lunes, 10 de noviembre de 2014

HANS BELLMER




HANS BELLMER





Nacimiento; procedencia; formación académica.

Hans Bellver nace el 13 de Marzo de 1902 en Katowice, Polonia. Su padre fue un ingeniero electricista adherido al Partido Nacional-Socialista desde 1933.
En 1920 Bellmer fue enviado por su padre a estudiar ingeniería en la Technische Hochschule de Berlín, que más tarde abandonaría para dedicarse al arte. Aparte de la pintura también se dedico a: la fotógrafia surrealista, escultor y dibujante publicitario.

Contexto histórico

1905- teoría de la relatividad
1914- Asesinato de Sarajevo Inicio Primera Guerra Mundial         
1917- Rev. rusa
1918- fin de la 1era guerra
1919- tratado de Versalles
1920- Sufragio femenino en EE.UU.
-sociedad de las naciones
1922- Mussolini toma el poder
1923- se funda la unión soviética
1927- Stalin se hace al poder en la URSS al morir Lenin
1929- Crack de la Bolsa de Nueva York La Gran depresión
1933- Hitler es nombrado Canciller en Alemania


Influencias artísticas

Hans se interesó en la política y la lectura de las obras de Marx y Lenin influenciado por Otto Dix, Paul Klee y también en el movimiento Dada. Fue especialmente George Grosz, quien le enseñó dibujo y perspectiva en 1924 y quien le dio consejos para ser un crítico feroz de la sociedad, lo que lo llevó a abandonar sus estudios de ingeniería en ese año. Habiendo demostrado talento artístico a temprana edad, comenzó a diseñar anuncios como artista comercial e ilustró varias novelas dadaístas, como Das Eisenbahnglück oder der Antifreud (1925) de Mynona, en un estilo influenciado por Grosz. También fue apasionado por Freud y Baudelaire.

Principales Obras

En 1933 comenzó su nueva carrera como artista mediante la construcción de: “La Muñeca”, que será su obra más famosa.  Inspirado en los recuerdos nostálgicos de su jardín secreto la diseña para cumplir con su necesidad de escapar de la realidad y para despertar deseos relacionados con los encuentros sexuales secretos de su adolescencia.
La muñeca es un simulacro femenino, de una “mujer que no existe”. Es una escultura construida con la ayuda de su hermano, con palos de escoba, varillas de metal, de madera tallada y yeso de París, que representa a tamaño casi real (1,40 m.), una muchacha de cabellos morenos, desnuda y con calcetines, pero que tiene cuatro piernas y numerosas articulaciones para un único torso de mujer adulta. Es un objeto con pretensiones eróticas, una “criatura artificial con múltiples posibilidades anatómicas”, una “criatura irreal”, mediante la cual Bellmer intenta descubrir “la mecánica del deseo” y desenmascarar el inconsciente psíquico que nos gobierna. La escultura evoca también la emancipación femenina, y es también una denuncia del culto al cuerpo perfecto de moda en la Alemania nazi.



Después Bellmer la coloca en bosques y jardines para comenzar a realizar una serie de fotografías. La Muñeca va a adoptar poses en situaciones eróticas, dramáticas y sadomasoquista, imponiéndole toda clase de metamorfosis.

Bellmer en 1934 publica diez  fotografías de este trabajo como Puppe Die  acompañada de una breve introducción en la forma de un poema en prosa intrincada en la que se demostró claramente cómo los juegos aparentemente inocentes de los niños pequeños se habían desarrollado en el momento de ser inocente fantasías sexuales de los adultos. Envió una copia de su trabajo a los surrealistas André Breton y Paul Eluard en París; la publicación de las fotografías en la revista surrealista Minotauro (diciembre de 1934)  causó un enorme entusiasmo entre los miembros del grupo. Bellmer fue aclamado y adoptado por los surrealistas* durante una breve visita a París por invitación de Eluard en febrero de 1935. Además, presento su ensayo “ Los Recuerdos del Tema Doll “ un folleto impreso en una pequeña edición a cargo de su amigo Thomas Eckstein en Karlsruhe, con diez fotografías de la muñeca pegadas a mano como en un álbum familiar.
Según Hans la muñeca es un objeto erótico y sensual y a la vez un objeto mórbido y violento, con significado a su vez de vida y muerte

(Revista Minotaure)


En esta fascinación indeterminada por sentimientos contradictorios, pueden coexistir al lado de la sensualidad y del erotismo, incluso la muerte misma (la muñeca con sus poses adopta la forma de una mujer muerta). De su Muñeca, marioneta desarticulada, continuará haciendo fotografías, en contextos distintos.


*Movimiento Surrealista: El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.  El contexto histórico del que surge fue por un lado la Primera Guerra Mundial y por el otro el Dadaísmo, ambos le imprimieron una explosiva combinación con una libertad inusitada. Aunado a ello, Freud con sus estudios sobre los sueños y el subconsciente van a ser el nuevo camino a explorar.








En verano de 1935  modifica su muñeca (París, Pompidou) con rótulas para darle mayor movilidad; el estómago está representado por una gran esfera en torno al cual se podía articular dos pelvis, cada uno con sus propias piernas y los pies, lo que le permitía a Bellmer  ir mucho más allá de la representación naturalista. Las posibilidades ilimitadas de lo que él llamó su "poesía experimental" se demostraron en un volumen de fotografías de tintado a mano, Les Jeux de la poupée (París, 1949), con incorporación de poemas de Eluard y en otros dichas fotografías se presentan como obras independientes. Esta segunda muñeca estaba conformada por cuatro piernas, cuatro senos, un torso, tres pelvis, dos brazos y la cabeza de la primera muñeca. Con estas piezas podía armar distintas combinaciones, las cuales
fotografiaba. De 1935 a 1938, esta



(Corresponde al libro Les Jeux de la poupée)

segunda versión de la muñeca de Bellmer apareció en más de cien fotografías, qué además de ser coloreadas, convierte a la muñeca en un personaje ya que la pone en diversas situaciones.


[ Su trabajo con respecto al contexto...

…Bellmer fue rechazado por el III Reich, el cual calificó a su arte como degenerado, y que veía en él lo que el autor, en efecto, quería: un intento de provocar a la población para impulsarla a despertar. Las consecuencias de la política nazi fueron drásticas: numerosos artistas eligieron el exilio, Bellmer estaba entre ellos. Fue precisamente en 1937 cuando los propagandistas de Hitler organizaron la exhibición más amplia del arte moderno llamada Entartete Kunst (Arte degenerado), expresión forjada por Goebbels para designar todas las producciones artísticas que no correspondían a los criterios estéticos de los nazis, apropiándose para sus propios fines de “purificación racial” del diagnóstico psiquiátrico de Max Nordau referido a la degeneración. La exposición, inaugurada por Hitler, constaba de centenares de pinturas y esculturas que ellos mismos habían incautado de los museos y las galerías privadas de toda Alemania. Obras de Paul Klee, Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Marc Chagall, Wassily Kandinsky, Max Ernst, Otto Dix, Eduard Munch, y las del propio Bellmer -entre otros-, eran consideradas fruto de una "fantasía enfermiza" o simplemente "judeo-bolchevique". ]


Después de haber abandonado Alemania en 1938, Bellmer se interna durante el verano de 1939 en el campo de Les Milles (Francia) en compañía de Max Ernst. Allí escribe: “Pequeña anatomía del inconsciente psíquico”. En 1943 organiza su primera exposición personal. Bellmer dibuja, realiza imágenes en las cuales se metamorfosean los cuerpos y los sexos. Ilustra, con grabados y dibujos, obras eróticas (Georges Bataille, Pauline Réage, Sade).
La Muñeca es una clara invitación al deseo prohibido, a liberar las limitaciones que el destino y la sociedad imponen y a depender del placer. “Deseaba revelar que es lo que usualmente permanece escondido. Intentaba abrir los ojos de la gente a nuevas realidades” exponía Bellmer.

Para rematar su última serie, probablemente la más atroz, Bellmer realiza fotografías a partir de 1953 a su mujer Única Zurn (escritora y pintora alemana, admirada por los surrealistas) quien habrá de convertirse en su mujer-muñeca. A partir de 1957, Unica debió ingresar varias veces en centros psiquíatricos para superar sus crisis de esquizofrenia, especialmente tras ser fotografiada desnuda y encadena por Bellmer para una de las portadas de Surréalisme. Duraron hasta que ella se suicidó en 1970, a causa de las vivencias íntimas profundamente turbulentas con Bellmer. La evolución lógica entre la serie de fotos de los años treinta con las esculturas sobre la muñeca lleva a la conclusión de un último paso del objeto al cuerpo real de una mujer.
El cuerpo vivo de Unica es el que va a ser transformado, agredido, rasgado y mutilado. Los resultados en fotografía le imprimen una nueva dimensión a la obra, la fotografía tiene ese carácter ineludible de que lo que estamos viendo es un hecho real y el cuerpo se convierte en objeto. La carne es atada, se muestra sumisa ante el espectador, nalgas, piernas, vientre y senos van a ser víctimas de la deformación empujada hasta los límites del dolor. Una nueva visión de la mujer objeto al servicio de los fantasmas de un hombre y una nueva visión en las fronteras del arte del siglo XX.  

Hans Bellmer fallece en París en Febrero de 1975.

Técnicas
Para poder entender cómo el trabajo de Bellmer funciona, se deben descifrar e interpretar las reacciones de indignación moral ante la exposición a partes mutiladas de muñecas de niñas. Utilizando un formato narrativo, las imágenes que transmitió eran de muerte y decadencia, de abuso y añoranza. Las imágenes muestran sus monturas hechas de madera, fibras de lino, yeso y cola, en construcción en su estudio o puestos en orden en un colchón pleno o en tela de encaje. Las muñecas se acompañan en ocasiones con objetos seductivos como un velo negro, ropa interior de ojal o una rosa artificial. En la primera muñeca de tamaño real utilizó un esqueleto de madera y metal.
La metáfora poética de Bellmer para los genitales femeninos, se convertiría en un motivo recurrente en sus dibujos y grabados, y el propio cuerpo de la mujer.
Para manipular la muñeca de una mejor manera, Bellmer desarrolló una segunda versión que organizó en torno al principio de la esfera. Inspirado por un par de muñecos de madera articulados del siglo XVI, produjo un vientre esférico para la nueva muñeca, alrededor de la cual se podría arreglar una serie de piezas en varias combinaciones: cuatro patas, cuatro pechos redondos estilizados, una parte superior del torso, tres pelvis, una par de brazos, y la cabeza de reciclado y de la mano de la primera muñeca.
 Con sus esculturas y fotografías de muñecas Bellmer apropió y trastocó la idea del juguete del niño. Como una obsesión erótica, las muñecas representan la encarnación de su fascinación por la corrupción de la inocencia y de la escritura de De Sade, autor quien admiraba mucho.
Hans utiliza la cámara para fotografías Directas, intervenía en los tonos, exposiciones lentas y posiciones que otorgaban el impacto en el espectador. Utilizaba el Gelatino Bromuro de Plata sobre papel, procedimiento que consiste en el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de Bromuro de Cadmio, agua y gelatina sensibilizada con Nitrato de Plata, con esto, ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento o durante la exposición, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del Colodión Húmedo dándole lugar al nacimiento de la Placa Seca.
En cuanto a sus dibujos, utilizaba el grabado a punta seca que  es una técnica similar a la del grabado al buril. El artista dibuja la imagen sobre una lámina de zinccobre, sin tratar, o de acrílico o plástico utilizando un instrumento que parece un lápiz, con punta de diamante, o simplemente metal afilado. A medida que se va haciendo la incisión se va produciendo un surco, levantando a ambos lados una especie de suaves crestas de metal llamadas "rebarbas" o "rebabas". Las rebabas pueden presentarse a un lado de la línea o surco, o a ambos lados, dependiendo del ángulo de ataque (inclinación de la punta) con respecto a la superficie. Si se trabaja en un ángulo aproximado de 45º, se hace la rebaba sobre el ángulo complementario. Si se trabaja a unos 90º, la punta perpendicular a la superficie, se obtendrá rebaba a ambos lados de la línea. Estas rebarbas retienen cierta cantidad de tinta y dan al trazo de la punta seca un aspecto rico y aterciopelado. Pero si se quiere dar una apariencia firme y clara, lo mejor es eliminar las rebabas, sin dañar el surco. Las rebarbas son delicadas y se desgastan con la continua presión de la prensa por lo que no permiten tiradas de más de 20 o 30 copias.
Otro procedimiento que utilizó fue el agua tinta,  que es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto. Se exponen a la acción del ácido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales más que líneas. Para crear un grabado al aguatinta, se rocían con resina ciertas zonas de la lámina y se calienta ésta para que la resina quede adherida. A continuación se sumerge la lámina en un ácido suave que disuelve la superficie en las zonas que no están cubiertas por la resina. Si el artista quiere que, una vez terminado el grabado a la aguatinta, algunas zonas queden más oscuras que otras, expondrá éstas a una acción más prolongada del ácido que acabará picándolas y así retendrán mejor la tinta. El método de la aguatinta resulta difícil de controlar y suele ser utilizado en combinación con las técnicas del grabado al aguafuerte y del grabado a punta seca.
Su trabajo servirá de influencia para artistas posteriores como:
·         Cindy Sherman, que trabajará también con muñecas haciendo una referencia a la mujer como objeto sexual.
·          Jerome Abramovith, quien a base de manipulación digital modifica los cuerpos y los disecciona.
  • Alle Jones, quien le dará una nueva visión, (artista pop Británico escultor y cultivador de las Artes Visuales).
  • Louise Bourgeois, la gran dama del Modernismo Tardío, participa con Bellmer en una exposición de la Sammlung Scharf – Gerstenberg, National Galerie, en Berlin, Alemania. La muestra confronta su obra con la de Bellmer, ambas fuertemente influenciadas por las experiencias de la infancia.
  • Simon Yotsuya, escultor, también fue influenciado por las muñecas de Bellmer. Fundó Ecole de Simon, donde siguió marcando su influencia en Maki Hino y Ryo Yoshida. Todas sus obras de corte Surrealista.
  • En el período comprendido entre el 1930 y 1960, artistas, escultores, filósofos, literarios, como: Antonin Artaud, Jacques-André Boiffard, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Eli Lotar, André Masson, Henri Michaux, Germaine Richier, entre otros, representan el cuerpo.
Algunos se centrarán en determinadas partes ( cabeza, pies, manos ) presentándolas aisladamente; otros construirán los cuerpos ignorando o invirtiendo algunas de sus partes; habrá los que mezclarán elementos humanos con elementos animales y los que presentarán el cuerpo de una manera más abstracta, con formas vagas e insinuantes. Todas estas representaciones surgirán como resultado de una serie de experiencias personales en las que se dan cita la violencia, el dolor y el sufrimiento que se vivían en la época.
  • Por último, su musa, amante y nueva modelo para sus fotografías y dibujos, Unica Zürn una escritora Alemana, que, al conocer a Bellmer  apasionada por él, comienza a dibujar y escribir anagramas: Juegos de palabras que resultan de la combinación de las letras de una  palabra o frase para producir una nueva. El anagrama fue una de las técnicas más usadas por los Surrealistas para intentar reducir el mínimo efecto de las instancias de control y representación del subconsciente. Se dice que Bellmer vio en ella la representación real de su propia muñeca, utilizándola de acuerdo a sus fantasías y deseos y Unica no hubiera sido tan reconocida sin encontrarse con él, puesto que sus libros, frases y dibujos los creaba cuando sufría ataques de Esquizofrenia  pero para ello tuvo que pagar con su vida.
·         En el Video Juego “ Silent Hill 2 “, la muñeca de Bellmer aparece con las mismas características físicas. La representación en el juego consiste una vez más en “ seres irreales “ ( producto del inconsciente del psicoanálisis ), reflejos de pulsiones y deseos hechos carnes que desean ser torturadas sin concesiones. Algo así como las mujeres soportando la violencia familiar combinan la sumisión con el amor por el hombre que las maltrata.
·         Otra de sus muchas influencias aparecen, por ejemplo, en la película “ Ghost in the Shell 2  ( Innocence ).
·         Su muñeca, La Poupée, se publicó en Guy Levis – Mano en Paris; una copia de este libro se conserva en la Colección Maria Reynolds del Instituto de Arte.
WEBGRAFÍA

HANS BELLMER LA ESTETICA DE LA PERVERSION, Oscar González, La ciudad soñada ( 1999 ) y Pincel de Hierba ( 2001 ); Revista punto seguido -  Revista de Cultura Numero 60; fortaleza, sao paulo, novembro/dezembro de 2007 (http://www.revista.agulha.nom.br/ag60bellmer.htm )
SURREALISMO: HANS BELLMER Y JOEL PETER – WITKIN, Ivana Alonso ( 2014 ) (Foster Hal (2001), ‘Violation and Veiling in Surrealist Photography: Woman asFetish, as Shattered Object, as Phallus’, Surrealism: Desire Unbound, Tate Modern,London, pp.203-22
Krauss Rosalind (1997), “Uncanny”, Formless: A User’s Guide, Nueva York, pp.192-197.
Sougez Mariloup, Perez Gallardo Helena, “Arte y fotografía” Las vanguardias y el periodo de entreguerras en AA. VV. (2007), Historia general de la fotografía, Madrid, Cátedra, pp. 299-349
http://artes2010.wordpress.com/2010/05/06/hans-bellmer/   Marco Antonio Alcalá Flores/ Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario