sábado, 15 de noviembre de 2014

Man Ray [Rosa-Senn]


http://www.aulanet.com.ar/images/logoSpilimbergo.jpg 


Trabajo práctico de Historia de la fotografía 

La fotografía y las vanguardias históricas: ManRayrayograma y efecto sabattier 

Tecnicatura Sup. en Fotografía 
1°Año-Noche 
Integrantes: Sabrina Rosa-Joaquin Senn 

Salto de página 
Emmanuel Radnitzky (ManRay) 
man ray 
ManRaynacido Emmanuel Radnitzky en 1890 en Philadelphia, Pennsylvania, fue un reconocido representante de la vanguardia fotográfica en el siglo 20 y es considerado como el pionero de la fotografía surrealista. La obra artística de Ray es muy diversa. Fue un pintor, artista objeto, y un director de cine. Él fue el primer artista cuyas imágenes eran más valiosos para los coleccionistas que su trabajo artístico. Por lo tanto, hizo una importante contribución a la evaluación de la fotografía como una forma de arte. 
Infancia y juventud artística 
ManRay empezó a cantar a la edad de cinco años y dos años después se traslada a Brooklyn con su familia, donde va a la escuela. Recibe una beca para estudiar Arquitectura y la rechaza al igual que la idea de una educación académica. Fue bailarín en el Odeón. 
En Nueva York trabaja como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asiste a las clases nocturnas de la NationalAcademy of DesignSus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se producen en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg. 
En 1908 se casa con AdonLacroix, una poetisa belga. Su primera exposición individual tiene lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. 
Dadaísmo y Man Ray 
Funda, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el movimiento dadá neoyorquino. Este movimiento, nacido en Suiza, a manos de artistas exiliados por la primera guerra mundial. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. 
Société Anonyme 
En 1918 trabaja con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.). 
Man Ray escogió el nombre "Société Anonyme", por haberlo visto esto en revistas francesas, pero sabiendo poco francés, asumió que se refería a alguna sociedad anónima en un sentido literal, cuando en realidad es un tipo de empresa. Aun así, Duchamp pensó que era un buen nombre y más tarde cuando la papelería legal estaba siendo escrita, añadió "Inc." después del nombre, con lo que el nombre final (que significa "Sociedad Anónima, S.A") incluye una redundancia dadaísta irónica y sutil. 
Surrealismo y Man Ray 
Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925. En 1924 cuando siete de sus fotografías fueron publicadas en el primer número de la revista La RévolutionSurréaliste que apareció en diciembre de ese año. Este tipo de colaboración en publicaciones periódicas fue constante a partir de ese momento de su carrera. 
Realiza esculturas surrealistas siguiendo el modelo del arte encontrado creado por Marcel Duchamp, como Object to be Destroyed (Objeto para ser destruido) de 1923; ManRay añadió a un metrónomo normal, de 26 cm de altura, la fotografía de un ojo en la aguja. Nueve años después ManRay es abandonado por su pareja, Lee Miller, a consecuencia de lo cual ManRay sustituyó el ojo de alguien desconocido por el de su ex amante, y cambió el título del ready-made por el de Objeto de destrucción. En 1957, un grupo de estudiantes destruyeron, en efecto, el metrónomo, pero ManRay lo reconstruyó en 1963, y lo tituló definitivamente Objeto indestructible, dándole a la obra un giro conceptual. En el Museo Reina Sofía se encuentra una reproducción a escala gigante de esta obra conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violond'Ingres (1924). 
Vuelta a París 
En 1921 se instala en París, donde vivirá hasta 1940, y allí centraliza el Dadá parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, ManRay vuelve a la fotografía. Sus primeras obras experimentales son los Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hace también retratos, de hecho se convierte en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura. 
Experimentación 
ManRay desarrolló diferentes mecanismos técnicos para crear las “fisuras” fotográficas. La solarización, el uso del negativo como positivo, la doble impresión de una imagen, la configuración de situaciones materiales para ser fotografiadas y la ‘rayografía’, son técnicas que utilizó el artista, todas tienen en común su capacidad para alterar la realidad sin dejar una huella aparente. 
En los años treinta realiza la serie de las solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y sigue pintando en un estilo surrealista; publica varios volúmenes de fotografías y rayogramas. Hacia finales de los años veinte comienza a realizar películas de vanguardia, como la Estrella de mar (1927). En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 
Rayogramas 
En 1922, ManRay inventa los “rayogramas” (rayographs). Es una técnica de obtención de imágines sin cámara fotográfica. 
Consiste en exponer papel fotográfico a la luz durante unos segundos. Encima de ese papel habrá objetos, y lo que se reflejará en la “fotografía” será su forma. 
“Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el liquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”. 
ImagenImagenImagen 
Solarizacion 
Inicialmente, el término solarización se utiliza para describir el efecto observado en casos de gran sobreexposición del negativo en la cámara. Cuando se genera un efecto similar en el cuarto oscuro se llama pseudo-solarización o efecto Sabattier. Esta sutil distinción ha dejado de hacerse en la jerga de la fotografía contemporánea. 
El efecto se produce por una fuerte sobreexposición por error o bien por una exposición accidental del material sensible a la luz blanca. ManRay hizo este descubrimiento de modo accidental trabajando con su asistente Lee Miller y a partir de ahí perfeccionó esta técnica. Existen bastantes publicaciones del siglo XIX que señalan la existencia de este fenómeno y en la mayoría de los casos tuvo su origen en el encendido de una luz durante el proceso de revelado de la película o el papel fotográfico. 
Normalmente se puede obtener el efecto mediante una breve exposición a la luz actínica, sin embargo, es más sencillo que la exposición a la luz se realice durante el revelado del papel. En la solarización no sólo se invierten los tonos de la imagen, además se produce el efecto Eberhard o efecto de borde por el que se genera una línea entre los tonos más contrastados que se suele llamar línea de Mackie; si la solarización se ha producido en la película esta línea es blanca, mientras que si ha producido durante el revelado del papel es oscura, casi negra. 
http://www.aloj.us.es/galba/analogica/TECNICAS_4/Imagenes/Solariza/ManRay/sola34.jpghttp://enigmedemanray.files.wordpress.com/2012/11/man-ray-solarisation-1931.jpg?w=497http://disenopreimpresionnovalsara.files.wordpress.com/2012/03/manray2.jpg 
Su obra 
La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su ágil y humorística sensibilidad. Entre pinturas y fotografías hay que incluir películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Como pionero del dadá y del surrealismo, su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. «La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte», dirá. 
Utilizaba la fotografía como un objeto práctico clásico: “Duplicar la realidad”. En primer lugar encontramos su trabajo de ámbito comercial, en el que realizaba encargos como: la reproducción de obras, encargos para prensa, fotografía de moda y retratos. En una época posterior realiza imágenes más personales que reflejan simplemente la realidad, como los bodegones o los paisajes tomados en sus viajes. Estos ejemplos nos permiten un acercamiento a la obra de ManRay desde otro ángulo, poco conocido: “El Fotógrafo a destajo”. Esto  constituye una explicación, tanto de la amplitud de su obra como de su solidez. Su labor “documental” o “comercial” tuvo mucha influencia en la prensa de la época. 
Esto demuestra que el artista fue muy valorado por unas fotografías que, el mismo en un tiempo posterior, deseó ocultar, ya que en su opinión, “la fotografía no es arte”, es decir, que un artista no puede limitarse a “duplicar la realidad”. 
Moda, retrato, documentación para otros artistas, “El taller ManRay” a pleno rendimiento le proporcionaba fama y buena posición, pero ¿Cómo seguir siendo creativo? Para ManRay bastaba con coger las fotos “a contrapelo”, “al revés”, como también afirmaba Tristan Zara, desde 1922. Llegar a la solarización, rayografías, experimentaciones diversas, objetos desconcertantes, nuevas matemáticas del ojo y de la imagen. 
No era reconocido como un artista famoso con gran caché, como podían ser Matisse o Picasso, pero sin embargo se convirtió en un fotógrafo bien considerado. 
ManRay tiene una obra de una excepcional complejidad, el mismo se encargaba de seleccionar y  renovar constantemente este conjunto de obras para conseguir mejorarlo y reducirlo. 
ManRay se convierte en el retratista oficial de grandes personalidades parisinas de la época, primero utiliza como estudio su habitación de la calle Delambre y más tarde en la calle Campagne-Première instala su estudio y laboratorio. 
ManRay no tenía más elección que inventar un estilo en un oficio ya inventado, y el ambiente parisino de 1921 contenía la fórmula secreta para poder conseguirlo, era un campo de acción nuevo y libre que no pedía más que ser utilizado. 
En definitiva, podemos decir que ManRay era un experimentador, un inventor de un nuevo arte, un creador  de realidades nuevas, pero sobre todo, un fotógrafo profesional con amplio control en técnicas y tratamientos fotográficos. 
"Salvador Dalí" 1929 
ManRay se hizo famoso entre las personalidades importantes de la época, prueba de ello la que tenemos aquí, en el retrato de Salvador Dalí. 
http://enigmedemanray.files.wordpress.com/2012/11/fotografc3adas-man-ray3-2.jpg?w=497&h=456 
“Las Lágrimas” es unas de las imágenes más conocidas de ManRay, es una imagen de 1932. Esta obra forma parte de los retratos que a su vez se dividen en dos categorías, los que hizo con interés, sensibilidad, cuidado y creatividad; y los que hizo de manera mecánica. Este retrato pertenecería a la primera de las categorías. 
http://enigmedemanray.files.wordpress.com/2012/11/fotografc3adas-man-ray3-3.jpg?w=497&h=397 
En estas dos imágenes aparecen representadas la fisionomía de la mujer a la izquierda y la del hombre a la derecha. Los nombres reales de las obras serían, “Le Femme”, a la derecha; y “L´Homme” a la izquierda, ambas obras de 1920. Estas obras pertenece a una de las fases más surrealistas del autor. Desfigurar la realidad, “La fotografía como representación de un espacio no euclidiano”. ManRay se adentra en un camino más tortuoso, “en el que los descubrimientos son más imprevisibles”, pero más prometedores. “La fotografía se convierte en un instrumento que pone en evidencia la ambigüedad fundamental del mundo. Con este tipo de fotografía ManRay se convierte de uno de los principales protagonistas de los grandes debates estéticos de su época. 
"Kiki", hacia 1924 
ManRay llevaba más allá su obra en todos los ámbitos. En el ámbito del retrato buscaba un ángulo distinto, llegar al contorsionismo del cuerpo, buscar posturas imposibles o simplemente extrañas a la vista. no se quedaba en la simplicidad de retratar al modelo, sino en buscar más allá de un simple rostro, buscaba un tratamiento psicológico de la imagen.  

Actualidad 
En Londres en la NationalPortraitGallery se puede apreciar la exposición fotográfica permanente  "ManRayPortraits"con parte de su obra. 
La relación de ManRay con el mundo del arte queda patente ya al ver la primera fila de retratos, en los que aparecen Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Henri Matisse, Jean Cocteau o Igor Stravinsky. Sin embargo, la exposición hace especial hincapié en sus dos musas principales: la modelo -y fotógrafa- Lee Miller y Alice Prin, modelo y actriz conocida como Kiki de Montparnasse. 
Es precisamente la espalda de Kiki la que presta sus formas sinuosas al "Violín de Ingres", fotografía metafórica que hace referencia al pintor francés Dominique Ingres. Suyo es también el rostro blanco que se recuesta frente a una máscara de mujer negra en "Noire et Blanche". 
La importancia de Lee Miller se hace evidente al avanzar por la exposición y encontrar una sala prácticamente dedicada a ella y en la que sus desnudos son el tema más recurrente. Es además su retrato "solarizado", una de las técnicas usadas por ManRay, el que da la bienvenida a la exposición y sirve además de cartel para la misma. 
Salto de páginaDadaísmo 
Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad. 
Para entender qué es la estética dadaísta en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto fue publicado en la recopilación Siete manifiestos dadá, «Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo», VIII (1924). 
Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo. 
El nombre “Dadá 
Hans Arp, miembro del grupo en 1921, declara lo siguiente en una revista del movimiento: Declaro que Tristan Tzara encontró la palabra «dadá» el 8 de febrero de 1916 a las seis de la tarde. [...] Estoy convencido de que esta palabra no tiene ninguna importancia y que solo los imbéciles pueden interesarse por los datos. Lo que a nosotros nos interesaba es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos dadaístas antes de la existencia del Dadaísmo. 
Surrealismo 
El surrealismo es un concepto que nace de un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. 
Dentro de los movimientos de la vanguardia histórica, el surrealismo fue el más desatendido por los teóricos e historiadores que se encargaron de revisar la modernidad artística durante ese mismo periodo. La razón pudo ser que sus intereses en el inconsciente y en el mundo onírico lo mostraban oscuro u opaco ante la noción hegemónica de arte moderno, basada en la aspiración a la pureza formal: transparente a su pretensión de autonomía. 
ManRay era un fotógrafo meticuloso, un metódico en fotografía, cuya innovación se basa tanto en el azar como en la razón. Como el mismo afirmaba: 
“La fotografía no es más que una cuestión de cálculo: se trata de alcanzar un objetivo fijado de antemano”. 
ManRay era ante todo un fotógrafo profesional, y como tal debe integrarse en alguno de los movimientos de la época, en su caso fue el vanguardismo de sus tiempos. 
Bibliografía: 
 “El surrealismo y Man Ray” en  L énigme de Man Ray November 21, 2012 Consultado el 09.08.2014. Disponible en: http://enigmedemanray.wordpress.com/2012/11/21/370/ 
 “Su obra ¿Duplicar lo real?” en L énigme de Man Ray Noviembre 16,2012 Disponible en: http://enigmedemanray.wordpress.com/2012/11/16/su-obra-duplicar-lo-real/ 
SABCHEZ, Ivan “Man Ray: retratos de un maestro del surrealismo y el dadaísmo” Quesesabede 10 de abril 2013. Consultado el 10.08.2014 Disponible en: http://www.quesabesde.com/noticias/man-ray-londres-national-portrait-gallery_9674 
Man Ray en Wikipedia Ultima actulizaciòn 15 de Junio 2014 Consultado el: 09.08.2014 Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray 
Dadaísmo en Wikipedia Ultima actulizaciòn 18 de Agosto 2014 Consultado el: 18.08.2014 Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Dada%C3%ADsmo 
Société Anonyme en Wikipedia Ultima actulizaciòn 11 de Marzo 2013 Consultado el: 18.08.2014 Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Soci%C3%A9t%C3%A9_Anonyme 

No hay comentarios:

Publicar un comentario