domingo, 9 de noviembre de 2014

Andrés Serrano




Andrés Serrano nació en Nueva York en 1950, fue educado como católico. Su madre era cubana, no hablaba inglés y tuvo internada repetidas veces por brotes psicológicos. Su padre hondureño, era marino mercante y tenía otras familias en Centroamérica.
Serrano creció bastante solo, en medio de una precaria estabilidad. Vivía en un populoso sector de Brooklyn, comenzó a visitar el Museo Metropolitano de Arte ubicado en el corazón de Manhattan, en donde quedaba maravillado, contemplando las obras por varias horas. En ese entorno, cuando todavía no era un adolecente, decidió que quería ser artista. Estudió pintura y escultura en el Brooklyn Museum Art School entre 1967 y 1969. Le influyó mucho la música de ese período, los Beatles, los Rolling Stones y sobre todo Bob Dylan, Dylan fue realmente un ídolo para él.
No le agradaba la idea de identificarse con una determinada técnica o expresión, para él el arte solo existe en su expresión conceptual. Reconoce la influencia en su carrera de Marcel Duchamp, Luis Buñuel y Federico Fellini. De Duchamp toma la libertad para entender el objeto y convertir en una estrategia de trabajo lo inverosímil. De Buñuel y Fellini aprendió a mostrar el reverso y el anverso de la vida, y a explorar sin restricciones las obsesiones de la mente humana. Su romance con la pintura duró poco, casi enseguida resolvió que carecía de talento para los pinceles.
A 20 o 21 años abandono el arte y experimento las drogas, pero se di cuenta de que si seguía por ese camino nunca realizaría su trabajo. A los 28 años, decidió dedicarse a la fotografía. Frente a las millones de imágenes que se ofrecían en la televisión, la gráfica, la publicidad callejera, el cine, los videoclips, Serrano se detuvo a pensar cómo hacer para que alguien mire, registre lo que tenía para decir.
Pronto intuyó que más que reflejar la realidad, él prefería pintar, armar, la fotografía. La curadora Lisa Phillips explicó las condiciones de producción y el concepto de esta forma de trabajo, "Lo que distingue la nueva fotografía de la práctica tradicional es el cambio en el énfasis que ya no reside en 'tomar' la fotografía sino en 'hacer' la fotografía. La ambición convencional de captar la composición perfecta en una sola toma.

Serrano se ha convertido en un maestro de esta travesía, propone a la fotografía como una falsa realidad. Para él la cámara miente y también dice la verdad, esa es la hermosa contradicción. Las fotos manipulan, saben hacia a dónde enviar la mirada del espectador.
Sus primeras fotografías eran en blanco y negro, luego comenzó a utilizar color. Fotografiaba naturaleza muerta y retratos de la calle. Hay una conexión con todo su trabajo, incluyendo su trabajo temprano. Siempre ha estado interesado en la realidad y la fantasía, o lo que se crea en el estudio. Es más un artista conceptual con una cámara que un fotógrafo.
El arte conceptual es un movimiento artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su representación física. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo.
Ninguna de las fotografías de Serrano son modificadas digitalmente, ha tratado un vasto conjunto de temáticas incluyendo retratos de miembros del Ku Klux Klan (Organización xenófoba), fotos de cadáveres, e imágenes de víctimas quemadas. Muchas de las fotografías de Serrano contienen fluidos corporales, tales como sangre, lágrimas, semen o leche materna. Dentro de esta serie hay numerosos trabajos de objetos sumergidos en estos fluidos.
Las obras suelen ser en forma de ampliaciones de 0.5 por 0.8 metros. El más famoso de ellos es “Piss Christ" (Cristo meado - 1987), un crucifijo de plástico inmerso de un vaso de orina, impreso en un tamaño de 1,52 m x 1,02 m. Esta fotografía causó una gran polémica la primera vez que fue expuesta, además fue denunciada por dos senadores estadounidenses y fue atacada junto a otra obra en una exhibición en el Museo de Aviñón de Paris en 2011. En su defensa Serrano expreso que es un artista cristiano, que está en contra de la blasfemia y que utilizó el crucifijo porque lo considera un objeto banal.
Otra de sus obras "Blood and Semen III" se utilizó como portada del disco Load de la banda de heavy metal Metallica, mientras que la obra "Piss and Blood" se usó en ReLoad.

Podemos decir que el fotógrafo norteamericano siempre ha jugado con fuego en cuanto a la temática de su obra, trabajando con elementos que pueden resultar desagradables para el público en general. Por todo ello se dice que Andrés Serrano es un artista ofensivo porque lo que produce es fotografía que va en contra de la moral establecida por la sociedad. Otros sin embargo vienen a hablar de la libertad de expresión artística que él lleva a cabo. Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan variados y prestigiosos como la Catedral de Saint John de Nueva York, el Barbican Arts Centre de Londres y en la Colección Lambert Avignon.
… “no soy artista de una sola obra, ni mi arte necesariamente tiene por qué cargar con el signo de la provocación ni de la blasfemia. Creo en el arte como cuestionamiento de la realidad y como instrumento que ayude a indagar a cada individuo su propia condición. Soy un artista conceptual que por pincel usa una cámara fotográfica”… (Andrés Serrano, entrevista para Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 2012)
"Mi trabajo siempre fue un espejo. Cada espectador experimentará una reacción diferente, de acuerdo a su actitud hacia la obra. Si se acerca con una energía negativa, eso es lo que recibirá. Si, en cambio, llega con una energía positiva, recibirá una imagen positiva, una reafirmación más que una negación". (Andrés Serrano, entrevista para Fundación PROA)
En los últimos meses, el fotógrafo Andrés Serrano salió a las calles y realizó capturas conmovedoras, resonantes retratos de personas sin hogar de Nueva York en una serie que él llama Los residentes de Nueva York. Presentado por Más AHYPERLINK  como un proyecto de arte público, los retratos a gran escala suceden alrededor de la Plaza Washington, una ocupación completa de la estación de metro de West 4th Street, así como en La Guardia Place, Judson Memorial Church, y las cabinas de teléfono públicos. Es un homenaje a los marginados que se pasan por alto por los ciudadanos de la Gran Manzana, donde más de 60.000 personas sufren la falta de vivienda, y gracias a las imágenes de Serrano éstos exigen atención.
Actualmente tiene 64 años, y vive en Nueva York.



BIBLIOGRAFÍA
- La Jornada,' Agreden en museo de Aviñón dos obras de fotógrafo neoyorquino', Cultura, Martes 19 de abril de 2011, http://www.jornada.unam.mx/2011/04/19/cultura/a05n1cul (consultado octubre 2014)
- Wikipedia, Andrés Serrano,  24 marzo de 2014, http://es.wikipedia.org/wiki/Andres_Serrano, (Consultado octubre 2014)
-  Amanda Gorence, ANDRES SERRANO’S PORTRAITS OF THE HOMELESS IN NYC, Feature Shoot, 23 de mayo 2014, http://www.featureshoot.com/2014/05/andres-serrano/ (Consultado octubre 2014)
- Javier Hontoria, Andrés Serrano, El Cultural, 14 de noviembre 2001, http://www.elcultural.es/revista/arte/Andres-Serrano/1263, (Consultado octubre 2014)
- Wikipedia, Arte conceptual, 10 septiembre de 2014, http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_conceptual (Consultado octubre 2014)
- Pedro De La Hoz, SOY UN ARTISTA CONCEPTUAL Y MI PINCEL ES LA CÁMARA, UNEAC, 2012, http://www.uneac.org.cu/index.php?module=entrevistas&act=entrevistas&id=169%20, (Consultado octubre 2014)
- Bodegon conteclado, La vida, la muerte y el sueño: Los cuerpos de Andrés Serrano, 28 enero de 2012, http://bodegonconteclado.wordpress.com/2012/01/28/la-vida-la-muerte-y-el-sueno-los-cuerpos-de-andres-serrano/ (Consultado octubre 2014)

- GemaLaMirada, 'Andrés Serrano, ¿fotografía ofensiva o libertad artística?', Xatakafoto, 24 agosto de 2011, http://www.xatakafoto.com/fotografos/andres-serrano-fotografia-ofensiva-o-libertad-artistica, (Consultado octubre 2014)

3 comentarios: