martes, 4 de noviembre de 2014

Biografia de August Sander. Natalia Arnedo

August Sander

 “August Sander plasma con maestría el paisaje más complejo de la tierra: El ser humano.”

♦Nacimiento

August nació el 17 noviembre 1876 en Herdorf (distrito de Altenkirchen en Renania-Palatinado), Alemania.

♦Procedencia

De origen muy humilde, Hijo de un carpintero que trabajaba en una mina, la misma donde comenzó a aprender luego sobre la fotografía. De comunidad agrícola y minera.

♦ Biografía (formación académica y trayectoria)

August trabajo en la misma mina que su padre desde los trece años. Mientras trabajaba allí, aprendió los primeros rudimentos de la fotografía, ayudando a un fotógrafo que trabajaba para la empresa minera. Cuenta el propio Sander que aquel hombre le permitió observar el mundo de una forma completamente distinta a través de la cámara y que, por esa razón, decide estudiar fotografía mientras compatibiliza esas salidas con aquel fotógrafo con su trabajo habitual en la mina, con su padre y el resto de trabajadores.

Gracias al apoyo económico de su tío, logra comprarse su primer equipo fotográfico y construir un cuarto oscuro donde realizará sus primeros revelados.

Con 21 años es llamado a realizar el servicio militar (1897-1899) pero su trabajo, ya de ayudante, de aquel misterioso fotógrafo del cual no se conoce el nombre le permite sobrellevar un duro servicio de dos años. Luego, con 23 años, decide viajar por toda Alemania, realizando retratos a gente por Berlín, Magdeburgo, Halle, Leipzig o Dresde, y registrando diferentes paisajes.

En 1901 comenzó a trabajar para un estudio fotográfico en Linz, convirtiéndose en el primer socio en 1902 y luego, en el único propietario.

En 1902 contrae matrimonio con Anna Seitenacher. En 1903 nace su hijo Erich, en 1907 Gunter y en 1911 tienen gemelos.

En 1909 se marchó y abrió un nuevo estudio en Colonia, es en ese momento donde August, decide que tiene que hacer algo distinto. Que él no puede dedicarse a hacer lo que hacen los demás, trabajo que ya con muchos años de experiencia conoce pero que le termina aburriendo. Cerca de Colonia, en una zona conocida de su infancia, Westerwald, decide que tiene que iniciar un proyecto de retratos, pero distinto. Por lo tanto inicia su propio proyecto fotográfico personal fotografiando a los campesinos y trabajadores de la zona. Aquí comienza lo que sería luego su obra más grande, los Hombres del siglo XX.

Con la llegada de la primera Guerra Mundial todo el trabajo de Sander queda oculto por el fuego de la guerra. No se sabe mucho de aquella época, solo que su primer éxito llegó poco antes del estallido del conflicto armado en la exposición de Werkbund de 1914 en RheinPark, Colonia, una exposición de lujo que cerró en agosto de aquel año justo antes del comienzo de la guerra y destruida poco tiempo después. Hay fuentes que citan que Sander fue movilizado, otras que no. Luego de la guerra, Sander realiza fotografías para el carnet de identidad, pero comienza a aflorar en él su afición por el arte moderno.

En ese momento da un giro a su visión fotográfica y trata de reflejar las personas de todo tipo, clase o condición que se ven envueltas en un momento muy convulso, oscuro y frío de la historia contemporánea.

Se plantea retratar a la gente tal como es situándolo dentro de esa sociedad. Registra siempre individuos anónimos de los que aunque conociese el nombre nunca los menciona. Sin embargo, casi siempre, suele mencionar el oficio del retratado. Un planteamiento que da sentido a su gran obra.

En 1927, junto con el escritor Ludwing Matha, viajo a Cerdeña durante tres meses, haciendo alrededor de 500 fotografías, Sin embargo, su detallado diario de estos viajes nunca se completó.

Con la llegada de los nazis al poder el hijo de Sander, activista comunista, es perseguido y es detenido en 1934, falleciendo en la cárcel diez años después. La pérdida de su hijo marca claramente cierta tristeza en sus fotografías a partir de aquel momento. También sus trabajos son incautados por ser considerados contrarios al régimen.

Su libro Face of our Time fue incautado en 1936 por nazis, y las placas fueron destruidas
Cuando estallo la Segunda Guerra Mundial Consigue recluirse en las afueras de Colonia y pasar desapercibido sin poder ir a visitar a su hijo encarcelado. A pesar de todo, sigue haciendo retratos (incluso de soldados y oficiales nazis).

Su estudio fue destruido en 1944 durante un bombardeo.



Después de la guerra se dedicó a recorrer y guardar testimonio fotográfico de la Colonia destruida .Su trabajo se inclinaba progresivamente hacia la fotografía de paisajes y la arquitectura

En sí el trabajo de Sander incluyen fotografías de paisajes, naturaleza, arquitectura, y fotografías de la calle, pero es especialmente famoso por sus retratos, como lo demuestra la serie Hombres del siglo XX. En esta serie trata de ofrecer un catálogo de la sociedad alemana. La serie se divide en siete secciones: Campesinos, comerciantes, mujeres, clases y profesiones, artistas, la ciudad y el pasado, (los sin hogar, veteranos de guerra).

Al retratar Sander ofrece a cada miembro de la sociedad, sea cual sea su posición, una plataforma de representación igualitaria, una uniformización que, de forma paradójica, no hace sino reforzar la presencia individual de cada uno. Este proveer al sujeto con realce coloca a Sander en una posición de auténtico proto-humanista y lo convierte en precursor de ese peculiar estilo fotográfico (el humanismo) que coloca a la persona como su centro de interés.

A finales de la década de 1959 se publicó trabajos de Sender en la revista Du.
En el año 1961 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía

♦ Movimiento

August tenía muy claro que la fotografía pictórica estaba desapareciendo por completo, la tenía descartada. Él decidió dedicarse solamente a una fotografía objetiva, no falseada y más fiel a la realidad. La corriente Nueva objetividad se fundamenta en las posibilidades técnicas que ofrece la fotografía, basada sobre todo en la nitidez de la imagen y la utilización de la luz para modelar las formas y subrayar las texturas, extrayendo efectos insospechados sobre objetos cotidianos. De la Nueva Objetividad surgieron fotógrafos importantes como Willi Zielke, Hans Finsler, Werner Mantz, Hein Gorny, John Heartfield, Walter Peterhans,

Helmar Lerski o Josef Sudek. Pero los tres grandes de la Nueva Objetividad en fotografía fueron August Sander, Albert Renger-Patzch y Karl Blossfeldt.

♦ Técnicas empleadas

Su primera cámara fue una cámara de placas de 13 x 18 cm (en esa época la más pequeña). Generalmente utilizaba trípode para sus tomas. Para estas fechas la técnica fotográfica había avanzado lo suficiente, y no tenía la necesidad de revelar las placas al momento y consecuentemente arrastrar todo un laboratorio portátil.

Para sus ampliaciones le gustaba utilizar superficies más brillantes y así poder definir con nitidez cada detalle.

Fue uno de los principales fotógrafos dentro de la nueva objetividad en la fotografía, no le gustaba en lo más mínimo cualquier forma de efectismo. La Nueva Objetividad en general y la fotografía de August Sander en particular exuda ese enfoque nítido y disposición documental en contraposición al pictorialismo. Sander favorece el uso de placas de gran formato, y durante el resto de su vida llevó consigo una vieja cámara Ernemann, junto con placas de vidrio 8 x 12 y 18 x 24 cm. Si bien existían ya las cámaras portátiles de 35 mm de negativo pequeño (las famosas leicas existían desde 1914) él prefería las de gran formato por el nivel de detalle que conseguía en las mismas adecuadas a su gran precisión como fotógrafo Sander trabajó el retrato hasta “elevarlo a nuevas alturas”. Al retratar consideraba que se debía realizar una edificación colectiva, un trabajo en conjunto, donde el sujeto acuerda con el fotógrafo cómo ha de lucir ante el mundo. Así, trabaja con su cámara Ernemann, con la cual requiere tiempos de exposición extremadamente lentos, de 2 a 4 segundos, por lo que a diferencia de las instantáneas, cada foto es el resultado de una larga pose: por lo tanto el sujeto noes capturado por sorpresa, sino que ayuda a definir la pose, transmitiendo unos momentos de su propios pensamientos y que expresan una intención deliberada.

August construye un efecto de impersonalidad por medio de una serie de criterios formales: nitidez, frontalidad, encuadre simplificado, pose consciente y estatismo casi rígido de los modelos. Todos esos rasgos, heredados de las convenciones del retrato de estudio, son ahora elevados a la categoría de preceptos estéticos, colocados por él bajo el estandarte de la «fotografía exacta.» Se podría decir que Sander transportaba el estudio hasta la locación. Primero con su cámara de formato grande y por otra parte por el tratamiento que da a sus fotografías “Sander como retratista exhibe un fino equilibro entre la observación social y la introspección psicológica, entre el intelecto del autor y sus sentimientos.”

♦ Principales obras

Hombres del siglo XX, proyecto ambicioso el cual conceptualizo en 1910, pero duro décadas. El tema de ese trabajo nació de los retratos que realizó de campesinos de Westerwald. Sander, hasta desarrolló una filosofía que posiciona el hombre dentro de un modelo cíclico de la sociedad. La clase de campesinos, representa la base de la sociedad. 

Le siguen el artesano, la mujer, los trabajadores cualificados -que representan la base de la vida cívica, del abogado al miembro del parlamento, del soldado al banquero-, los intelectuales, artistas, músicos y poetas, la gran ciudad y el ciclo termina con los dementes, gitanos, mendigos, moribundos y muertos.

Luego Sander subdividió cada grupo en un total de 49 portfolios con título. Pero desafortunadamente, no tuvo la posibilidad de publicar el proyecto completo durante su vida. Más allá de una visión de sociólogo a ultranza, los Hombres del Siglo XX implican la percepción de un artista profundamente involucrado en la evolución de su tiempo. A través de la acumulación de una gran cantidad de detalles, el objetivo final de Sander era llegar a una comprensión muy general: la humanidad y su propio tiempo.
“the philosopher” “Mother and Daughter”
“farmer and wife” “Circus people”

El primer libro de August Sander, “Rostros de nuestro tiempo” (a veces como Faces of Our Time o Faces of The Times) fue publicado en 1929 y presenta una colección muy
interesante de 60 retratos que pertenecen a ese proyecto que hemos mencionado de retratos del siglo XX.
“Young Girl in Circus Caravan” “Police Officer”

Espejos de los alemanes, libro que publica en 1962.


Un ejercicio de intervención donde se trabaja la simetría en la fotografía de Sander realizada al pintor Anton Raderscheidt (1926)



♦ influenciados por sus obras

L. Fritz Gruber , expuso sus fotografías en la photokina en 1951 en Colonia cuando su nombre estaba siendo prácticamente olvidado. Durante la exposición fotográfica se mostraron alrededor de 100 placas de Sander.
Walker Evans aprendió de August Sander a trabajar siempre con lo que se tiene disponible, a lo que se tenga acceso sin desperdiciar nunca la cotidianidad que nos rodea. Generó profunda influencia en Diane Arbus, con sus imágenes donde combinaba un poco de su objetividad poco favorecedora y simpatía por la condición humana


Face of our Time (“Rostros de nuestro tiempo”) tiene gran resonancia entre el público y renombrados intelectuales alemanes como Walter Benjamin, Thomas Mann y Kurt Tucholsky.

♦Fallecimiento
Muere el 20 de abril de 1964 con 87 años en Colonia, Alemania.
Tras su muerte en 1964, su hijo Gunther trabajó en el archivo de Sander de más de 540 retratos y los publicó en Munich en 1980 bajo el título que Sander había inicialmente pensado: Hombres del siglo XX. El bisnieto del fotógrafo, Julian Sander, presenta una selección de 118 retratos, cada porfolio fue copiado por Gerd Sander, nieto del fotógrafo, entre los años 1990 y 1999, en ediciones numeradas de 12.
Su nieto Gerd fundó en 1990 el August Sander Archive en Colonia.

♦ Estado actual de su obra

El archivo más completo de su obra, cerca de 4,500 fotografías originales y más de 10.000 negativos, está en posesión de la Fundación Cultural de la Caja de Ahorros de Colonia, que, periódicamente, organiza exposiciones.

♦Exposiciones

Exposiciones más importantes de August Sander
En vida del autor
 1906 - Linz Große Ausstellung photographischer Bildnisse aus dem Atelier August Sander, Landhaus-Pavillon
 1927 - Colonia, Kölnischer Kunstverein
 1951 - Colonia,
 1956 - Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA), exposición colectiva con Manuel Álvarez Bravo, Walker Evans y Paul Strand
 1958 - Herdorf, aus Anlass der Ehrenbürgerwürde
 1956 - Nueva York, Museum of Modern Art
 1959 - Colonia August Sander - Gestalten seiner Zeit, Deutsche Gesellschaft für Photographie (DGPh)
Después de su muerte
 1969 - Nueva York, Museum of Modern Art
 1972 - Nueva York, Sonnabend Gallery
 1975 - Múnich, Stadt und Land, Westfälischer Kunstverein
 1976 - Chicago, The Art Institute of Chicago
 1977 - Edimburgo
 1977 - Zúrich Menschen ohne Maske, Fotografien 1906–1952, , Kunstgewerbemuseum
 1978 - Linz, Stadtmuseum
 1980 - Berlín Este, representación permanente de la república federal alemana, con Bernd und Hilla Becher
 1981 - Leipzig, Galerie der Hochschule für Grafik und Buchkunst
 1985 - Valencia, Sala Parpallo
 1993 - Aix-en-Provence, Antlitz der Zeit
 1994 - Moscú, Museo Pouchkine
 1994 - Tokio, Museum of Contemporary Art
 1995 - Bonn, Kunstmuseum
 1996 - Colonia, August Sander (1876–1964). Fotógrafos de la primera mitad del siglo XX, Rheinhalle 1 Rheinhallen
 1997 - Colonia, August Sander, Karl Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch, Bernd et Hilla Becher: Vergleichende Konzeptionen Die Photographische Sammlung, Cologne, Mediapark
 1997 - Colonia, August Sander. Photographien 1902–1939, Die Photographische Sammlung, Mediapark
 2000 - Colonia, Zeitgenossen. August Sander y la escena artística en Renania en el siglo XX, Josef-Haubrich-Kunsthalle
 2001 - Colonia, August Sander : Menschen des 20. Jahrhunderts, Die Photographische Sammlung, Cologne, Mediapark
 2002 - Madrid, PHotoEspaña
 2004 - Fráncfort del Meno, Städel Museum
 2004 - Berlín, August Sander : Menschen des 20. Jahrhunderts Das große Portraitwerk und Arbeiten seiner Künstlerfreunde, Martin-Gropius-Bau
 2004 - Fráncfort del Meno, August Sander : Menschen des 20. Jahrhunderts Das große Portraitwerk, Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie
 2004 - Nueva York, August Sander : Menschen des 20. Jahrhunderts Das große Portraitwerk, Metropolitan Museum of Art
 2006 - Colonia, August Sander, Linzer Jahre 1901–1909, August Sander, Die Photographische Sammlung, Mediapark
 2008 - París, August Sander, Una selección de retratos: "Hommes du XXe siècle", Goethe-Institut.


♦Bibliografia
http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/04/august-sander.html
http://es.wikipedia.org/wiki/August_Sander
http://www.xatakafoto.com/fotografos/august-sander-rostros-de-nuestros-tiempos-y-hombres-del-siglo-xx
http://martamiraalrededor.lacoctelera.net/post/2010/04/22/august-sander-fotografo-1876-1964
http://www.elcultural.es/revista/arte/August-Sander/9974
http://www.lafabrica.com/es/galerias-exposiciones/33/august__sander
http://oscarenfotos.com/2013/03/30/august-sander-y-el-espiritu-del-tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario