BIOGRAFÍA
Fotógrafa americana nacida como Gertrude Stanton en 1852 en Moines,
Iowa, y fallecida en 1934 en Nueva York. Se inició tardíamente en la fotografía
profesional iniciando estudios de arte a los 37 años.
Estudió pintura en el
Instituto Pratt, Brooklyn, Nueva York (1889-1893), y en Francia y Alemania
(1894-5) estudió también química de la fotografía. Comenzó su carrera fotográfica profesional en
1894, como ilustradora de revistas, y luego en 1898 abrió un estudio
fotográfico en la Quinta Avenida de Nueva York. Su estilo del retrato
simplificado prescindia de fondos pictóricos y muebles de lujo y pronto fue
ampliamente emulado. Robert Henri, Auguste Rodin, Stanford White y la corista
Evelyn Nesbit estaban entre sus modelos.
Su trabajo representa cierto
desplazamiento del pictorialismo al estilo europeo, ya sea por la preferencia ocasional
por imágenes nítidas, o bien por la elección de temáticas vinculadas a su
experiencia cotidiana, alejadas tanto pretensiones de trascendencia como del
imaginario pictórico profusamente citado por sus colegas pictorialistas.
A partir de 1898, sus estudios
de las madres y los niños, así como sus retratos fueron aclamados en las
principales exposiciones fotográficas, como los Salones Fotográficos de
Philadelphia.
En 1899 su fotografía titulada
"The Manger" (el Nacimiento) se vendió por 100 dólares, siendo éste
el mayor precio que hasta el momento se hubiera pagado por una fotografía
artística
En 1902 Stieglitz incluyó a Käsebier
como miembro fundador en el grupo
Photo-Secession, y "Bendita tú entre las mujeres" fue una de las
fotografías que aparecen en el primer número de Camera Work en 1903, donde le dedicaba un artículo titulado "Gertrude
Käsebier, professional photographer", escrito por Frances Benjamin
Johnston, en el cual se caracterizaba su trabajo de este modo:
Los retratos de Mrs. Käsebier no son
siempre muy buenos ni tampoco siempre agradables, pero no son nunca insinceros
y ella nunca falla en poner el sello de su propia individualidad incluso sobre
el más común y poco interesante de sus retratados
PhotoSecession: fue un movimiento artístico fundado por Alfred Stieglitz junto a Edward
Steichen y Alvin Langdon Coburn en 1902 en Nueva
York, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte, se concibe
Photo-secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión
personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda
tradición visual.
Camera Work fue la revista oficial del grupo de Photo Secession, y se
publicó entre 1902 y 1917.
‘Blessed art thou among
women’
En 1906, luego de crecientes
desaveniencias ideológicas con Alfred Stieglitz, Gertrude Käsebier se unió a la
asociación Professional Photographers of New York, una reciente organización
que representaba a los fotógrafos profesionales, alejados de las preocupaciones
artísticas que caracterizaban a Photo-secession.
Exhibió con estos últimos por
última vez en 1910. Renunció en 1912.
Generalmente Käsebier
imprimia en platino o bicromato de goma y frecuentemente alterando sus
fotografías retocando un negativo o por refotografiando una impresión alterada.
Ella fue la fotógrafa pictorialista mujer líder de su día y, como mujer casada
con hijos que alcanzaron el éxito y la fama, se convirtió en un modelo para
otros, incluyendo Imogen Cunningham.
Es conocida por sus emotivas imágenes sobre
la maternidad, sus magníficos retratos y su promoción de la fotografía como una
carrera para la mujer.
The Manger 1901, retrato
experimental
mostrando valores de blanco
contra blanco,
fotografiando una mujer joven
con un bebé.
Presionada por las necesidades
económicas (tiene que mantener a su familia y a su marido enfermo) se interesa
más por el lado comercial de la fotografía y choca con la naturaleza idealista
y anti materialista de Stieglitz.
En 1910 muere su marido, lo que le da
más libertad económica y continúa realizando retratos a las celebridades de ese
tiempo.
En 1916, Gertrude ayudó a Clarence White a formar el grupo Pictorial Photographers of America, que fue visto por
Stieglitz como un abierto desafío al liderazgo artístico que él representaba a
través de Photo-secession.
En 1929, dejó la fotografía y desarmó su estudio. Ese mismo año el Brooklyn
Institute of Arts and Sciences le dedicó una gran exhibición individual
TÉCNICAS
Goma
bicromatada: es una técnica de impresión
fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los
tipos de impresiones
nobles.Está basada en la propiedad de
las sales de cromo (principalmente bicromato
potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento
soluble en agua (acuarela, tinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales
porosos.
Platinotipia: es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Fue un procedimiento considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas.
A diferencia con el proceso de impresión de
plata es que el platino se encuentra en la superficie del papel, mientras que
la plata se encuentra en una emulsión de gelatina o albúmina que cubre el papel. Como resultado la imagen final está formada por
platino impregnado en el papel, aunque en algunos casos se empleaba paladio en su lugar. En torno a 1918 dejó de producirse el papel al platino
necesario.
ARTISTA INFLUENCIADA
Imogen Cunningham, fotógrafa nacida el 12 de abril de 1883 en Portland, Oregón y fallecida el 24 de junio de 1976 en San Francisco.
Comienza su trabajo en fotografía en el año
1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Fue inspirada por Gertrude
Käsebier.
“He hecho incesantemente retratos
de gente … para hacer algo semejante a una biografía, para obtener en cada
fotografía la personalidad esencial.
Aconsejo seriamente a las mujeres con gusto
artístico introducirse en el poco trabajado campo de la fotografía moderna.
Ésta parece estar adaptada especialmente para ellas y las pocas que lo han
hecho están consiguiendo un éxito gratificante y provechoso.” Gertrude Kasebier
ALGUNAS
DE SUS OBRAS
Ruffles and Flourishes: 1906
The White Family: 1913
Adoration: 1898
Evelyn Nesbit: 1901
Lollipops: 1910
Boy and His Dog: 1904
PERAZZO, JOURDAN
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