lunes, 20 de octubre de 2014

PICTORIALISMO: "ANNE BRIGMAN".



ALUMNAS:

*Bressan, Jésica.
*Priante, Virginia Florencia.
*Siquich, Daniela.





Breve Reseña:
*      Nacimiento, procedencia, formación académica.
Anne (Nott) Brigman nació en Nu‘uanu Pali, sobre Honolulu Hawaii el 3 de diciembre de 1869. Fue la mayor de ocho hermanos de Mary Ellen Andrews Nott y Samuel Nott, ambos, de origen inglés. Ella fue educada en las Escuelas de Hawai, en la Punabou School  de 1882 a 1883.
 A los dieciséis años se mudó junto a su familia a Los Gatos, California.
Anne fue una actriz, poeta y fotógrafa. Se formó como pintora.
En 1894 se casó con un capitán de barco, Martin Brigman. Después de 1900 dejó de viajar con su marido en sus recorridos por el mar y permaneció cerca de casa. Se convirtió en un miembro activo en la creciente comunidad bohemia del  área de San Francisco Bay.
Entabló una estrecha amistad con el escritor Jack London y el poeta y naturalista Charles Keeler.
En cuanto a su carrera como fotógrafa, comenzó en 1901, probablemente debido a sus ansias de encontrar una salida artística a sus inquietudes, que no había logrado con la pintura. No tardó en exponer su obra en los salones locales, y a ser conocida como una prometedora artista pictorialista. Su primera foto expuesta en el tercer Salón Fotográfico del Instituto Mark Hopkins, se tituló A Soldier of Fortune.
Su mayor deseo fue pertenecer al movimiento de la Photo Secesión que lideraba Alfred Stieglitz, y al que pertenecían grandes fotógrafos como Gertrude Kasebier y Edward Steichen, leía ávidamente Camera Work, donde se exponían sus teorías y sus fotos.
Anne escribió una elogiosa y entusiasta carta a Stieglitz, y le envió algunas de sus obras.  Al maestro le fascinó el atrevido trabajo de Brigman, y en 1902 entró a formar parte del grupo de la Photo-Secessión, lo cual dió un empujón muy considerable a su carrera, ya que se trataba de un conjunto super-elitista  de artistas de la fotografía, con unas normas muy estrictas  para la admisión de nuevos asociados. En 1906, era ya miembro de pleno derecho. Todo un honor. Fue la 1º fotógrafa al oeste del Misissipi que perteneció al grupo.
En 1908, el Club Photo-Secession llevó a cabo una exhibición especial de sus fotografías en Nueva York, y en 1909 ganó una medalla de oro en la Exposición Alaska-Yukon, así como premios en Europa.
De 1903 a 1908, Stieglitz exhibió fotos de Brigman muchas veces, y sus fotos se publicaron en tres números de la revista de Stieglitz “Camera Work”. Durante este mismo período a menudo se hizo llamar “Annie Birgman” y así firmó muchos de sus trabajos.
A pesar de que era bien conocida por su trabajo artístico, ella no hizo ningún trabajo comercial o vertical, como algunos de sus contemporáneos.
Durante 1910 se separó de su marido y pasó varios meses en Nueva York. A su regreso, se mudó a una casa en Oakland con su madre. En 1913 vivía sola. Ella continuó exhibiendo durante muchos años, y fue incluida en el Salón Internacional de la señal en la Albright- Knox Art Gallery de Nueva York en 1911 y la Exposición Internacional de Fotografía Pictórica en San Francisco en 1922.
En 1915 trabajó con Francis Bruguiere en la exposición de fotografía en la Exposición Internacional Panamá Pacífico.
La disminución de la visión la llevó a abandonar la práctica profesional e  independiente de la fotografía en 1930  a pesar de que continuó la fotografía a través de los años 1940.
Su actividad como fotógrafa duró 20 años, y su estilo fotográfico no cambió ni siguió modas ni tendencias.
Su obra evolucionó desde un estilo pictórico puro a una fotografía directa, aunque en realidad nunca abandonó a su visión original.
Socialmente participaba como actriz aficionada en las obras de teatro locales. Y amaba la poesía. A mediados de la década de 1930 también comenzó a tomar clases de escritura creativa, y pronto ella estaba escribiendo poesía. Animada por su profesor de escritura, ella armó un libro con sus poemas y fotografías llamado Canciones de Pagan. Ella encontró un editor para el libro en 1941, pero a causa de la Segunda Guerra Mundial el libro no se imprimió hasta 1949, el año antes de que muriera. Brigman.
Murió el 8 de febrero de 1950 en la casa de su hermana en Eagle Rock, California.




*      Contexto social e influencias artísticas:
El contexto histórico de su trabajo como fotógrafa, se sitúa en 1890 con la Belle Époque (1890-1914)  que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); el estallido de las guerras mundiales (Primera Guerra Mundial 1914-1918 y la Segunda Guerra Mundial 1939-1945) entre las cuales se proclama la Gran Depresión, también conocida como ‘crisis del veintinueve’, una crisis económica mundial que tuvo su origen en EEUU y se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al contexto social, hablamos de un boom del psicoanálisis (surrealismo) y el auge del feminismo. Brigman se la considera como la precursora del eco-feminismo (corriente de pensamiento ambientalista de corte feminista, aparecida en Europa en el último tercio del siglo XX) y sus imágenes sugieren bohemia y liberación femenina.
Su infancia fue una de libertad. Ella recordaba con cariño a sí misma como una "joven salvaje", que crece en medio de los árboles de mango, guayaba, papaya, y buganvillas, Anne no tenía ninguna experiencia de las restricciones que la sociedad estadounidense victoriana tenía en la mayoría de las mujeres durante ese periodo; lo que conlleva que Anne desarrolle un espíritu liberal y luchador que estáen armonía con la naturaleza.
Su mayor influencia fue la obra de Alfred Stieglitz y sus compañeros del Club Photo Secession sumado a una tendencia hacia las bellas artes debido a su formación en pintura.
Fue discipula de Gertrude Käsebier (1852-1934) cofundadora en 1902 del grupo Photo-Secession y por ende se vio influenciada por la obra de Gertrude.
El enfoque de Brigman a la fotografía artística parece haber sido influenciada también por una extraña mezcla de mitología pagana, el romanticismo europeo, y su exposición infantil a las creencias nativas del pueblo hawaiano.
La obra de Anne muestra cierta influencia del pictorialismo pictórico.
*      Técnicas empleadas:
Anne empleaba el soporte de gelatina de plata o bromuro de plata que había desarrollado Kodak, incentivando el desarrollo de fotógrafos amateurs.
Influenciada por Alfred Stieglitz y los pintores tonalistas trató de llevar la fotografía al terreno de las Bellas Artes valiéndose de sus conocimientos de pintura, manipulando frecuentemente sus negativos en el cuarto oscuro para crear suaves efectos subjetivos. También utilizó lápices, pinturas, productos químicos e incluso herramientas de grabado directamente en sus negativos. Igualmente, combinaba a menudo negativos, colocándolos juntos en la ampliadora para que las imágenes se superpusieran, irónicamente, para lograr una imagen más natural.
Recortaba varias fotografías con una cuchilla, obteniendo diversos elementos de cada una de ellas, para luego colarlos todos juntos de tapada en una nueva composición a modo de collage realista. Con una iluminación adecuada, se saca una última fotografía al montaje, generando así el nuevo original.
También empleaba el retoque manual por medio de pincel, o aerógrafo, y tinta negra directamente sobre el negativo, recurriendo a la técnica del puntillismo, corrigiendo imperfecciones o haciendo desaparecer elementos existentes. La utilización de unos elementos químicos u otros por zonas, también generaban efectos interesantes, ocultando o recalcando sombras y zonas claras, mejorando la luminosidad o el brillo, oscureciendo, etcétera.
En aquella época se alteró y se retocó cada foto mediante la reducción o eliminación de enfoque nítido, la impresión en colores distintos al blanco y negro, o la adición de elementos extraños a las imágenes, como pinceladas.
Una de las técnicas más utilizadas por Anne Brigman, era la de bromóleo. Ésta es una variante en el proceso de impresión de aceite que permite una impresión ampliada. Consiste en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo.
Los grabados se hacen sobre un papel recubierto por una delgada capa de gelatina sensibilizada con sales de dicromato. La exposición a la luz por contacto con un negativo produce un endurecimiento de la gelatina dicromática proporcional a la cantidad de luz recibida. Después de la exposición el grabado se empapa en el agua y las partes que no se han endurecido absorberán más cantidad de agua que las endurecidas, por tanto tras secar el papel con una esponja, aunque manteniéndolo húmedo, se podrá aplicar una tinta litográfica con una base de óleo. Como consecuencia de que el aceite y el agua no se mezclan se obtiene como resultado una coloración de las partes expuestas y la creación de una imagen positiva. La aplicación de la tinta se suele hacer con brocha y requiere habilidad, además el grabado obtenido tiene carácter casi único al ser difícil una reproducción exacta del proceso.
En el caso de las fotos se realiza un proceso similar, se comienza con una exposición y revelado normal en un papel de bromuro de plata, luego se blanquea químicamente lo que producirá endurecimiento de la gelatina, de ese modo en el caso de los tonos más oscuros se endurecerá más. Al pasar con una brocha los pigmentos al óleo estos serán repelidos en las zonas que han absorbido agua e impregnaran en mayor medida las zonas más secas.
Sin embargo pueden existir efectos no deseados en la conservación de las copias si no se realiza adecuadamente el proceso. Así un lavado inadecuado de las sales de cromo puede llevar a la decoloración de las impresiones bajo la influencia de la luz a largo plazo. También el espesor irregular de la capa de gelatina puede, en condiciones desfavorables, dar lugar a tensiones en la capa pictórica y producirse daños.
Esta técnica fue utilizada para producir impresiones en color en la década de 1930 antes de que se desarrollase la película de color. Un método habitual era hacer tres tomas idénticas en blanco y negro en algún tipo de película pancromática con filtros de color (azul, verde, rojo), los negativos obtenidos se revelaban y se obtenían copias en papel fotográfico de bromuro de plata, se blanqueaban y endurecían según se ha indicado. Sin embargo, la tinta que se aplicaba era amarillo sobre el negativo obtenido con filtro azul, rojo sobre el verde y azul sobre el rojo. Estos tres se superponían y se pasaba uno tras otro a través de una prensa de grabado. De este modo se obtenía una imagen en color sobre papel e incluso tela. El resultado es una imagen que recuerda al espectador a las pinturas al pastel, pero que sin embargo dispone del detalle y la nitidez de una fotografía.
Empleaba también la goma bicromatada, técnica de impresión fotográfica basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarela, tinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos.
Se utiliza un soporte de papel de acuarela o grabado de más de 140gr, o sobre tela. Se prepara el papel sumergiéndolo durante 15 minutos en agua a 60ºC (para que no cambie de tamaño durante el proceso). Para que las zonas que se desean blancas no absorban color, si el papel no dispone de un encolado de fábrica, se le aplica un encolado de gelatina industrial del tipo C o de uso alimentario, reducida al 6% en agua.
Para la emulsión fotosensible se utiliza una parte de solución en agua de bicromato al 5%, una parte de solución en agua de goma arábiga al 35%, y unos 5ml de acuarela en crema o tinta china.
Esta emulsión ya fotosensible, se aplica al papel con un pincel. Una vez seco se coloca encima un negativo de acetato o cristal del tamaño del papel y se expone a la luz solar oluz ultravioleta (UV) con tiempos variables entre 1 minuto y 1 hora.
Por último el revelado se realiza con agua templada hasta que las partes no endurecidas por el sol se despegan del papel. Las partes endurecidas por el bicromato permanecen coloreadas, haciendo visible el positivo de la imagen.
*      Repercusión en el público:
En sus formas de expresarse solo buscaba el arte, nunca se profesionalizó, nunca realizó un retrato por dinero. Los temas que dominaba eran el desnudo, tanto femenino como masculino en escenarios y actitudes dramáticas, a veces integradas en las rocas o los árboles, y en otras como protagonistas de la escena, como si de Diosas de la naturaleza se tratara. Las instantáneas son muy envolventes y parecen remitirnos a escenas oníricas. Siempre en espacios naturales muy elaborados, y a veces se fotografiaba a si misma, lo que constituía una clara provocación a las convenciones y una actitud claramente proclive a la liberación femenina. Nunca utilizaba modelos profesionales, “Mis amigos son maravillosos y conocen el alma de mi trabajo”. Brigman era una mujer libre y detestaba las convenciones sociales; desafiaba el conformismo social,  exaltando la libertad de una antigüedad pagana, y en comparación con sus colegas, sus fotos eran intensamente emocionales, potentes, directas y atrevidas. Estas emociones pueden verse expresadas en trabajos como Cleft in the Rock, The Bubble, The Quest y Ballet de Mere. “Mis fotos  hablan de la libertad de mi alma y de mi emancipación  del temor…”. Los cuerpos fundidos con el entorno y el paisaje, desnudos que crecen de un árbol en pura comunión con la naturaleza.
Además abogaba por el uso de vestidos sueltos y suaves y animó a las mujeres a enterrar los corsés y todos aquellos vestidos que desfiguraran la naturaleza del cuerpo.
La intensidad emocional cruda y la fuerza bárbara de sus fotos, contrastan con las imágenes cuidadosamente calculadas y compuestas por Stieglitz y otros fotógrafos modernos.
En 1929, su labor se centró en el paisaje de la arena y las dunas, fascinantes abstracciones en blanco y negro.
*      Movimiento al que perteneció:
Anne Brigman desarrollo su actividad durante el Pictorialismo; nombre dado a un estilo internacional y al movimiento estético que dominó la fotografía durante los siglos XIX y XX.
Como tendencia o corriente fotográfica, el Pictorialismo pretende legitimizar la fotografía como obra de arte, como medio autónomo de expresión artística. Los autores recurren al romanticismo, a la adaptación de los motivos de la pintura, atmósferas difusas, utilización de foco blando, desenfoques, impresión en uno o más colores distintos del blanco y negro y pinceladas visibles u otra manipulación de la superficie del negativo y la copia impresa, todo ello en franca oposición a la consideración de la fotografía como un mero proceso técnico y científico para la reproducción de lo real. Reaccionando también a lo que los pictorialistas consideraban como la decadencia de la fotografía, buscan una nueva vía a la interpretación y la emoción.
Introducen así innovaciones ópticas y nuevas técnicas de revelado.
Brigman fue una de los dos miembros originales de California del grupo de fotografía artística de la Photo-Secession, fundada por Alfred Stieglitz.
En esta época, la fotografía era considerada, por su supuesta realización mecánica, una forma burda y fácil de reflejar la realidad más prosaica. Stieglitz, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte, concibe Photo-secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual.
'Camera Work' fue la revista oficial del grupo, y se publicó entre 1902 y 1917.
*      Fotógrafos y artistas influenciados por su obra:
Su trabajo influyó en la estética de muchos fotógrafos de la época. Como ejemplos de ello podemos nombrar a:
Dahl-Wolfe, Louise (Estados Unidos, 1895 - 1989), fue una fotógrafa autodidacta a la que inspiraron tremendamente los desnudos de Anne Brigman. Formó parte del staff fotográfico de Harper´s Bazaar a las órdenes de Diana Vreeland.
Paige De Ponte, una fotógrafa y cineasta contemporánea presenta una  innegable correspondencia en su contenido y estilo con la obra de Anne Brigman.Ejemplo: El Pico del Diablo, Sudáfrica de DePonte es muy parecido a las obras “El corazón de la tormenta 1912” y “Desnudo junto a un árbol 1915” de Brigman
*      Fallecimiento:
Murió el 8 de febrero de 1950 en la casa de su hermana en Eagle Rock (cerca de Los Ángeles), California, a la edad de 81 años sin ver publicado su obra póstuma, Child of Hawai.
*      Estado actual de su obra:

El trabajo de Anne Brigman se encuentra en colecciones de los museos más importantes, incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Oakland, en California, elMuseo Metropolitano de Arte y el Museo J. Paul Getty

OBRAS MAS DESTACADAS:

The Wondrous Globe-1912
S/N
S/N

Dryads, 1913

The heart of the storm,1910

Dawn,1908

Finis 1912

Soul of the blasted pine1909

The Cleft in the Rock 1912

 The Dying Cedar-1909

Storm Tree-1915

The Lone Pine 1908

S/N

Figure in ladscape 1923

Incantation 1905

A Soldier of Fortune 1910

The cricket`s song1908

The Bubble 1907

The Pool 1912

Nude in a Burled Tree
1912

                                                           The Source 1909


Shadow in my Door 1921

BIBLIOGRAFÍA.

“A New History of Photography”.Michael Frizot.Konemann Verlagssgesellschaft mbH.1998.Chapter: “Naturallistic vision and symbolist image” Anne Hammond. Pages 300-303.















No hay comentarios:

Publicar un comentario