jueves, 6 de noviembre de 2014

GERTRUDE KASABIER

BIOGRAFÍA

Fotógrafa americana nacida como Gertrude Stanton en 1852 en Moines, Iowa, y fallecida en 1934 en Nueva York. Se inició tardíamente en la fotografía profesional iniciando estudios de arte a los 37 años.
Estudió pintura en el Instituto Pratt, Brooklyn, Nueva York (1889-1893), y en Francia y Alemania (1894-5) estudió también  química de la fotografía. Comenzó su carrera fotográfica profesional en 1894, como ilustradora de revistas, y luego en 1898 abrió un estudio fotográfico en la Quinta Avenida de Nueva York. Su estilo del retrato simplificado prescindia de fondos pictóricos y muebles de lujo y pronto fue ampliamente emulado. Robert Henri, Auguste Rodin, Stanford White y la corista Evelyn Nesbit estaban entre sus modelos.
Su trabajo representa cierto desplazamiento del pictorialismo al estilo europeo, ya sea por la preferencia ocasional por imágenes nítidas, o bien por la elección de temáticas vinculadas a su experiencia cotidiana, alejadas tanto pretensiones de trascendencia como del imaginario pictórico profusamente citado por sus colegas pictorialistas.
A partir de 1898, sus estudios de las madres y los niños, así como sus retratos fueron aclamados en las principales exposiciones fotográficas, como los Salones Fotográficos de Philadelphia.
En 1899 su fotografía titulada "The Manger" (el Nacimiento) se vendió por 100 dólares, siendo éste el mayor precio que hasta el momento se hubiera pagado por una fotografía artística
En 1902 Stieglitz incluyó a Käsebier como miembro fundador en el grupo Photo-Secession, y "Bendita tú entre las mujeres" fue una de las fotografías que aparecen en el primer número de Camera Work en 1903, donde le dedicaba un artículo titulado "Gertrude Käsebier, professional photographer", escrito por Frances Benjamin Johnston, en el cual se caracterizaba su trabajo de este modo:
Los retratos de Mrs. Käsebier no son siempre muy buenos ni tampoco siempre agradables, pero no son nunca insinceros y ella nunca falla en poner el sello de su propia individualidad incluso sobre el más común y poco interesante de sus retratados



PhotoSecession:  fue un movimiento artístico     fundado por Alfred Stieglitz junto a Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn en 1902 en Nueva York, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte, se concibe Photo-secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual.











Camera Work fue la revista oficial del grupo de Photo Secession, y se publicó entre 1902 y 1917.
‘Blessed art thou among women’













En 1906, luego de crecientes desaveniencias ideológicas con Alfred Stieglitz, Gertrude Käsebier se unió a la asociación Professional Photographers of New York, una reciente organización que representaba a los fotógrafos profesionales, alejados de las preocupaciones artísticas que caracterizaban a Photo-secession.
Exhibió con estos últimos por última vez en 1910. Renunció en 1912.
Generalmente Käsebier imprimia en platino o bicromato de goma y frecuentemente alterando sus fotografías retocando un negativo o por refotografiando una impresión alterada. Ella fue la fotógrafa pictorialista mujer líder de su día y, como mujer casada con hijos que alcanzaron el éxito y la fama, se convirtió en un modelo para otros, incluyendo Imogen Cunningham.

Es conocida por sus emotivas imágenes sobre la maternidad, sus magníficos retratos y su promoción de la fotografía como una carrera para la mujer.


The Manger 1901, retrato experimental
mostrando valores de blanco contra blanco,
fotografiando una mujer joven con un bebé.











Presionada por las necesidades económicas (tiene que mantener a su familia y a su marido enfermo) se interesa más por el lado comercial de la fotografía y choca con la naturaleza idealista y anti materialista de Stieglitz.
En 1910 muere su marido, lo que le da más libertad económica y continúa realizando retratos a las celebridades de ese tiempo.
En 1916, Gertrude ayudó a Clarence White a formar el grupo Pictorial Photographers of America, que fue visto por Stieglitz como un abierto desafío al liderazgo artístico que él representaba a través de Photo-secession.
En 1929, dejó la fotografía y desarmó su estudio. Ese mismo año el Brooklyn Institute of Arts and Sciences le dedicó una gran exhibición individual


TÉCNICAS

Goma bicromatada: es una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los tipos de impresiones nobles.Está basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarela, tinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos.

Platinotipia: es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Fue un procedimiento considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas.
A diferencia con el proceso de impresión de plata es que el platino se encuentra en la superficie del papel, mientras que la plata se encuentra en una emulsión de gelatina o albúmina que cubre el papel. Como resultado la imagen final está formada por platino impregnado en el papel, aunque en algunos casos se empleaba paladio en su lugar. En torno a 1918 dejó de producirse el papel al platino necesario.

ARTISTA INFLUENCIADA
Imogen Cunningham, fotógrafa nacida el 12 de abril de 1883 en Portland, Oregón y fallecida el 24 de junio de 1976 en San Francisco.
Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Fue inspirada por Gertrude Käsebier.

 “He hecho incesantemente retratos de gente … para hacer algo semejante a una biografía, para obtener en cada fotografía la personalidad esencial.
Aconsejo seriamente a las mujeres con gusto artístico introducirse en el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Ésta parece estar adaptada especialmente para ellas y las pocas que lo han hecho están consiguiendo un éxito gratificante y provechoso.” Gertrude Kasebier

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Ruffles and Flourishes: 1906


The White Family: 1913

Adoration: 1898

Evelyn Nesbit: 1901

Lollipops: 1910


Boy and His Dog: 1904


PERAZZO, JOURDAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario