sábado, 18 de octubre de 2014

Eugene Smith - Monjes Meliza (1ero TM)

 Eugene Smith
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\61501608.PortraitofW.EugeneSmithAmericanphotojournalistMarch11977inNewYorkCity.jpg

Nacimiento, Procedencia, Formación Académica e Influencias


William Eugene Smith nació en Wichita, Kansas en 1918. Es el segundo hijo de un experto en comercio internacional, director general de una gran compañía moltura­dora de Wichita, Kansas. Su familia era de clase alta y Smith, que gozó de una infancia privilegiada, se sintió animado desde muy niño a practicar la fotografía como hobby cayo en ella a través de su deseo de diseñar aviones que pronto fotografió. A la edad de 15 años después de haber sido inspirado por su madre, una fotógrafa amateur, y de haber conocido a un fotógrafo de noticias Frank Knowles, quien lo animó comenzó a fotografiar los acontecimientos destacados de su colegio y de algunas organizaciones juveniles, realizando asimismo fotos de tema deportivo e incluso algunos trabajos periodísticos. Desde un primer momento su actividad como fotógrafo le reportó cierto éxito, notoriedad entre sus amigos y una reconfortante sensación de autorrealización.
Mientras disfrutaba de su éxito, los fondos de la familia disminuían. La Gran Depresión arruinó a su padre, que se suicidó en los mismos instantes en los que su hijo se estaba diplomando en la escuela superior: La Alta Escuela del Norte de Wichita en 1936. Con un futuro incierto, Smith asistió du­rante algún tiempo a la universidad de Notre Dame, Indiana. , aunque ya en aquella época manifestaba que su auténtico deseo era trabajar como reportero fotográfico  por ese motivo en diciembre de 1936 escribió una carta a su madre en la que comentaba las ideas que propugnaba una nueva estimulante revista, Life. "Mi intención es capturar la acción de la vida del mundo, su lado cómico, sus tragedias, en otras palabras, la vida tal como es. Una ima­gen auténtica, inmediata y real... ésa es mi ambición. Tengo muchos años por delante que probablemente sean años difíciles, pero, ¿qué importa si al final puedo conseguir lo que deseo?" En febrero escribía: "Parece que la fotografía es la única forma de vida que puede hacerme feliz y tengo la intención de dedicarme a ella... Lo tengo decidi­do. Me marcho a Nueva York cuanto antes". Se mudó a Nueva York, donde estudió en el Instituto de New York de la Fotografía.


Contexto Histórico

1914-1918    Primera Guerra Mundial.
1920-1940 Entrada en vigor de la Ley Seca o Prohibición e instauración del voto femenino en los Estados Unidos.
Inicio del movimiento no violento de Gandhi en defensa de los derechos humanos en La India.
Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en conseguir la radio comercial.
 Mussolini se convierte en «Duce» en Italia.
Creación de la Unión Soviética.
El marco alemán pierde todo su valor.
Fallece Lenin. Lo sucede Iósif Stalin.
El descubrimiento del planeta enano Plutón (en ese entonces considerado planeta) por el estadounidense C. W. Tombaugh.
En Argentina sucede el primer golpe de estado de la era constitucional cuando es derrocado el presidente Hipólito Yrigoyen, marcando el inicio de la Década Infame.
Se organiza en Montevideo (capital de Uruguay) el primer Mundial de Fútbol, siendo ganado precisamente por la selección anfitriona.
La crisis económica mundial se extiende por toda Europa.
Se inicia la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay
Adolf Hitler, Canciller de Alemania: obtiene plenos poderes en el país.
Comienza la segunda era Roosevelt en los Estados Unidos.
Segunda Copa Mundial de Fútbol en Italia, ganada por el país anfitrión bajo el régimen de Benito Mussolini.
Estallido de la Guerra Civil Española.
Final de la Guerra Civil Española. Inicio de la dictadura de Francisco Franco.
SGM: La Alemania Nazi invade Polonia; Reino Unido y Francia le declaran la guerra al Tercer Reich. Inicio de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre).
SGM: Invasión de los países bálticos por la Unión Soviética.
SGM: El Congreso de los EE.UU. declara la guerra a Japón y entra en la contienda mundial.
Se inicia la Batalla de Stalingrado, la lucha más sangrienta de la historia.
Victoria estadounidense sobre Japón en la Batalla de Guadalcanal, punto de inflexión de la guerra en el Pacífico.
Fallece F. D. Roosevelt; es sustituido en su cargo presidencial por H. S. Truman (12 de abril).
Rendición incondicional de Japón, Fin de la Segunda Guerra Mundial (2 de septiembre).
Tras la guerra, los EE. UU. y la URSS se convierten en las dos superpotencias mundiales, formando los bloques capitalista y comunista respectivamente, se inicia la Guerra Fría.
Juan Perón, presidente de la República de Argentina.
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La URSS posee la bomba A.
1950-1970
Fallece Eva Perón, líder social argentina.
Inauguración de Disneyland en Anaheim, California
Juan Domingo Perón derrocado de la presidencia de Argentina.
Muerte de Albert Einstein
Creación de la NASA.
Triunfa la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro derrocando al régimen de Fulgencio Batista.
John F. Kennedy toma posesión como presidente de los Estados Unidos.
Construcción del muro de Berlín.
Fallece Juan XXIII y es sucedido por Pablo VI (Giovanni Battista Montini).
La Unión Soviética envía al espacio a la primera mujer, Valentina Tereshkova.
Marcha sobre Washington encabezada por Martin Luther King.
Estados Unidos comienza una intervención abierta en Vietnam apoyando al régimen de Vietnam del Sur, en guerra contra Vietnam del norte, a su vez apoyado por la Unión Soviética. El gobierno de Estados Unidos sobreprotege su información.
En Argentina, los militares (contratados por compañías petrolíferas estadounidenses) perpetran un golpe de Estado contra el presidente Arturo Humberto Illia. Comienza la dictadura autodenominada «Revolución argentina» hasta 1974.
En Memphis es asesinado Martin Luther King, activista por los derechos de los negros en los Estados Unidos.
Richard Nixon se convierte en presidente de Estados Unidos
Finaliza la construcción de las Torres Gemelas de Nueva York (Minoru Yamasaki).
Fallece el general Juan Domingo Perón.
Caída de Saigón: Vietnam del Sur se rinde a Vietnam del Norte.
Se inicia el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, la dictadura que gobernó este país hasta 1983.
Juan Pablo I sucede a Pablo VI como Papa.


Formación como Fotógrafo


Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". Luego, en New York comenzó a trabajar para la revista Newsweek, desde 1937 hasta 1938.

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\250px-News-Week_Feb_17_1933,_vol1_issue1.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Newsweek En Espanol December 18 1996 Evita preview 400.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\newsesp4.jpg

Allí, Eugene comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Es considerado uno de los principales maestros del fotoperiodismo moderno. 
La cobertura de los periódicos distorsionada del suicidio de su padre lo hizo decidido a buscar la honestidad personal absoluta en su trabajo documental. Smith vio en la fotografía más que una ilustración de un texto, sus características como fotógrafo, minuciosamente investigadas y emocionalmente conmovedoras establecen nuevos estándares del fotoperiodismo en los años 1940 y 1950.
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Eugene 2.jpg
Después de un breve periodo de tiempo en el personal de la revista Newsweek, salió de esta por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a Life a la edad de 20 años, la revista líder en la imagen que se había puesto en marcha en New York en 1936, allí trabajo como freelance. Desde 1939 hasta 1955.

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\05952086.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\smith_dewey_truman_1948.jpg
Además, sus imágenes aparecieron en: Collier’s, Harper’s Bazar, trabajo como fotógrafo independiente en la agencia Black Star, Tiempo Y Vida y hasta en The New York Times.  Trabajó como corresponsal para la editorial y compañía de Internet Ziff-Davis. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life ya que no le gusto que usaran sus imágenes del Dr. Alfred Schweitzer.. (Un Luterano, conocido por su vida interpretativa de Jesús y su profundo conocimiento de los textos bíblicos, representaba a Jesús como alguien que, literalmente, creía que el fin del mundo estaba llegando en su propia vida y se creía a sí mismo como un salvador.)



Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\mgb11_p_smith_08_albert_schweitzer-web.jpg
Albert Schweitzer, Aspen, Colorado 1949 Gelatina de plata 24,7 x 33,2 cm 
Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona: W. Eugene Smith Archivo / Donación del artista
 
© Los Herederos de W. Eugene Smith,
cortesía Negro Star, Inc., Nueva York.



Algunas revistas donde sus imágenes aparecieron:


Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\HarpersBazar1867-12-07.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\180px-Colliers-1904-09-24.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Headline_of_the_New_York_Times_June-29-1914.jpg

Cuando los Estados Unidos se encontraba en la Segunda Guerra Mundial contra Japon, a finales de 1941 Smith inicialmente tomó tiros de propaganda para la revista Parade: apoyar a las tropas estadounidenses desde las fronteras de sus islas. Entonces, como corresponsal de la revista Flying, participó en vuelos de reconocimiento, tomando fotos desde el aire. En 1944 estaba de vuelta en el personal de Life, esta vez como corresponsal de guerra  donde documentaba la batalla de Saipan y los desembarcos norteamericanos en las islas de Iwo Jima y Okinawa; tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en el Pacifico Sur.
En las cartas que enviaba a su familia desde el frente, Smith ponía de manifiesto una fuerte personalidad y una cierta ingenuidad. Tenía, definida con vaguedad, cierta con­cepción sobre la naturaleza del bien y del mal, de lo que es justo y de lo que no lo es. A grandes rasgos, sus criterios de valor eran los de la tradición humanística occiden­tal, con un fuerte individualismo y una arraigada conciencia de la misión que al hom­bre le corresponde en el sentido de mejorar su condición en el mundo. Le interesaba profundamente la reforma de la sociedad aunque se desentendía de las ideologías y de la política. Se encontraba simultáneamente lleno de un ferviente patriotismo y alie­nado por el nacionalismo. Le preocupaba mucho "perderse las acciones de guerra" pero también comenzaba a albergar serias dudas acerca de la justicia del conflicto. Una vez introducido en el mundo de los medios de comunicación de masas descon­fió cada vez con mayor intensidad de la propaganda bélica oficial.
"Aquellas imágenes, con disgusto y una sensación de amargor en la boca, me hicieron recordar a los míos. A pesar de tener la gran suerte de ser norteamericano, pienso que mi gente podría ser ésta, mis hijos po­drían ser estos niños. ¡Malditos sean los que desean la guerra! ... Para la mayoría de estos seres destrozados los Estados Unidos no son más que un nombre odioso. Los que sin motivo les incitan al odio son los que desean la guerra. Cada uno de los nega­tivos que he tomado tiene su inspiración en lo más profundo de mi corazón, en la enorme amargura que produce la guerra".
Poco después Smith cubrió la información sobre la invasión de Filipinas. En los pri­meros días de noviembre desembarcó en Leyte: "He trabajado con dedicación para realizar un reportaje sobre un hospital. Creo que es uno de los mejores de la guerra". La historia de un hospital militar temporalmente instalado en la catedral católica de Leyte es una meditación sobre la tragedia de la guerra, sobre la esperanza de salva­ción espiritual y física y sobre los anhelos de paz. Se publicó en Navidad y suscitó un fuerte sentimiento de esperanza, lo que le permitió una gran difusión en los Estados Unidos.
En el curso de los combates el estilo de sus fotos cambió. En lugar de ser entusiasta tendían a centrarse en los terribles sufrimientos de la población civil, involucrando al espectador emocionalmente.  Consiguió, con gran riesgo, algu­nas de las más inolvidables imágenes de toda la guerra. A pesar de ello consideró que su trabajo había sido un fracaso: "Estoy furioso conmigo mismo y me avergüenzo". Parecía dominado por la vio­lencia y cada vez se exponía a mayores peligros. Life le pidió un servicio sobre las "veinticuatro horas de la jornada de un soldado de infantería". El 21 de mayo comen­zó a tomar instantáneas siguiendo al soldado raso Terry Moore, que en aquellos mo­mentos se disponía a entrar en combate. Solamente veintitrés horas más tarde, el 22 de mayo, Smith sobrepasó los límites del riesgo: una esquirla de metralla le hirió en la mano izquierda y en la mandíbula, destrozó su cámara y le obligó a abandonar su trabajo. Tubo que someterse a una serie de operaciones que lo mantuvo fuera de su trabajo por dos años  (1947)
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Eugene_Smith_Soldier.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\2.jpg

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Iwo Jima 1.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Iwo Jima 4.jpg

A partir de allí sus fotografías dieron un remoto cambio:


Su nueva vida era simbolizada por la primera fotografía que tomó después de su herida. “A Walk to Paradise Garden” representa a sus dos hijos más pequeños al caminar hacia un claro bañado por el sol. "Mientras yo seguí a mis hijos en la maleza y el grupo de árboles más altos; la forma en que estaban encantados con cada pequeño descubrimiento! Y les observo, de repente me di cuenta de que en ese momento, a pesar de todo, a pesar de todas las guerras y todo lo que había pasado ese día, yo quería cantar un soneto a la vida y a la valentía de seguir viviendo”(1954).
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\F7A.jpg


Fue elegida como el trabajo final en la Familia de exposición Man (Mus de Arte Moderno, de Nueva York;. 1955)






Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continua   trabajando en Life, pero, esta vez desde otro punto.
En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en las cuales sale victorioso el candidato reelegido del Partido Laborista Britanico, Clement Attlee. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life en 1950. Life pretende el informe para reforzar indirectamente la posición de los conservadores por la presentación de los resultados de las políticas de nacionalización de Attlee en una luz crítica. La cobertura de Smith, sin embargo, despertó la simpatía por el programa de Attlee y el propio candidato. 

Como alternativa, en la década de los 50 se ofrece en forma de membresía a la Agencia Magnum  agencia de los fotógrafos fundada en 1947. Trabaja en Magnum desde 1955 hasta 1959.
 Con una beca Guggenheim en 1956  Stefan Lorant encargó Smith hacer una amplia función en la ciudad de Pittsburgh y sus fundiciones de hierro, Un proyecto documental donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El proyecto, encargo de la Agencia debía realizarse en 3 semanas y Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y la selección que finalmente publica, siguió trabajando y se negó a detenerse hasta que sintió que era completo o terminado. Además que ya tenía agotado sus recursos financieros y personales. Son muy conocidas las disputas que Smith sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autos de las fotografías en edición final respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes de las acompañan. En lugar de los 100 grabados acordados con Lorant, surgió 13.000 disparos, de los cuales el quería componer un ensayo que sería totalmente de acuerdo con sus convicciones. En 1958, 88 fotografías fueron publicadas en 32 páginas de la Guía Anual de Popular Photography, aunque el ensayo no apareció en su totalidad.
Una carta enviada al director: “ Me veo obligado a afrontar no solamente lo desacertado de mi esfuerzo sino también el precio que he pagado y deberé pagar por él.. Aun peor, el trabajo ha resultado fallido por sí mismo, a pesar del esfuerzo por una revolución.. No he tenido la fuerza suficiente para terminar el proyecto Pittsburgh... ". Con todo, el reportaje es un excepcional documento sobre la visión que de la ciudad tiene este singular artista y constituye, al mismo tiempo, un heroico esfuerzo por ampliar los métodos de narra­ción fotográfica llevados a una dimensión de reportaje social y de poesía.
Luego del proyecto Pittsburgh Smith, quien era conocido por su excesiva devoción a su trabajo se había convertido en un salvaje; había agotado sus re­cursos financieros y su salud emocional y física. Su vida familiar era un fracaso, su ca­rrera no progresaba y sus sentimientos se encontraban en un estado caótico. En 1957 dejó a su familia y se trasladó a una buhardilla ubicada al 821 Sexta Avenida de Nueva York. La casa, estaba acondicionada como estudio en la zona comercial de Manhattan. Aquel ruinoso y sucio edificio tenía una ferretería en los bajos y albergaba en el resto de los pisos a un compositor de jazz, un pintor y un cineasta. Fue utilizada para los ensayos por muchos músicos de jazz de renombre, y Smith, que era un amante de la música apasionada, fotografió y documentó este medio creativo en los próximos años, al tiempo que mantiene un registro de audio en 1740 cintas, que eran sólo descubierto entre sus efectos póstumos en 1998 Al mismo tiempo que él fotografió escenas de la calle desde su ventana mientras que también trabaja en la construcción de una clínica psiquiátrica en Haití.  Durante los diez años siguientes entró a formar parte de aquel ambiente duro y agotador, aunque estimu­lante, los artistas que pertenecían a este ámbito rechazaban los ideales de una nación invadida por la segregación y la discri­minación racial y por la represión y el miedo a la guerra fría y a la posibilidad de un conflicto nuclear. Se trataba de personas desconfiadas que, encerradas en sí mismas, despreciaban las excelencias de la forma de vida de la middle-class americana. Smith vivió y participó en estos ambientes y en estas concepciones éticas compartiendo una energía creativa que en ocasiones se agotaba, empujándole al consumo de alcohol y anfetaminas. Durante este período "intenso y creativo" sintió "una maravillosa sensa­ción de expansión interior para ver y para comprender...".
Su arte continuó evolucionando pero, aunque aquél fue un período de gran intensi­dad creativa, su carrera y su reputación profesional se vieron considerablemente afec­tadas. A pesar de ello consiguió mantenerse a base de encargos comerciales que no aportaron a su arte elementos creativos de importancia. (La excepción más destacable es el viaje que realizó a Haití a finales de 1958 y durante 1959 para documentar la organización de un proyecto psiquiátrico y la construcción de un sanatorio para en­fermos mentales en la isla.) En cualquier caso estos trabajos no le permitían cubrir los gastos de sus obras.
En diciembre de 1960 Smith fue recibido por el especialista en relaciones públicas Richard Okamoto, quien le sugirió que viajara al Japón para realizar las fotografías del informe anual de la gigantesca sociedad industrial Hitachi. Para Smith aquella oferta debió ser algo similar a una suspensión de condena. Suponía la oportunidad de recu­perar su prestigio profesional. Smith y su acompañante, Carole Thomas, llegaron a Ja­pón en septiembre de 1961. Como siempre, su trabajo se prolongó más allá del tiem­po inicialmente previsto, y el fotógrafo permaneció en Japón durante casi un año. De nuevo había asumido un encargo, el informe anual de una industria, y con su fuerza de voluntad, su energía y su creatividad había transformado una pequeña oportunidad en un testimonio de su fe en la humanidad de las personas.
Durante el resto de la década de los sesenta Smith intervino en otros proyectos, la mayor parte de los cuales resultaron ser desilusiones. Pasó más de un año intentando crear una revista de fotografía titulada Sensorium pero perdió el apoyo financiero an­tes de conseguir publicada. Trabajó como editor adjunto en la revista Visual Medici­ne, que desaparecería poco tiempo después. Fotografió también varias manifestacio­nes populares de protesta contra la presencia norteamericana en Vietnam. En 1968 fir­mó un contrato con Aperture para realizar una monografía en torno a su obra y se lanzó al extenuante esfuerzo de montar una exposición antológica sobre toda su ca­rrera. W Eugene Smith: His Photographs and Notes se publicó en 1969. A continua­ción, y a través de Cornell Capa, le llegó la proposición de organizar una gran exposi­ción retrospectiva que llevaría el título de Let Truth he the Prejudice y se celebraría en el Museo Judío de Nueva York. En 1970 llegó a la buhardilla neoyorquina una joven norteamericana de ascendencia japonesa: Aileen Mioko Sprague. Le ayudó a completar su retrospectiva y se convirtió en su segunda esposa. Smith empleó todos sus recursos para preparada, ocu­pando así todo su tiempo hasta 1971.
En otoño de aquel año Kazuhiko Motomura, de la editorial Yu­gensha (PR Agencia Cosmos)  le propuso llevar la gran exposición a Japón. También le sugirió que se trasla­dara él mismo a aquel país durante algunos meses para fotografiar la empresa Hitachi Ltd en la ciudad de Mina­mata El matrimonio Smith se trasladó y comenzó a trabajar en un proyecto de lucha y apoyo a las víctimas

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\mgb11_p_smith_06_flaming_coke-web.jpg
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\mgb11_p_smith_01_steelmillworker-web.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\w_eugene_smith_2.jpg
El registro fotográfico, que duraría tres años  mostraba las graves consecuencias con una serie impactante sobre la epidemia que había sido provocada por envenenamiento y  contaminación ambiental causada por la despreocupación química de la fábrica Chisso, que había descargado los residuos de mercurio en el mar cerca de la ciudad de los residentes de la aldea de pescadores Minamata.
Sus apasionantes e intensas fotografías ilustraron numerosos artículos y mostraron el problema de Mi­namata al Japón y al resto del mundo. Aquellas imágenes tenían mucha más capacidad de transmisión que las crónicas de los diarios y las frías estadísticas. Ponían de mani­fiesto inmediatamente, con un fuertísimo impacto, la dimensión humana de aquellos hechos, la trágica destrucción de la vida, el dolor y la increíble valentía de aquellas gentes que vivían a la sombra de las estadísticas.
A aquellos fatigosos tres años siguieron otros dos de preparación y montaje del libro Minamata, publicado en los Estados Unidos en 1975 y en Japón en 1980. La obra sor­prendió en todo el mundo y con ella Smith recuperó la enorme masa de público que había perdido, años antes, al abandonar Life. Aún más importante para el fotógrafo fue el hecho de que con Minamata dio a conocer a millones de personas de todo el mundo la realidad del peligro y los trágicos daños que produce la contaminación in­dustrial.
'la fotografía es solamente una débil voz --escribió Smith- pero a veces, tan sólo a veces, una o varias fotos pueden llevar nuestros sentidos hacia la conciencia; las foto­grafías provocan en ocasiones emociones tan intensas que llegan a actuar como catali­zadores del pensamiento. Alguno de nosotros, o tal vez muchos, pueden verse empu­jados a atender a la razón, a encontrar una manera de enderezar lo que está torcido e incluso a conseguir la intuición necesaria para hallar la curación de una enfermedad. Los demás pueden tal vez advertir una sensación de comprensión o compasión hacia aquéllos cuya vida es extraña a la nuestra. La fotografía es una débil voz. Una voz im­portante en mi vida, aunque no la única, y una voz en la que tengo fe. Si está bien ideada, en ocasiones funciona. Es por ello por lo que yo y Aileen hemos realizado las fotos de Minamata." En el curso de sus investigaciones fue golpeado brutalmente por los guardias de seguridad de la empresa y gravemente herido como consecuencia perdió la vista temporalmente en 1974.Las fotos que tomó, que apareció en Life  y su libro de Minamata: Una advertencia al mundo contribuyeron en gran medida a dar a conocer el escándalo. Su trabajo en Minamata fue terminado por su esposa y publicado en 1972. 
A partir de entonces, y durante los dos años siguientes, Smith, ya enfermo, se dedicó a ofrecer una larga y agotadora serie de entrevistas, apariciones en televisión, conferen­cias y seminarios. En 1977 aceptó el puesto de catedrático de la Universidad de Arizo­na, a la que se trasladó en noviembre. Debía dar clases en los cursos de fotografía, organizar la gigantesca y anárquica mesa de material que recogía el trabajo de toda su vida y cumplir el sueño tantas veces anhelado de crear una revista de fotografía, escri­biendo al tiempo un libro autobiográfico. Las complicaciones de su consumo a largo plazo de las drogas, en particular anfetaminas (tomar para sus tendencias de adicción al trabajo), y el alcohol provocaron, en diciembre, un ata­que cardiaco casi mortal. Durante el año siguiente su recuperación fue sorprendente. Aunque muy afectado por el colapso, intentó con obstinación re iniciar sus numerosas actividades, sobrepasando cada vez con más intensidad el límite de sus fuerzas. Final­mente el 15 de octubre un segundo ataque cardiaco puso fin a su vida. Falleció en Tucson Arizona, en1978. Está enterrado en el cementerio de Crum Elbow, Pleasant Valley, Nueva York.  Smith murió tal como había vivido, exigiéndose a sí mismo más de lo que los demás esperaban de él.

Principales Obras


Una vez finalizada la guerra, contribuyó al nacimiento de un género autónomo: El Ensayo Fotográfico (Forma de plantearse el hecho fotográfico, que consiste en elegir un tema por el fotógrafo: analizar, investigar y mostrar la opinión del fotógrafo sobre el tema elegido.)
 Desde 1947 hasta 1954, mientras, aun trabajaba para Life. Smith quería transmitir una impresión de las condiciones de vida bajo un régimen fascista, una época en donde aún se estaba inmerso en las secuelas de la guerra civil, con todo lo que supuso esa época (fascismo, terror, represión, miseria, hambre). Después de obtener el permiso de tiro necesaria, pasó dos meses estudiando el campo español antes de finalmente seleccionar un remoto pueblo que cumpliera con su tema. No pocas de las fotografías, con su claroscuro y la composición claramente estructurada, son una reminiscencia de las pinturas clásicas que logra transmitir a través de este recurso estilístico un sentido de las dificultades pero también la belleza de la vida allí.

El pueblo elegido fue en España, en un pueblecito de Cáceres (Extremadura), Deleitosa, a 9 Kmts de Trujillo en el vio rápidamente un potencial artístico que sólo se podía percibir en novelas picarescas del siglo de oro español, rápidamente detectó la esencia de la miseria y el costumbrismo al más puro estilo arcaico, había una esencia primitiva en Deleitosa. Un pueblo hundido en la posguerra, donde sus habitantes vivían en un mundo particular volviéndose a retraer a antiguos métodos y labores, que habían sido olvidados en un momento dado por el progreso en todos los aspectos.
Contaba con 2.650 habitantes
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\fdhyt.jpg

Smith no se limitó a realizar una serie de fotografías sobre el pueblo y sus habitantes, realizó un trabajo de investigación social.
Anotó todos los nombres y edades de las personas entrevistadas, estableciendo una relación con las personas retratadas.
Realizó 1.575 fotografías de Deleitosa y para la redacción final del reportaje utiliza un informe de 24 páginas, con información general sobre España.
Es un análisis socioeconómico, que se centra fundamentalmente en la producción agrícola, los trabajadores, condiciones de trabajo, seguridad social, redistribución de la tierra, paro, analfabetismo, precios, etc.
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Nueva carpeta\rtd.jpg
Las fotografías fueron publicadas en Life en 1951, bajo el título “Una Aldea Española”. (Spánish Village)  era una época en que las revistas gráficas estaban en pleno auge, aún no había aparecido de forma masiva la televisión.
En el reportaje se incluyeron 17 fotografías
La revista solía vender en 1951 unos 5 millones de ejemplares, pero en el mes de Abril fue comprado por más de 27 millones de ejemplares entre la edición original y las reediciones.
En España, dicho reportaje fue censurado y prohibido y muchas de sus fotos fueron mostradas públicamente en 1999, medio siglo después.

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Nueva carpeta\Sin título.jpg

Algunas Fotografías

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Deleitosa1.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Deleitosa4.jpg
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Deleitosa5.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Deleitosa9.jpg

Las fotografías publicadas provocaron una intensa reacción tanto en los lectores de la revista como en los habitantes del pueblo, muchos tuvieron que marcharse.
Las fotografías encierran una historia fantástica y misteriosa de los personajes que vale la pena investigar. (Documental: El Americano)
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\00043rh2.jpg


Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Deleitosa3.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\laberintoespanol_elamericano4_familiacurieldespedida.jpg



Publica además una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías
Llego a tener una gran fama de inconformista.

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\fgh.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\fghftujdf.jpg

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\fghftujdfyjg.jpg

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\ddr.jpg

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\ddr.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\esmith12.jpg

Smith también trae a colación el punto de que el ser humano es más importante que ser un fotógrafo. En ciertas situaciones de la vida o muerte, para ayudar a sus súbditos es más importante que simplemente hacer una fotografía:
W. Eugene Smith tenía una curiosidad ardiente de "profundizar" con sus proyectos.No se limitó a tomar unas cuantas fotos bonitas y despegar. Más bien, incrustado a sí mismo en la vida de sus súbditos y se familiarizó con ellos dentro y por fuera. Esto le ayudó a crear retratos íntimos e imágenes que realmente contaban historias. La forma en que también editó y secuenciado sus fotografías también añade a la "historia ilustrada", que se hizo famoso con la revista LIFE en los años 50.

Otras de sus obras se realizaron desde 1947 a 1954. Smith trabajó a tiempo completo para Life creando una serie de importantes ensayos fotográficos, las fotografías muestran la dedicación de la gente común, fueron particularmente importantes entre los lectores.
Entre otros de los ensayos más conocidos encontramos: Juicio por Jurado (1948), Country Doctor (1948), donde acompañó a un joven médico rural de la zona de Denver en sus rondas por varias semanas.  Enfermera partera (1951), Dicho informe, sobre la partera negra Maud Callen se produjo en un contexto de discriminación racial y las actividades de bronce del Ku Klux Klan en el Sur, En el desarrollo Smith ajusta la iluminación a fin de mejorar la atmósfera emocional  durante el parto, y así despertar la simpatía por los esfuerzos desinteresados ​​de la partera. El Reino de Química (1953), y un hombre de Misericordia (relativo a Albert Schweitzer, 1954).

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\USA.-1948.-Colorado.-Dr.-Ernest-Guy-CERIANI-a-country-doctor-aged-32-going-to-visit-his-patients..jpg ESTADOS UNIDOS. Colorado. Kremmling. 1948.
Dr. Robert CERIANI haciendo su camino a visitar a sus pacientes a pie en sus aldeas remotas. Copyright: Magnum Photos

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\1.jpg

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\mgb11_p_smith_11_maude_delivery-web.jpg La Partera


En la obra de Albert Schweitzer en Lambaréné iba a ser su última para la Life cuya negativa a darle voz y voto en la selección y el diseño de las imágenes habían llegado a ser inaceptable, y dejó el periódico después de la aparición de su ensayo fotográfico Albert Schweitzer - El hombre de la Misericordia en noviembre de 1955.

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\01_1266316.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\1466-1.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\William Eugene Smith-Dr Albert Schweitzer at his African hospital.jpgDescripción: C:\Users\Administrador\Desktop\pht_002.jpg

Técnicas Empleadas y Su Historia


Trabajó con cámara de 35 mm y desarrolló una técnica de flash innovadora que le permitió producir fotografías de interior que tienen la apariencia de la luz natural o una lámpara.
Con respecto al “ flash “ en una entrevista habla de pequeños focos que utilizo, intentaba no entrometerse y realizar los registros lo más naturales posibles. Creía fervientemente en el momento decisivo de captar una imagen, esto lo lleva a trabajar solo él y su pequeña cámara.
En cuanto a las fotografías reveladas las mandaba a la revista para cual trabajaba, la revista contaba con corresponsales, críticos de arte, escritores, editores y finalmente el publicador, todos en conjunto se encargaban de darle a la imagen el aspecto que se necesitaba para que la revista tuviera éxito e impacto entre los lectores de las distintas clases sociales.
Aproximadamente, cuando comenzó a trabajar en Life, el procedimiento que se utilizaba En 1851 habia sido descubierto por el escultor y fotógrafo aficionado británico Frederick Scott Archer quien introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella. Los fotógrafos que realizaban miles de fotos en los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense utilizaron negativos de colodión húmedos y carromatos a modo de cámara oscura.

He aquí un ejemplo


Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\smith_minimata.jpg

"Tomoko en el Baño"  tomada en el año 1972, formó parte del reportaje que Smith realizó a propósito de los vertidos de mercurio de la empresa química Chisso, que contaminó toda la cadena alimenticia y que afectó a unas catorce mil personas, cobrándose la vida de más de mil.

Ella se llamaba Tomoko Uemura. Fue cuando estaba en el vientre de su madre cuando ésta se envenenó, haciéndole desarrollar una incurable enfermedad en la gestación de su hija que terminaría traduciéndose en la atrofia de sus miembros. Las consecuencias del envenenamiento masivo provocaban lesiones neurológicas y malformaciones físicas en la población.

La imagen, apelando a la sensibilidad, nos conduce a la imaginería colectiva: la madre sosteniendo el cuerpo, casi inane, de su hija. Murió en 1977 como consecuencia de los vertidos, solo tenía 21 años de edad.
La trascendencia de la imagen sirvió para que el gobierno Japonés, empujado por la presión internacional cerrara la fábrica y castigara a los responsables.

Movimiento al que Perteneció (Descripción)


No perteneció a ningún movimiento, era un fotógrafo freelance que se valía de su propio modo de observar y captar al mundo.
A continuación Cito algunas frases más conocidas que definen su propósito como fotógrafo y como ser humano:
“Creo que el fotógrafo debe tener alguna razón o propósitoNo me gustaría arriesgar mi vida para tomar otra foto sangrienta por el Daily News, pero si puede cambiar la mente del hombre contra la guerra, entonces me parece que valdría la pena mi vidaPero nunca le aconsejaría a nadie a tomar esta decisión. Tendría que ser su propia decisión.”
"El mundo no encaja convenientemente en el formato de una cámara de 35 mm."
"Nunca he encontrado los límites del potencial fotográfico. Cada horizonte, al ser alcanzado, revela otras señas en la distancia. Siempre estoy en el umbral”.
"La pasión es en todas las grandes búsquedas y es necesario para todos los esfuerzos creativos."
"Nunca he hecho ninguna foto, bueno o malo, sin pagar por ello en estado de agitación emocional."
"Quería que mis fotos para llevar algún mensaje en contra de la avaricia, la estupidez y las intolerancias que causan estas guerras."
"... Y cada vez que he pulsado el disparador fue una condena estaba cantado lanzado con la esperanza de que la imagen podría sobrevivir a través de los años, con la esperanza de que pudieran resonar en la mente de los hombres en el futuro - ellos causando la precaución y el recuerdo y la realización ".
"¿Cuál es el uso de tener una gran profundidad de campo si no hay una profundidad adecuada de la sensación?"
“La humanidad tiene más valor que una imagen de la humanidad que solo sirve para su explotación “
“ Puse tanta pasión y energía en mi trabajo fotográfico que, más que su ser sólo por amor al arte, me prefiero pensar que mis fotografías empujan a alguien a la acción, para hacer algo, para resolver algo "

Repercusión en el Público


Luego de volver de la guerra fue recibido como un héroe. Mostrándose ciertamente escépti­co ante el humanitarismo y las medias verdades. En aquellos momentos se encontraba desconcertado por infinidad de sentimientos contradictorios. Poco a poco se decidió a aprovechar el prestigio adquirido para introducir en el periodismo gráfico cierta in­tención moral que permitiese colaborar en la creación de un mundo mejor. Apenas su salud se lo permitió, comenzó su lucha por conseguir una prensa más res­ponsable y con un mayor compromiso moral. Este propósito era compartido por otros reporteros cuyos ideales confirmaban y desarrollaban una ideología que habría de caracterizar a varias generaciones de fotógrafos de la posguerra. Smith llevó estos ideales hasta sus últimas consecuencias arriesgando su trabajo, su salud e incluso su equilibrio psíquico para poder conseguir aquello en lo que creía. No solo plasmo la realidad que se estaba viviendo en aquellos duros años, sino, que mediante sus fotografías creo conciencia a cualquier persona que alcanzara a ver aunque sea alguna de sus imágenes en las revistas donde fueron publicadas, ayudo a miles de personas que vivían en la miseria o en condiciones de vida inhumanas, pudo, así crear consciencia y denunciar los malos actos, las injusticias, resucito a gente olvidada como en el caso de Deleitosa, los devolvió al mundo del progreso, aunque muchos de ellos luego de las fotografías de Smith tuvieron que cambiar de vida Smith pudo darles vos a aquella gente que había sido callada por el régimen Franquista.
Los habitantes actuales de Deleitosa están orgullosos de que un fotógrafo de reconocido prestigio universal se fijara en ellos, en aquel momento. Como resultado del agradecimiento a W. Eugene Smith, le han dedicado el nombre de una calle de su población.
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\deleitosa-1950.jpg
El trabajo de Smith sobre Deleitosa, nos hace reflexionar, hoy en día, sobre la gran evolución que el mundo y en especial el mundo rural ha sufrido en España.
En sus imágenes de hace cincuenta años vemos una forma de vivir y de trabajar cercana a la edad media: separación del trigo de la paja apoyándose en el viento, la imagen de "ir a por agua" a la plaza del pueblo denota que no existían las infraestructuras adecuadas dentro de los hogares de los habitantes de la población, ...


Hoy cincuenta años más tarde todo eso pertenece al pasado.

Opiniones de Fotógrafos de nuestra época:


Hoy las revistas gráficas no existen y los medios existentes no cultivan el ensayo fotográfico, aspecto con el que estamos totalmente en desacuerdo, pero son las leyes del mercado.
Pensamos que hoy en día sigue siendo necesario el análisis de una realidad tal y como W. Eugene Smith nos enseñó, y que la fotografía sigue teniendo el valor de reflejar la realidad.
Los reportajes con opinión del fotógrafo son intemporales.

W. Eugene Smith está considerado como uno de los padres del reportaje fotográfico.
Su actividad durante cuarenta años, desde los años 40 hasta los 70 del siglo pasado, han hecho de él un referente para aquéllos que quieren reflejar la realidad mediante la fotografía.

Artistas Influenciados


Luego de las fotografías hechas en Deleitosa, tuvieron mucha repercusión en los fotoperiodistas venideros, veintiséis años más tarde, en noviembre de 1978, la revista alemana CRITERIA se interesó por esta pequeña villa, y basándose en los reportajes de Smith y su filosofía, elaboró todo un extenso reportaje de Deleitosa llamado Das Spanien Dorf , el cual contrasta notablemente con las anteriores fotografías del norteamericano.

Foto tomada por E. Smith

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\deleitosa-1950.jpg

Foto tomada por Criteria

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\plaza.jpg
Posteriormente EL PAIS, teniendo en cuenta el abundante material fotográfico existente de estos dos anteriores reportajes elaboró una comparativa evolutiva de Deleitosa (próximamente en deleitosa.com). Ahora Deleitosa ha cambiado mucho. Coincidiendo con la inauguración de la calle "W.Eugene Smith" en Deleitosa, Tino Soriano ha elaborado un extenso reportaje fotográfico donde se puede palpar la evolución de este pueblo en cincuenta años de historia.
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\plaza2.jpg
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\plaza3.jpg

 

Estado Actual de su Obra

El Centro Internacional de Fotografía de New York le otorga desde 1980 la beca: “W. Eugene Smith Memorial Fund“, en recuerdo del profundo compromiso humano del artista.
Actualmente, la fundación William Eugene Smith promueve la "fotografía humanista", que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.
La mayoría de las fotografías se encuentran en dicha fundación, donadas por el artista a museos o en los archivos de las revistas Magnum y Life.
Smith nos dejó además 2 libros: (El de la izquierda es su proyecto realizado en Pittsburgh, el de la derecha incluye los escritos inéditos de Smith que aclaran sus técnicas de campo y sus principios del ensayo fotográfico )
Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\dream-street.jpg Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\w-eugene-smith-521x660.jpg


... El fotógrafo es responsable de su trabajo y de los efectos que de él puedan derivarse. Para mí la fotografía es algo más que un simple oficio; con una cámara en las manos me siento portador de una antorcha... "

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\viejito.jpg

Fuentes Citadas
http://smithfund.org/
The New York Times - Lens





No hay comentarios:

Publicar un comentario