GERDA TARO
Gerta
Pohorylle nace el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart, Alemania, hija de judíos
polacos, estudió en la Königin-Charlotte Realschule de Stuttgart, en el
Internat Villa Florissant de Lausana y en la Höhere Handelsschule (Escuela Superior
de Comercio) de Stuttgart, para 1929 se instala en la ciudad de Leipzig, donde
cursa estudios en la Gaudig Schule. Desde muy joven
comenzó a formar parte de movimientos socialistas y obreros.
En 1933 es
detenida por los nazis en Alemania y por consiguiente decide refugiarse en
Paris cambiando su nombre por el de
Gerda Taro. Allí conoce al fotógrafo Fred Stein, quien le enseña las técnicas
de revelado. A su vez conoce a André Friedman, el cual se ganaba su vida siendo
fotógrafo, y con el cual tienen muchos intereses en común y así Gerda se
empieza a interesar más por la fotografía.
Una vez
adentrada en el mundo de la fotografía consigue trabajo en la prestigiosa
Agencia Alliance dirigida por Maria Eisner. Gerda era demasiado ambiciosa
cuando se trataba de fotografías al igual que André Freidman es allí cuando
ellos pretenden empezar a vender sus fotografías y crean el seudónimo “Robert
Capa”, quien supuestamente era un prestigioso fotógrafo llegado de Estados
Unidos para trabajar en Europa y así vender sus fotografías a través de sus
representantes Pohorylle y Friedman.
Para el año
1936 son reconocidos bajo este seudónimo y deciden convertirse en fotógrafos de
guerra ya que para esa época surge la Guerra Civil Española, la cual va a ser
unos de sus trabajos más importantes y en el que ella va a dejar varias de las
imágenes más conocidas de la contienda.
Con respecto
a las técnicas fotográficas Gerda poseía interés por las composiciones formales
y por el grado de intensidad con el que fotografiaba temas truculentos,
colocaba la cámara cerca del sujeto y muchas veces a la misma altura, la
mayoría de las veces utilizaba planos enteros. Sus fotografías eran en blanco
con un formato
38,8 x 48,8
en la copia original, durante su trabajo utilizo una cámara Leica III.
El soporte
que poseían sus fotografías eran de gelatina de plata sobre papel, esta técnica
surge en la década de 1890 y consistía en un proceso reactivo que se produce
entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película
que recibió un tratamiento previo en el
papel fotográfico.
Con sus
fotografías Gerda pretendía mostrar la cruda realidad por la que España estaba
pasando y no solo una parte si no como lo Vivian tanto los soldados como así
las familias y personas ajenas a la
guerra.
Una de sus fotografías más destacadas es la del “Niño con la gorra de la F.A.I
(Federación anarquista ibérica)” tomada en Barcelona en Agosto de 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario