domingo, 9 de noviembre de 2014

Henri Cartier-Bresson | Profesora: Sofía Kenny | Alumnas: Avila Ana, Celis Elisa, Juarez Guillermo.





TRABAJO PRACTICO N°4



Cartier Bresson

Nacimiento: Henri Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup, Francia.





 Procedencia y formación académica: Su familia pertenecía a la burguesía Francesa y se dedicaba al manejo de una empresa textil reconocida.
Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía y también comienza a demostrar un gran interés y apreciación por el arte y la estética.  Su inicio en el mundo del arte es a los 5 años en el estudio de su tío, donde comenzó a impregnarse de los lienzos.
Realiza sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet en París, pero no llega a graduarse. Paralelamente a su educación en el Liceo, estudia pintura de manera independiente con dos maestros diferentes. Entre 1927 y 1928 estudia con el pintor cubista Andre Lhote. Durante estos años de formación desarrolla el entrenamiento visual que serviría como la estructura para su arte como fotógrafo.
Como su familia se encontraba en una buena posición social, Bresson pueda relacionarse con la elite cultural de su tiempo. Mediante sus profesores encontró artistas, escritores, poetas y pintores, como Gertrude Stein, Rene Crevel (escritor surrealista), Max Jacob (poeta), Salvador Dalí, Jean Cocteau y Max Ernest.
A partir de 1930 inició un decisivo viaje hacia la fotografía por medio de sus publicaciones en la revista Vu.





En 1937 filmó Victoire de la vie, una película documental sobre la España republicana; a partir de entonces se especializó en el reportaje fotográfico, siendo uno de los primeros en utilizar la cámara de 35 mm. 
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de cubrir importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Y también fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin
Contexto histórico: Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en diversos campos alemanes de prisioneros. Consiguió fugarse al fin y llegar a París, donde se encuadró en la Resistencia francesa. Realizó reportajes fotográficos sobre la ocupación y la retirada alemanas de Francia.
Bresson estaba marcado por una desesperación moral y política que ocasionó que los jóvenes intelectuales desdeñaran contra las pequeñas instituciones de la burguesía y contra cualquier noción de tradición. En 1929 realiza el servicio militar obligatorio y a su regreso se dirige hacia Camerún, este viaje lo llevo a cortar con las tradiciones  familiares.
Luego de esto permanece durante un año en Africa sobreviviendo enfermedades y pobreza, y comienza a tomar fotografías. Las cuales lo hacen apasionarse totalmente por la fotografía dejando de lado la pintura.



Principales obras:
INDIA


Delhi. Birla House. 1948. En la serie que realizo en la India hizo un registro de la ceremonia de la muerte de Mahatma Ghandi, quien fue asesinado el día anterior.




Kashmir. Srinagar. 1948. Otra imagen de la misma serie, donde se pueden ver a cuatro mujeres musulmanas en la cima del Hari Parbal, rezandole al sol que sale por detras del Himalaya.


FRANCIA


Gare Saint Lazare. 1932. Tomada en Paris, capturando el momento decisivo




1932. Marseille. The Allée du Prado.




1932. The Var department. Hyères.


Tecnicas empleadas: Cartier-Bresson publicó una colección de fotografías cuyo título en inglés fue "The Decisive Moment" (El Momento Decisivo). Esta frase se convirtió en un sinónimo del artista, y resumía brevemente su técnica. Él no tomaba múltiples cuadros de la misma escena, creyendo que sólo hay un momento preciso en el que todos los elementos caen en su lugar. La composición debía, en su opinión, de pasar en el visor, instintivamente, en el momento de exposición. Él creía que el arte del fotógrafo existía sólo en el momento de la exposición, y que el revelado y la impresión eran elementos del oficio, en lo cuales no estaba interesado. “El aparato fotográfico es para mi un cuaderno de croquis, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide al mismo tiempo. Para significar el mundo, es preciso sentirse implicado con lo que se recorta a través del visor. Esta actitud exige concentración, sensibilidad, un sentido de la geometría. Es a través de una economía de medios y sobre todo el olvido de uno mismo como se llega a la simplicidad de la expresión”
Breve historia de las técnicas fotográficas: Para él, la geometría y la composición eran inseparables y esto se debía en gran parte, a que era un pintor surrealista, y le daba mucha importancia a la forma en sus imágenes: “No sé contar, pero sé dónde cae la sección áurea”. Para el la técnica, la luz, la preparación era mera literatura para aficionados a la fotografía.
Repercusión en el público de su época: Desde los comienzos de su carrera, Bresson ha sido admirado por la sociedad debido a su amplio archivo de fotoperiodismo. El comenzó plasmando realidad de los pueblos marginados y, con la llegada de la guerra convierte en combatiente al fotógrafo que será hecho prisionero de los alemanes y deportado al norte de Alemania. En 1943 logró fugarse del campo en el que había sido internado y se unirá a la Resistencia. Con el fin de la guerra y traumatizado por ella, buscará refugio y logrará volver a la vida por medio de la pintura y sobre todo de los pintores. El fotógrafo dejo una gran cantidad de fotografías de la segunda guerra, donde se veía su militancia antinazi.

Movimiento al que perteneció: Bresson es considerado el padre del fotoperiodismo, que es una forma particular de periodismo (recolección, edición y presentación de material informativo para su publicación o difusión) que emplea imágenes para contar una historia de noticia. Las primeras fotos fotoperiodistas de Cartier Bresson que se publicaron fueron en 1937 cuando cubrió la coronación del rey Jorge VI y la reina Isabel, para el semanario francés. 

"tienes que vivir y la vida te dará fotografías"


BIBLIOGRAFÍA

MAGNUM PHOTOS, 2014, Henri Cartier-BressonFrench, b. 1908, d. 2004. http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZMYN (Consulta domingo, 5 de octubre 2014)
E HOW EN ESPAÑOL, 1999- 2014, Las técnicas de Henri Cartier-Bresson.
http://www.ehowenespanol.com/tecnicas-henri-cartierbresson-info_324148/ (Consulta domingo, 5 de octubre 2014)
WIKIPEDIA, La Enciclopedia Libre, Henri Cartier-Bresson.
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Cartier-Bresson (Consulta domingo, 5 de octubre 2014)
20 MINUTOS, 2014, El Centro Pompidou reinterpreta la obra fotográfica de Henri Cartier-Bresson, "el ojo del siglo". http://www.20minutos.es/noticia/2057498/0/centro-pompidou/exposicion/cartier-bresson/ (Consulta domingo, 5 de octubre 2014)
CYLCULTURAL, 2003, Henri Cartier Bresson: Las primeras fotografías. http://www.cylcultural.org/expos/cartier_bresson/ (Consulta domingo, 5 de octubre 2014)

FOTONOSTRA, 2014, Henri Cartier-Bresson y el momento decisivo.
http://www.fotonostra.com/biografias/brensson.htm (Consulta domingo, 5 de octubre 2014)
BIOGRAFIAS Y VIDAS, 2004, Henri Cartier Bresson.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cartier_bresson.htm (Consulta domingo, 5 de octubre 2014)




No hay comentarios:

Publicar un comentario