lunes, 3 de noviembre de 2014

Joan Fontcuberta

JOAN FONTCUBERTA


Alumnos: Gay Gastón, Jara Lopez Ailen, Luna Karen, Salaberry Valentina
Asignatura: Historia de la Fotografia - Turno: Mañana
Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo - Tecnicatura Superior en Fotografía

NACIMIENTO

Joan Fontcuberta nació el 24 de febrero en Barcelona, España.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Fontcuberta es un artista, docente, ensayista, crítico y promotor del arte español especializado en fotografía.

Se recibió de Licenciado en Ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Actualmente es profesor de estudios de comunicación de audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad de Harvard de Cambridge (Massachusetts).

Fue fundador de la revista Photovision en 1980.


CONTEXTO HISTÓRICO

En el año 1955, El país español ingresa en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En 1975, Se proclama Rey de España a Juan Carlos I luego de la muerte del general y dictador Francisco Franco. Se inicia una transición en la democracia.

En 1992, Las protestas por la grave crisis industrial que se sufría desembocan en la quema de la Asamblea Regional.

INFLUENCIAS ARTÍSTICAS

Cuestionando mediante el  fotomontaje  y otras técnicas la veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica, sus primeros pasos estuvieron inspirados por la sensibilidad neo dadaísta y la crítica de comix underground.

Finalizando los 70, las obras de Fontcuberta evolucionan hacia ideas más reflexivas y conceptuales. Sus obras se basaban en sus saberes y sus propias experiencias con la naturaleza y la historia del arte, las mismas analizan temas de representación, conocimientos como memoria, verosimilitud, ambigüedad y trompe-l’œil.


Fontcuberta analiza artistas y autores que utilizan técnicas similares a las que el adscribe y los toma como referentes al momento de plantear la iconicidad de la fotografía. Algunos de los referentes son: Nancy Burson y Daniel Canogar. 

MOVIMIENTO

Fontcuberta pertenece al movimiento de la fotografía conceptual, esta corriente es el arte de conseguir un “concepto” en la mente del espectador solo con el contenido de una fotografía. El autor se disminuye a la mínima expresión representación neutra objetiva repetible mediante instrucciones. La obra es la idea, no hay ningún tipo de gesto artístico, su soporte, el lenguaje un hecho lingüístico apoyado en algunos casos en imágenes u objetos.

 En algunos casos la obra no completa su sentido sin el concepto del cual depende. Surge como otra vida que cuestiona desde la racionalidad el objeto artístico y su inserción mercantil.

Joan también hace empleo de lo que se llama “Metafotografia”, esto es cuando la fotografía habla sobre fotografía.

TÉCNICAS EMPLEADAS Y BREVE HISTORIA

Fontcuberta utiliza para cada una de sus obras distintas técnicas, alguna de estas fueron:

-Rayograma: Popularizado por Man Ray la misma consiste en colocar un objeto sobre papel fotosensible que, al proyectar la luz en el dibuja su silueta. Está técnica fue utilizada para Securitas.

-Software: Utilizo un programa concebido originalmente por topógrafos y militares para interpretar información cartográfica y convertirla en modelos tridimensionales virtuales, el mismo es capaz de crear fotografías de montañas a partir de mapas de cota de niveles. Esta técnica la utilizo para Orogenesis.

-
Google: Esta técnica se basa en reproducir una imagen a partir de muchas otras a modo de mosaico. Cada una de las fotografías que forma el mosaico se obtiene a partir de la utilización del buscador  “Google” empleando palabras claves que tiene que ver con la imagen final.

-Fotomontaje: Es un proceso y resultado de crear una ilustración compuestas de otras. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final sea una simple fotografía. Henry Peach Robinson es considerado el primero en haber realizado esta técnica.

REPERCUSIÓN EN EL PUBLICO - FAUNA SECRETA

Fauna secreta fue una exposición de descubrimientos de nuevos animales nunca antes vistos. Estos fueron encontrados por el supuesto naturalista alemán, profesor Peter Ameisenhaufen, y su ayudante, Hans von Kubert. La identidad de los personajes, así como su investigación científica, fueron construidas y documentadas con fotografías, diarios y apuntes.

FOTOS

Radiografia de Solenoglypha Polipodida , 1985

Solenoglypha Polipodida, 1985

Cercophitecus Icarocornu, 1985

Centaurus Neandertalensis, 1987

Esquelet de Felis Pennatus , 1989


En el libro de críticas de la obra, se encontraron distintas actitudes.

-Primera actitud: credulidad que corresponde a la exclamación:

 “Esta exposición de fotografía, referida a la combinación de distintas especies me ha asombrado verdaderamente ya que las fotografías tienen un realismo que aunque sean tan antiguas, manifiestan los logros de la ciencia.” Anónimo (4/6/1989).

“Es algo que no se puede describir con palabras, es un mundo que jamás pensé que existía.” Francisco Fernández (28/7/1989).

Segunda actitud: reticencia y credibilidad a medias:

“Este montaje es un montaje y es sorprendente que la Caixa de Catalunya contribuya a dar visos de realidad a las teorías de un científico falto de rigor, que fue expulsado de la universidad y que confunde mutaciones genéticas con especies y que además cuenta con la complicidad postmortem de instituciones pretendidamente autodestinadas a la divulgación científica.” Firma ilegible (4/7/1989).

“Sólo me creo cuatro animales. Pienso que este científico tuvo la suerte de descubrir alguna especie nueva, y después, con afán de fama, empezó a hacer experimentos genéticos, y añadidos a unos claros montajes fotográficos, creó esta serie de exposiciones para el mundo.” Juan Andrés (23/7/1989).

Tercera actitud: incredulidad:

“No sé… la naturaleza es muy sabia y misteriosa, pero el hombre es muy pícaro… tengo mis dudas de si me estarán tomando el pelo.” Javier (10/7/1989).

Tercera actitud con variante: incredulidad con rechazo:

“Es interesante, pero… huele a montaje extraño. No entiendo demasiado cómo un museo de zoología puede exponernos unas fotos como éstas sin más documentación, me parece muy poco serio y creo que puede confundir a mucha gente. Si no ves el video que se pasa en la sala a oscuras, quedas confundido.” Elena C. (2/6/1989).

“Tiene muy poca gracia presentar este montaje aquí. Este es un museo para aprender cosas de la naturaleza y los directores tienen una responsabilidad con la gente que los visita. Quien quiera ver experimentos estrafalarios, que vaya a las galerías.” Firma ilegible, profesor (18/7/1989).

Cuarta actitud: complicidad:

“Me encanta ver cómo la gente se cree aquello que ve fotografiado.” Firma ilegible (18/6/1989).
“Esto es DADA.” Miguel Ángel (12/7/1989).

“La exposición nos demuestra como algo que es imaginario puede parecer real mediante las técnicas visuales, etcétera; lo cual nos lleva a la conclusión de cómo una mala utilización intencionada de los medios de comunicación puede llegar a ejercer una manipulación y control sobre la población.” Anónimo (15/7/1989).

Cuarta actitud con variante: el visitante se identifica como experto:

“Esta exposición es válida y creativa para otro tipo de museo e, incluso, para éste, si, al final, el visitante sabe la verdad, porque si no crea confusión, sobre todo en los profanos.” Dos biólogos cándidos (12/9/1989).

“Algunos datos sobre el Pirofagus son incorrectos. Remitiros para corregirlas al Zoologirscheten Club Hamburgo. Nada más.” Darwin (24/9/1989).

PRINCIPALES OBRAS

Googlegrama 07 - Tsunami

Googlegrama 30 - Pallasso

J.G 23.04.99


D.A 24.06.98

Orogénesis Rousseau 2002

Orogénesis UII 2003

Securitas E.V (Magatzem 2000)

Securitas M.F 2001


ESTADO ACTUAL DE SU OBRA

Las obras de Fontcuberta están en gran parte bajo su poder y algunas han sido adquiridas por colecciones públicas y privadas. Algunas de las públicas están en Estados Unidos (Museo Metropolitano de Artes, Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Art Institue de Chicago), Alemania (Museo Für Kunst Unt und Gewerbe, Hamburgo), Francia (Centro Pompideu de Paris), España (I.V.A.M de Valencia) y Argentina (Museo de Bellas Artes de Buenos Aires).

FUENTES:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/linea_del_tiempo.htm

http://www.hechoshistoricos.es/paises/Espanha.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fontcuberta

http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/09/joan-fontcuberta.html

http://www.fontcuberta.com/

http://fontcubertaencordoba3.blogspot.com.ar/

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Joan-Fontcuberta-fotografia-realidad_0_820717940.html

http://www.quesabesde.com/noticias/joan-fontcuberta-exposicion-de-facto-palau-virreina_4877

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotomontaje

http://clubdefotografia.net/fotografia-conceptual/



No hay comentarios:

Publicar un comentario