lunes, 10 de noviembre de 2014

László Moholy-Nagy


Nacio en Bácsborsard20 de julio de 1895 Húngria y murió en  Chicago, EEUU,un 24 de noviembre de 1946, afectado de leucemia. Fue un fotógrafo y pintor.
Pasado a la historia como uno de los más importantes profesores  y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana.
Lásló Moholy-Nagy es una de las grandes figuras de la modernidad. Su concepción de las artes como un todo, y su deseo de suprimir la separación y jerarquización  entre ellas; su confianza en las posibilidades de una nueva cultura industrial en la que las distinciones, entre arte y no arte, entre artesanía y producción mecanizada dejaran de ser pertinentes; su pasión por la pedagogía como medio para llegara al ideal del “hombre nuevo y total “, y la necesidad del arte para logarlo; su anhelo de acabar con la noción arcaizante de la figura del artista como genio, su aspiración al ideal de artista total….  Hacen de é una figura imprescindible y fundamental de la primera mitad del siglo XX.
Moholy- Nagy con sus alumnos de la Bauhaus, trato de acercar la comprensión del arte contemporáneo al espectador. Si normalmente nos gusta lo que comprendemos y buscamos aquellas cosas que conocemos de memoria, reflexiona, podremos también comprender el arte contemporáneo si nos adentramos en él y entendemos sus reglas.
La distinción entre producción y reproducción es fundamental en la obra de moholy-Nagy. “ Las obras son valiosas únicamente si son capaces de establecer relaciones hasta ese momento desconocidas”. Esto se sustenta en la idea de que la condición humana aspira continuamente a captar nuevas sensaciones, lo que explica la permanente necesidad de experimentar nuevas formas de creación. Las obras que se limitan a repetir relaciones conocidas serán denominadas “reproductivas” y consideradas “  un simple caso de virtuosismo “, mientras que las que producen nuevas relaciones se denominan “productivas”. Así pues, la capacidad de la obra de arte para producir algo nuevo- elemento fundamental   de la modernidad- se convierte en un criterio central.
Consecuentemente con sus ideas, 1926 marca su apogeo en la producción pictórica, para a partir de 1927 dar lugar a las experiencias escénicas, fotográficas, fílmicas y cinéticas. Pero ellos sin renunciar a la pintura. Lo que hay que hacer, a su entender, es abandonar la pintura figurativa heredada del pasado y dar libre paso a la pintura no figurativa, o pintura “pura”. Móvil en plexiglás estático y en movimiento estructura cinética Utensilio luminoso para escenario eléctrico.
Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.
En 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en el Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.
La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.
Para Moholy-Nagy el valor de la fotografía residía en la capacidad que ésta otorgaba para extender la capacidad visual de la percepción. Ninguna otra manifestación fotográfica se acercaba más al objetivo de “productividad” como lo hacía el fotograma, ya que permitía la producción de imágenes que hacían visible la relación entre espacio, forma y luz. Fue una Escultura cinética,  el Light Space Modulator (1922), El modulador de Luz y espacio (1923 - 30), fue una máquina cinética/escultural que se colocó en el centro de un espacio encerrado. Fue diseñado para tener una especifica película proyectada en el., con lo cual arroja la luz y la pauta en las paredes de cualquier habitación. se transforman los interiores proyectando sombras geométricas con niveles diferentes de la máquina girada delante del rayo de la proyección de la película, dejando secciones de él, con luz y sombras. El modulador de Luz y espacio sirve como una plantilla de proyección, nueva orientación temporal, contenta y espacial dentro de vídeo e instalación cinematográfica, relacionada con la "multimedia".
En su ensayo Pintura, fotografía, cine, escrito durante su periodo como profesor de la Bauhaus. Moholy Nagy elabora la teoría estética de la luz. La luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Esta teoría será aplicada tanto a la pintura como a la fotografía y el cine, como así también a escenografía y al diseño. A partir de ahí la LUZ, fundamenta la obra teórica y practica de Moholy-Nagy
Fue en la escuela de la Bauhaus, aunque el no se ocupara de las clases de fotografía, donde Moholy-Nagyllevara a  cabosus experiencias fotográficas. Reinventa el fotograma, pura “grafia de la luz, al mismo tiempo que en parís Man Ray descubre el rayograma. La invención del fotograma- fotogrfia sin cámara- 1922 pone de manifiesto un tipo de creación lumínica en el que la luz, en cuanto nuevo medio para la creación, se emplea de manera autónoma y ofrece un rico potencial creativo. Permite comprender que el instrumento mas importante del proceso fotográfico no es la cámara, sino “la capa sensible”, y que el fotograma responde a la con mayor eficacia que la pintura a las exigencias de una estética que la luz, que debe elaborar la modernidad. Al ser capaz de fijar sobre la capa sensible,  blancos puros, negros profundos e infinidad de graduaciones de gris, el fotograma produce un efecto “ sublime, radiante, casi inmaterial, fuente de una “emoción óptica”.
Para Moholy Nagy, el fotograma no agota el ámbito de la fotografía “ productiva”. A ella se le suman la fotoplástica y la fotografía creativa con cámara. En esta, Moholy-Nagy destaca las fotografías de estructuras, texturas y superficies, las fotografías realizadas de un modo poco convencional ( vistas inusuales, transversales, picados, contrapicados, distorsiones, efectos de sombras , contrastes tonales, ampliación, micro fotografías ), las realizadas con sistemas de leyes nuevos, espejos cóncavos y convexos, las estereofotografías…. En todo caso , la fotografía creativa es aquella que pone el énfasis en la autonomía del medio, aquella que no reproduce la realidad sino que crea algo nuevo a partir de sus propios medios.
En la fotografía, la foto plástica - combinación de fotomontaje y dibujo. Abre también las puertas a la superación del proceso imitativo de la fotografía.
En su faceta de profesor en la Bauhaus, se mantuvo siempre fiel, a su ideal pedagógico, concebido, no tanto como enseñanza, sino como educción moral del ser humano, y considerado fundamental, tanto para desarrollar las virtualidades de Cada estudiante, como para preparar la llegada del “ hombre nuevo y total”, un hombre que integrara lo racional, lo afectivo , y lo sensorial, al que aspiraron las vanguardias de los años 1920.
Su Incursión en la fotografía, fue en 1920 cuando el amor le llegó una vez instalado en Berlín. Allí conoció a la que se convertiría en su esposa, Lucía Schulz (más conocida como Lucia Moholy). La pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama. Ella durante su labor en la Bauhaus, estuvo acompañándolo, aunque era una discreta pero excelente fotógrafa.
Aunque la  verdadera pasión de László, fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo.
La Iº Guerra Mundial estalló mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus estudios de jurista, y hubo de abandonarlos para alistarse en el ejército de su país. Durante los años que duró el conflicto bélico, empezó a dar sus primeros pasos artísticos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china. Una vez que terminó la I Guerra Mundial, abandonó sus estudios de Derecho y se dedicó por completo al arte.
En 1923, la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía en la Bauhaus.

Los ultimos años, más precisamente en el año 1937, Moholy-Nagy emigró a Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó "Nuevo Bauhaus". Pero la iniciativa no próspero y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela sólo un año más tarde. Aun así, un par de años después, con su espíritu artístico todavía vivo, el artista húngaro fundó otra escuela, esta vez en colaboración con otros artistas.

Finalmente murió en  Chicago, EEUU,un 24 de noviembre de 1946, afectado de leucemia.

Gran pintura del ferrocarril 1920

Segmentos de círculo 1921


Construcción constructivista - 1923

CXVI -1923

Escuela de la Bauhaus
(1919-1933)

Sello de correos conmemorativo de la Bauhaus con obra de Moholy-Nagy

László Moholy-Nagy
Bauhaus Balconies
(1926)
Silver gelatin photograph


Escultura cinética  – Light Space Modulator (1922)







Dolls 1925


Retrato con multiple exposición, 1927


  Chairs at Margate 1935

Laboratory 1938


Collage

 Jealousy, 1927
Rabbit is my Name, and I know about Nothing, 1927

The Olly and Dolly Sisters Dancing Duo, 1925




Fotogramas 
(1922-1943)









·        VIDEO




_ Subido el 28/04/2009
Ein Lichtspiel schwarz weiss grau (Juego de luces negro blanco gris) es quizás la obra fílmica más conocida de Moholy-Nagy. En ella se muestra su Modulador Luz-Espacio, también conocido como accesorio lumínico para un escenario eléctrico.

Modulador Luz-Espacio es una obra clave en la historia del arte cinético e incluso del arte de los nuevos medios y, por tanto, una de las obras de arte más importantes de su época.

Concebida inicialmente por Moholy-Nagy a comienzos de la década de los veinte del pasado siglo y construida entre 1928 y 1930, su conclusión exigió el concurso de una serie de colaboradores.

Se pretendía que fuera la pieza central de la Sala Contemporánea del Provinzialmuseum de Hannover, planeada (aunque nunca se llevaría a cabo) por Moholy-Nagy y Alexander Corner, director del museo.

Modulador Luz- Espacio se expuso en 1930 en una muestra organizada en París sobre la obra del Werkbund alemán. Desde el punto de vista del objeto, forma un conjunto tan complejo como hermoso de elementos de metal, plástico y cristal, muchos de ellos móviles por la acción de un motor eléctrico, rodeado de una serie de luces de colores.

Moholy-Nagy lo utilizó para producir espectáculos de luz que a su vez fotografiaba o filmaba, como en el caso de la película que aquí mostramos. Aunque en blanco y negro, el filme consigue captar el brillo cinético de la escultura.


Bibliografía consultada
http://monoskop.org/images/b/b4/Moholy- Nagy_Laszlo_El_Arte_de_la_Luz_catalogue_Spanish.pdf
 Si quieres realizar una visita virtual a esta exposición pincha en el siguiente enlace http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=4666

No hay comentarios:

Publicar un comentario