viernes, 7 de noviembre de 2014

ROBERT DEMACHY

·         NACIMIENTO, PROCEDENCIA Y FORMACIÓN ACADÉMICA:
Nació el 7 de julio de 1859 en Saint-Germain-en-Laye (Francia) en el seno de una familia adinerada con negocios financieros. Recibió una educación excelente en el colegio de los jesuitas, en París.
Fue banquero, pintor de la alta sociedad francesa y aficionado a la música.



·         CONTEXTO HISTÓRICO E INFLUENCIAS ARTÍSTICAS:
En  1870 se fue a vivir a Bruselas durante una temporada ante la intensificación de la Guerra Franco-Prusiana; en ese mismo año descubre la fotografía y se apasiona por ella. Desde ese momento dedica su tiempo a la misma, continuamente realiza tomas fotográficas y se dedica a escribir sobre fotografía. Aunque nunca trabajo como un profesional de la fotografía la convirtió en la actividad a la que dedicaba un mayor tiempo.
En 1882 fue elegido miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía lo que le permitió conocer a los principales fotógrafos europeos de la época.

·         PRINCIPALES OBRAS:
Durante la primera década del siglo XX escribió sobre fotografía, y pronto se convirtió en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema; escribió más de mil artículos sobre la estética y las técnicas de manipulado de las impresiones.
En 1895 escribió un libro junto a Alfred Masked titulado Photo Aquatint, or The Gum Bichromate Process.
Algunas de sus obras fotográficas se titulan:
-Rouen (1890)
-Autumn(1899)
-Vitesse (1903)
-Young Lady (1900)
-Struggle(1904)
-Toucques Valley(1906)
-A Poster Design(1899)
-I’m hafen(1896)
-Dancer, Behind the scene(1909)








·         TECNICAS EMPLEADAS :
Desarrolló un estilo que se basa en una gran manipulación de la imagen, tanto durante la toma, como en los procesos de revelado del negativo y de nuevo durante la impresión.
Ø  Fue uno de los primeros en emplear el procedimiento de la goma bicromatada, técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarela, tinta china ) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos.  Las partes endurecidas por el bicromato permanecen coloreadas, haciendo visible el positivo de la imagen.
Ø  Bromoleo: es un antiguo procedimiento fotográfico considerado como impresión noble (fotografías que obtenían mediante la aplicación de pigmentos) por los fotógrafos pictorialistas. Consiste en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo.
Ø  Platinotipia: es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Una diferencia con el proceso de impresión de plata es que el platino se encuentra en la superficie del papel, mientras que la plata se encuentra en una emulsión de gelatina o albúmina que cubre el papel. Como resultado la imagen final está formada por platino impregnado en el papel.



  HISTORIA DE LAS TÉCNICAS EMPLEADAS:
o   Goma bicromatada: En 1839, Mungo Ponton descubrió que los bicromatos son sensibles a la luz. Más tarde William Henry Fox Talbot encontró que coloides como la gelatina y goma arábiga se convertían en insolubles en agua después de la exposición a la luz.
o   Bromoleo: En 1907, E.J. Wall describió de un modo teórico como se podrían obtener copias en bromuro de plata a partir de un negativo más pequeño y mediante un proceso de blanqueado y posterior tintado con óleo convertirlo en bromóleos. Poco después C. Welborne Piper llevó a la práctica esta teoría y nació el proceso del bromóleo.
o   Platinotipia: En 1832, Sir John Herschel y Robert Hunt llevaron a cabo sus propios experimentos perfeccionando el proceso químico. En 1844, en su libro Researches on Light (Investigaciones sobre la luz), Hunt describió por primera vez el uso del platino para hacer una impresión fotográfica.

·         REPERCUSION EN EL PÚBLICO DE SU EPOCA:
En 1880  empezó a hacer series de fotografías con la técnica del platino, que fueron bien acogidas y le valió el ingreso en la Sociedad Francesa de Fotografía en 1882.

·         MOVIMIENTO AL QUE PERTENECIÓ:
o   PICTORIALISMO:  Esta fue una corriente fotográfica de pretensiones artísticas, que buscó problematizar las nociones de lo bello y las condiciones del arte, al proponer que la fotografía y algunos de sus procedimientos pueden dar como resultados, no simples copias de la realidad, sino que pueden alcanzar el valor de obras de arte.
El objetivo del pictorialismo era que la fotografía alcance ese valor tan importante que tenia la pintura y la escultura y para esto fueron creando técnicas y efectos para acercarse a la pintura como la goma bicromada o el bromóleo (así se simulaba un dibujo), también utilizaban el desenfoque (efecto floue).
Los fotógrafos del pictorialismo se definen como fotógrafos y artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a los conocimientos técnicos.  
Se considera a Demachy uno de los miembros centrales del Pictorialismo en Francia, además defendía la manipulación de la fotografía, intentaba ocultar la verdadera identidad de la fotografía enmascarándola. Sus temas eran fundamentalmente retratos femeninos y paisajes impresionistas, con un estilo parecido a Degas. Sus imágenes variaban desde los paisajes urbanos, los desnudos y estudios de danza. Decía que la calidad de la obra dependía exclusivamente de la calidad de la inspiración del fotógrafo.


·         FOTÓGRAFOS Y ARTISTAS INFLUENCIADOS POR SU OBRA:
En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Foto Club de París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, a partir del año siguiente comenzó una relación epistolar centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz que duró quince años.
En 1895 sería elegido como miembro destacado de The Linked Ring. 
The Linked Ring, se creó en 1892 en Londres para organizar una exposición bajo el lema Liberty-Loyalty, a la que fueron invitados fotógrafos extranjeros de la Europa Continental y de los Estados Unidos. A partir de este momento los grupos se multiplicaron por toda Europa, llegando el pictorialismo a los Estados Unidos y a otros continentes, animados por jóvenes fotógrafos deseosos de demostrar los valores artísticos de la fotografía. 

·         FALLECIMIENTO Y ESTADO ACTUAL DE SUS OBRAS.
Murió de ateroesclerosis el 29 de diciembre de 1936 (77 años) en Hennequeville, Francia.
Poco antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus anteriores exposiciones.
En la actualidad se sigue considerándolo como uno de los escritores más prolíficos.




PEIRE, Lucila - ROMERO, F. Marianela





No hay comentarios:

Publicar un comentario