lunes, 10 de noviembre de 2014

Paul Burty Haviland


Paul Burty Haviland


Nacimiento y Procedencia
Fotógrafo Francés que nació  el 17 de junio de 1880 en Paris. Sus padres eran Charles Edward y Madeleine Burty Haviland. Su padre, dueño de Haviland & Co., un fabricante de china muy conocido en Limoges, y su madre era hija del crítico de arte Philippe Burty. Su familia era muy rica y Haviland creció rodeado de arte, música y teatro.

Formación Académica
Haviland obtuvo una licenciatura de la Universidad de París. En 1899 (hasta 1902) fue a la escuela de posgrado en la Universidad de Harvard. En 1901 comenzó a trabajar como representante de la firma china de su padre, solo para complacerlo.
Influencias Artísticas
En 1908 conoció las Galerías de la Photo-Secession creada y gestionada por el fotógrafo Alfred Stieglitz ,ubicada en ese entonces en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, famosa por presentar y ganar conocimiento critico a algunas de las vanguardias artistas europeas más conocidas de la época, pioneros de la Pintura, Escultura y la Fotografía.
Haviland pasaría gran parte de su tiempo allí, firmaría un contrato de tres años por un espacio aún más grande directamente enfrente del Ayuntamiento, salvando así el cierre de la Galería por un aumento de renta que Stieglitz no podía pagar. Pronto se convirtieron en colegas inseparables, amantes del arte y la cultura.


Contexto Histórico – Principales Obras
Haviland fue nombrado editor asociado, secretario de la galería y organizo muchos espectáculos de artistas.
 En 1909, comenzó a escribir columnas regulares para el diario de Stieglitz Camera Work: revista trimestral fotográfica 1903-1917, conocida por sus numerosos fotograbados de alta calidad. Stieglitz introducía  los fotógrafos más importantes del mundo y su propósito editorial era establecer la fotografía como un arte. 
La primer fotografía de Haviland fue publicada en la revista Retrato - Miss GG , n º 28 de octubre del mismo año.
En 1912 Haviland ganó el primer premio en la feria anual de John Wanamaker de fotografías en Filadelfia (juzgados por Stieglitz). Unos meses más tarde seis más de sus fotografías fueron publicadas en Camera Work n ° 39
En 1913 Haviland con Marius de Zayas formaron (artista de principios del siglo 20 mexicano, escritor y galerista), una de las primeras monografías sobre arte moderno, un estudio de la evolución moderna de la Expresión Plástica de Nueva York
En 1914 su hermano Frank Burty (Fotógrafo) tuvo una exposición individual en la galería de Stieglitz, que por entonces era conocido como "291". Más tarde ese mismo año dos más de las fotos de Haviland se publicaron en Camera Work (N° 46).
En 1915 Haviland conoció a Agnes Ernest Meyer ( periodista y poeta americana, defensora de los derechos humanos) y junto a Marius de Zayas (con quien creo las monografías del arte moderno) intentaron renovar la galería, puesto que se había vuelto tediosa y de poco interés. Los tres se volvieron compañeros de trabajo y reuniendo todo su empeño crearon una nueva revista llamada 291 (como la Galería) donde Stieglitz ayudó a establecer el tono y la dirección de la revista, a partir de su diseño y producción.
La revista tan solo se publicó desde 1915 hasta 1916 en la ciudad de Nueva York, no solo eran fotografías, sino también era literaria, de hecho, se le atribuye ser quien introdujo poesía visual a los Estados Unidos.  La revista publicó obras de arte originales, ensayos, poemas y comentarios de Francis Picabia , John Marin , Max Jacob , Georges Ribemont-Dessaignes , de Zayas, Stieglitz y otros artistas y escritores vanguardistas de la época.
Se publicaron dos ediciones de la revista: una suscripción estándar impreso en papel grueso blanco y una edición de lujo, limitada a 100 ejemplares, impresos en vitela japonesa . Ambos fueron publicados en un gran formato folio (20 "x 12" / 50,8 cm x 30,5 cm).
La revista contaba aproximadamente entre 56 paginas, a veces articuladas entre sí para proporcionar una extensión plegable debido a su tamaño y presentación del corte de borde se la ha llamado "declaración de proto-dadaísta" ya que su apariencia  era en forma de poesía visual, una obra de arte en sí mismo y no solo una revista de arte, el diseño se le atribuye a Guillaume Apollinaire (surrealista Frances),  fue Zayas quien trajo los conceptos una revista francesa . Se decía que no había periódicos ni revistas en los Estados Unidos más avanzada que la 291.La suscripción periódica inicialmente costaba diez centavos por ejemplar o un dólar al año; la edición de lujo costaba cinco veces más.  Sólo había ocho suscriptores conocidos en la edición de lujo.
Stieglitz tenía 500 copias adicionales impresas del Boletín N°. 7-8, donde ofreció su fotografía El Steerage . Debido a que recientemente se había publicado por primera vez y habia atraído comentarios muy positivos, anticipó una gran demanda para la imagen. La demanda no llegó a materializarse, y ninguno de los ejemplares se vendió. Sólo doce números de 291 fueron publicados, pero tres de ellos eran números dobles así que se imprimieron sólo nueve temas reales. Nunca atrajo a una amplia audiencia, y los altos costos de producción se convirtieron difíciles de sostener.Stieglitz tenía cientos de ejemplares no vendidos en su galería cuando cerró en 1917; vendió todos ellos a un trapero por 5,80 dólares. Todos los temas son muy valoradas ahora, y un conjunto completo de los temas originales es muy raro. Uno de los juegos completos se encuentra en la colección de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. en Washington, DC (Control LC No 00204566). Una reimpresión vinculado fue publicado por la prensa de Arno en 1972 (ISSN 1.054-7.193) y se puede encontrar en grandes bibliotecas universitarias y públicas.





 El Steerage
 Tomada en 1907 capta en una sola imagen y a la vez un documento formativo de su tiempo y una de las primeras obras de arte del modernismo . La escena representa a una variedad de hombres y mujeres que viajan en la sección de clase baja de un barco de vapor que va de Nueva York a Bremen , Alemania. Muchos años después de tomar la fotografía de Stieglitz describe lo que vio cuando lo tomó: “Un sombrero de paja ronda, el embudo reclinado a la izquierda, la escalera se inclina a la derecha, el puente levadizo blanco con su barandas cadenas circulares - tirantes blanco cruza en la parte posterior de un hombre en el entrepuente a continuación, las formas redondas de maquinaria de hierro, un corte de mástil en el cielo, haciendo una forma triangular... vi formas relacionadas entre sí. Vi una foto de formas y subyacente que la sensación que tenía de la vida”. 






OBRAS DE
Rector’s 1909
New York at Night 1914

Movimiento y técnicas utilizadas.
 La estrecha asociación de Haviland con Stieglitz y "291" estimuló su talento artístico y lo impulsó a comenzar a experimentar con la fotografía, por lo tanto se lo relaciona con el Movimiento Pictorialista*. En sus primeras obras se siente esta influencia: figuras desenfocadas, con contornos imprecisos, que emergen penosamente de la penumbra, marcadas por el japonismo y el esteticismo de Whistler*.
Haviland comenzó haciendo fotografías creativas de sí mismo, y así fue admitido en la Photo-Secession, el exclusivo grupo de fotógrafos pictóricos. Produjo retratos, estudios de figuras, y fotos de Nueva York en la noche, impresa en platino y goma-bicromato*. Su imagen más sorprendente, sin embargo, se hizo en uno de sus viajes transatlánticos, en 1910, titulada Pasando vapor, cuenta con rejas y otros elementos geométricos en el primer plano, para hacer una imagen modernista, a pesar de sus efectos de enfoque suave.
En 1912 los intereses de Haviland fueron virando cada vez más hacia el arte moderno, y finalmente a las obra de Rodin, Claude Monet, y Juan Marín.

*Pictorialismo: El pictorialismo supone una selección de los temas, entre los que se destacan: el Paisaje en días nublados, de lluvia, de niebla y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas e introducen borrosidad en la representación; el Retrato; se eligen principalmente figuras femeninas, e igualmente se busca esa borrosidad. Entre la escena a fotografiar y la cámara muchos autores colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras.
No se enfoca de forma deliberada para provocar un efecto similar a la pintura impresionista (es por eso que el pictorialismo es también conocido como fotografía impresionista).
Para el registro fotográfico, muchos autores utilizaban los llamados como "objetivos de artistas", que suponía la colocación de elementos que no correspondían al área de cobertura requerida para las cámaras fotográficas empleadas, o el uso de objetivos antiguos muy imperfectos (con aberraciones esféricas u otras) o, incluso, recurrían a la cámara estenopeica, sin objetivo.
La mayor parte de las manipulaciones eran realizadas en la fase de revelado y especialmente en la de positivado de la imagen. Se emplea papel especialmente elegido o creado para las manipulaciones posteriores.
*Whistler: pintor, en devoto del grabado japonés y, en general, del arte y la decoración orientales. El arte de Whistler, discreto y sutil.
*Revelado de plata: La platinotipia es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Fue un procedimiento considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas.

Historia- Fallecimiento
En 1916 el padre de Haviland lo llamó de vuelta a Francia para hacer frente a la empresa familiar en Limoges ya que la salud de él estaba delicada. Al año siguiente se casó con Suzanne Lalique, hija del famoso art nouveau diseñador vidrio René Lalique .
Después de que su padre murió en 1922, la propiedad de la empresa Haviland se disputó en la corte durante tres años, creando retos financieros a su estilo de vida. Él intentó sin éxito la fotografía comercial, y en 1934 se convirtió en un viticultor caballero. Paul B. Haviland murió en París, el 21 de diciembre de 1950.
Webgrafía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario