martes, 4 de noviembre de 2014

Fred Holland Day - Chiappini;Faganel;Muzi;Santana

Fred Holland Day

F. Holland Day nacido en Norwood, Massachusetts, el 8 de julio de 1864, fue un esteta, fotógrafo y editor estadounidense. Fue hijo único del matrimonio formado por Lewis Day y Anna Smith, provenientes de ricas familias que hicieron su fortuna con la floreciente industria del curtido en el S.XIX. Su familia pertenecía a una clase social adinerada, por lo que recibió educación en el colegio privado Chauncy School de Boston.
En sus años de estudiante estuvo interesado en literatura y poesía, por lo que recién hacia 1887 se vio interesado, y comenzó a practicar la fotografía. Su obra se vio influenciada por el poeta británico, precursor del romanticismo, John Keats, quien se caracterizó por un lenguaje exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía. La literatura inglesa del romanticismo de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por el desarrollo de la novela histórica y el inicio de la novela gótica o de terror, rompiendo con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

Desde 1898, Alvin Langdon Coburn (fotógrafo estadounidense y primo político de Day, de tendencias al pictorialismo fotográfico y con orientaciones fotográficas de vanguardia, el es un referente esencial para la fotografía del cambio de siglo), le enseñó las técnicas fotográficas. La influencia y reputación de Day como fotógrafo rivalizaba con la de Alfred Stieglitz, y a diferencia de su primo, Day nunca llegó a formar parte del movimiento artístico del grupo de la Photo-Secession. Sin embargo perteneció a la asociación de fotógrafos británicos The Linked Ring (movimiento que tenía un enfoque de tipo pictorialista) y fue el organizador de la exposición sobre La nueva escuela de la fotografía norteamericana que se realizó en 1900 en la Royal Photographic Society y en 1901 en el Photo-Club de París, punto culminante de la carrera fotográfica.

Day fue uno de los fotógrafos artísticos más influyentes en el mundo, en sus planteamientos se
consideraba más próximo a la pintura que a la fotografía como medio artístico y algunas de sus fotos eran escenificaciones de temas pictóricos. Fue conocido por dos tipos específicos de fotografía, los cuales se centran en el cuerpo masculino:
a.    Seudo-imágenes religiosas, en las que él y sus modelos
masculinos representaban la Pasión de Jesucristo en la
que él mismo actuaba como Jesús.
b.    Otro tema recurrente en sus fotografías fueron los
desnudos masculinos, imágenes de visiones
modernistas haciendo alusión a la antigüedad
clásica en la forma, la composición.

Sus fotografías más famosas y controvertidas son su serie
de autorretratos que ilustran la crucifixión de Cristo.
Su técnica utilizaba los efectos pictorialistas para imitar las obras pictóricas por lo que en bastantes ocasiones producía desenfoques, utilizaba lentes inadecuados o bien enfatizaba el efecto de halo. Como procedimientos empleaba la goma bicromatada y la platinotipia, que era su preferida.
Estaba a favor de esta técnica de impresión de un negativo en platino o platinotipia, distinguida por sus detalles y la capacidad para prestar una amplia gama de tonos suaves.
La platinotipia es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato.
El proceso se basa en la sensibilidad a la luz de oxalato férrico, que se reduce a oxalato ferroso por la acción de los rayos UV. Este reacciona con el platino (II) o el paladio (II) reduciéndolos a platino, que es la base de la imagen. Se puede modificar el contraste y el "color" de la imagen final variando la cantidad de platino y el paladio frente a los productos químicos oxidantes como el peróxido de hidrógeno y el dicromato de potasio o clorato de potasio. Debido a la falta de uniformidad de la capa de la mezcla y a las fases del proceso, no existen dos impresiones exactamente iguales, lo que proporciona cierto valor de obra única a la platinotipia. Una impresión de platino incluye una amplia escala de tonos desde negro a blanco, una gama delicada y rica desde el negro caliente al marrón rojizo y un rango de tonos grises medios imposibles de conseguir en las impresiones de plata. Así mientras las sombras más profundas aún presentan información se obtienen blancos delicados y con una profundidad de la imagen viva y tridimensional.
La goma bicromatada es una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los tipos de impresiones nobles.
Está basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarela, tinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos.
Su obra tiene un evidente contenido homoerótico, él no ocultó su
homosexualidad pero si fue celoso a la hora de preservar su
intimidad. Este contenido así como su vida, considerada
extravagante, hizo que su obra se viera envuelta por la polémica
y el escándalo.Expuso sus obras en Londres y París, y en todos
los EE.UU. Las grandes colecciones de grabados de Day se
encuentran en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC y
en la Real Sociedad Fotográfica en Bath, Inglaterra.
La obra de Day se inscribe dentro del movimiento pictorialista, que considera la fotografía como arte. El pictorialismo es un
movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (Aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía).

                            

                               David Leung 1911
                             Imagen pictorialista


Day fue mentor de Gibran Jalil Gibran (quien fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés) en sus actividades artísticas en la ciudad americana.
Day fallecido el 12 de noviembre de 1933 en Boston. Gran parte de su obra desapareció en un incendio de su estudio en 1904 y sólo quedaron poco más de cien obras de más de dos mil. Con éstas Frederick H. Evans (fotógrafo inglés conocido por sus fotografías de arquitectura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1928 fue elegido miembro honorario de la Royal Photographic Society que en 1945 realizó una exposición conmemorativa y un simposio de su obra) organizó una exposición en la Royal Photographic Society en 1930. Su obra se fue eclipsando y casi fue olvidado hasta que en 1990 empezó a ser incluida en las exposiciones de los más conocidos museos. En 2000 se organizó una retrospectiva de su obra con motivo del Día del Museo de Bellas Artes de Boston.

Pictorialismo: Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak. Renuncia a la imitación de la pintura. Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica. Supone una selección de los temas, entre los que se destacan: el Paisaje y el Retrato. Entre la escena a fotografiar y la cámara muchos autores colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras.
No se enfoca de forma deliberada para provocar un efecto similar a la pintura impresionista (es por eso que el pictorialismo es también conocido como fotografía impresionista).
Hacia el año 1910 alcanza el movimiento su punto álgido entrando en un proceso de decadencia por el agotamiento de sus propuestas y los cambios sociales habidos, donde su reivindicación artística carece de sentido. Tras el final de la primera guerra mundial sus principales autores abandonan el movimiento ante el empuje del nuevo realismo fotográfico.







Bibliografía:
·         F. Holland Day sufering the ideal, por James Crump.
·         A new history of photography, edited by Michael Frizot – Konemann.
·         Historia de la Fotografía, Beaumont newhall – 2da edición 2002.
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Holland_Day

No hay comentarios:

Publicar un comentario