viernes, 31 de octubre de 2014

Constant Puyo


Constant Puyo (1857-1933), aunque prefería que le llamasen Comandante Puyo, cuyo nombre completo es Charles Emile Joachim Constant Puyo nació el 12 de noviembre de 1857, en Morlaix, Francia.
Fue un fotógrafo francés que se destacó en el estilo pictorialista, siendo muy conocido por las manipulaciones de sus obras, proporcionándoles un acabado similar a las pinturas.
Realizó estudios en la École polytechnique y fue militar de artillería hasta 1902 en que la abandonó con el grado de comandante.
Su actividad fotográfica se remonta a 1880 cuando se convierte en una pasión para él, a partir de ese momento comienza a participar en los círculos fotográficos donde conoce a Émile Fréchon y Robert Demachy con los que compartiría planteamientos fotográficos y el uso de técnicas como la goma bicromatada, la impresión al carbono y otras.
La goma bicromatada es una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los tipos de impresiones nobles.
Está basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarelatinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos.
La impresión al carbón es un antiguo procedimiento fotográfico que consiste en sumergir un tejido o papel en una solución coloidal de dicromato de potasio para obtener su sensibilización a la luz. Está considerado como un tipo de impresión noble. Esta solución incorpora además carbóngelatina y colorante. El proceso inicial fue creado por Alphonse Poitevin en 1855.1 Este proceso se utilizó al estudiar la decoloración de las copias fotográficas y fue patentado en 1864 por Joseph Wilson Swan. El desarrollo de este procedimiento se ha estado utilizando para imprimir copias hasta la llegada de otros sistemas como la Impresión Offset.
Las copias fotográficas obtenidas poseen tonos oscuros y satinados y presentan gran durabilidad. El papel pigmentado se pone en contacto con un negativo y al exponerlo a la luz la gelatina se solidifica en función de la cantidad de luz recibida. Después vuelve a ponerse en contacto con otro papel impregnado en gelatina insoluble y ambos se sumergen en agua; como consecuencia la gelatina permite la transferencia de la imagen a la otra hoja en forma de relieve.

Alrededor de 1889 comenzó a trabajar como fotógrafo aficionado.
En la década de 1900 trabajó con Leclerc Pulligny sobre la teoría del color.
En 1902, tras dejar el ejército, se dedicó exclusivamente a la fotografía.
Sin embargo su principal aportación a los procedimientos pictorialistas fue la puesta a punto, en colaboración con Jean Leclerc de Pulligny, de una cámara fotográfica con la que se podía realizar el conocido flou artístico.
Fue miembro honorífico de The Linked Ring y participó en la Société française de photographie aunque al mostrarse como gran defensor de los principios estéticos del Pictorialismo tuvo polémicas.
En 1894 se integró en el Photo Club de París del que fue nombrado presidente en 1921 y donde publicaba con frecuencia sobre las técnicas en su Revue française de photographie y realizando exposiciones de manera asidua.
Photo Club de París (1888 - 1928) fue una asociación de fotógrafos aficionados franceses que tuvo gran importancia en el proceso de considerar la fotografía como arte y no sólo un registro de la realidad.
Este movimiento tenía un enfoque de tipo pictorialista y surge también en otros países destacando el Camera Club de Viena que se oponía a la Photographische Gesellschaft, el The Linked Ring opuesto a la Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña o el Camera Club de Nueva York que dio origen finalmente al movimiento de Photo-Secession.
Organizó una exposición internacional en julio de 1893 denominada «Primera Exposición del Arte Fotográfico» en la que sólo se admitían fotografías con un verdadero carácter artístico.
Constant Puyo fue el más importante impulsor del movimiento pictorialista  en Francia, y quien defendió la práctica de la fotografía como medio artístico.
Sus obras están representadas en los más importantes museos del mundo. Una buen parte de ellas forman parte de la colección del Museo D’Orsay de París y del Museo Nicéphore Niépceho en Chalon-sur-Saône.
Se retiro a Morlaix en 1926 donde moriría, el 6 de octubre de 1933.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario