos, bajo la influencia del Suprematismo de Kazimir Malévich. Un año después, participa en la exposición “The Store”, organizada por Vladímir Tatlin[3], pintor y arquitecto ruso que ejerció gran influencia en la obra de Rodchenko y que fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa de los años 20, incorporándose posteriormente al movimiento constructivista.
Rodchenko estuvo alineado políticamente con los bolcheviques, al igual que muchos integrantes de la vanguardia rusa, por lo que fue nombrado como Director de la Oficina del Museo y del Fondo de Compras en el año 1920, siendo responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. En la década de 1920 a 1930, dictó clases de artes en el Estado, en la Escuela Técnica Superior de Estudios Artísticos.[4]
Junto a Vladimir Mayanovsky[5], otro artista y poeta ruso perteneciente al futurismo, crea entre 1923 y 1925 una agencia de publicidad llamada “Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor”, mediante la cual crearon más de 150 piezas publicitarias, diseños, entre otros. Rodchenko estaba a cargo del diseño gráfico, y Mayanovsky de los eslóganes y frases publicitarias.
A finales de 1930, Rodchenko vuelve a la pintura, y deja de fotografiar en el año 1942, pintando cuadros expresionistas abstractos en los años ’40. Continúa organizando muestras y exhibiciones fotográficas, y muere en la ciudad de Moscú en el año 1956. [6]
2.       Contexto Histórico
El contexto histórico y socio-cultural de Rusia en época soviética es bastante complicado para los rusos de ese tiempo debido a presiones fiscales, sociales y culturales. Pese a ser un país de una extensión territorial bastante considerable y una gran explosión demográfica, la sociedad se encontraba en un terrible atraso respecto a otros países. La Revolución Rusa es la causa primordial de que este país se retirase de la I Guerra Mundial, pues su economía no podía soportar las presiones interiores y las internacionales, lo que estaba contribuyendo a que el país se empobreciese hasta el extremo. No obstante, la importancia de esta revolución reside en el acceso del proletariado al poder, lo cual antes no se había conseguido, por eso el sistema de gobierno instaurado después de la revolución es denominado dictadura del proletariado.
Esta relevancia del papel de la clase obrera será la que dé al país su identidad socialista, y esto mismo influirá en gran manera en el arte, ya que se producirán dos movimientos: el primero de ellos y el que compete a este apartado es el constructivismo ruso y seguidamente el cartelismo soviético.
El constructivismo, inicia el periodo del arte abstracto, a pesar de que pretendía ser comprensible para todo el pueblo ruso, su simplicidad de formas resultaba bastante desconcertante e ilegible, no obstante utilizaba materiales en sus obras que salían de la producción industrial con los que la clase trabajadora estaba muy familiarizada, de este modo pretendía representar al pueblo llano, un arte para el uso y disfrute social. Este arte pretendía ser útil, sin embargo las construcciones eran bastante descabelladas y el mensaje no llegaba a ser comprensible, por lo que mayormente fueron proyectos que no se llegaron a llevar a cabo. Con lo cual, aunque teóricamente pensaba ser una arte social, en la práctica no se acercaba a esta idea, por lo que se produce una contradicción visible entre la teoría artística y el arte en sí.
Las técnicas utilizadas por este arte son la tectónica, la factura de los materiales y el proceso de construcción, todo relacionado con el productivismo, era un arte industrial que plantó la semilla de la necesidad de un arte más claro como lo fue el realismo soviético.

3.       Influencias y Principales Obras
Antes de dedicarse a la fotografía Rodchenko se dedicó al dibujo y a la pintura, por lo que los inicios de su carrera artística están muy vinculados al arte pictórico[7], particularmente por el Suprematismo.
El Suprematismo consistió en un movimiento artístico que surge en Rusia entre 1915 y 1916, fundado por Kazimir Malévich. Surge paralelamente al Constructivismo, y en tanto movimiento artístico se enfoca en la abstracción geométrica y en el arte abstracto, a partir del uso de formas geométricas fundamentales, como el cuadrado y el círculo. El Suprematismo rechaza el arte convencional, buscando la sensibilidad pura a través de la abstracción geométrica, la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos.
Este movimiento se desarrolló entre 1913 y 1923. Su primera manifestación artística fue la pintura de Kazimir Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” en 1915. En el mismo año se realizó la primera exposición del movimiento en Moscú y se desarrolla el manifiesto, elaborado por Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski. Con el paso del tiempo, las obras fueron cada vez más coloridas y de composiciones más complejas. Cerca del año 1922, los organismos de artistas revolucionarios comenzaron a promover la vuelta al realismo, por lo que para el año 1925 este movimiento vanguardista estaba prácticamente desaparecido. Sin embargo, si bien no tuvo muchos seguidores en Rusia, este movimiento ejerció una notable influencia en la evolución del arte y del diseño en Occidente y particularmente en la Bauhaus.[8]
Obra: Head of a Peasant
Autor: Kazimir Malevich
Año: 1929
Obra: Círculo Negro
Autor: Kazimir Malevich
Año: 1923
Obra: Supremus Nº 58
Autor: Kazimir Malevich
Año: 1916
En el año 1922, conoce al cineasta Dziga Vertov, director de cine vanguardista soviético y autor de obras experimentales, tales como “El hombre de la cámara” (1929), que revolucionaron el género del documental. Rodchenko se vio influenciado por él y comenzaron a realizar trabajos de manera conjunta.

Antes de la revolución de Octubre, Rodchenko, el pintor, frecuenta los círculos futuristas. Esta influenciará sus posteriores fotografías. El ideal de la máquina como símbolo de modernidad, la importancia de la geometría, la disposición de los objetos en el plano, la línea como articuladora del espacio y creadora de ritmo. Todo esto lo heredará el constructivismo, añadiendo una mayor carga de análisis y objetividad, en busca de un arte racional, ligado a la industria y desapegado de la tradición. Un arte objetivo, impersonal. Ni descriptivo ni narrativo, para superar los atavíos espirituales y metafísicos.
Otra gran influencia que recoge Rodchenko al principio de su carrera es la de los fotomontajes que empiezan a llegar, procedentes del Bauhaus, de los dadaístas y otras vanguardias europeas. Se trata de un nuevo lenguaje que le atrae especialmente, y será la vía que le lleve a la fotografía. Al principio realiza collages partiendo de fotos de otros, pero pronto empieza a realizar las suyas propias como recursos para los fotomontajes. En 1924 empieza a tomar fotos.
4.       El Constructivismo Ruso
Los constructivistas, de la misma manera que los dadaístas, rechazaban tanto el individualismo como la autoexpresión, atribuyéndolos al arte burgués. La fotografía era un medio afín a su concepción filosófica, ya que era el producto de una máquina, se podía practicar y comprender universalmente, y no necesariamente derivaba de estilos artísticos. Al ser un medio realista, era acorde a las necesidades del Estado Soviético surgido a partir de la Revolución Rusa de 1917. [9]
5.       Técnica empleada y estilo fotográfico
Alexander Rodchenko desarrolla su obra en un momento de gran actividad creadora en Europa, y al igual que el resto de los artistas vanguardistas explora nuevas formas estilísticas.
En la década de 1920, los fotógrafos descubren que explorar en torno nuevas formas de encarar la perspectiva ampliaba las posibilidades compositivas. Rodchenko, luego de abandonar la pintura constructivista para dedicarse a la fotografía, despreciaba las fotografías que eran realizadas a nivel de la cintura, denominándolos “planos de ombligo”, y sostenía que “… en fotografía existe el viejo punto de vista, el ángulo de visión de un hombre que está de pie sobre el suelo y mira en dirección recta hacia adelante o, como yo lo denomino, hace “planos de ombligo”… Combato ese punto de vista y lo seguiré combatiendo, junto a mis colegas de la nueva fotografía. Los planos de ángulo más interesante son hoy los de “hacia abajo desde arriba”, o “hacia arriba desde abajo”, y sus diagonales”.[10]
Al igual que en otros artistas vanguardistas, en Rodchenko existe la influencia de los realizadores cinematográficos de la vanguardia, particularmente en los planos generales y en los primeros planos forzados.  También, explora la doble exposición, siendo uno de sus mejores resultados el retrato que hizo al pintor Aleksandr Schevtschenko en el año 1924, donde aparece el retratado de perfil y de frente.[11]
Sus imágenes son reconocidas por poseer una fuerza extraordinaria y de gran contundencia, que en parte se debe “al riesgo con que realiza cada una de sus tomas. Al punto de vista que incluye en sus fotografías. A la forzada composición de cada una de sus imágenes. A sus picados y contra-picados”.[12]
Se caracteriza por ser un admirador de la tecnología, especialmente la aérea (aviones, globos, etc.), así como puentes, torres y también de la arquitectura. “La tecnología representa el mundo contemporáneo. Para él, la ciudad moderna con los altos edificios con cristales en sus muros, la industria, los tranvías, los coches, los anuncios publicitarios, los barcos y aviones necesitan un cambio en la percepción visual”.[13]
Es por ello que, como se mencionó anteriormente, utiliza puntos de vista no convencionales y más interesantes como picados y contrapicados, con el horizonte inclinado, abandonando el punto de vista horizontal y otorgando a la imagen mayor dinamismo y movimiento. Si bien comienza a fotografiar con una cámara de placa, posteriormente desarrolla su producción con cámaras portátiles, más ligeras. Llegó a utilizar las míticas cámaras Leica, para realizar sus fotografías, ya que estas eran muy manejables y así podía conseguri las perspectivas y ángulos que le interesaban.
Rodchenko también se destacó por sus fotomontajes.
Se interesa por el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes.
Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.
Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.
Para recuperar el país después de la guerra civil, Lenin articula una política que permite cierta competencia capitalista (NEP), y las compañías estatales deben competir. Esto produce el auge del diseño de carteles. Anuncios de estilo capitalista con ideales revolucionarios, que venden el comunismo como un producto más del estado. Es también el inicio de la fotografía de propaganda soviética. Rodchenko se suma a la idea y junto a Mayakovsky funda la empresa “Mayakovsky-Rodchenko constructores de anuncios”
6.       Repercusión e influencia de su trabajo
La gran influencia que el constructivismo ruso, tuvo en general; y más en particular la obra de Rodchenko; se ha alcanzado especialmente entre los diseñadores gráficos posteriores, teniendo como el ejemplo más reconocible las portadas de los discos del grupo escocés Franz Ferdinand.



7.       Fotografías y Fotomontajes
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Retrato de la Madre, 1924.

Stepanova with a cigarette, 1924.
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Balcones, 1925.
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En la acera, 1928.
To the demonstration, 1928.
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Al teléfono, 1928.
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Cerca del monasterio de Novodevichi, 1929.
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La sopa está preparada en las tazas, 1929.
Pioneer, 1930.
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Rodchenko en la puerta del balcón, 1932.
Chauffeur, 1933.
Working with an orchestra, 1933.
Escalera de Incendios.
Arboles.





La crisis, fotomontaje para el libro "LET", 1923.

Portada del libro "A propósito de esto" de Maiakowski, 1923.
Fotomontaje para el libro "A propósito de esto" de Maiakowski, 1923.
Portada de la revista "LEF", 1923.
"El genio de la investigación", fotomontaje para novela policíaca, 1924.


8.       Bibliografía
§  Sitios de Internet
El Ángel Caído. Alexander Rodchenko comentado por Manuel Rodríguez. http://www.elangelcaido.org/fotografos/rodchenko/rodchenko.html
Fecha de Consulta: 1-09-2014
Fotonostra, Alexander Rodchenko.
Fecha de consulta: 31-08-2014.
Wikipedia, Alexander Rodchenko (En Español).
Fecha de consulta: 31-08-2014.
Wikipedia, Vladimir Tatlin.
Fecha de consulta: 31-08-2014
Wikipedia, Vladirmir Mayakovsky.
Fecha de consulta: 31-08-2014.
Wikipedia, Suprematismo.
Fecha de consulta: 31-08-2014


§  Libros
-           Newhall, Beaumont. “Historia de la Fotografía”. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona, 2002.
-           Scharf, Aaron. “Arte y Fotografía”.  Alianza Editorial.



[1] Wikipedia, Alexander Rodchenko. http://en.wikipedia.org/wiki/Alexander_Rodchenko
[4] Wikipedia, Alexander Rodchenko.
[5] Wikipedia, Vladimir Mayakovsky. http://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Mayakovsky
[6] Wikipedia, Alexander Rodchenko.

[8] Wikipedia, Suprematismo.
[9] Scharf, Aaron. “Arte y Fotografía”.
[10] Citado en Newhall, Beaumont. “Historia de la Fotografía”. Pág. 202, y 203.
[11] Newhall, Beaumont, pág. 206.
[13] El Ángel Caído, http://www.elangelcaido.org/fotografos/rodchenko/rodchenko.html.

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