Henry Peach Robinson (Ludlow, Shropshire,
9 de julio de 1830 - Royal Tunbridge Wells, Kent, 21 de febrero de
1901) fue un fotógrafo inglés. Comenzó su carrera artística como pintor de
la escuela prerrafealista, profesión que
abandonó para dedicarse a la fotografía,
abriendo un estudio fotográfico en 1857.
Inicialmente aplicó a sus imágenes las
ideas de lafotografía academicista aportando un
poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).
Su obra más célebre, Los Últimos
Instantes, 1858,
nos muestra a una joven moribunda en representación teatral, donde nada queda
de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía. Al igual
que Oscar Gustav Rejlander recurre alfotomontaje con
el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4), pero sin embargo
su obra tiene más que ver con el romanticismo (algunos
críticos señalan que el fondo y el personaje del padre recuerdan al paisajista
alemán Friederich). Siguiendo las ideas de la fotografía academicista trata el tema
de la muerte con el objetivo de pretender su control (representación ideal de
la realidad para su manejo).
Perteneció a la Real
Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente, al Linked
Ring de la que fue cofundador. Las ideas que habrían de provocar el
nacimiento de esta última, se encontraban en su obra teórica Efecto
Pictorial en Fotografía, 1869, la cual supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.
Henry Peach Robinson fue un fotógrafo pictorialista inglés (nacido en Ludlow,
Shropshire, el 9 de julio de 1830 y fallecido en Royal Tunbridge Wells, Kent,
el 21 de febrero de 1901) conocido principalmente por la utilización de
múltiples negativos o impresiones para formar una sola imagen. Fue uno de los
fotógrafos artísticos y comerciales de mayor éxito en el siglo XIX en Gran
Bretaña.
Fading Away, Henry Peach Robinson
Unos ojos humanos sanos nunca han visto
ninguna parte de una escena fuera de foco.
Así como la ciencia de la fotografía
tiene sus fórmulas, también el arte de crear imágenes tiene, en lo material,
sus propias reglas.
Biografía
Henry Peach Robinson recibió clases de dibujo durante un año con Richard Penwarne antes
de ser aprendiz del librero e impresor Richard Jones. Sin dejar de
estudiar arte, su carrera inicial fue la venta de libros. Comenzó su carrera
artística como pintor de la escuela prerrafealista. En 1852 expuso una pintura
al óleo en la Royal Academy y ese mismo año se inició en la
fotografía, y cinco años más tarde, tras una reunión con el fotógrafo Hugh
Welch Diamond, decidió dedicarse a este medio, abriendo un estudio
fotográfico en 1857. Inicialmente aplicó a sus imágenes las ideas de la
fotografía academicista aportando un poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).
Su obra más célebre, Los Últimos
Instantes (Fade Away), de 1858, nos muestra a una joven moribunda
en representación teatral, donde nada queda de los aspectos documentales o
testimoniales propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav Rejlander recurre
al fotomontaje con el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4),
pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo.
En 1864 Robinson se vio
obligado a renunciar a su estudio debido a su mala salud por la exposición a
productos químicos fotográficos tóxicos. A partir de entonces prefirió el uso
de tijeras y pegamento para combinar sus imágenes en lugar del exigente método
del cuarto oscuro empleado porRejlander.
Hacia 1868 su salud había mejorado lo
suficiente como para abrir un nuevo estudio junto con Nelson Rey
Cherrill, y en 1870 se convertirá en vicepresidente de la Royal
Photographic Societydefendiendo firmemente a la fotografía como
una forma de arte.
La asociación con Cherrill se
disolvió en 1875 y Robinson continuó con el negocio hasta su
jubilación en 1888. A raíz de las disputas internas dentro de la Royal
Photographic Society, renunció a ella en 1891 para convertirse en uno de
los primeros miembros de la sociedad rival Linked Ring, en la que
estuvo activo hasta 1897, cuando también fue elegido miembro honorario de
la Royal Photographic Society.
Las ideas que habrían de provocar el
nacimiento del Linked Ring se encontraban en su obra teóricaEfecto
Pictorial en Fotografía de 1869, que supone un
referente básico del pictorialismo fotográfico. Participó con energía en
los debates de aquellos tiempos en la prensa y en asociaciones fotográfica
acerca de la legitimidad de la fotografía artística y, en
particular, de la combinación de imágenes distintas en una sola.
Robinson fue
uno de los primeros miembros de la Photographic Convention of the
United Kingdom (PCUK) del que llegaría a ser presidente en 1896.
New Ransom
Center Exhibition Features “Henry Peach Robinson:
Victorian Photographer” September 10-December 21, 2001
Victorian Photographer” September 10-December 21, 2001
Henry Peach
Robinson (1830-1901), The Lady of Shalott, 1860-1861.
Albumen print from three negatives.
Albumen print from three negatives.
Henry Peach
Robinson (1830-1901) was one of the most successful artistic and commercial
photographers in nineteenth-century Britain. Robinson, like many photographers
of his day, felt that photography should be respected as an art form. He was
one of the few who also felt that it could rival even the “greatest” of the
arts—oil painting. Robinson vigorously promoted this belief through his photographs
and his writing.
Robinson
encouraged photographers to produce images that looked like paintings. To
achieve this “pictorial effect,” he felt that it was sometimes necessary to mix
artificial elements with reality, including costuming his models and posing
them. Robinson used combination printing to make his large artistic
photographs, and it was for these works that he was the most famous, or perhaps
infamous. Many critics felt that it was a dishonest practice that would ruin
photography’s chances to be respected as an art. Now a century after his death,
Robinson's reputation is not as great as it once was, largely because artistic
photographers after Robinson followed a different path. But there is a great
deal we can learn from his work, and it raises many interesting issues that are
relevant to how we look at and understand photography today.
This
exhibition examines his entire career. It includes over 100 of Robinson's
photographs and graphic works taken from the Gernsheim Collection of
photographs at the Ransom Center. The bulk of the exhibition is devoted to
Robinson's photographs, including his outdoor figures and landscapes, studio
genre works, and combination prints. In his effort to create an artistic type
of photography, Robinson based his subjects and compositions upon the themes of
popular British genre paintings and illustrations. Throughout the exhibition
are many examples of these popular images, reproduced from nineteenth-century
periodicals.
There are
many early watercolors, drawings and prints in the exhibition that reveal the
painterly principles of composition he employed in his later photographic
career. The centerpiece of this group is the oil painting View of the Teme near
Ludlow, which Robinson had accepted to the annual exhibition of the Royal
Academy in 1852. The exhibition places Robinson's career in the larger context
of nineteenth-century photography by including over 300 images by his
contemporary artistic and commercial photographers, such as Julia Margaret
Cameron and Lewis Carroll.
Considered
one of the world’s finest cultural archives, the Ransom Center houses 30
million literary manuscripts, 1 million rare books, 5 million photographs, and
over 100,000 works of art. Highlights include the Gutenberg Bible (c. 1450),
the world’s first photograph (c. 1826), important paintings by Frida Kahlo and
Diego Rivera, and major manuscript collections of James Joyce, Ernest
Hemingway, T.S. Eliot, D.H. Lawrence, Isaac Bashevis Singer, and Tennessee
Williams to name but a few. The Center is used extensively for research by
scholars from around the world and presents numerous exhibitions and events
each year showcasing its collections. Exhibitions and events are free and open
to the public.
Los Precursores. HENRY PEACH ROBINSON
Henry Peach Robinson
pintor de la escuela prerrafealista, profesión
que abandonó para dedicarse a
la fotografía,
abriendo un estudio fotográfico en 1857.
Inicialmente aplicó a sus imágenes las
ideas de la fotografía academicista aportando
un poco más de lirismo
(influencia del prerrafaelismo).
Su obra más célebre, Los Últimos
Instantes, 1858, nos
muestra a una joven
moribunda en representación
teatral, donde nada queda de los aspectos
documentales o testimoniales
propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav
Rejlander recurre al fotomontaje con
el empleo de varios negativos (en esta obra un
mínimo de 4), pero sin embargo su
obra tiene más que ver con el romanticismo
(algunos críticos señalan que las
ideas de la fotografía academicista tratan
el tema de
la muerte con el objetivo
de pretender su control (representación ideal de la realidad
para su manejo).
Perteneció a la Real
Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente,
al
nacimiento de esta última, se
encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en
(Fuente: Wikipedia)
Guirnalda de flores. 1857
Las hijas
de Robinson
Elaine
mirando el escudo de Lancelot. 1859
The lady of Shalott, 1860
Down and
sunset
Un extraño
pescado
HENRY PEACH ROBINSON: PRECURSOR DEL
FOTOMONTAJE
Con toda la revolución que supuso y sigue
suponiendo el tratamiento fotográfico con Photoshop, resulta difícil pensar que
en los primeros años de vida de la fotografía ya se hiciesen
fotomontajes. Henry
Peach Robinson, fue uno de los precursores y máximo exponente de la corriente
pictorialista en fotografía.
En ella defendía la fotografía como
arte. Influenciados por la pintura de finales del siglo XIX,
muchos de los fotógrafos que se sumaron a esta corriente, utilizaron la
fotografía no para mostrar una realidad (no documentales), sino enfocados
en provocar sentimientos en el espectador.
De este modo y remitiéndonos a una de sus
fotografías más célebres, `Fading away´compuesta en 1858 quiso representar, por
medio de cinco negativos distintos, el melodrama y exaltación
sentimental en una imágen claramente de influencia pictórica.
Como aficionado a la pintura, trabajaba sus
obras con bocetos preliminares a mano para después dar forma a
sus composiciones fotográficas. El proceso fotográfico lo conseguía mediante el
uso delcolodión húmedo, por el cual la placa de vídrio debía estar
húmeda tanto en el momento de la toma como en el revelado.
Imaginad el trabajo súmamente
artesanal que esto suponía, ya que aquellos fotógrafos que trabajaban
en exterior, solían montar tiendas de campaña para desarrollar el proceso
fotográfico in situ.
Como vemos, la práctica del fotomontaje nos
acompañará siempre, no es ni mejor ni peor que la fotografía purista,
simplemente es una cuestión de enfoque emocional y como tal,
habría que respetarla como una corriente más totalmente válida para quien la
practica y para el que la disfruta.
El fotógrafo clásico de la semana: Henry
Peach Robinson
When
the Day's Work is Done
|
Henry Peach Robinson (1830 - 1901) fue uno de los pioneros de la fotografía. Pintor
de la escuela prerrafaelista, abandonó los pinceles por la fotografía, y abrió
un estudio ya en 1857. No obstante, su estética sigue recordando profundamente
a la pintura, y a la pintura prerrafaelista en particular.
Cuando nace la fotografía esta es un «arte» mecánico e imitativo, y no está claro que tenga valores creativos y expresivos. No obstante, pintores como Henry Peach Robinson se esforzarán por aportar esos valores y convertirla en un arte de verdad. Para ello se «encierran» en el estudio, donde controlan todos los elementos que van a fotografiar, disponen los elementos, dibujan bocetos y recrean la escena como si fuera a ser pintada, solo que en lugar de terminar con un cuadro hacen una foto.
Henry Peach Robinson llegará más lejos, ya que no se conforma con controlar todos los aspectos de la escena que va a fotografiar, si no que hace varias fotos diferentes y termina montándolas. Es pionero en las técnicas del fotomontaje y el retoque fotográfico, mucho antes de que existieran los programas de procesado. De esta manera se rompe el supuesto automatismo de la fotografía, su vocación de objetividad y la impresión de instantaneidad, pero no deja de ser creíble. En su obra Two Ways of Life (1857) que recrea el cuadro de Rafael La escuela de Atenas, llega a montar unos treinta negativos.
A la postre, Robinson entenderá la fotografía como una variante de la pintura, con sus mismos valores y códigos estéticos. Para que la fotografía alcanzase el estatus de arte, era necesario que se corrigiese todo aquello que no fuera pictórico, y así acercarla a la norma de lo bello. «Cualquier artimaña, truco y conjura, de la clase que sea, está permitido al fotógrafo», llega a decir.
Cuando nace la fotografía esta es un «arte» mecánico e imitativo, y no está claro que tenga valores creativos y expresivos. No obstante, pintores como Henry Peach Robinson se esforzarán por aportar esos valores y convertirla en un arte de verdad. Para ello se «encierran» en el estudio, donde controlan todos los elementos que van a fotografiar, disponen los elementos, dibujan bocetos y recrean la escena como si fuera a ser pintada, solo que en lugar de terminar con un cuadro hacen una foto.
Henry Peach Robinson llegará más lejos, ya que no se conforma con controlar todos los aspectos de la escena que va a fotografiar, si no que hace varias fotos diferentes y termina montándolas. Es pionero en las técnicas del fotomontaje y el retoque fotográfico, mucho antes de que existieran los programas de procesado. De esta manera se rompe el supuesto automatismo de la fotografía, su vocación de objetividad y la impresión de instantaneidad, pero no deja de ser creíble. En su obra Two Ways of Life (1857) que recrea el cuadro de Rafael La escuela de Atenas, llega a montar unos treinta negativos.
A la postre, Robinson entenderá la fotografía como una variante de la pintura, con sus mismos valores y códigos estéticos. Para que la fotografía alcanzase el estatus de arte, era necesario que se corrigiese todo aquello que no fuera pictórico, y así acercarla a la norma de lo bello. «Cualquier artimaña, truco y conjura, de la clase que sea, está permitido al fotógrafo», llega a decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario