ESCUELA DE ARTES APLICADAS
LINO E. SPILIMBERGO
HISTORIA DE LA
FOTOGRAFÍA
PROFESORA: SOFÍA KENNY
TEMA:
F/64 YLA NUEVA OBJETIVIDAD. ANSEL
ADAMS
ALUMNOS: CARLOS CAFARO
PATRICIA CECATO
JUAN CRUZ DATA TURNO: NOCHE
Ansel Adams
Fue
considerado fotógrafo y ecologista. Creció en un ambiente Victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente, era muy tímido, unido a la dislexia que padecía, tuvo problemas para integrarse en la escuela.
Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus padres.
CONTEXTO HISTÓRICO
La década de 1920 a
finales y principios de 1930 fueron una época de agitación social y económica
sustancial en los Estados Unidos. Los Estados Unidos estaba sufriendo a través
de la Gran Depresión , y la
gente estaba buscando un respiro de sus penurias cotidianas. The American West
fue visto como la base para la futura recuperación económica debido a masivos
proyectos de obras públicas como la presa Hoover . El público
buscó noticias e imágenes de Occidente porque representaba una tierra de
esperanza en un tiempo de otro modo sombrío. Fueron atraídos cada vez más a la
obra de estos fotógrafos como Ansel Adams , cuyas
fotografías del oeste americano detallada llamativo fueron vistos como
"testimonio pictórico ... de inspiración y el poder redentor".
Al mismo tiempo, los
trabajadores de todo el país comenzaron a organizarse por mejores salarios y
condiciones de trabajo. Hubo un movimiento cada vez mayor entre los oprimidos económicamente
a unirse a la solidaridad y la capacidad de negociación, y los fotógrafos
estaban participando directamente en estas actividades. Poco antes / se formó
Grupo f 64, Edward Weston fue a una
reunión del Club de John Reed , que fue
fundada para apoyar marxistas artistas y
escritores. Estas circunstancias no
sólo ayudaron a establecer la situación en la que un grupo de amigos
de mente decidieron agruparse en torno a un interés común, sino que jugaron un
papel importante en la forma en que pensaban acerca de su esfuerzo
Grupo f / 64 era más
que un club de artistas; se describen a sí mismos como participes en una
batalla contra una "marea de pictorialismo opresivo" y
deliberadamente llamó su proclamación definir un manifiesto , con todas las
connotaciones políticas que el nombre implica.
Manifiesto
En su manifiesto, los integrantes de
f/64 explicaban la relación entre el nombre y la estética que proponían, así
como su modo de funcionamiento y expectativas respecto de su función en el
medio cultural de la costa Oeste de Estados Unidos, y el resto del país.
Mientras todo esto
cambio social estaba pasando, los fotógrafos estaban luchando para redefinir lo
que su medio parecía y lo que se supone que representan. Hasta la década de
1920 la norma estética principal de la fotografía era pictorialismo , defendida por Alfred Stieglitz y otros
como la forma más elevada del arte fotográfico. Eso comenzó a cambiar a
principios de 1920 con una nueva generación de fotógrafos como Paul Strand y Imogen Cunningham , pero a
finales de esa década hubo ningún sucesor claro para el pictorialismo como una
forma común de arte visual. Fotógrafos como Weston estaban cansados de la
vieja manera de ver y estaban deseosos de promover su nueva visión.
INFLUENCIAS ARTÍSTICAS
En 1930, Ansel Adams
conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes tuvieron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de “straight photography” (fotografía directa, o pura), donde la claridad de la lente es lo más importante, y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques posible.
En 1927 Ansel Adams conoció a Edward Weston. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado "f/64" en 1932. Éste grupo promovió y evolucionó “straight photography”.
Formación y
participantes
Grupo f / 64 se creó
cuando el fotógrafo Willard Van Dyke y Ansel Adams decidieron
organizar algunos de sus compañeros fotógrafos a los efectos de la promoción de
un principio estético común. Van Dyke era un aprendiz de Edward Weston , y en la
década de 1930 se estableció una pequeña galería de fotografía en su casa-
De Van Dyke casa / galería se convirtió en un
lugar de reunión para un círculo cerrado de los fotógrafos que con el tiempo se
convirtieron en el núcleo del Grupo f / 64.
Imogen Cunningham: Suculentas, se piensa 1920. Esta imagen que haber
estado en el primer Grupo f / 64 exposiciones en 1932.
En 1931, Weston dio una
exposición en el MH de Young Memorial Museum en San
Francisco, y debido al interés del público,
los fotógrafos se reunieron en la casa de Van Dyke Y decidieron armar
una exposición colectiva de su trabajo. Convencieron al director del Museo de
Young para darles el espacio, y el 15 de noviembre de 1932, la primera
exposición de Grupo f / 64 se abrió a grandes multitudes.
Visitó por
primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, quien le ayudó a hacer su primera exposición.En 1936 colaboró organizando la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiador de la fotografía) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora).
Colaboraría con Dorothea Lange para un trabajo de la revista Life.
El 6 de agosto de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial que le proporcionó suficiente dinero para vivir.
Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo.
TÉCNICAS EMPLEADAS
Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran precisión.
Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia).
Desarrolló
el famoso y complejo sistema de zonas de control y sobre la exposición y
desarrollo, permitiendo a los fotógrafos visualizar una imagen creativa
PRINCIPALES OBRAS
Sus
imágenes empezaron a volverse símbolos de Anglo América, muchas de ellas
centradas en el parque natural Yosemite, siendo los paisajes el principal tema
de sus fotografías.
Precisamente
por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en
una fotografía suya, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.
El proyecto Mural
LIBROS DE FOTOGRAFÍA
America's Wilderness, 1997
·
Ansel Adams: Classic Images, 1986.
·
Polaroid Land Photography, 1978.
·
This is the American Earth, with Nancy Newhall, 1960.
Libros técnicos
- La cámara, 2002. Editorial: Omnicón.
- El negativo, 1999. Editorial: Omnicón.
- La copia, 1997. Editorial: Omnicón.
REPERCUSIÓN EN EL PÚBLICO DE SU ÉPOCA HASTA AHORA
Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías.
La influencia de Ansel Adams y su técnica fotográfica es básica para todos los que hacen todavía fotografía en B/N analógica utilizando su sistema de zonas para convertir la luz existente en densidades específicas sobre negativos y papel, midiendo los valores de luz de la escena , aportando un mejor control sobre la fotografía.
Ansel Adams decía:
“Una fotografía no se toma, se hace”
Un ejemplo actual Manolo Laguillo, se doctora en bellas artes (fotografía) por la Universidad de Barcelona en 1988, siendo desde 1995 catedrático de la misma en la Facultad de Bellas Artes. Escribió el libro “El sistema de Zonas”, que explica el procedimiento de medición del Sistema de Zonas.
El tema más difundido de sus trabajos fotográficos es la ciudad de Barcelona y su entorno, contemplado tanto arquitectónica como urbanísticamente.
Es un buen conocedor de la técnica de la platinotipia, desarrollando varias series con esta técnica.
(La platinotipia es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato)
En la actualidad, expone en la galería de Barcelona, H2O, hasta el 9 de marzo con la serie “Razón y ciudad”. La gran novedad es que todas sus fotos son en color.
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FALLECIMIENTO
Murió el 22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer pancreático.
Ansel Adams luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza.
“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.”
BIBLIOGRAFÍA
·
Colaboradores de
Wikipedia. Ansel Adams [Internet]. Wikipedia, La enciclopedia libre; 2014 ago
14, 00:19 UTC Disponible en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ansel_Adams&oldid=76341617
·
http://en.wikipedia.org/?tit le=Group_f/64
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