<< Hacer arte es objetar tu experiencia del mundo,
transformar el flujo de momentos
en algo visual, textual o musical.
El arte crea una especie de comentario >>
Barbara Kruger
transformar el flujo de momentos
en algo visual, textual o musical.
El arte crea una especie de comentario >>
Barbara Kruger
INTRODUCCIÓN
Artista conceptual y diseñadora estadounidense. Llevó una brillante carrera como diseñadora de revistas y libros en New York, antes de que a mediados de los años setenta decidiera dedicarse al arte. Kruger halla su razón artística en la consciencia crítica de denuncia sociocultural. Su trabajo parte de los estereotipos, que se encuentran dentro de los procesos sociales de integración o exclusión, así como en los de dominación o autoridad. Sus obras son fotografías ampliadas, recortadas y combinadas, acompañadas por textos que retoman lugares comunes del lenguaje.
NACIMIENTO Y
FORMACIÓN ACADÉMICA
Barbara Kruger, Fotógrafa, artista plástica, profesora y crítica de arte
estadounidense nacida en Newark (Nueva Jersey) en 1945. En su obra, generalmente instalaciones de
grandes dimensiones, la artista conjuga un rico abanico de elementos
compositivos (desde la fotografía a la tipografía) con el que crea ambientes en
los que cuestiona el papel del individuo en la sociedad posindustrial.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su Newark natal para trasladarse posteriormente, en 1964, a la Universidad de Syracusa. Pero, sin dinero suficiente para terminar sus estudios, y con la prematura muerte de su padre acaecida, el año siguiente tuvo que dejar sus estudios y regresar a su lugar de origen.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en su Newark natal para trasladarse posteriormente, en 1964, a la Universidad de Syracusa. Pero, sin dinero suficiente para terminar sus estudios, y con la prematura muerte de su padre acaecida, el año siguiente tuvo que dejar sus estudios y regresar a su lugar de origen.
En 1965 se matriculó en la Escuela de Diseño Parson. Abandona
la Parsons School para trabajar como diseñadora en el Mademoiselle Magazine, de
la que llegó a ser jefa de diseño. También trabajo como diseñadora gráfica y
directora artística en la publicación Vogue. A
la vez que trabajaba en el magazine (lo que la puso en contacto con la
fotografía de moda, la maquetación, la tipografía y el diseño gráfico), comenzó
su carrera como artista.
En 1970 se trasladó a Nueva York. Durante 1974 y 1979 fue
profesora en distintas universidades y escuelas de arte de todo el país; en
1976 impartió clases de fotografía y diseño gráfico en la Universidad de
California.
Desde
entonces comienza a producir las obras que le han dado su fama: fotografías en
blanco y negro o fotomontajes con textos escritos en sus colores
característicos negro, blanco y rojo, que ponen en entredicho diferentes
estereotipos sociales, en particular sobre las mujeres.
Todavía
en 1977, no encontraba su propio estilo, sin embargo publicó
Picture/Readings, un libro en el que
incluyó fotografías confrontadas por pequeños párrafos. Para finales de 1979 y
principios de 1980, divulgó las primeras obras en las que se apropiaba de
imágenes comerciales en blanco y negro con frases o palabras en blanco sobre un
fondo de banda roja, diseño por el que sería reconocida internacionalmente, su
impactante estilo fue una descarga fulminante. “Pictures and Promises. A
Display of Advertising, Slogans, and Interventions” fue una exposición para el
Kitchen Center for Video and Music, que se incluyó en “Public Address” en la
Galería Annina Nosei.
Por
ello, hasta el año 1980 residió y trabajo en Berkeley. En 1979 celebró otra
importante exposición en la costa este de los Estados Unidos; sus primeras
obras de tipo collage.
A principios de los años ochenta la obra de Kruger
adquirió una nueva dimensión al renunciar a los espacios expositivos, al uso y
utilizar la calle como soporte de su obra. En 1983 su eslogan "Yo no
intento venderle nada" inundó Times Square implicando en la inquietante
propuesta al ciudadano de la calle que no participa de la oferta cultural,
revelando una actitud política en su propuesta artística. También en 1989
participó en el cartel que se utilizó en la manifestación celebrada en la
capital norteamericana cuyo manifiesto era Your´re
Body is a Battlenground ("Tu
cuerpo es un campo de batalla"). En la década de los noventa, la obra de
Kruger ha seguido experimentando con ese traslado del objeto artístico del
ámbito museístico al estrictamente urbano.
CONTEXTO HISTÓRICO
Mientras
que un gran número de artistas de los años ochenta compartían un profundo sentimiento
de decepción ante las constantes diferencias entre sexos y la carencia
de una emancipación verdadera de la mujer en el arte, así como en
otros aspectos de la vida; una generación de mujeres más jóvenes
aprovecharon los logros que el feminismo había alcanzado y eligieron una
orientación artística más jovial para explorar aspectos como el sexo y la
identidad femenina. Bárbara Kruger, por su parte, se enfrentaba con sus
imágenes mordaces y provocadoras a un espectador masculino con el único
propósito de convertirse en la propia conciencia de la sociedad. De esta
manera, este período histórico marcado por la aparición de la escuela de
política de Frankfurt, el post estructuralismo semiótico y los
primeros logros socialmente visibles del feminismo, como el derecho de las
mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y sus funciones reproductoras,
definió el panorama cultural de su generación. Estas características
todavía enmarcan gran parte de la literatura crítica presente en la obra
de Kruger.
INFLUENCIAS ARTÍSTICAS
Durante su cursada en la Escuela Parson, recibió clases
de la fotógrafa Diane Arbus y el diseñador grafico Marvin Israel. Los cuales,
influenciaron en gran manera sus posteriores obras. Ellos fueron los
responsables de que Barbara se interese por la interacción de la fotografía y
el diseño gráfico.
Kruger, durante su empleo como diseñadora en el Mademoiselle Magazine se vinculó en gran
manera con la foto de moda, la maquetación, la tipografía y el diseño gráfico.
Fue en ese momento en que comenzó su
carrera como artista.
Lo cierto es que existe una más que evidente
interrelación entre ambas facetas de su creación, la realizada para un medio de
comunicación de masas y la creada para ser exhibida en espacios expositivos. De
hecho, toda la obra de esta artista gira en torno a las influencias de los
mensajes emitidos por diversos medios que oprimen al individuo y lo reducen a
la figura de un simple consumidor.
Se sintió impresionada por la obra de la escultora
Magdalena Abakanowicz (una destacada artista polaca) y comenzó a escribir
textos poéticos que luego se leían en las sesiones organizadas por el Artist
Space de Nueva York (conocido familiarmente por los artistas como "The
kitchen").
En la década de los
setenta, la relación entre el mundo del diseño y del arte era muy estrecha y fue inevitable que los publicistas
bebieran de los trabajos de los artistas plásticos y viceversa. Los aires
reivindicativos que circulan por los ambientes newyorkinos fueron decisivos en
el transvase de simbología de la obra de Kruger: los iconos publicitarios
devienen emblemas artísticos que critican la sociedad de consumo, el estilo de
vida americano, o las relaciones de género.
La obra de Kruger, desde su madurez, es interdisciplinar y
comprende tanto la escritura y la imagen, como el diseño y la edición. Sobre
ella tuvo mucha influencia el trabajo periodístico de Alexander Wolcatt, por su
crítica focalizada en películas, televisión, música y cultura pop. Barbara
Kruger en su obra propone preguntas sobre algunos temas de nuestro entorno
socio-cultural como los estereotipos, algunas situaciones que se crean en
la sociedad, realidades políticas, y cuestiona el poder, la sexualidad y la
representación.
PRINCIPALES
OBRAS
§ Características
Las imágenes de
Kruger parecen familiares, reconocemos en ellas códigos de representación de la
publicidad o de las portadas de revistas. Sin embargo, tras la lectura del
texto se vuelven inquietantes, ambiguas y sórdidas, una sacudida que nos deja
lejos de la complaciente publicidad que tranquiliza nuestra conciencia.
Kruger analiza dentro de sus obras la manera en la
que los medios de comunicación producen y hacen visible la violencia, el
poder y la sexualidad en nuestra sociedad. Sus códigos visuales, compuestos por
la superposición de imágenes con cierto tono publicitario y un texto que
evoca una voz crítica, se centran en las estructuras ideológicas de los
sistemas de control, la medicina, las representaciones del cuerpo, la identidad
sexual, las emociones, el trabajo, el poder y el abuso de poder.
La artista parte de la base de que nuestra visión de la
realidad, las ideas de normalidad, los roles fijos de cada sexo y la
aceptación de la violencia diaria son constantemente recreados y están
influenciados por las imágenes y el lenguaje. De esta manera,
identificamos el impacto de sus trabajos a una derivación de la tensión
que se produce entre las asociaciones y los contextos que evocan las
imágenes, los que normalmente muestran asombrosas afinidades o tremendos
antagonismos. Bárbara Kruger se identifica a sí misma como “hija” de los medios
de comunicación: “…crecí con
la televisión, las películas, los magacines y por esa razón mi trabajo
emerge en parte en medio de esa multitud de imágenes y palabras.”
Su apelativa cualidad de combinación y su repertorio de
texto e imagen, hacen de Bárbara Kruger una artista política. Pero política no
en el sentido de esperar convertirnos en su propio punto de vista,
sino apostando por transmitir una imagen de nuestra realidad social y
deconstruir los mecanismos de poder y dependencia sobre los que estamos
construidos.
§ Obras Destacadas
“Your body is a battleground” (Tu cuerpo es un campo de batalla) 1989
En su montaje, Sin título (Tu cuerpo es un
campo de batalla) de 1989, Kruger trata de proteger los derechos de la
mujer a través de una imagen que también plantea cuestiones relacionadas con el
poder, el patriarcado, los estereotipos, y el consumo. Esta obra que se
muestra en su libro, Amor en venta (Love in sale), muestra una fotografía en blanco y
negro que retrata el rostro de una mujer que mira directamente al
espectador. La imagen está modificada a partir de una división simétrica de la
cara a lo largo del eje vertical .Aquí la autora introduce un juego de
espacios positivos y negativos entre las dos mitades de la imagen, resaltando
la ideas de
“…positivo
y negativo, blanco versus negro, el bien y el mal…”
El
diseño de la obra fue ejecutado para apoyar los derechos de las mujeres en reacción
a las campañas contra el aborto, apostando por los derechos de las mujeres a decidir
sobre su propio cuerpo y sus funciones reproductoras.
“We are not what we seem” (No
somos lo que parecemos)
La sección izquierda de esta obra se asemeja a un retrato de una modelo de glamour de los años 50. Al mirar a la derecha, quedamos perturbados por la imagen de contraste de la misma mujer poniéndose una lente de contacto gigante en su ojo. Las palabras colocadas a intervalos cerca del centro de la composición inicial, distraen nuestra atención de esta imagen inquietante. La marcada yuxtaposición de palabras y la imagen, se asemeja al diseño comercial, reflejando el pasado Kruger como directora de arte en una revista femenina. Estas superposiciones atacan la opresión, la hipocresía y la estructura de poder por el cual los hombres creen asumir el control.
La sección izquierda de esta obra se asemeja a un retrato de una modelo de glamour de los años 50. Al mirar a la derecha, quedamos perturbados por la imagen de contraste de la misma mujer poniéndose una lente de contacto gigante en su ojo. Las palabras colocadas a intervalos cerca del centro de la composición inicial, distraen nuestra atención de esta imagen inquietante. La marcada yuxtaposición de palabras y la imagen, se asemeja al diseño comercial, reflejando el pasado Kruger como directora de arte en una revista femenina. Estas superposiciones atacan la opresión, la hipocresía y la estructura de poder por el cual los hombres creen asumir el control.
“Be”
Una de las características peculiares de Bárbara será utilizar las palabras y el texto para exponer el control político e ideológico. En esta pequeña palabra se encuentran escondidas todas las facetas del “Ser” y lo que como mujeres, debemos ser. “Ser” sumisa, ser buena, ser inmóvil, ser sin rostro, ser sin personalidad, ser callada, ser sin identidad, ser sin piernas para no avanzar. Sabemos que nos han impuesto esa forma de no ser, pero sin imagen de nosotras mismas, sin mente para pensar, no contamos con la capacidad de razonamiento para darnos cuenta de esa imposición. Kruger confirma ese ser separado de su ser – que somos las mujeres, aceptando sin poder decir nada – por el uso de las distintas tonalidades en que divide la imagen. John Berger comenta que la presencia social de la mujer se manifiesta por medio de sus gestos, de su voz, de sus opiniones, de sus expresiones, de su ropa, y todo ello expresa la percepción que tiene de sí misma, pero no sólo eso, su ser se ve dividido desde pequeña porque ha sido educada para observar su propio comportamiento, por lo que, ambos roles, la supervisora y la supervisada constituyen su identidad como mujer.
Una de las características peculiares de Bárbara será utilizar las palabras y el texto para exponer el control político e ideológico. En esta pequeña palabra se encuentran escondidas todas las facetas del “Ser” y lo que como mujeres, debemos ser. “Ser” sumisa, ser buena, ser inmóvil, ser sin rostro, ser sin personalidad, ser callada, ser sin identidad, ser sin piernas para no avanzar. Sabemos que nos han impuesto esa forma de no ser, pero sin imagen de nosotras mismas, sin mente para pensar, no contamos con la capacidad de razonamiento para darnos cuenta de esa imposición. Kruger confirma ese ser separado de su ser – que somos las mujeres, aceptando sin poder decir nada – por el uso de las distintas tonalidades en que divide la imagen. John Berger comenta que la presencia social de la mujer se manifiesta por medio de sus gestos, de su voz, de sus opiniones, de sus expresiones, de su ropa, y todo ello expresa la percepción que tiene de sí misma, pero no sólo eso, su ser se ve dividido desde pequeña porque ha sido educada para observar su propio comportamiento, por lo que, ambos roles, la supervisora y la supervisada constituyen su identidad como mujer.
“We
construct”
El cabello largo oculta la cara de esta
fotografía. Se acentúa la división visual por la posición de las líneas y la
segmentación de la frase. La parte superior corta la cabeza, la parte
de en medio cubre la boca y la frase final está colocada en la parte inferior
de la imagen. Estos tres elementos forman el gancho que atrapa el
ojo del espectador. Las obras de Kruger generalmente llaman la atención por el
desequilibro de las relaciones de poder, especialmente entre hombres y mujeres.
Aquí la identidad individual está oculta a la vista, la persona puede ser
cualquiera de nosotros, quizás la frase venga de alguien más que no es la
figura mostrada. Además “we” indica un punto de vista muy particular, que no
puede ser “them” . Estas ambigüedades encubren información importante y por
tanto, el espectador se genera una serie de preguntas: ¿A quiénes se refiere
con “we”? ¿Qué es el “chorus of missing
persons”? ¿Qué conclusiones se obtienen de esta persona? ¿De qué manera
contribuye la posición del texto al significado de la obra? Si parece un
anuncio publicitario, ¿cómo afecta
la elección de la forma y el color al significado de la obra? ¿Cuál es el mensaje
que se quiere mandar?.
"You are not
yourself"
Esta imagen sacada del cine construye la obra
"You are not yourself" , la fotografía de un espejo roto junto con
este brutal texto, nos exhibe la falta de unidad de nuestra identidad femenina
confirmándonos que estamos fragmentadas y nos recrimina directamente por medio
del pronombre you. “Tú no eres tú misma”, porque te has perdido en el camino.
Has intentado ser quién no eres para satisfacer a alguien y convencerlo de tu
valor externo basándote en la apariencia y en los cánones de belleza que te ha
impuesto, como la búsqueda de aquellos objetos que puedan integrar tu imagen de
“completud”, como la define la cultura patriarcal. Por eso estás rota,
destrozada, incompleta, vacía, eres solamente una imagen. Según algunos
autores, Kruger refleja las teorías de Baudrillard porque revela que los
ideales sociales que obtenemos sobre la belleza, la auto-identidad y la
conciencia son puros simulacros. Los signos a los que nos aferramos son
irreales. "You are not yourself"
es un buen ejemplo de su diálogo con las ideas de Baudrillard, esta
imagen sugiere la distancia entre el simulacro y la realidad. Le dice a la
espectadora: “Tú no eres tú misma porque lo que la sociedad quiere que seas es
imposible. El concepto de auto-identidad en nuestra cultura se ha vuelto un
simulacro y por tanto es irrelevante a la vida real.
“Your
every wish is our command” 1981
La sensación de ternura que causa el contacto entre la mano del bebé y la de su madre, contrasta con la expresión: “tus deseos son órdenes para nosotras”. Siguiendo el patrón cultural de la buena y abnegada madre, que sólo existe para cuidar a sus hijos, hemos admitido que el instinto maternal es natural en nosotras, damos por hecho que nacimos para ser madres y fuimos educadas para continuar con nuestra función “natural”, aceptamos que nuestra obligación es con nuestros hijos y con la familia, a ello debemos consagrarnos, prometemos que por ellos cederemos todos nuestros derechos, sueños y deseos. Así lo seguiremos haciendo, aún sabiendo que todo ha sido un gran invento. Y aquellas mujeres que no cumplan con este mandato, serán rechazadas y discriminadas, sacrificadas de por vida por no servir y por ser “malas para tener hijos”, haciéndolas sentir culpables y cargar un terible peso emocional.
La sensación de ternura que causa el contacto entre la mano del bebé y la de su madre, contrasta con la expresión: “tus deseos son órdenes para nosotras”. Siguiendo el patrón cultural de la buena y abnegada madre, que sólo existe para cuidar a sus hijos, hemos admitido que el instinto maternal es natural en nosotras, damos por hecho que nacimos para ser madres y fuimos educadas para continuar con nuestra función “natural”, aceptamos que nuestra obligación es con nuestros hijos y con la familia, a ello debemos consagrarnos, prometemos que por ellos cederemos todos nuestros derechos, sueños y deseos. Así lo seguiremos haciendo, aún sabiendo que todo ha sido un gran invento. Y aquellas mujeres que no cumplan con este mandato, serán rechazadas y discriminadas, sacrificadas de por vida por no servir y por ser “malas para tener hijos”, haciéndolas sentir culpables y cargar un terible peso emocional.
“Don´t die
for Love”
No mueras por amor, Alto a la violencia doméstica.Cada doce segundos, una mujer es golpeada en los Estados Unidos. 52% de las mujeres asesinadas, fueron muertas por sus parejas.
No mueras por amor, Alto a la violencia doméstica.Cada doce segundos, una mujer es golpeada en los Estados Unidos. 52% de las mujeres asesinadas, fueron muertas por sus parejas.
Su tarea además de ser ore so, también ha sido de preocupación por la
realidad que viven tantas mujeres y a través de estos comerciales ore s
ayudarlas.
§ Metodología de trabajo y técnica empleada
Una vez
que ha elegido una frase y una imagen, Kruger fotocopia las fotografías,
manipulando el tamaño, el marco y el contraste y re-fotografía las imágenes.
Durante este proceso acomoda las frases con las imágenes. Después las envía a
un ore s fotográfico que agranda sus diseños al tamaño escogido y las imprime
en blanco y negro o en color. Finalmente, las obras se colocan en marcos de
esmalte rojo.
La propia autora explica:
“La brevedad del texto es una forma de eliminar lo
superfluo. Sólo quiero dirigirme a la gente de una manera muy directa. Es ore
so que siempre uso pronombres, porque abren camino de la misma manera. La
apelación directa ha sido una táctica consistente en mi obra,
independientemente del medio en el que trabaje. Intento manejar las complejidades
del poder y de la vida social, pero en lo que se refiere a la representación
visual, deliberadamente evito un alto nivel de dificultad. Quiero que la gente
se sienta atraída al espacio de la obra. Y mucha gente se asemeja a mí en el sentido
de que tiene lapsos relativamente cortos de atención. Por lo tanto, apunto a la
ventana de la oportunidad”.
The Warhol: resources & lessons, “Artistas Pasado & Presente: Barbara Kruger”, The Andy Warhol Museum, amuseum of Carnegie Institute.
La obra de
Kruger esta llevada a cabo, básicamente, gracias a la técnica del fotomontaje. Una
técnica que implica tres acciones fundamentales e íntimamente relacionadas:
1.
Transgresión y manipulación del documento fotográfico;
2.
Composición, creación de una sintaxis y relación sintagmática en el espacio de
la representación (o plano de la expresión), de diversas variables concebidas
como unidades de montaje que pueden ser elementos icónicos, elementos
textuales, sistemas de signos y elementos gráficos;
3.
Resignificación de los elementos que lo componen en función de una idea, es
decir, los elementos pierden la dispersión de su origen constituyéndose en una
nueva unidad discursiva significante.
§ Breve
historia de la técnica utilizada
El fotomontaje (también montaje fotográfico o
simplemente montaje) es un
procedimiento o método y también una técnica de fotografía. El término se
aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes
de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones
el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es
considerado el primero en haber realizado la técnica del fotomontaje, poco después de haber comenzado
su carrera, en 1857.
REPERCUSION
EN EL PÚBLICO DE SU ÉPOCA
Kruger habla a su
audiencia directamente a través del uso de pronombres personales (yo, tú,
nosotros) de este modo nos hace partícipes de las afirmaciones que lanza.
Esos discursos tan directos a la moral nos fuerzan a comprometernos,
de alguna manera, con el trabajo personalmente. Sus mensajes directos y
rudos unidos al talento altamente sofisticado del tratamiento del
espacio-tiempo, complementado con el hecho de que somos directamente captados,
instantánea e inescapablemente nos atrapan con un sobresalto
tanto emocional como psicológico .Lo más importante dentro de la obra de
Kruger radica en cómo llevar el mensaje al público:“
…a través de lo
visual, de sonidos, de imágenes y videos…no hay una receta, solo prueba y
observa si funciona.”
MOVIMIENTO AL QUE PERTENECIÓ
Barbara Kurger perteneció a la fotografía artística contemporánea. Una
foto contemporánea no siempre es “químicamente pura”. Precisamente una de las
grandes riquezas en las fotografías de los últimos 40 años es la hibridación y
la porosidad del medio fotográfico.
En la fotografía contemporánea se busca el juego de yuxtaposiciones,
contradicciones aparentes, descubrimientos y encubrimientos para cuestionar qué
es arte, cuál es el papel de la fotografía y cómo crear nuevas propuestas a
categorías clásicas como la fotografía de calle, el retrato o el documento o incluir aspectos
íntimos que antes no se compartían de ninguna manera. Además dentro del
movimiento se hacen cuestionamientos sobre la identidad, la raza o el género y
se apela a la imagen como un signo que requiere de un contexto cultural para
ser interpretado.
FOTÓGRAFOS
Y ARTISTAS INFLUENCIADOS POR SU OBRA
Son muchos los que han escrito sobre esta artista, críticos e
historiadores de arte, pero al día de hoy a pesar del auge de la información
que nos proporcionan las tecnologías, no se le conocen posibles artistas que
hayan sido influencias por sus temáticas y creatividad.
Dado que la artista surgió en una etapa contemporánea y actualmente se
encuentra en plena actividad laboral, continuando su desarrollo artístico, deja
abierta la posibilidad de que en el futuro otros artistas puedan vincularse con
su obra y tomarla como una referente.
FALLECIMIENTO
La artista vive y trabaja en la actualidad
entre Nueva York y Los Ángeles (EE.UU).
ESTADO ACTUAL DE SU OBRA
Sus
últimas obras incluyen instalaciones video y audio, películas y proyecciones, y
todas, a pesar de la variedad de los medio utilizados, cuestionan los mismos
temas, desde lo político a lo social, de lo económico a lo artístico, del género
al signo.
En
2005 gana el Golden Lion por su obra “Lifetime Achievement” en la Bienal de
Venecia.
En
2007 participa a la South Korea’s Incheon Women Artist’s Biennale de Seoul.
Actualmente,
es profesora en la University of California de Los Ángeles.
CONCLUSIÒN
La clave para entender a Bárbara Kruger, es entender
la posición del signo en la sociedad contemporánea. Teniendo en cuenta que se
ha formado en el país cuna del consumismo del capitalismo avanzado y a pesar de
que sus influencias clave han sido las películas comerciales, la publicidad, la
televisión y las situaciones estereotípicas de todos los días, ha sabido
analizar y depurar todos estos elementos para transmitir en su arte el rechazo
a la conformidad e interferir con los estigmas culturales y los estereotipos a
los que nos enfrentamos todos los días.
En toda su obra, enfatiza el poder ejercido a través
de los medios de comunicación y de la publicidad en la formación de la
identidad del individuo. Aún cuando son eficaces herramientas de comunicación
no son ugares confiables para obtener información. Antes de realizar la
composición de un anuncio: tipo de letra, tamaño, colores y modelos, los
publicistas toman en consideración el segmento de mercado al cual se dirigen.
Kruger es muy
aguda al dirigirse a su audiencia. Examina la poética y la política de la
creación, la distribución y el consumo de imágenes y se da cuenta que cada
espectador puede interpretar el arte desde distintos niveles de significado,
según su tipo de identidad, su sentido de la diferencia y las conexiones que
cada obra le provoca. Bárbara reformula y reconstruye los signos al hacernos
descubrir el engaño de los mismos sin provocar en nosotros una necesidad que
llenar – a diferencia de la publicidad.
Es considerada una virtuosa del montaje y por medio
del poder de la iconografía cultural, la dislocación de ideas y las imágenes
comerciales hace visible la lucha entre el signo y el significado, el hiper –
consumismo de finales de Siglo XX, la naturaleza de la cultura contemporánea,
la ruptura de las estructuras meta narrativas, la transformación del signo en
un producto de consumo, la simulación y el simulacro de la realidad e involucra
a sus observadores en el flujo soberano del poder trasladándoles todo este
conocimiento en sus obras de arte.
Sus obras deterioran el poder de la imagen y desarman
el simulacro del poder mal dirigido, cargado con la energía de los constructos
hiperreales. Con sus pronombres promueve la dislocación del efecto de la imagen
y le muestra al espectador su alineación, porque aunque el poder sea difuso y
anónimo no es difícil darse cuenta quien tiene el poder. Enardece en el
observador su deseo de cambiar los roles, siendo indefinido y permitiendo la
redistribución del poder.
“Los
artistas a través de la historia han
interpretado
el mundo, el punto, sin embargo,
es
cambiarlo”
BIBLIOGRAFÍA
§
Bárbara
Kruger. Desire exists where pleasure is absent / Veit Görner ed. – Bielefeld :
Kerber Verlag, 2006. – ISBN 3-938025-95-6
§
Nauman
Kruger jaar / – Zurich : Daros, 2001. – ISBN 3-908247-60-8.
§
las mitologías de Roland Barthes y Barbara
Kruger FABIÁN GIMÉNEZ • DOCTOR EN FILOSOFÍA Investigador del Cenidiap
Revista digital, abril 2005-.
§
GROSENICK, UTA ( Ed.) Women Artists. Mujeres
artistas de los siglos XX y XXI. Taschen. Koln.2001.
manita arriba equizde
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