domingo, 9 de noviembre de 2014

  ESCUELA DE ARTES APLICADAS
    LINO E. SPILIMBERGO   


              HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA   

PROFESORA:    SOFÍA KENNY                    

TEMA:
  F/64 YLA NUEVA OBJETIVIDAD. ANSEL ADAMS

ALUMNOS:  CARLOS CAFARO
                      PATRICIA CECATO

                      JUAN CRUZ DATA                    TURNO: NOCHE           

 Ansel Adams

          Fue considerado fotógrafo y ecologista.
           Creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente, era muy tímido, unido a la dislexia que padecía, tuvo problemas para integrarse en la escuela.
         Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres.
     CONTEXTO HISTÓRICO
           La década de 1920 a finales y principios de 1930 fueron una época de agitación social y económica sustancial en los Estados Unidos. Los Estados Unidos estaba sufriendo a través de la Gran Depresión , y la gente estaba buscando un respiro de sus penurias cotidianas. The American West fue visto como la base para la futura recuperación económica debido a masivos proyectos de obras públicas como la presa Hoover . El público buscó noticias e imágenes de Occidente porque representaba una tierra de esperanza en un tiempo de otro modo sombrío. Fueron atraídos cada vez más a la obra de estos fotógrafos como Ansel Adams , cuyas fotografías del oeste americano detallada llamativo fueron vistos como "testimonio pictórico ... de inspiración y el poder redentor".
         Al mismo tiempo, los trabajadores de todo el país comenzaron a organizarse por mejores salarios y condiciones de trabajo. Hubo un movimiento cada vez mayor entre los oprimidos económicamente a unirse a la solidaridad y la capacidad de negociación, y los fotógrafos estaban participando directamente en estas actividades. Poco antes / se formó Grupo f 64, Edward Weston fue a una reunión del Club de John Reed , que fue fundada para apoyar marxistas artistas y escritores. Estas circunstancias no sólo ayudaron a establecer la situación en la que un grupo de amigos de mente decidieron agruparse en torno a un interés común, sino que jugaron un papel importante en la forma en que pensaban acerca de su esfuerzo

    Grupo f / 64 era más que un club de artistas; se describen a sí mismos como participes en una batalla contra una "marea de pictorialismo opresivo" y deliberadamente llamó su proclamación definir un manifiesto , con todas las connotaciones políticas que el nombre implica.

Manifiesto

       En su manifiesto, los integrantes de f/64 explicaban la relación entre el nombre y la estética que proponían, así como su modo de funcionamiento y expectativas respecto de su función en el medio cultural de la costa Oeste de Estados Unidos, y el resto del país.

            Mientras todo esto cambio social estaba pasando, los fotógrafos estaban luchando para redefinir lo que su medio parecía y lo que se supone que representan. Hasta la década de 1920 la norma estética principal de la fotografía era pictorialismo , defendida por Alfred Stieglitz y otros como la forma más elevada del arte fotográfico. Eso comenzó a cambiar a principios de 1920 con una nueva generación de fotógrafos como Paul Strand y Imogen Cunningham , pero a finales de esa década hubo ningún sucesor claro para el pictorialismo como una forma común de arte visual. Fotógrafos como Weston estaban cansados ​​de la vieja manera de ver y estaban deseosos de promover su nueva visión.

INFLUENCIAS ARTÍSTICAS
      En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand.
Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de “straight photography” (fotografía directa, o pura), donde la claridad de la lente es lo más importante, y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible.
     En 1927 Ansel Adams conoció a Edward Weston. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado "f/64" en 1932. Éste grupo promovió y evolucionó “straight photography”.

Formación y participantes
             Grupo f / 64 se creó cuando el fotógrafo Willard Van Dyke y Ansel Adams decidieron organizar algunos de sus compañeros fotógrafos a los efectos de la promoción de un principio estético común. Van Dyke era un aprendiz de Edward Weston , y en la década de 1930 se estableció una pequeña galería de fotografía en su casa-
              De Van Dyke casa / galería se convirtió en un lugar de reunión para un círculo cerrado de los fotógrafos que con el tiempo se convirtieron en el núcleo del Grupo f / 64. 
Imogen Cunningham: Suculentas, se piensa 1920. Esta imagen que haber estado en el primer Grupo f / 64 exposiciones en 1932.
En 1931, Weston  dio una exposición en el MH de Young Memorial Museum en San Francisco, y debido al interés del público,  los fotógrafos se reunieron en la casa de Van Dyke Y decidieron armar una exposición colectiva de su trabajo. Convencieron al director del Museo de Young para darles el espacio, y el 15 de noviembre de 1932, la primera exposición de Grupo f / 64 se abrió a grandes multitudes.
      Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, quien le ayudó a hacer su primera exposición.
       En 1936 colaboró organizando la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiador de la fotografía) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora).
    Colaboraría con Dorothea Lange para un trabajo de la revista Life.
         El 6 de agosto de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial que le proporcionó suficiente dinero para vivir.
      Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo.

           TÉCNICAS EMPLEADAS
          Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
       Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia).
           Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.




             Desarrolló el famoso y complejo sistema de zonas de control y sobre la exposición y desarrollo, permitiendo a los fotógrafos visualizar una imagen creativa

        PRINCIPALES OBRAS

         Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de Anglo América, muchas de ellas centradas en el parque natural Yosemite, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías.
          Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.


      El proyecto Mural


                En 1941, Adams fue contratado por el Departamento del Interior del Gobierno de los Estados Unidos para hacer fotografías de parques nacionales, reservas aborígenes y otros lugares, para ser usadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington, DC.
         Parte de su acuerdo con el Departamento le permitía hacer fotografías para su propio uso, ocupando su propia película y revelado El proyecto Mural se detuvo por la entrada en la Segunda Guerra Mundial de los Estados Unidos en 1942, y nunca fue terminado.
                  LIBROS DE FOTOGRAFÍA

                                                   

                                 Ansel Adams: The Spirit of Wild Places, 2005
    
                                       
                                      America's Wilderness, 1997
                                          
·         Ansel Adams: Classic Images, 1986.
·         Polaroid Land Photography, 1978.
·         These We Inherit: The Parklands of America, with Nancy Newhall, 1962.
·         This is the American Earth, with Nancy Newhall, 1960.

Libros técnicos  

  • La cámara, 2002. Editorial: Omnicón.
  • El negativo, 1999. Editorial: Omnicón.
  • La copia, 1997. Editorial: Omnicón.
                         
  REPERCUSIÓN EN EL PÚBLICO DE SU ÉPOCA HASTA AHORA
           Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías.
       La influencia de Ansel Adams y su técnica fotográfica es básica para todos los que hacen todavía fotografía en B/N analógica utilizando su sistema de zonas para convertir la luz existente en densidades específicas sobre negativos y papel, midiendo los valores de luz de la escena , aportando un mejor control sobre la fotografía.

Ansel Adams decía:
“Una fotografía no se toma, se hace”
        Un ejemplo actual Manolo Laguillo, se doctora en bellas artes (fotografía) por la Universidad de Barcelona en 1988, siendo desde 1995 catedrático de la misma en la Facultad de Bellas Artes. Escribió el libro “El sistema de Zonas”, que explica el procedimiento de medición del Sistema de Zonas.


El tema más difundido de sus trabajos fotográficos es la ciudad de Barcelona y su entorno, contemplado tanto arquitectónica como urbanísticamente.


Es un buen conocedor de la técnica de la platinotipia, desarrollando varias series con esta técnica.
(La platinotipia es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato)


En la actualidad, expone en la galería de Barcelona, H2O, hasta el 9 de marzo con la serie “Razón y ciudad”. La gran novedad es que todas sus fotos son en color.

- See more at: http://materiagris.crisortiz.com/manolo-laguillo-y-ansel-adams-arquitectura-y-el-sistema-de-zonas/#sthash.2IJ7IK0T.dpuf



          FALLECIMIENTO
            Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.
    Ansel Adams luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza.
         “Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.”
Ansel Adams.
                                      BIBLIOGRAFÍA
·         Colaboradores de Wikipedia. Ansel Adams [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2014 ago 14, 00:19 UTC Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ansel_Adams&oldid=76341617
·         Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ansel Adams
·         http://en.wikipedia.org/?tit le=Group_f/64

No hay comentarios:

Publicar un comentario