martes, 4 de noviembre de 2014

Biografia Rodchenko. Grupo: Arnedo Natalia, montecino laura, Torino Giuliana.


Aleksandr Mijáilovich Ródchenko

  

Nacimiento 
Nació el 5 de diciembre de 1891 en San Petersburgo. 

Procedencia 
Fue hijo de un artesano teatral y una lavandera. Familia “obrera”. Su familia se mudó a Kazán en 1905. 

Formación académica y trayectoria   
Abandona su aprendizaje como técnico dental para estudiar en una escuela de Arte, donde impartían clases Nikolái Feichin y Georgui Madvédev. También estudio en el Instituto Stróganov de Moscú. Ahí conoce a Várvara Stepanova quien fue su esposa y compañera por toda la vida. 
La primera parte de su vida artística está más ligada a la pintura, la escultura y diversas manifestaciones del diseño como el industrial o el gráfico. 
Rodchenko se influencio en el Suprematismo de Kazimir Malévich, en 1915, para hacer sus primeros dibujos abstractos.
 Al siguiente año, participó en "TheStore", exhibición organizada por Vladímir Tatlin, quien ejerció una gran influencia en su desarrollo como artista.  
Ródchenko se alineo  con los bolcheviques, en 1920. También fue el responsable de la reorganización de las Escuelas de Arte y de los Museos. Entre 1920 y 1930 también dio clases en el Estado Superior de Talleres de Artistas-Técnicos 
En 1920 se une al frente de izquierda del arte 
En 1925 compra en Paris dos cámaras de 35mm. 
Entre los años 1923 y 1925 crearon ,rodchenko y Vladimir Mayakovski una agencia de publicidad, llamada Mayakovski-Rodchenko Advertisting- Constructor. Juntos, crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad Ródchenko se encargaba del diseño gráfico y Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos. 


En 1927 abandona la pintura a favor de la fotografía. 
Rodchenko dijo adiós a la pintura con un tríptico sorprendente que consta de tres paneles monocromáticos, en el que aplica la pintura de manera uniforme, de borde a borde, sin modulación. Ahora no hay representación, ni espacio, ni profundidad y poca o ninguna textura. Lo más sorprendente de todo: La superficie de la imagen es idéntica a la del plano de la imagen, algo que no se vería en el arte hasta el minimalismo de la post-guerra en los EE.UU.” 
Se comienza a interesar en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo dadaístas alemanes. 
En 1930 Rodchenko funda el grupo Oktyabr (Octubre)del que formaban parte fotógrafos y artistas del cine. 
También trabajó en la revista "SSR nastroike", fundada junto a su esposa Várvara Stepánova. 
En 1932 fue expulsado del Grupo Octubre por “formalista burgués” y un año después se le prohíbe fotografiar sin un permiso. Sólo se le concede tomar retratos de su mujer y su hija, encargos de reportajes de propaganda y una serie sobre el circo. Este duro control sobre los fotógrafos viene dado por la idea(compartida por los constructivistas) de que la fotografía es, más que un arte, una técnica objetiva; y como cualquier otro medio técnico, ha de ser controlado por el Estado. 


 
 •técnicas empleadas 
Rodchenko realiza fotomontajes y  collages a los cuales catalogaron como “auténticos poemas visuales repletos de sugerencias".  Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes. Inicialmente utilizó una cámara Lochim ,rusa con un objetivo francés Berthioty con negativos de 9×12 centímetros pero al visitar París en 1925,Rodchenkocompró dos cámaras portátiles de 35 mm.  
Las fotografías que tomaba rodchenko solían ser planos cenitales o planos nadir, picados, contrapicados, horizontes inclinados, planos opuestos totalmente al  Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Estos planos fueron hechos gracias a la cámara Leica, que tenía un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difíciles de ejecutar. 
 Buscaba romper con el pasado, con la tradición pictorialista, busca nuevas maneras de ver las cosas y afirmaba:“si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberán ser fotografiados desde diferentes ángulos para ofrecer una representación completa del objeto” 
Rodchenko deja atrás el equilibrio y la regularidad del rectángulo y pone en juego la geometría del rombo, la diagonal y los trazos oblicuos. Sus imágenes incentivan la imaginación y abre nuevas vías a la construcción icónica.   

 




Fire escape 
1925 
 

• Influencias artísticas 
Durante sus años en la Escuela de Arte de Kazán, Rodchenko fue instruido por Nikolai Feshin y Georgui Medvedev. 
Entre sus tempranas influencias se encuentra el Suprematismo de Malevich y  Vladimir Tatlin, con quien participó en la exhibición llamada “La Tienda”, expuesta en 1916. 
También recibió una gran influencia del cineasta Dziga Vertov, con quien trabajó intensamente en el año 1922, de la corriente del Dadaísmo, de quien tomó el fotomontaje.  
En el viaje que realizó a Paris conoció a Picasso quien le dejó una profunda huella, hasta querer cambiar a partir de ese encuentro su enfoque más bien técnico por uno más artístico. 

 
•Contexto histórico 

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) conflicto que se desató en Europa, por un lado se encontraba la Triple Alianza, formada por las Potencias Centrales: el imperio alemán y Austria-Hungría. Y por otro lado la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabaron ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales.  

La causa principal del conflicto fue la ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas. 

La guerra concluye finalmente con la derrota de la triple alianza cuando Alemania solicito un armisticio el 11 de noviembre 1918. 
Este desenlace fue a causa de la Revolución de Febrero de 1917, liderada por el comunista Vladimir Lenin quien derrocó al Zar Nicolás II, y la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales tras la Revolución de Octubre en 1918.  

La Primera Guerra Mundial allano el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones, en varias de las naciones involucradas. 
Por estas fechas Rusia había cerrado sus fronteras hasta 1921 en el cual se vivía un complejo clima de tecnología, hambre, intelectualidad y arte. 
Tras las revoluciones de Febrero y Octubre de 1917 Rusia estaba aún lejos de crear un estado definitivo y una situación pacífica. En 1918 se gestó una guerra civil entre bolcheviques y mencheviques que devino en el triunfo del Ejército Rojo de Lenin. Al iniciar la década de 1920 había una nueva sociedad, pero no necesariamente una colectividad bien cohesionada. 
 Los líderes comunistas enfrentaron, tras la Revolución, el reto de la reconstrucción de Rusia de un imperio feudal a un estado bolchevique moderno. Lenin vio el arte progresista como un tema fundamental. Entre 1917 y 1922 apoyó la alianza más profunda de la historia entre un gobierno y la vanguardia constructivista. 
Ya con una nueva sociedad rusa, los artistas habrían de darle una nueva visión, una nueva construcción para mirar de forma distinta, en la época de la producción y la técnica.  
 
“La fotografía era un nuevo medio de comunicación esencial, y uno ideal para la «propaganda de agitación». Podía unificar la nación y promulgar los ideales revolucionarios a una población mayoritariamente analfabeta.”  El propio Lenin había sugerido durante la guerra civil “…que cada uno de sus soldados debía portar no sólo un arma, sino también una cámara.”  
 
 
La muerte de Lenin significó el declive del apoyo estatal para el constructivismo. José Stalin, nuevo líder de la Unión Soviética, adoptaría una forma peculiar de entender la revolución: “…cuatro años después de la muerte de Lenin (1924), la nueva política económica fue revocada. Inició el plan quinquenal de Stalin: un programa de industrialización y colectivización forzada. Esto fue acompañado de una revolución cultural que insistió en el realismo en las artes, reafirmó la retórica de la lucha de clases y marcó el comienzo de un clima de miedo y venganza. 


·       Constructivismo
 Fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término Construction Art (arte de construcción) fue utilizado por primera vez en forma despectiva por Kasimir Malevich para describir el trabajo de Alexander Rodchenko en 1917.
Apareciendo por primera vez como un término positivo en Manifesto Realista de Naum Gabo en 1920
Artistas como Naum Gabo, Antoine Pevsner, El Lissiztky y el propio Rodchenko comienzan a desarrollar ligas entre la técnica, el capital, la producción y la construcción. Los artistas forman parte de un todo, de una nueva sociedad junto con los científicos y técnicos para sumarse a las luchas agrarias y obreras. Los artistas se convierten en creadores, en auténticos productores (productivismo) y de ahí en constructores (constructivismo) de realidades visuales.
“El constructivismo fue un arte consistente en objetos construidos sin referencia a un tema. Eran elementos abstractos, frecuentemente tecnológicos creados por el hombre.”

Esta nueva percepción de la manifestación visual se contrapone a las ideas tradicionales de Arte que, en la mente constructivista, forman una compleja mezcla de misticismo-religión donde la pintura-pictorialismo-representación-realismo son una suerte de perversión contrapuesta a la pureza de la abstracción.
El componente más significativo del constructivismo en la Unión Soviética es el de revolución artística y tentativa de cambio social.
Rodchenko y Popova indagaron la posibilidades de un arte orientado a la colectividad, un arte adaptado a un nuevo orden industrial que estaba por venir y a las necesidades de la patria socialista, el sostenía que cualquier persona o comunidad que fuera capaz de organizar su propia vida en algún sentido era un artista.
Porque para Rodchenko el arte era fundamentalmente un modo de organización, de organizar la percepción, de organizar la experiencia, de organizar finalmente el mundo.
Las investigaciones del laboratorio constructivista en el que Rodchenko y Popova participan: la muerte del arte y la construcción de la arquitectura, entendida como la construcción del socialismo, consolidan su compromiso revolucionario.
El tríptico rojo, amarillo y azul pone fin a la investigación constructivista, dando paso a la arquitectura, el diseño y a la arte de producción.
*

["Colores puros" obra con la cual Rodchenko se despide de la pintura.] 

 •Fotógrafos y artistas influenciados por sus obras 
 
Sus fotos deportivas y circenses son el precedente de muchas de las fotos de este género, y un ejemplo es la obra de su compatriota Lev Borodulin 

[Imagen de Lev Borodulin, inspirada en Rodchenko] 
 
Tanto por sus tensionadas composiciones, como por la libertad de los objetos en el espacio o por la preocupación por buscar nuevos puntos de vista. Lev Borodulin posee una de  las colecciones privadas más importantes de fotografía soviética, por lo que conoce muy bien la obra de Rodchenko. 
En el campo del diseño  la figura de Rodchenko también perdura fuertemente. 
 
 


 • Principales obras 



 ["Chica con Leica", 1934] 


[Montaje fotográfico, diseño de cubierta para el libro Proeto (Sobre eso), de Vladímir Mayakóvski, 1923.] 

Rodchenko trató de ofrecer el equivalente visual de los versos de Mayakóvski, produciendo una síntesis entre el montaje fotográfico y la escenificación constructivista. 




[The stairs, 1929] 
  
• Fallecimiento 
Muere en la ciudad rusa de Moscú, el 3 de diciembre de 1956. 


Estado actual de su obra  
Pudimos encontrar registro de una exposición realizada en el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) en el año 2010 en la cual se recoge la obra de dos figuras clave del Constructivismo Ruso: Liubov Popova y Alekxander Rodchenko. Es una amplia muestra, es la más completa que hasta ahora se les ha dedicado en España, contó con aproximadamente 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas: pinturas, carteles de cine y teatro, dibujos de diseño de trajes, de muebles, libros, fotografías y esculturas. 


BIBLIOGRAFIA> 
www.es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Ródchenko 
www.oscarenfotos.com/2013/05/11/alexander-rodchenko-la-revolucion-fotografica/ 
www.caborian.com/grandes-fotografos-alexander-rodchenko/ 
constructivismoypublicidad.blogspot.com.ar/p/alezandr-rodchenko.html 





No hay comentarios:

Publicar un comentario