Eugene Smith
Nacimiento, Procedencia, Formación Académica e
Influencias
William Eugene Smith nació en Wichita, Kansas en 1918. Es el segundo hijo de un experto en comercio internacional, director
general de una gran compañía molturadora de Wichita, Kansas. Su familia era de
clase alta y Smith, que gozó de una infancia privilegiada, se sintió animado
desde muy niño a practicar la fotografía como hobby cayo en ella a través de su
deseo de diseñar aviones que pronto fotografió. A la edad de 15 años después de
haber sido inspirado por su madre, una fotógrafa amateur, y de haber conocido a
un fotógrafo de noticias Frank Knowles, quien lo animó comenzó a fotografiar
los acontecimientos destacados de su colegio y de algunas organizaciones
juveniles, realizando asimismo fotos de tema deportivo e incluso algunos
trabajos periodísticos. Desde un primer momento su actividad como fotógrafo le
reportó cierto éxito, notoriedad entre sus amigos y una reconfortante sensación
de autorrealización.
Mientras disfrutaba de
su éxito, los fondos de la familia disminuían. La Gran Depresión arruinó a su
padre, que se suicidó en los mismos instantes en los que su hijo se estaba
diplomando en la escuela superior: La Alta Escuela del Norte de Wichita en
1936. Con un futuro incierto, Smith asistió durante algún tiempo a la
universidad de Notre Dame, Indiana. ,
aunque ya en aquella época manifestaba que su auténtico deseo era trabajar como
reportero fotográfico por ese motivo en
diciembre de 1936 escribió una carta a su madre en la que comentaba las ideas
que propugnaba una nueva estimulante revista, Life. "Mi intención es
capturar la acción de la vida del mundo, su lado cómico, sus tragedias, en
otras palabras, la vida tal como es. Una imagen auténtica, inmediata y real...
ésa es mi ambición. Tengo muchos años por delante que probablemente sean años
difíciles, pero, ¿qué importa si al final puedo conseguir lo que deseo?"
En febrero escribía: "Parece que la fotografía es la única forma de vida
que puede hacerme feliz y tengo la intención de dedicarme a ella... Lo tengo
decidido. Me marcho a Nueva York cuanto antes". Se mudó a Nueva York,
donde estudió en el Instituto de New York de la Fotografía.
Contexto Histórico
1914-1918 Primera Guerra Mundial.
1920-1940 Entrada en vigor de la Ley Seca o Prohibición e instauración del voto femenino en los Estados Unidos.
Mussolini se convierte en «Duce» en Italia.
El descubrimiento del planeta enano Plutón (en ese entonces
considerado planeta) por el estadounidense
C. W. Tombaugh.
En Argentina sucede el primer golpe de estado de la era constitucional cuando es derrocado
el presidente Hipólito Yrigoyen, marcando el inicio de la Década
Infame.
Se organiza en Montevideo (capital de Uruguay) el primer Mundial de Fútbol, siendo ganado
precisamente por la selección anfitriona.
Segunda Copa Mundial de Fútbol en Italia, ganada por el país
anfitrión bajo el régimen de Benito Mussolini.
SGM: La Alemania Nazi invade Polonia; Reino Unido y Francia le declaran la guerra al Tercer Reich. Inicio de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre).
SGM: El Congreso de los EE.UU. declara la
guerra a Japón y entra en la contienda mundial.
Victoria
estadounidense sobre Japón en la Batalla de Guadalcanal, punto
de inflexión de la guerra en el Pacífico.
Rendición incondicional de Japón, Fin
de la Segunda Guerra Mundial (2 de septiembre).
Tras la guerra, los EE. UU. y la URSS se convierten en las dos superpotencias mundiales, formando los bloques capitalista y comunista respectivamente, se inicia la Guerra Fría.
Juan Perón, presidente de la
República de Argentina.
1950-1970
Creación de la NASA.
Triunfa la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro derrocando al régimen de Fulgencio Batista.
Estados Unidos comienza una intervención
abierta en Vietnam apoyando al régimen de Vietnam del Sur, en guerra contra
Vietnam del norte, a su vez apoyado por la Unión Soviética. El gobierno de
Estados Unidos sobreprotege su información.
En Argentina, los militares (contratados
por compañías petrolíferas estadounidenses) perpetran un golpe de Estado contra
el presidente Arturo Humberto Illia. Comienza la dictadura
autodenominada «Revolución argentina» hasta 1974.
En Memphis es asesinado Martin Luther King, activista por los derechos de los
negros en los Estados Unidos.
Finaliza la construcción de las Torres
Gemelas de Nueva York (Minoru Yamasaki).
Caída de Saigón: Vietnam del Sur se rinde a
Vietnam del Norte.
Se inicia el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, la dictadura que gobernó este país hasta 1983.
Formación como Fotógrafo
Empezó su carrera realizando fotografías
para dos periódicos locales, "The
Eagle" y "The Beacon".
Luego, en New York
comenzó a trabajar para la revista Newsweek, desde 1937 hasta 1938.
Allí, Eugene comenzó a ser conocido por su
incesante perfeccionismo y su personalidad. Es considerado uno de los
principales maestros del fotoperiodismo moderno.
La cobertura de los periódicos distorsionada del suicidio de su padre lo hizo decidido
a buscar la honestidad personal absoluta en su trabajo documental. Smith vio en la
fotografía más que una ilustración de un texto, sus características como fotógrafo,
minuciosamente investigadas y emocionalmente conmovedoras establecen nuevos
estándares del fotoperiodismo en los años 1940 y 1950.
Después de
un breve periodo de tiempo en el personal de la revista Newsweek, salió de esta por negarse a usar cámaras de formato medio,
uniéndose a Life a la edad de 20 años, la revista líder en la
imagen que se había puesto en marcha en New York en 1936, allí trabajo como
freelance. Desde 1939 hasta 1955.
Además, sus imágenes aparecieron en: Collier’s, Harper’s
Bazar, trabajo como fotógrafo independiente en la agencia Black Star, Tiempo Y
Vida y hasta en The New York Times. Trabajó como corresponsal para la editorial y compañía
de Internet Ziff-Davis. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life
ya que no le gusto que usaran sus imágenes del Dr. Alfred
Schweitzer.. (Un Luterano, conocido por su vida
interpretativa de Jesús y su
profundo conocimiento de los textos bíblicos, representaba a Jesús como alguien que,
literalmente, creía que el fin del mundo estaba llegando en su propia vida y se
creía a sí mismo como un salvador.)
Albert Schweitzer, Aspen, Colorado 1949 Gelatina de plata 24,7 x 33,2 cm
Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona: W. Eugene Smith Archivo / Donación del artista
© Los Herederos de W. Eugene Smith, cortesía Negro Star, Inc., Nueva York.
Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona: W. Eugene Smith Archivo / Donación del artista
© Los Herederos de W. Eugene Smith, cortesía Negro Star, Inc., Nueva York.
Algunas
revistas donde sus imágenes aparecieron:
Cuando
los Estados Unidos se encontraba en la Segunda Guerra Mundial contra Japon, a
finales de 1941 Smith inicialmente tomó tiros de propaganda para la revista
Parade: apoyar a las tropas estadounidenses desde las fronteras de sus islas. Entonces, como corresponsal de la
revista Flying, participó en vuelos de reconocimiento, tomando fotos desde el
aire. En 1944 estaba de vuelta en
el personal de Life, esta vez como corresponsal de guerra donde documentaba la batalla de Saipan y los
desembarcos norteamericanos en las islas de Iwo Jima y Okinawa; tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en el
Pacifico Sur.
En las cartas que
enviaba a su familia desde el frente, Smith ponía de manifiesto una fuerte
personalidad y una cierta ingenuidad. Tenía, definida con vaguedad, cierta concepción
sobre la naturaleza del bien y del mal, de lo que es justo y de lo que no lo
es. A grandes rasgos, sus criterios de valor eran los de la tradición
humanística occidental, con un fuerte individualismo y una arraigada
conciencia de la misión que al hombre le corresponde en el sentido de mejorar
su condición en el mundo. Le interesaba profundamente la reforma de la sociedad
aunque se desentendía de las ideologías y de la política. Se encontraba
simultáneamente lleno de un ferviente patriotismo y alienado por el
nacionalismo. Le preocupaba mucho "perderse las acciones de guerra"
pero también comenzaba a albergar serias dudas acerca de la justicia del
conflicto. Una vez introducido en el mundo de los medios de comunicación de
masas desconfió cada vez con mayor intensidad de la propaganda bélica oficial.
"Aquellas
imágenes, con disgusto y una sensación de amargor en la boca, me hicieron recordar
a los míos. A pesar de tener la gran suerte de ser norteamericano, pienso que
mi gente podría ser ésta, mis hijos podrían ser estos niños. ¡Malditos sean
los que desean la guerra! ... Para la mayoría de estos seres destrozados los
Estados Unidos no son más que un nombre odioso. Los que sin motivo les incitan
al odio son los que desean la guerra. Cada uno de los negativos que he tomado
tiene su inspiración en lo más profundo de mi corazón, en la enorme amargura
que produce la guerra".
Poco después Smith
cubrió la información sobre la invasión de Filipinas. En los primeros días de
noviembre desembarcó en Leyte: "He trabajado con dedicación para realizar
un reportaje sobre un hospital. Creo que es uno de los mejores de la
guerra". La historia de un hospital militar temporalmente instalado en la
catedral católica de Leyte es una meditación sobre la tragedia de la guerra,
sobre la esperanza de salvación espiritual y física y sobre los anhelos de
paz. Se publicó en Navidad y suscitó un fuerte sentimiento de esperanza, lo que
le permitió una gran difusión en los Estados Unidos.
En el curso de los
combates el estilo de sus fotos cambió. En
lugar de ser entusiasta tendían a centrarse en los terribles sufrimientos de la
población civil, involucrando al espectador emocionalmente. Consiguió, con gran riesgo, algunas
de las más inolvidables imágenes de toda la guerra. A pesar de ello consideró
que su trabajo había sido un fracaso: "Estoy furioso conmigo mismo y me avergüenzo".
Parecía dominado por la violencia y cada vez se exponía a mayores
peligros. Life le pidió un servicio sobre las "veinticuatro horas de la
jornada de un soldado de infantería". El 21 de mayo comenzó a tomar
instantáneas siguiendo al soldado raso Terry Moore, que en aquellos momentos
se disponía a entrar en combate. Solamente veintitrés horas más tarde, el 22 de
mayo, Smith sobrepasó los límites del riesgo: una esquirla de metralla le hirió
en la mano izquierda y en la mandíbula, destrozó su cámara y le obligó a
abandonar su trabajo. Tubo que someterse a una serie de operaciones que lo
mantuvo fuera de su trabajo por dos años
(1947)
A partir de allí sus
fotografías dieron un remoto cambio:
Su nueva vida era
simbolizada por la primera fotografía que tomó después de su herida. “A Walk to Paradise Garden” representa a sus dos hijos más
pequeños al caminar hacia un claro bañado por el sol. "Mientras yo seguí a mis hijos en la maleza y el grupo de
árboles más altos; la forma en que estaban encantados con cada pequeño descubrimiento!
Y les observo, de repente me di cuenta de que en ese momento, a pesar de todo,
a pesar de todas las guerras y todo lo que había pasado ese día, yo quería
cantar un soneto a la vida y a la valentía de seguir viviendo”(1954).
Fue elegida
como el trabajo final en la Familia de exposición Man (Mus de Arte Moderno, de
Nueva York;. 1955)
Una vez recuperado, y profundamente
desilusionado de la fotografía de guerra Smith continua trabajando en Life, pero, esta vez desde otro
punto.
En
1950, viaja hasta el Reino
Unido para
cubrir las elecciones generales, en las cuales sale victorioso el candidato
reelegido del Partido Laborista Britanico, Clement
Attlee. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno
laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos.
Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera
británica fue publicada en Life en 1950. Life pretende el informe para
reforzar indirectamente la posición de los conservadores por la presentación de
los resultados de las políticas de nacionalización de Attlee en una luz
crítica. La cobertura de Smith, sin embargo, despertó la simpatía por el
programa de Attlee y el propio candidato.
Como alternativa, en la década de los 50
se ofrece en forma de membresía a la Agencia Magnum agencia de los fotógrafos fundada en 1947.
Trabaja en Magnum desde 1955 hasta
1959.
Con una beca Guggenheim en 1956 Stefan Lorant encargó Smith hacer una amplia función en la ciudad
de Pittsburgh y sus fundiciones de hierro, Un proyecto documental donde profundiza
su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su
documentación. El proyecto, encargo de la Agencia debía realizarse en 3 semanas
y Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y
la selección que finalmente publica, siguió trabajando y se negó a detenerse hasta que sintió
que era completo o terminado. Además
que ya tenía agotado
sus recursos financieros y personales. Son muy conocidas las disputas que Smith
sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el
primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación
del autos de las fotografías en edición final respecto de los procesos de
selección de las fotos que finalmente se publican su orden y disposición en la página,
así como los textos y epígrafes de las acompañan. En lugar de los 100 grabados
acordados con Lorant, surgió 13.000 disparos, de los cuales el quería componer
un ensayo que sería totalmente de acuerdo con sus convicciones. En 1958, 88 fotografías
fueron publicadas en 32 páginas de la Guía Anual de Popular Photography, aunque
el ensayo no apareció en su totalidad.
Una
carta enviada al director: “ Me veo obligado a afrontar no solamente lo
desacertado de mi esfuerzo sino también el precio que he pagado y deberé pagar
por él.. Aun peor, el trabajo ha resultado fallido por sí mismo, a pesar del
esfuerzo por una revolución.. No he tenido la fuerza
suficiente para terminar el proyecto Pittsburgh... ". Con todo, el
reportaje es un excepcional documento sobre la visión que de la ciudad tiene
este singular artista y constituye, al mismo tiempo, un heroico esfuerzo por
ampliar los métodos de narración fotográfica llevados a una dimensión de
reportaje social y de poesía.
Luego del proyecto Pittsburgh Smith, quien
era conocido por su excesiva devoción a su trabajo se había convertido en un
salvaje; había agotado sus recursos financieros y su salud emocional y física.
Su vida familiar era un fracaso, su carrera no progresaba y sus sentimientos
se encontraban en un estado caótico. En 1957 dejó a su familia y se trasladó a
una buhardilla ubicada al 821
Sexta Avenida de Nueva York. La casa, estaba acondicionada como estudio en la zona
comercial de Manhattan. Aquel ruinoso y sucio edificio tenía una ferretería en
los bajos y albergaba en el resto de los pisos a un compositor de jazz, un
pintor y un cineasta. Fue utilizada
para los ensayos por muchos músicos de jazz de renombre, y Smith, que era un amante de la
música apasionada, fotografió y documentó este medio creativo en los próximos
años, al tiempo que mantiene un registro de audio en 1740 cintas, que eran sólo
descubierto entre sus efectos póstumos en 1998 Al mismo tiempo que él
fotografió escenas de la calle desde su ventana mientras que también trabaja en
la construcción de una clínica psiquiátrica en Haití. Durante los diez años siguientes entró
a formar parte de aquel ambiente duro y agotador, aunque estimulante, los artistas que pertenecían a este
ámbito rechazaban los ideales de una nación invadida por la segregación y la
discriminación racial y por la represión y el miedo a la guerra fría y a la
posibilidad de un conflicto nuclear. Se trataba de personas desconfiadas que,
encerradas en sí mismas, despreciaban las excelencias de la forma de vida de la
middle-class americana. Smith vivió y participó en estos ambientes y en estas
concepciones éticas compartiendo una energía creativa que en ocasiones se
agotaba, empujándole al consumo de alcohol y anfetaminas. Durante este período
"intenso y creativo" sintió "una maravillosa sensación de
expansión interior para ver y para comprender...".
Su arte continuó evolucionando
pero, aunque aquél fue un período de gran intensidad creativa, su carrera y su
reputación profesional se vieron considerablemente afectadas. A pesar de ello
consiguió mantenerse a base de encargos comerciales que no aportaron a su arte
elementos creativos de importancia. (La excepción más destacable es el viaje
que realizó a Haití a finales de 1958 y durante 1959 para documentar la
organización de un proyecto psiquiátrico y la construcción de un sanatorio para
enfermos mentales en la isla.) En cualquier caso estos trabajos no le
permitían cubrir los gastos de sus obras.
En diciembre de 1960 Smith fue
recibido por el especialista en relaciones públicas Richard Okamoto, quien le
sugirió que viajara al Japón para realizar las fotografías del informe anual de
la gigantesca sociedad industrial Hitachi. Para Smith aquella oferta debió ser
algo similar a una suspensión de condena. Suponía la oportunidad de recuperar
su prestigio profesional. Smith y su acompañante, Carole Thomas, llegaron a Japón
en septiembre de 1961. Como siempre, su trabajo se prolongó más allá del tiempo
inicialmente previsto, y el fotógrafo permaneció en Japón durante casi un año.
De nuevo había asumido un encargo, el informe anual de una industria, y con su
fuerza de voluntad, su energía y su creatividad había transformado una pequeña
oportunidad en un testimonio de su fe en la humanidad de las personas.
Durante el resto de la década de los sesenta Smith intervino en otros
proyectos, la mayor parte de los cuales resultaron ser desilusiones. Pasó más
de un año intentando crear una revista de fotografía titulada Sensorium pero
perdió el apoyo financiero antes de conseguir publicada. Trabajó como editor
adjunto en la revista Visual Medicine, que desaparecería poco tiempo después.
Fotografió también varias manifestaciones populares de protesta contra la
presencia norteamericana en Vietnam. En 1968 firmó un contrato con Aperture
para realizar una monografía en torno a su obra y se lanzó al extenuante
esfuerzo de montar una exposición antológica sobre toda su carrera. W Eugene Smith: His Photographs and Notes se
publicó en 1969. A continuación, y a través de Cornell Capa, le
llegó la proposición de organizar una gran exposición retrospectiva que
llevaría el título de Let Truth he the Prejudice y se celebraría en el Museo
Judío de Nueva York. En 1970 llegó a la buhardilla neoyorquina una joven
norteamericana de ascendencia japonesa: Aileen Mioko Sprague. Le ayudó a
completar su retrospectiva y se convirtió en su segunda esposa. Smith empleó todos sus recursos para
preparada, ocupando así todo su tiempo hasta 1971.
En
otoño de aquel año Kazuhiko Motomura, de la editorial Yugensha (PR Agencia
Cosmos) le propuso llevar la gran
exposición a Japón. También le sugirió que se trasladara él mismo a aquel país
durante algunos meses para fotografiar la empresa Hitachi Ltd en la ciudad de
Minamata El matrimonio Smith se trasladó y comenzó a trabajar en un proyecto de
lucha y apoyo a las víctimas
El
registro fotográfico, que duraría tres años mostraba las graves
consecuencias con una serie impactante sobre la epidemia que había sido
provocada por envenenamiento y
contaminación ambiental causada por la despreocupación química de la fábrica
Chisso, que había descargado los residuos de mercurio en el mar cerca de la
ciudad de los residentes de la aldea de pescadores Minamata.
Sus apasionantes e intensas
fotografías ilustraron numerosos artículos y mostraron el problema de Minamata
al Japón y al resto del mundo. Aquellas imágenes tenían mucha más capacidad de
transmisión que las crónicas de los diarios y las frías estadísticas. Ponían de
manifiesto inmediatamente, con un fuertísimo impacto, la dimensión humana de
aquellos hechos, la trágica destrucción de la vida, el dolor y la increíble
valentía de aquellas gentes que vivían a la sombra de las estadísticas.
A aquellos fatigosos tres años
siguieron otros dos de preparación y montaje del libro Minamata, publicado en
los Estados Unidos en 1975 y en Japón en 1980. La obra sorprendió en todo el
mundo y con ella Smith recuperó la enorme masa de público que había perdido,
años antes, al abandonar Life. Aún más importante para el fotógrafo fue el
hecho de que con Minamata dio a conocer a millones de personas de todo el mundo
la realidad del peligro y los trágicos daños que produce la contaminación industrial.
'la fotografía es solamente una
débil voz --escribió Smith- pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos
pueden llevar nuestros sentidos hacia la conciencia; las fotografías provocan
en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catalizadores del
pensamiento. Alguno de nosotros, o tal vez muchos, pueden verse empujados a
atender a la razón, a encontrar una manera de enderezar lo que está torcido e
incluso a conseguir la intuición necesaria para hallar la curación de una
enfermedad. Los demás pueden tal vez advertir una sensación de comprensión o
compasión hacia aquéllos cuya vida es extraña a la nuestra. La fotografía es
una débil voz. Una voz importante en mi vida, aunque no la única, y una voz en
la que tengo fe. Si está bien ideada, en ocasiones funciona. Es por ello por lo
que yo y Aileen hemos realizado las fotos de Minamata." En el curso de sus investigaciones fue
golpeado brutalmente por los guardias de seguridad de la empresa y gravemente
herido como consecuencia perdió la vista temporalmente en 1974.Las fotos que tomó, que apareció en Life y
su libro de Minamata:
Una advertencia al mundo contribuyeron
en gran medida a dar a conocer el escándalo. Su trabajo en Minamata fue
terminado por su esposa y publicado en 1972.
A partir de entonces, y durante los
dos años siguientes, Smith, ya enfermo, se dedicó a ofrecer una larga y agotadora
serie de entrevistas, apariciones en televisión, conferencias y seminarios. En
1977 aceptó el puesto de catedrático de la Universidad de Arizona, a la que se
trasladó en noviembre. Debía dar clases en los cursos de fotografía, organizar
la gigantesca y anárquica mesa de material que recogía el trabajo de toda su
vida y cumplir el sueño tantas veces anhelado de crear una revista de
fotografía, escribiendo al tiempo un libro autobiográfico. Las complicaciones de su consumo a largo plazo de las
drogas, en particular anfetaminas (tomar para sus tendencias de adicción al
trabajo), y el alcohol provocaron, en diciembre, un ataque cardiaco
casi mortal. Durante el año siguiente su recuperación fue sorprendente. Aunque
muy afectado por el colapso, intentó con obstinación re iniciar sus numerosas
actividades, sobrepasando cada vez con más intensidad el límite de sus fuerzas.
Finalmente el 15 de octubre un segundo ataque cardiaco puso fin a su vida. Falleció en Tucson Arizona, en1978. Está enterrado en el
cementerio de Crum Elbow, Pleasant Valley, Nueva York. Smith murió
tal como había vivido, exigiéndose a sí mismo más de lo que los demás esperaban
de él.
Principales Obras
Una vez finalizada la guerra, contribuyó
al nacimiento de un género autónomo: El Ensayo Fotográfico (Forma de plantearse el hecho fotográfico, que consiste
en elegir un tema por el fotógrafo: analizar, investigar y mostrar la opinión
del fotógrafo sobre el tema elegido.)
Desde
1947 hasta 1954, mientras, aun trabajaba para Life. Smith
quería transmitir una impresión de las condiciones de vida bajo un régimen
fascista, una época en donde aún se estaba
inmerso en las secuelas de la guerra civil, con todo lo que supuso esa época
(fascismo, terror, represión, miseria, hambre). Después de obtener el
permiso de tiro necesaria, pasó dos meses estudiando el campo español antes de
finalmente seleccionar un remoto pueblo que cumpliera con su tema. No
pocas de las fotografías, con su claroscuro y la composición claramente
estructurada, son una reminiscencia de las pinturas clásicas que logra
transmitir a través de este recurso estilístico un sentido de las dificultades
pero también la belleza de la vida allí.
El pueblo elegido fue en España, en un pueblecito de Cáceres
(Extremadura), Deleitosa, a 9 Kmts de Trujillo en el vio rápidamente un potencial artístico que sólo se podía percibir en novelas picarescas del
siglo de oro español, rápidamente detectó la esencia de la miseria y el costumbrismo
al más puro estilo arcaico, había una esencia primitiva en Deleitosa. Un pueblo
hundido en la posguerra, donde sus habitantes vivían en un mundo particular
volviéndose a retraer a antiguos métodos y labores, que habían sido olvidados
en un momento dado por el progreso en todos los aspectos.
Contaba con 2.650 habitantes
Contaba con 2.650 habitantes
Smith
no se limitó a realizar una serie de fotografías sobre el pueblo y sus
habitantes, realizó un trabajo de investigación social.
Anotó todos los nombres y edades de las personas entrevistadas, estableciendo una relación con las personas retratadas.
Realizó 1.575 fotografías de Deleitosa y para la redacción final del reportaje utiliza un informe de 24 páginas, con información general sobre España.
Es un análisis socioeconómico, que se centra fundamentalmente en la producción agrícola, los trabajadores, condiciones de trabajo, seguridad social, redistribución de la tierra, paro, analfabetismo, precios, etc.
Anotó todos los nombres y edades de las personas entrevistadas, estableciendo una relación con las personas retratadas.
Realizó 1.575 fotografías de Deleitosa y para la redacción final del reportaje utiliza un informe de 24 páginas, con información general sobre España.
Es un análisis socioeconómico, que se centra fundamentalmente en la producción agrícola, los trabajadores, condiciones de trabajo, seguridad social, redistribución de la tierra, paro, analfabetismo, precios, etc.
Las fotografías fueron publicadas en Life
en 1951, bajo el título “Una Aldea Española”. (Spánish Village) era una época en
que las revistas gráficas estaban en pleno auge, aún no había aparecido de
forma masiva la televisión.
En el reportaje se incluyeron 17 fotografías
En el reportaje se incluyeron 17 fotografías
La revista solía vender en 1951 unos 5
millones de ejemplares, pero en el mes de Abril fue comprado por más de 27
millones de ejemplares entre la edición original y
las reediciones.
En España, dicho reportaje fue censurado y prohibido y muchas de sus
fotos fueron mostradas públicamente en 1999, medio siglo después.
Algunas
Fotografías
Las fotografías publicadas provocaron una
intensa reacción tanto en los lectores de la revista como en los habitantes del
pueblo, muchos tuvieron que marcharse.
Las fotografías encierran una historia
fantástica y misteriosa de los personajes que vale la pena investigar.
(Documental: El Americano)
Publica además una serie de libros de
sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico
control sobre el proceso de edición de las fotografías
Llego a tener una gran fama de inconformista.
Smith también trae a colación el punto de que el ser humano es más
importante que ser un fotógrafo. En ciertas
situaciones de la vida o muerte, para ayudar a sus súbditos es más importante
que simplemente hacer una fotografía:
W. Eugene Smith tenía una curiosidad ardiente de "profundizar"
con sus proyectos.No se limitó a tomar unas cuantas
fotos bonitas y despegar. Más bien, incrustado a sí mismo en la
vida de sus súbditos y se familiarizó con ellos dentro y por fuera. Esto le ayudó a crear retratos íntimos e imágenes que realmente contaban
historias. La forma en que
también editó y secuenciado sus fotografías también añade a la "historia
ilustrada", que se hizo famoso con la revista LIFE en los años 50.
Otras de sus obras se realizaron
desde 1947 a 1954. Smith trabajó a tiempo completo para Life creando una serie
de importantes ensayos fotográficos, las fotografías muestran la dedicación de
la gente común, fueron particularmente importantes entre los lectores.
Entre otros de los ensayos más
conocidos encontramos: Juicio por Jurado (1948), Country Doctor (1948), donde acompañó a un joven médico rural de la zona
de Denver en sus rondas por varias semanas. Enfermera partera (1951), Dicho informe, sobre la partera negra Maud Callen se produjo en
un contexto de discriminación racial y las actividades de bronce del Ku Klux
Klan en el Sur, En el desarrollo Smith ajusta la iluminación a fin de mejorar
la atmósfera emocional durante el parto,
y así despertar la simpatía por los esfuerzos desinteresados de la partera. El Reino de Química (1953), y un hombre de Misericordia (relativo a
Albert Schweitzer, 1954).
ESTADOS
UNIDOS. Colorado. Kremmling. 1948.
Dr. Robert CERIANI haciendo su camino a visitar a sus pacientes a pie en sus aldeas remotas. Copyright: Magnum Photos
Dr. Robert CERIANI haciendo su camino a visitar a sus pacientes a pie en sus aldeas remotas. Copyright: Magnum Photos
La Partera
En la obra de Albert Schweitzer
en Lambaréné iba a ser su última para la Life cuya negativa a
darle voz y voto en la selección y el diseño de las imágenes habían llegado a
ser inaceptable, y dejó el periódico después de la aparición de su ensayo
fotográfico Albert Schweitzer - El hombre de la Misericordia en
noviembre de 1955.
Técnicas Empleadas y Su Historia
Trabajó con cámara de 35 mm y desarrolló una
técnica de flash innovadora que le permitió producir fotografías de interior
que tienen la apariencia de la luz natural o una lámpara.
Con respecto al “ flash “ en una entrevista habla
de pequeños focos que utilizo, intentaba no entrometerse y realizar los
registros lo más naturales posibles. Creía fervientemente en el momento
decisivo de captar una imagen, esto lo lleva a trabajar solo él y su pequeña
cámara.
En cuanto a las fotografías reveladas las mandaba a
la revista para cual trabajaba, la revista contaba con corresponsales, críticos
de arte, escritores, editores y finalmente el publicador, todos en conjunto se
encargaban de darle a la imagen el aspecto que se necesitaba para que la
revista tuviera éxito e impacto entre los lectores de las distintas clases
sociales.
Aproximadamente, cuando comenzó a trabajar en Life,
el procedimiento que se utilizaba En 1851 habia sido descubierto por el escultor y fotógrafo
aficionado británico Frederick Scott Archer quien introdujo planchas de cristal
húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de
recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos
negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los
fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas
antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella. Los
fotógrafos que realizaban miles
de fotos en los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense utilizaron negativos de
colodión húmedos y carromatos a modo de cámara oscura.
He aquí un ejemplo
"Tomoko en el
Baño" tomada en el año 1972, formó parte del reportaje que
Smith realizó a propósito de los vertidos de mercurio de la empresa química
Chisso, que contaminó toda la cadena alimenticia y que afectó a unas catorce
mil personas, cobrándose la vida de más de mil.
Ella se llamaba Tomoko Uemura. Fue cuando estaba en el vientre de su madre cuando ésta se envenenó, haciéndole desarrollar una incurable enfermedad en la gestación de su hija que terminaría traduciéndose en la atrofia de sus miembros. Las consecuencias del envenenamiento masivo provocaban lesiones neurológicas y malformaciones físicas en la población.
La imagen, apelando a la sensibilidad, nos conduce a la imaginería colectiva: la madre sosteniendo el cuerpo, casi inane, de su hija. Murió en 1977 como consecuencia de los vertidos, solo tenía 21 años de edad.
Ella se llamaba Tomoko Uemura. Fue cuando estaba en el vientre de su madre cuando ésta se envenenó, haciéndole desarrollar una incurable enfermedad en la gestación de su hija que terminaría traduciéndose en la atrofia de sus miembros. Las consecuencias del envenenamiento masivo provocaban lesiones neurológicas y malformaciones físicas en la población.
La imagen, apelando a la sensibilidad, nos conduce a la imaginería colectiva: la madre sosteniendo el cuerpo, casi inane, de su hija. Murió en 1977 como consecuencia de los vertidos, solo tenía 21 años de edad.
La trascendencia de la imagen sirvió para
que el gobierno Japonés, empujado por la presión internacional cerrara la
fábrica y castigara a los responsables.
Movimiento
al que Perteneció (Descripción)
No perteneció a ningún movimiento, era un fotógrafo
freelance que se valía de su propio modo de observar y captar al mundo.
A continuación Cito algunas frases más conocidas que
definen su propósito como fotógrafo y como ser humano:
“Creo que el fotógrafo debe tener alguna razón o propósito. No me gustaría arriesgar mi vida para tomar otra foto sangrienta por el
Daily News, pero si puede cambiar la mente del hombre contra la guerra,
entonces me parece que valdría la pena mi vida. Pero nunca le aconsejaría a nadie a tomar esta decisión. Tendría que ser su propia decisión.”
"El mundo no encaja convenientemente en el formato de una cámara de
35 mm."
"Nunca he encontrado los límites del
potencial fotográfico. Cada horizonte, al ser alcanzado, revela otras
señas en la distancia. Siempre estoy en el umbral”.
"La pasión es en todas las grandes
búsquedas y es necesario para todos los esfuerzos creativos."
"Nunca he hecho ninguna foto, bueno o
malo, sin pagar por ello en estado de agitación emocional."
"Quería que mis fotos para llevar algún
mensaje en contra de la avaricia, la estupidez y las intolerancias que causan
estas guerras."
"... Y cada vez que he pulsado el
disparador fue una condena estaba cantado lanzado con la esperanza de que la
imagen podría sobrevivir a través de los años, con la esperanza de que pudieran
resonar en la mente de los hombres en el futuro - ellos causando la precaución
y el recuerdo y la realización ".
"¿Cuál es el uso de tener una gran
profundidad de campo si no hay una profundidad adecuada de la sensación?"
“La humanidad tiene más valor que una imagen de la humanidad que solo
sirve para su explotación “
“ Puse tanta pasión y energía en mi trabajo fotográfico
que, más que su ser sólo por amor al arte, me prefiero pensar que mis
fotografías empujan a alguien a la acción, para hacer algo, para resolver algo
"
Repercusión en el Público
Luego de volver de la
guerra fue recibido como un héroe. Mostrándose ciertamente escéptico ante el
humanitarismo y las medias verdades. En aquellos momentos se encontraba
desconcertado por infinidad de sentimientos contradictorios. Poco a poco se
decidió a aprovechar el prestigio adquirido para introducir en el periodismo
gráfico cierta intención moral que permitiese colaborar en la creación de un
mundo mejor. Apenas su salud se lo permitió, comenzó su lucha por conseguir una
prensa más responsable y con un mayor compromiso moral. Este propósito era
compartido por otros reporteros cuyos ideales confirmaban y desarrollaban una
ideología que habría de caracterizar a varias generaciones de fotógrafos de la
posguerra. Smith llevó estos ideales hasta sus últimas consecuencias
arriesgando su trabajo, su salud e incluso su equilibrio psíquico para poder
conseguir aquello en lo que creía. No solo plasmo la realidad que se estaba
viviendo en aquellos duros años, sino, que mediante sus fotografías creo
conciencia a cualquier persona que alcanzara a ver aunque sea alguna de sus
imágenes en las revistas donde fueron publicadas, ayudo a miles de personas que
vivían en la miseria o en condiciones de vida inhumanas, pudo, así crear
consciencia y denunciar los malos actos, las injusticias, resucito a gente
olvidada como en el caso de Deleitosa, los devolvió al mundo del progreso,
aunque muchos de ellos luego de las fotografías de Smith tuvieron que cambiar
de vida Smith pudo darles vos a aquella gente que había sido callada por el
régimen Franquista.
Los habitantes actuales de Deleitosa están orgullosos de que un
fotógrafo de reconocido prestigio universal se fijara en ellos, en aquel
momento. Como resultado del agradecimiento a W. Eugene Smith, le han dedicado
el nombre de una calle de su población.
El trabajo de Smith sobre Deleitosa, nos
hace reflexionar, hoy en día, sobre la gran evolución que el mundo y en
especial el mundo rural ha sufrido en España.
En sus imágenes de hace cincuenta años vemos una forma de vivir y de trabajar cercana a la edad media: separación del trigo de la paja apoyándose en el viento, la imagen de "ir a por agua" a la plaza del pueblo denota que no existían las infraestructuras adecuadas dentro de los hogares de los habitantes de la población, ...
Hoy cincuenta años más tarde todo eso pertenece al pasado.
En sus imágenes de hace cincuenta años vemos una forma de vivir y de trabajar cercana a la edad media: separación del trigo de la paja apoyándose en el viento, la imagen de "ir a por agua" a la plaza del pueblo denota que no existían las infraestructuras adecuadas dentro de los hogares de los habitantes de la población, ...
Hoy cincuenta años más tarde todo eso pertenece al pasado.
Opiniones de Fotógrafos de
nuestra época:
Hoy las revistas gráficas no existen y
los medios existentes no cultivan el ensayo fotográfico, aspecto con el que
estamos totalmente en desacuerdo, pero son las leyes del mercado.
Pensamos que hoy en día sigue siendo necesario el análisis de una realidad tal y como W. Eugene Smith nos enseñó, y que la fotografía sigue teniendo el valor de reflejar la realidad.
Los reportajes con opinión del fotógrafo son intemporales.
W. Eugene Smith está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico.
Su actividad durante cuarenta años, desde los años 40 hasta los 70 del siglo pasado, han hecho de él un referente para aquéllos que quieren reflejar la realidad mediante la fotografía.
Pensamos que hoy en día sigue siendo necesario el análisis de una realidad tal y como W. Eugene Smith nos enseñó, y que la fotografía sigue teniendo el valor de reflejar la realidad.
Los reportajes con opinión del fotógrafo son intemporales.
W. Eugene Smith está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico.
Su actividad durante cuarenta años, desde los años 40 hasta los 70 del siglo pasado, han hecho de él un referente para aquéllos que quieren reflejar la realidad mediante la fotografía.
Artistas
Influenciados
Luego de las
fotografías hechas en Deleitosa, tuvieron mucha repercusión en los
fotoperiodistas venideros, veintiséis años más tarde, en noviembre de 1978, la
revista alemana CRITERIA se interesó por esta pequeña villa, y basándose en los
reportajes de Smith y su filosofía, elaboró todo un extenso reportaje de
Deleitosa llamado Das Spanien Dorf , el cual
contrasta notablemente con las anteriores fotografías del norteamericano.
Foto
tomada por E. Smith
Foto
tomada por Criteria
Posteriormente
EL PAIS, teniendo en cuenta el abundante material fotográfico existente de
estos dos anteriores reportajes elaboró una comparativa evolutiva de Deleitosa
(próximamente en deleitosa.com). Ahora Deleitosa ha cambiado mucho.
Coincidiendo con la inauguración de la calle "W.Eugene Smith" en
Deleitosa, Tino Soriano ha elaborado
un extenso reportaje fotográfico donde se
puede palpar la evolución de este pueblo en cincuenta años de historia.
Estado
Actual de su Obra
El Centro Internacional de Fotografía de New York le otorga desde 1980
la beca: “W. Eugene Smith Memorial Fund“, en recuerdo del profundo compromiso
humano del artista.
Actualmente,
la fundación William Eugene Smith promueve la "fotografía humanista", que
desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.
La mayoría
de las fotografías se encuentran en dicha fundación, donadas por el artista a
museos o en los archivos de las revistas Magnum y Life.
Smith nos
dejó además 2 libros: (El de la izquierda es su proyecto realizado en
Pittsburgh, el de la derecha incluye los
escritos inéditos de Smith que aclaran sus técnicas de campo y sus principios
del ensayo fotográfico )
... El fotógrafo es
responsable de su trabajo y de los efectos que de él puedan derivarse. Para mí
la fotografía es algo más que un simple oficio; con una cámara en las manos me
siento portador de una antorcha... "
Fuentes Citadas
http://smithfund.org/
American
Master “ Acerca de Eugene Smith “ (http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/episodes/w-eugene-smith/about-w-eugene-smith/707/)
The New York Times - Lens
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