domingo, 9 de noviembre de 2014

Edward Steichen




El fotógrafo Edward Jean Steichen nació en Bivange, Luxemburgo el 25 de marzo de 1879. Dos años más tarde, su familia se traslada a EEUU y se establece en Hancock, Michigan. Allí, de joven, comenzó a estudiar pintura y se inició como aprendiz en el taller litográfico de la American Fine Art Company.
En 1895, toma su primera fotografía con una pequeña cámara Kodak box “detective camera” y en 1896 participó en su primera exposición en el Salón de Filadelfia. En 1902 conoció al fotógrafo Alfred Stieglitz. Éste compra varias fotografías de Steichen y le encarga el diseño del logotipo de su revista "Camera work". Juntos, un tiempo después, abrieron la reconocida Gallery 291, donde realizaron sus primeras exposiciones algunos de los pintores más representativos del siglo XX. Fue miembro del Photo-Secession. Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. En sus primeros años, se aprecio su formación como pintor. Fotografías como la del “Puente de Brooklyn” en 1903, el edificio “Flatiron” en 1905, “In Memoriam” de 1906 y sus retratos de Rodin y Theresa Duncan alcanzan el cénit de su producción pictorialista. 
Fue también, de los primeros en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumiere y también en utilizar la fotografía como instrumento al servicio de la moda. En 1923 trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue.
Fue uno de los máximos representantes del pictorialismo. Éste era un movimiento fotográfico que buscaba el reconocimiento de la fotografía como obra de arte.
Durante la segunda guerra mundial dirigió la Unidad Fotográfica Aérea de la Armada. En 1947 fue nombrado director de la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En 1955, expone su obra maestra “The Family of Man“que realizó para el MOMA, en la que participaron 273 fotógrafos de 68 países.
El 14 de febrero de 2006 se subastó en Sotheby's, Nueva York, una de sus ampliaciones, titulada "The Pond-Moonlight" de 1904.

El 25 de marzo de 1973 moría Edward Steichen, quien fue considerado por Stieglitz  como “El más grande fotógrafo que jamás haya existido”.


TÉCNICAS EMPLEADAS:

  • AUTOCROMO:  hermanos Lumiére presentaron su revolucionario invento: “El Autocromo”. Este método basado en la producción de imágenes en color por síntesis aditiva, se basaba en el empleo placas de cristal con una emulsión bañada en granos de almidón obtenidos a partir de fécula de patata coloreados en rojo anaranjado, verde y azul violáceo, recubiertos por una capa de barniz y látex y posteriormente por la emulsión de bromuro de plata.



TIPOS DE FOTOGRAFÍA:
  • FOTOGRAFÍA BÉLICA: La segunda Guerra Mundial y las convulsiones desencadenadas en todos los órdenes a raíz del conflicto bélico afectaron en gran medida la visión y el trabajo de Steichen. Nombrado Teniente Comandante en Jefe de la Unidad de Naval fotográfica de la Armada, se embarcó en un periodo en el que produjo una colección de singulares fotografías de guerra. Esta etapa le obliga a reflexionar sobre su propia obra y la evolución de la fotografía, iniciando un nuevo aprendizaje que le lleva a practicar sin descanso con la iluminación, las formas y un estilo más directo, realista e incluso pragmático.
  • FOTOGRAFIA DE MODA: El mundo de la moda y las revistas de sociedad sufrirían una profunda transformación gracias a Steichen. Sus experimentos con la luz artificial se tradujeron en geniales retratos, fotografías publicitarias y portadas asombrosas. Llegaría a ser el fotógrafo más famoso y mejor pagado de su época. Políticos, actores, deportistas, escritores; todos querían ser inmortalizados por su cámara. Desfilaron ante su lente personajes como: Gary Cooper, Katherine Hepburn, Joan Crawford, Greta Garbo, Douglas Fairbanks, Gloria Swanson, Charles Chaplin, Marta Graham y George Gershwin entre muchos otros.


BIBLIOGRAFÍA: 

- Fotonostra, Padres de la fotografía, http://www.fotonostra.com/biografias/edwardsteichen.htm (Consultado Julio 2014)
-  Txma Rodriguez, El fotografico, 2009 http://www.elfotografico.com/2009/12/fotografias-que-no-son-una-patata/ (Consultado Julio 2014)
- Wikipedia, Edward Steichen, 2013, http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Steichen (Consultado Julio 2014)
- E-centro, Edward Steichen, 1013. http://centrodeartigo.com/articulos-para-saber-mas/article_52609.html (Consultado Julio 2014)
- Luis Martinez Arniesa, Cada día un fotógrafo, 2010, http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/02/edward-steichen.html Consultado Julio 2014)





1 comentario: