martes, 21 de octubre de 2014

Henry Peach Robinson

Henry Peach Robinson (LudlowShropshire, 9 de julio de 1830 - Royal Tunbridge WellsKent, 21 de febrero de 1901) fue un fotógrafo inglés. Comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista, profesión que abandonó para dedicarse a la fotografía, abriendo un estudio fotográfico en 1857.
Inicialmente aplicó a sus imágenes las ideas de lafotografía academicista aportando un poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).
Su obra más célebre, Los Últimos Instantes1858, nos muestra a una joven moribunda en representación teatral, donde nada queda de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav Rejlander recurre alfotomontaje con el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4), pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo (algunos críticos señalan que el fondo y el personaje del padre recuerdan al paisajista alemán Friederich). Siguiendo las ideas de la fotografía academicista trata el tema de la muerte con el objetivo de pretender su control (representación ideal de la realidad para su manejo).
Perteneció a la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente, al Linked Ring de la que fue cofundador. Las ideas que habrían de provocar el nacimiento de esta última, se encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en Fotografía1869, la cual supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.

Henry Peach Robinson fue un fotógrafo pictorialista inglés (nacido en Ludlow, Shropshire, el 9 de julio de 1830 y fallecido en Royal Tunbridge Wells, Kent, el 21 de febrero de 1901) conocido principalmente por la utilización de múltiples negativos o impresiones para formar una sola imagen. Fue uno de los fotógrafos artísticos y comerciales de mayor éxito en el siglo XIX en Gran Bretaña.

Descripción: Fading Away, Henry Peach Robinson
Fading Away, Henry Peach Robinson

Unos ojos humanos sanos nunca han visto ninguna parte de una escena fuera de foco.
Así como la ciencia de la fotografía tiene sus fórmulas, también el arte de crear imágenes tiene, en lo material, sus propias reglas.



Biografía
Henry Peach Robinson recibió clases de dibujo durante un año con Richard Penwarne antes de ser aprendiz del librero e impresor Richard Jones. Sin dejar de estudiar arte, su carrera inicial fue la venta de libros. Comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista. En 1852 expuso una pintura al óleo en la Royal Academy y ese mismo año se inició en la fotografía, y cinco años más tarde, tras una reunión con el fotógrafo Hugh Welch Diamond, decidió dedicarse a este medio, abriendo un estudio fotográfico en 1857. Inicialmente aplicó a sus imágenes las ideas de la fotografía academicista aportando un poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).
Su obra más célebre, Los Últimos Instantes (Fade Away), de 1858, nos muestra a una joven moribunda en representación teatral, donde nada queda de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav Rejlander recurre al fotomontaje con el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4), pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo.
En 1864 Robinson se vio obligado a renunciar a su estudio debido a su mala salud por la exposición a productos químicos fotográficos tóxicos. A partir de entonces prefirió el uso de tijeras y pegamento para combinar sus imágenes en lugar del exigente método del cuarto oscuro empleado porRejlander.
Hacia 1868 su salud había mejorado lo suficiente como para abrir un nuevo estudio junto con Nelson Rey Cherrill, y en 1870 se convertirá en vicepresidente de la Royal Photographic Societydefendiendo firmemente a la fotografía como una forma de arte.
La asociación con Cherrill se disolvió en 1875 y Robinson continuó con el negocio hasta su jubilación en 1888. A raíz de las disputas internas dentro de la Royal Photographic Society, renunció a ella en 1891 para convertirse en uno de los primeros miembros de la sociedad rival Linked Ring, en la que estuvo activo hasta 1897, cuando también fue elegido miembro honorario de la Royal Photographic Society.
Las ideas que habrían de provocar el nacimiento del Linked Ring se encontraban en su obra teóricaEfecto Pictorial en Fotografía de 1869, que supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.  Participó con energía en los debates de aquellos tiempos en la prensa y en asociaciones fotográfica acerca de la legitimidad de la fotografía artística y, en particular, de la combinación de imágenes distintas en una sola.
Robinson fue uno de los primeros miembros de la Photographic Convention of the United Kingdom (PCUK) del que llegaría a ser presidente en 1896.


New Ransom Center Exhibition Features “Henry Peach Robinson:
Victorian Photographer” September 10-December 21, 2001
Descripción: Photo: Henry Peach Robinson (1830-1901), The Lady of Shalott, 1860-1861.  Albumen print from three negatives.
Henry Peach Robinson (1830-1901), The Lady of Shalott, 1860-1861.
Albumen print from three negatives.
Henry Peach Robinson (1830-1901) was one of the most successful artistic and commercial photographers in nineteenth-century Britain. Robinson, like many photographers of his day, felt that photography should be respected as an art form. He was one of the few who also felt that it could rival even the “greatest” of the arts—oil painting. Robinson vigorously promoted this belief through his photographs and his writing.
Robinson encouraged photographers to produce images that looked like paintings. To achieve this “pictorial effect,” he felt that it was sometimes necessary to mix artificial elements with reality, including costuming his models and posing them. Robinson used combination printing to make his large artistic photographs, and it was for these works that he was the most famous, or perhaps infamous. Many critics felt that it was a dishonest practice that would ruin photography’s chances to be respected as an art. Now a century after his death, Robinson's reputation is not as great as it once was, largely because artistic photographers after Robinson followed a different path. But there is a great deal we can learn from his work, and it raises many interesting issues that are relevant to how we look at and understand photography today.
This exhibition examines his entire career. It includes over 100 of Robinson's photographs and graphic works taken from the Gernsheim Collection of photographs at the Ransom Center. The bulk of the exhibition is devoted to Robinson's photographs, including his outdoor figures and landscapes, studio genre works, and combination prints. In his effort to create an artistic type of photography, Robinson based his subjects and compositions upon the themes of popular British genre paintings and illustrations. Throughout the exhibition are many examples of these popular images, reproduced from nineteenth-century periodicals.
There are many early watercolors, drawings and prints in the exhibition that reveal the painterly principles of composition he employed in his later photographic career. The centerpiece of this group is the oil painting View of the Teme near Ludlow, which Robinson had accepted to the annual exhibition of the Royal Academy in 1852. The exhibition places Robinson's career in the larger context of nineteenth-century photography by including over 300 images by his contemporary artistic and commercial photographers, such as Julia Margaret Cameron and Lewis Carroll.
Considered one of the world’s finest cultural archives, the Ransom Center houses 30 million literary manuscripts, 1 million rare books, 5 million photographs, and over 100,000 works of art. Highlights include the Gutenberg Bible (c. 1450), the world’s first photograph (c. 1826), important paintings by Frida Kahlo and Diego Rivera, and major manuscript collections of James Joyce, Ernest Hemingway, T.S. Eliot, D.H. Lawrence, Isaac Bashevis Singer, and Tennessee Williams to name but a few. The Center is used extensively for research by scholars from around the world and presents numerous exhibitions and events each year showcasing its collections. Exhibitions and events are free and open to the public.


Los Precursores. HENRY PEACH ROBINSON

Henry Peach Robinson
 fotógrafo inglés nacido en 1830 y muerto en 1901, comenzó su carrera artística como 
pintor de la escuela prerrafealista, profesión que abandonó para dedicarse a 
la fotografía, abriendo un estudio fotográfico en 1857.
Inicialmente aplicó a sus imágenes las ideas de la fotografía academicista aportando
 un poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).
Su obra más célebre, Los Últimos Instantes1858, nos muestra a una joven 
moribunda en representación teatral, donde nada queda de los aspectos 
documentales o testimoniales propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav 
Rejlander recurre al fotomontaje con el empleo de varios negativos (en esta obra un 
mínimo de 4), pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo 
(algunos críticos señalan que las ideas de la fotografía academicista tratan el tema de 
la muerte con el objetivo de pretender su control (representación ideal de la realidad 
para su manejo).
Perteneció a la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente, al 
Linked Ring de la que fue cofundador. Las ideas que habrían de provocar el 
nacimiento de esta última, se encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en 
Fotografía1869, la cual supone un referente básico del pictorialismo fotográfico. 

(Fuente: Wikipedia)

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                                                       Guirnalda de flores. 1857
Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-k32IpDLWvNc/T6kmZNSTwbI/AAAAAAAABd8/DT_pZ0IgQW0/s1600/Las++hijas+de+Robinson.jpg
                                                   Las hijas de Robinson
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                            Elaine mirando el escudo de  Lancelot.  1859
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Descripción: http://3.bp.blogspot.com/--0dgNQ-GG3E/T6knN3JXZSI/AAAAAAAABeU/sgtsUf4s1WE/s640/06-Carroll_d9638fac1a.jpg Foto para el personaje de Alicia, de Lewis Carroll. 1858
Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-GoT0aVUdhbg/T6kngP_qNKI/AAAAAAAABec/y38t0sdSkts/s1600/Thje+lady+of+Shalott,+1860.jpg
The lady of Shalott, 1860
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Down and sunset
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                                                     Un extraño pescado
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HENRY PEACH ROBINSON: PRECURSOR DEL FOTOMONTAJE

Con toda la revolución que supuso y sigue suponiendo el tratamiento fotográfico con Photoshop, resulta difícil pensar que en los primeros años de vida de la fotografía ya se hiciesen fotomontajes. Henry Peach Robinson, fue uno de los precursores y máximo exponente de la corriente pictorialista en fotografía.
En ella defendía la fotografía como arte. Influenciados por la pintura de finales del siglo XIX, muchos de los fotógrafos que se sumaron a esta corriente, utilizaron la fotografía no para mostrar una realidad (no documentales), sino enfocados en provocar sentimientos en el espectador.
De este modo y remitiéndonos a una de sus fotografías más célebres, `Fading away´compuesta en 1858 quiso representar, por medio de cinco negativos distintos, el melodrama y exaltación sentimental en una imágen claramente de influencia pictórica.
Como aficionado a la pintura, trabajaba sus obras con bocetos preliminares a mano para después dar forma a sus composiciones fotográficas. El proceso fotográfico lo conseguía mediante el uso delcolodión húmedo, por el cual la placa de vídrio debía estar húmeda tanto en el momento de la toma como en el revelado.
Imaginad el trabajo súmamente artesanal que esto suponía, ya que aquellos fotógrafos que trabajaban en exterior, solían montar tiendas de campaña para desarrollar el proceso fotográfico in situ.
Como vemos, la práctica del fotomontaje nos acompañará siempre, no es ni mejor ni peor que la fotografía purista, simplemente es una cuestión de enfoque emocional y como tal, habría que respetarla como una corriente más totalmente válida para quien la practica y para el que la disfruta.
El fotógrafo clásico de la semana: Henry Peach Robinson
Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-0iicInVPbRY/UZOxLI7Ix5I/AAAAAAAAH3I/f2FLkWVaZoE/s1600/Henry_Peach_Robinson_(British_-_When_the_Day's_Work_is_Done_-_Google_Art_Project.jpg
When the Day's Work is Done
Henry Peach Robinson (1830 - 1901) fue uno de los pioneros de la fotografía. Pintor de la escuela prerrafaelista, abandonó los pinceles por la fotografía, y abrió un estudio ya en 1857. No obstante, su estética sigue recordando profundamente a la pintura, y a la pintura prerrafaelista en particular.


Cuando nace la fotografía esta es un «arte» mecánico e imitativo, y no está claro que tenga valores creativos y expresivos. No obstante, pintores como Henry Peach Robinson se esforzarán por aportar esos valores y convertirla en un arte de verdad. Para ello se «encierran» en el estudio, donde controlan todos los elementos que van a fotografiar, disponen los elementos, dibujan bocetos y recrean la escena como si fuera a ser pintada, solo que en lugar de terminar con un cuadro hacen una foto.

Henry Peach Robinson llegará más lejos, ya que no se conforma con controlar todos los aspectos de la escena que va a fotografiar, si no que hace varias fotos diferentes y termina montándolas. Es pionero en las técnicas del fotomontaje y el retoque fotográfico, mucho antes de que existieran los programas de procesado. De esta manera se rompe el supuesto automatismo de la fotografía, su vocación de objetividad y la impresión de instantaneidad, pero no deja de ser creíble. En su obra Two Ways of Life (1857) que recrea el cuadro de Rafael La escuela de Atenas, llega a montar unos treinta negativos.

A la postre, Robinson entenderá la fotografía como una variante de la pintura, con sus mismos valores y códigos estéticos. Para que la fotografía alcanzase el estatus de arte, era necesario que se corrigiese todo aquello que no fuera pictórico, y así acercarla a la norma de lo bello. «Cualquier artimaña, truco y conjura, de la clase que sea, está permitido al fotógrafo», llega a decir.







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