Nacimiento y procedencia: Nació en Paris, Francia el 19 de
julio de 1834. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet,
capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.
Formación académica Degas comenzó su carrera copiando pinturas
en el Louvre. En 1870, se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de
París le dejó poco tiempo para su pintura. En 1974, Degas ayudó a organizar la
primera exhibición impresionista y se convirtió en fotógrafo amateur, tanto por
placer como para capturar una acción con precisión para su pintura. A partir de
1880, empezó a utilizar cada vez más el óleo. Por motivos personales, Degas
se encontraba en una situación financiera complicada y empezó a depender de las ventas de su arte como única fuente de
ingresos. Después de varios años las ventas de su trabajo artístico le permiten
desarrollar su pasión por coleccionar trabajos de los artistas a quienes
admira.
Movimiento que representó-Impresionismo: Este movimiento se
caracteriza por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la
identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban
formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá
de las formas que subyacen bajo este. El impresionismo parte del
análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el
que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador.
Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un
momento determinado.
Técnicas empleadas: Es considerado uno de los
fundadores del Impresionismo. El estilo de sus obras se inclina por los temas
urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la
naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo impresionista; como
elemento esencial de sus pinturas utiliza figuras, predominando la línea sobre
el color y abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel,
utilizando encuadres que lo acercan a la fotografía. Por otra parte, realizó
retratos y series principalmente de bailarinas, pero también sobre las carreras
de caballos, en el que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos
femeninos y además representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas,
planchadoras o burguesas.
En 1907, el pintor se dedica al pastel, y hacia el año 1910 continúa haciendo esculturas, para finalmente dejar de trabajar en el año 1912.
En 1907, el pintor se dedica al pastel, y hacia el año 1910 continúa haciendo esculturas, para finalmente dejar de trabajar en el año 1912.
Técnicas fotográficas
empleadas: Utiliza
recursos de la fotografía como grandes planos, a veces apaisados, composiciones
descentradas o asimétricas (con grandes vacíos en uno de los laterales), juegos
de perspectiva y enfoques de sus personajes captados en ángulo picado o
poniendo en primer plano una cabeza. El contraste entre el espacio vacío de la
parte inferior derecha del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, así
como la composición diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.
El número de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos,
El número de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos,
que contrasta con los vivos
colores de los lazos.
Contexto histórico: En la época de Degas se
dieron los siguientes acontecimientos: La evolución política en Francia, el
segundo Imperio (1852-1870), la tercer República(1870-1940) la cual llevo al triunfo
de la burguesía y el capital
El Gran Capitalimo y la Segunda Revolución Industrial( 1850-1870) que implico el desarrollo de nuevas industrias, el cual produjo el crecimiento demográfico de las ciudades.
El Gran Capitalimo y la Segunda Revolución Industrial( 1850-1870) que implico el desarrollo de nuevas industrias, el cual produjo el crecimiento demográfico de las ciudades.
Principales obras:
-La
familia Bellelli (1858-1875, Museo de Orsay, París) muestra un análisis visual
de la familia en el que los caracteres de los personajes junto con la
verosimilitud del mobiliario y los objetos personales, constituyen una
composición realista, fiel testimonio de la vida moderna.
-Orquesta de la ópera (1868-1869, Museo de Orsay, París) Tras
la visión instantánea y objetiva de encuadre espontáneo se esconde un complejo
artificio compositivo que reclama el derecho a establecer nuevas reglas para la
representación realista de la imagen de una época.
-El padre de Degas escuchando a Lorenzo Pagans (1869, Museo de Orsay, París), representa un momento preciso de una de las veladas musicales que su padre organizaba en su propio domicilio; el instante es retenido, pero no sólo a través de la referencia visual, sino también por medio del gesto del cantante y guitarrista Lorenzo Pagans.
-Las planchadoras (1884, Museo de Orsay, París) y La absenta
(1876, Museo de Orsay, París), obra en la que el artista se solidariza con dos
personajes marginales, un mendigo y una prostituta. La obra apunta hacia la
objetividad y preocupación por lo social.
- Clase de baile (1872) Degas comienza a representar escenas de ensayos de bailarinas, en
su propio espacio de realización.
su propio espacio de realización.
-Mujer peinándose (1887-1890). Comienza a representar mujeres desnudas y a priorizar sus contornos.
Autores influenciados por sus
obras: Los
autores que utilizaron las mismas técnicas que Degas fueron Picasso, Munch,
Rodin, entre otros.
Repercusión en el público de
su época: Degas
realizaba pinturas que retrataban escenas de la realidad, tales como eran, lo
cual causo un fuerte impacto en la sociedad de la época, ya que, anteriormente,
nunca se había visto esta forma de arte. Luego, este pintor comenzó a retratar
a mujeres desnudas, destacando su figura principalmente, y esto era de cierta
forma “mal visto” en un primer momento ya que el público no estaba
acostumbrado.
Fallecimiento y estado actual
de su obra: 27
de septiembre de 1917. Degas dejó una amplia obra gráfica: dibujos, grabados y monotipos.
BIBLIOGRAFÍA:
-Trabajo Practico Nº 2-
Historia de la Fotografía
Edgar Degas
Profesora: Sofía Kenny
Alumnas: Avila Ana
Celis Elisa
24 de junio de 2014, Córdoba
Está muy bien hecho este documento, felicitaciones! Me ayudó bastante para mi tarea. Gracias.
ResponderEliminar