domingo, 9 de noviembre de 2014

Max Ernst



Max Ernst nació en Brühl, Alemania el 2 de abril de 1891. Se nacionalizó en Francia y se le consideró pieza fundamental del Movimiento Dadá y del Surrealismo.
De  Formación artística autodidacta, estudió arte, filosofía y psiquiatría en la Universidad de Bonn.
Se intereso por la psicología y la psiquiatría. Decide dedicarse a la pintura, influido por Monet, van Gogh, Gauguin, además del Expresionismo y, en menor medida, el Cubismo y Futurismo, junto a la fascinación que le provocaron las pinturas y esculturas hechas por enfermos mentales. Por entonces conoció a algunos de los principales artistas europeos del siglo XX, como Paul Klee, Marc Chagall, Robert Delaunay, August Macke, y entabló una amistad duradera con Hans Arp.
Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá; atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en collages y fotocollages.
Sus primeros collages estaban hechos con ilustraciones sacadas de antiguos libros de ciencias naturales, técnicos o didácticos; además de revistas ilustradas y catálogos diversos, que combinaba de modo que las imágenes resultantes parecen ser una totalmente nueva y no la unión de varias preexistentes. Algunas veces pintaba sobre las imágenes con aguada, lápiz, tinta o acuarela. Una variedad muy explotada por Ernst fueron los collages de fotografías, o fotocollages, en los que la unión perfecta de fotografías recortadas da la impresión de ser una verdadera fotografía, si bien de un asunto irreal. Como los collages, éstas pueden retocarse completarse con tinta china, aguada o lápiz.



Luego en el año 1922 se traslado a París, en donde se quedo a vivir y allí ya instalado comienzo con sus obras surrealistas en las que predominan figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas realizadas con detallada precisión, como en la obra “L'eléphant célèbes”. Ernst practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo. En Paris se relacionó con el grupo surrealista de André Breton y desarrolló una pintura derivada de técnicas semiautomáticas, como el frottage, que consistía en poner un trozo de papel sobre una superficie de textura especial y frotarlo con un lápiz. También experimento con el “grattage”, técnica que consiste en raspar o grabar los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera.
Gran parte de su producción se caracteriza por una temática inquietante y por la aparición de formas orgánicas y minerales que crean una atmósfera de pesadilla.
Durante la II Guerra Mundial, fue encarcelado, y  en prisión trabajo en la decalcomanía, técnica que transfiere al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel que se ha preparado especialmente para ello.


Entre 1929 y 1939, además de imágenes de gran tamaño en el collage, el frottage y técnicas grattage, Ernst comenzó a producir libros de collages, los más conocidos son las novelas-collage “La Femme 100 Têtes” y “Une Semaine de Bonté”.
En 1930, debuta como actor en el cine con La edad de oro (L’ Age D’ Or), filme surrealista dirigida Luis Buñuel y Salvador Dalí. 
En 1941 vivió en Nueva York, junto con otros pintores emigrantes europeos. En esta ciudad no sólo trabaja sino también compartió sus conocimientos y experiencias con colegas más jóvenes de América, dejando así una influencia duradera y profunda en el desarrollo del arte moderno americano.
En el año 1946 Ernst vivió en Arizona, Estados Unidos. Se interesó por la escultura y dejó un gran número de piezas, que se componen esencialmente de objetos que se encuentran reunidos en combinaciones siempre nuevas.
Este hombre al regresar a Francia, en donde se instala definitivamente en 1952, el artista recupera las técnicas del collage y el frottage, y a causa de ello consigue reconocimiento universal con la concesión del gran premio de pintura de la Bienal de Venecia en 1954.
En sus últimas obras el artista regreso a los temas de su primera época, Dada, por ejemplo: ‘A Virgin, A Widow and a Wife’, 1946; ‘Colorado of Medusa, Color-Raft of Medusa’.
Murió en París el 1 de abril de 1976, a los ochenta y cinco años.





BIBLIOGRAFÍA:

- El catalejo, ‘Max Ernst // Artista plástico, poeta, actor.’, 2012, http://elcatalejo.com/max-ernst-artista-plastico-poeta-actor.html (Consultado: Agosto-2014)

- Triana, ‘El surrealismo de Max Ernst’, 2014, http://trianarts.com/el-surrealismo-de-max-ernst/ (Consultado: Agosto-2014)

- Ángel Llorente, ‘Capítulo 4. Max Ernst’, 2013, http://www.educathyssen.org/capitulo_4_max_ernst, (Consultado: Agosto-2014)

- Wikipedia, ‘Max Ernst’, 2014, http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Ernst (Consultado: Agosto-2014)

- ARTISHOCK, ‘Max Ernst una retrospectiva’, 2013,
http://www.artishock.cl/2013/09/max-ernst-una-retrospectiva/ (Consultado: Agosto-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario