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NACIMIENTO, PROCEDENCIA Y FORMACIÓN ACADÉMICA:
Nació el 7 de julio
de 1859 en Saint-Germain-en-Laye (Francia) en
el seno de una familia adinerada con negocios financieros. Recibió una
educación excelente en el colegio de los jesuitas, en París.
Fue banquero, pintor de la alta sociedad francesa y aficionado a la música.
Fue banquero, pintor de la alta sociedad francesa y aficionado a la música.
·
CONTEXTO HISTÓRICO E INFLUENCIAS ARTÍSTICAS:
En 1870 se fue a vivir a Bruselas durante una
temporada ante la intensificación de la Guerra Franco-Prusiana; en ese
mismo año descubre la fotografía y se apasiona por ella. Desde ese momento
dedica su tiempo a la misma, continuamente realiza tomas fotográficas y se
dedica a escribir sobre fotografía. Aunque nunca trabajo como un profesional de
la fotografía la convirtió en la actividad a la que dedicaba un mayor tiempo.
En 1882 fue elegido miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía lo que le permitió conocer a los principales fotógrafos europeos de la época.
En 1882 fue elegido miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía lo que le permitió conocer a los principales fotógrafos europeos de la época.
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PRINCIPALES OBRAS:
Durante
la primera década del siglo XX escribió sobre fotografía, y pronto se convirtió
en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema; escribió más de mil
artículos sobre la estética y las técnicas de manipulado de las
impresiones.
En 1895 escribió un libro junto a Alfred Masked titulado Photo Aquatint, or The Gum Bichromate Process.
Algunas de sus obras fotográficas se titulan:
-Rouen (1890)
-Autumn(1899)
-Vitesse (1903)
-Young Lady (1900)
-Struggle(1904)
-Toucques Valley(1906)
-A Poster Design(1899)
-I’m hafen(1896)
-Dancer, Behind the scene(1909)
En 1895 escribió un libro junto a Alfred Masked titulado Photo Aquatint, or The Gum Bichromate Process.
Algunas de sus obras fotográficas se titulan:
-Rouen (1890)
-Autumn(1899)
-Vitesse (1903)
-Young Lady (1900)
-Struggle(1904)
-Toucques Valley(1906)
-A Poster Design(1899)
-I’m hafen(1896)
-Dancer, Behind the scene(1909)
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TECNICAS EMPLEADAS :
Desarrolló
un estilo que se basa en una gran manipulación de la imagen, tanto durante la
toma, como en los procesos de revelado del negativo y de nuevo durante la
impresión.
Ø Fue uno de los primeros en
emplear el procedimiento de la goma bicromatada, técnica
de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX basada
en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato
potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve
insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A
esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua
(acuarela, tinta china ) que da el tono y color a la copia sobre
papel, tela u otros materiales porosos. Las partes endurecidas por el bicromato
permanecen coloreadas, haciendo visible el positivo de la imagen.
Ø Bromoleo: es un antiguo procedimiento
fotográfico considerado como impresión noble (fotografías que obtenían
mediante la aplicación de pigmentos) por los fotógrafos pictorialistas. Consiste en blanquear una copia
fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos
al óleo.
Ø Platinotipia: es un antiguo
procedimiento fotográfico que obtiene
copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados
con sales de platino y hierro, tras un revelado
con oxalato. Una diferencia con el proceso de impresión de plata es que el
platino se encuentra en la superficie del papel, mientras que la plata se
encuentra en
una emulsión de gelatina o albúmina que cubre el
papel. Como resultado la imagen final está formada por platino impregnado en el
papel.
HISTORIA DE LAS TÉCNICAS EMPLEADAS:
o Goma bicromatada: En 1839, Mungo Ponton descubrió que los
bicromatos son sensibles a la luz. Más tarde William Henry Fox
Talbot encontró que coloides como la gelatina y goma arábiga se
convertían en insolubles en agua después de la exposición a la luz.
o Bromoleo: En 1907, E.J.
Wall describió de un modo teórico como se podrían obtener copias
en bromuro de plata a partir de un negativo más pequeño y mediante un
proceso de blanqueado y posterior tintado con óleo convertirlo en bromóleos.
Poco después C. Welborne Piper llevó a la práctica esta teoría y nació el
proceso del bromóleo.
o Platinotipia: En 1832, Sir
John Herschel y Robert Hunt llevaron a cabo sus propios experimentos
perfeccionando el proceso químico. En 1844, en su libro Researches
on Light (Investigaciones sobre la luz), Hunt describió por primera
vez el uso del platino para hacer una impresión fotográfica.
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REPERCUSION EN EL PÚBLICO DE SU EPOCA:
En
1880 empezó a hacer series de
fotografías con la técnica del platino, que fueron bien acogidas y le valió el
ingreso en la Sociedad Francesa de Fotografía en 1882.
·
MOVIMIENTO AL QUE PERTENECIÓ:
o PICTORIALISMO: Esta
fue una corriente fotográfica de pretensiones artísticas, que buscó
problematizar las nociones de lo bello y las condiciones del arte, al proponer
que la fotografía y algunos de sus procedimientos pueden dar como resultados,
no simples copias de la realidad, sino que pueden alcanzar el valor de obras de
arte.
El objetivo del pictorialismo era que la fotografía alcance ese valor tan importante que tenia la pintura y la escultura y para esto fueron creando técnicas y efectos para acercarse a la pintura como la goma bicromada o el bromóleo (así se simulaba un dibujo), también utilizaban el desenfoque (efecto floue).
Los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos.
El objetivo del pictorialismo era que la fotografía alcance ese valor tan importante que tenia la pintura y la escultura y para esto fueron creando técnicas y efectos para acercarse a la pintura como la goma bicromada o el bromóleo (así se simulaba un dibujo), también utilizaban el desenfoque (efecto floue).
Los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos.
Se considera a
Demachy uno de los miembros centrales del Pictorialismo en Francia, además defendía
la manipulación de la fotografía, intentaba ocultar la verdadera identidad de
la fotografía enmascarándola. Sus temas eran fundamentalmente retratos
femeninos y paisajes impresionistas, con un estilo parecido a Degas. Sus
imágenes variaban desde los paisajes urbanos, los desnudos y estudios de danza.
Decía que la calidad de la obra dependía exclusivamente de la calidad de la
inspiración del fotógrafo.
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FOTÓGRAFOS Y ARTISTAS INFLUENCIADOS POR SU OBRA:
En
1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización
del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Foto Club de
París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, a partir del año
siguiente comenzó una relación epistolar centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz que duró
quince años.
En 1895 sería elegido como
miembro destacado de The Linked Ring.
The Linked Ring, se creó en 1892 en Londres para organizar una exposición bajo el lema Liberty-Loyalty, a la que fueron invitados fotógrafos extranjeros de la Europa Continental y de los Estados Unidos. A partir de este momento los grupos se multiplicaron por toda Europa, llegando el pictorialismo a los Estados Unidos y a otros continentes, animados por jóvenes fotógrafos deseosos de demostrar los valores artísticos de la fotografía.
The Linked Ring, se creó en 1892 en Londres para organizar una exposición bajo el lema Liberty-Loyalty, a la que fueron invitados fotógrafos extranjeros de la Europa Continental y de los Estados Unidos. A partir de este momento los grupos se multiplicaron por toda Europa, llegando el pictorialismo a los Estados Unidos y a otros continentes, animados por jóvenes fotógrafos deseosos de demostrar los valores artísticos de la fotografía.
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FALLECIMIENTO
Y ESTADO ACTUAL DE SUS OBRAS.
Murió de ateroesclerosis el 29 de diciembre de 1936 (77 años) en Hennequeville, Francia.
Poco antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus anteriores exposiciones.
En la actualidad se sigue considerándolo como uno de los escritores más prolíficos.
PEIRE, Lucila - ROMERO, F. Marianela
Murió de ateroesclerosis el 29 de diciembre de 1936 (77 años) en Hennequeville, Francia.
Poco antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus anteriores exposiciones.
En la actualidad se sigue considerándolo como uno de los escritores más prolíficos.
PEIRE, Lucila - ROMERO, F. Marianela
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