domingo, 9 de noviembre de 2014

Clarence Hudson White

Historia personal

Clarence Hudson White fue un fotógrafo Estadounidense nacido el 8 de abril de 1871 en Carlisle,Ohio. A la edad de 16 se mudó con con su familia a Newark, Ohio, ya que su padre trabajaría allí como hombre de ventas. Durante su adolescencia Clarence anotaba en un diario las cosas que vivía día a día y a su vez las cosas que le gustaban, tales como intereses en la música y arte Pictorialista. Tanto era su gusto por la escritura que luego de terminar la escuela secundaria empezó a trabajar para la firma que su padre trabajaba. Era tanto el trabajo que tenían que no le alcanzaba el tiempo para desarrollar sus dotes artísticos, pero su tía Ira Billman, que era poeta, le insistió para que no dejara de lado lo artístico, y así fue como en 1890 Clarence empezó a llenar libros con bocetos en lápiz, pluma y acuarelas; aprendió a utilizar la luz, o la falta de la misma, también aprendió a visualizar sus temas en la mente; algunas de las cosas que el aprendió en este tiempo se ven reflejadas más adelante en sus fotografías. En el año 1891 conoció a Jane Felix, con quien se casó. En 1893 viajo a Chicago, junto a su esposa y asistió a la “Exposición Universal de Chicago” y es ahí cuando empezó a interesarse en la fotografía. Cuando volvieron a Newark, estaban en una situación económica muy débil, tal es así que vivían en la casa de sus padres y a su vez el siguió trabajando en la firma que trabajaba su padre y en su tiempo libre tomaba algunas fotografías, nunca pensó en la fotografía como una posible carrera a seguir. No había lugar donde poder estudiar es por eso que Clarence es un fotógrafo aficionado. Entre 1895 y 1896 tuvieron a sus primeros hijos y se mudaron a su propia casa, y en el mismo año hizo su primer exposición fotográfica pública en “Camera Club” de Fostoria, Ohio. Un año después recibió una medalla de oro por parte de la asociación fotográfica de Ohio, y dos años después participó en el Salón fotográfico de filadelfia. Ese mismo año conoció a Alfred Stieglitz. En el año 1902, el 17 de febrero, se formó el grupo de Photo-Secession, y en el año 1906 ya formaba parte del grupo de iniciadores del movimiento Pictorialista del momento.

 Breve contexto histórico siglo XIX Estados Unidos

Estados unidos se perfilaba como la potencia más grande del mundo al empezar el siglo. Coloniza al estado de Hawai y Texas que previamente eran países autónomos. A su vez empieza la guerra de secesión por la abolición de la esclavitud, en la misma hubo un enfrentamiento de los estados del norte (industrializados y abolicionistas) contra los estados del sur (agricultura y esclavista) cuyo motivo principal fue la secesión de los estados sureños de la Unión. Finalmente ganaron los estados del norte y se liberó a los esclavos. En este mismo siglo mucha gente abandona sus empleos y formas de vida para mudarse a áreas mas rusticas donde se encontraban grandes cantidades de oro, lo que produjo el fenómeno llamado “Fiebre de oro”. 

Principales obras

“Boy with Wagon” - Camera work, Nº 23, 1908


“Ring Toss” - Yale visual Resources Collection


“Letitia Felix” - 1901



“The Orchad” - Camera work, Nº 9, 1905



“The kiss” - Camera work



“Pipes of pan” - Camera work Nº 23, 1908



“Boy with camera work” - Camera work Nº 9, 1905



“Nude” - Camera work Nº 23, 1908


“Rose- pastor- stokes”, 1908


“Torso” - Camera work, 1909


Técnicas empleadas y breve historia sobre las mismas 

Las técnicas que White utilizaba eran la “Platiotipia”, “ Virado al sepia” y “Goma bicromatada”. 

Platinotipia: Antiguo procedimiento fotografico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibles con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Se desarrollo en Inglaterra durante el siglo XIX. El proceso utilizado hoy en día es el mismo que en 1873. Éste proceso fue considerado por los fotógrafos pictorialistas como una impresión noble. Su diferencia más notable con la emulsión de plata es que el platino se encuentra en la superficie del papel, en tanto que la emulsión de plata se encuentra dentro de la gelatina que cubre el papel. Virado al sepia: El propósito de la técnica de virado ha sido desde sus origenes el de aumentar la duración de la fotografía consiguiendo que las imagenes permanezcan intactas en algunos casos durante cientos de años. Virar una foto es sustituir el color de una fotografía por una gama tonal limitada, la más conocida, el sepia, pero se puede expandir a infinitos tonos. 

Tres tipos de procesos virados: • Sulfuro, más utilizado y el que más se aproxima al sepia. • Aloro, tipo de virador complejo que se aplica como segunda fase despues de un viraje especial al sulfuro, convierte los tonos sepias en anaranjados y rojos. • Selenio, otorga tonalidades calidas a partir de un tono rojizo, hasta rojos oscuros y profundos.

Goma bicromatada: El positivado a la goma bicromatada consiste en copiar por contacto un negativo sobre un papel emulsionado artesanalamente por el propio fotógrafo. La exposición se puede realizar con la luz artificial o con la luz del sol. La emulsión se compone de un pigmento, un excipiente o compactante y un sensibilizador que sirve como pigmento, cualquier pintura de las conocidas, como sensibles al agua. El excipiente es la goma arábiga. El procedimiento se basa en que en la emulsión las porciones de goma mezcladas con bicromato se vuelven insolubles por efecto de la luz y como consecuencia de ello durante el despojamiento con agua retienen el pigmento que previamente se les había incorporado. El procedimiento esta basado en la capacidad que tienen las sales de endurecerse y hacerse insoluble en proporción a la luz recibida y de este modo puede retener pigmento selectivo dando lugar a la formación de imágenes. A hora final puede considerarse como única y siempre es muy personal quedando a medio camino entre la pintura y la fotografía. Ésta técnica fue inventada a mediados del siglo XIX. 

Repercusiones en el público de su época

Al vivir en un pueblo muy pequeño y aislado de la ciudad White fue una influencia directa  en el publico del lugar en cuanto a dar a conocer a la fotografía. Una de las cosas más importantes que hizo fue crear un grupo de fotógrafos aficionados llamado “Newark Camera club” con los cuales realizaba presentaciones publicas. En poco tiempo recibía visitas de los mejores fotógrafos pictorialistas de la época. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario