domingo, 9 de noviembre de 2014

Edgar Degas | Profesora: Sofía Kenny | Alumnas: Avila Ana, Celis Elisa.

Nacimiento y procedencia: Nació en Paris, Francia el 19 de julio de 1834. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.
Formación académica Degas comenzó su carrera copiando pinturas en el Louvre. En 1870, se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de París le dejó poco tiempo para su pintura. En 1974, Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista y se convirtió en fotógrafo amateur, tanto por placer como para capturar una acción con precisión para su pintura. A partir de 1880, empezó a utilizar cada vez más el óleo. Por motivos personales, Degas se encontraba en una situación financiera complicada y empezó a depender  de las ventas de su arte como única fuente de ingresos. Después de varios años las ventas de su trabajo artístico le permiten desarrollar su pasión por coleccionar trabajos de los artistas a quienes admira.
Movimiento que representó-Impresionismo: Este movimiento se caracteriza por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. El impresionismo parte del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado.

Técnicas empleadas: Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. El estilo de sus obras se inclina por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo impresionista; como elemento esencial de sus pinturas utiliza figuras, predominando la línea sobre el color y abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel, utilizando encuadres que lo acercan a la fotografía. Por otra parte, realizó retratos y series principalmente de bailarinas, pero también sobre las carreras de caballos, en el que explora el movimiento. Otra serie son los desnudos femeninos y además representa escenas cotidianas de mujeres, lavanderas, planchadoras o burguesas.
En 1907, el pintor se dedica al pastel, y hacia el año 1910 continúa haciendo esculturas, para finalmente dejar de trabajar en el año 1912.





Técnicas fotográficas empleadas: Utiliza recursos de la fotografía como grandes planos, a veces apaisados, composiciones descentradas o asimétricas (con grandes vacíos en uno de los laterales), juegos de perspectiva y enfoques de sus personajes captados en ángulo picado o poniendo en primer plano una cabeza. El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior derecha del lienzo es un recurso muy utilizado por el autor, así como la composición diagonal, que conducen la mirada hacia el fondo.
El número de tonos es muy reducido. El color predominante es el blanco de los vestidos,
que contrasta con los vivos colores de los lazos.
Contexto histórico: En la época de Degas se dieron los siguientes acontecimientos: La evolución política en Francia, el segundo Imperio (1852-1870), la tercer República(1870-1940) la cual llevo al triunfo de la burguesía y el capital
El Gran Capitalimo y la Segunda Revolución Industrial( 1850-1870) que implico el desarrollo de nuevas industrias, el cual produjo el crecimiento demográfico de las ciudades.



Principales obras:
-La familia Bellelli (1858-1875, Museo de Orsay, París) muestra un análisis visual de la familia en el que los caracteres de los personajes junto con la verosimilitud del mobiliario y los objetos personales, constituyen una composición realista, fiel testimonio de la vida moderna.
-Orquesta de la ópera (1868-1869, Museo de Orsay, París) Tras la visión instantánea y objetiva de encuadre espontáneo se esconde un complejo artificio compositivo que reclama el derecho a establecer nuevas reglas para la representación realista de la imagen de una época.



-El padre de Degas escuchando a Lorenzo Pagans (1869, Museo de Orsay, París), representa un momento preciso de una de las veladas musicales que su padre organizaba en su propio domicilio; el instante es retenido, pero no sólo a través de la referencia visual, sino también por medio del gesto del cantante y guitarrista Lorenzo Pagans.


-Las planchadoras (1884, Museo de Orsay, París) y La absenta (1876, Museo de Orsay, París), obra en la que el artista se solidariza con dos personajes marginales, un mendigo y una prostituta. La obra apunta hacia la objetividad y preocupación por lo social.


- Clase de baile (1872) Degas comienza a representar escenas de ensayos de bailarinas, en
su propio espacio de realización.



-Mujer peinándose (1887-1890). Comienza a representar mujeres desnudas y a priorizar sus contornos.



Autores influenciados por sus obras: Los autores que utilizaron las mismas técnicas que Degas fueron Picasso, Munch, Rodin, entre otros.
Repercusión en el público de su época: Degas realizaba pinturas que retrataban escenas de la realidad, tales como eran, lo cual causo un fuerte impacto en la sociedad de la época, ya que, anteriormente, nunca se había visto esta forma de arte. Luego, este pintor comenzó a retratar a mujeres desnudas, destacando su figura principalmente, y esto era de cierta forma “mal visto” en un primer momento ya que el público no estaba acostumbrado.
Fallecimiento y estado actual de su obra: 27 de septiembre de 1917. Degas dejó una amplia obra gráfica: dibujos, grabados y monotipos. 



BIBLIOGRAFÍA:













-Trabajo Practico Nº 2-

Historia de la Fotografía

Edgar Degas



Profesora: Sofía Kenny
Alumnas: Avila Ana
Celis Elisa


24 de junio de 2014, Córdoba






1 comentario:

  1. Está muy bien hecho este documento, felicitaciones! Me ayudó bastante para mi tarea. Gracias.

    ResponderEliminar