Luigi
Ghirri
Luigi Ghirri fue un fotógrafo, italiano nacido en Scandiano el 5 de enero de
1943, que revolucionó la fotografía italiana, ganando una reputación de gran
alcance como pionero y maestro de la fotografía contemporánea. Sus
composiciones y los matices de sus fotografías sugieren sutiles tonos
emocionales y una manera meticulosamente
rica de ver el mundo, así como el papel de las imágenes que contiene.
“Lido
di spina” en 1973
|
Comenzó
su carrera en la década de 1970, bajo la influencia de los artistas
conceptuales. Ghirri presentó su tierra natal a través de una secuencia de
fotografías poéticas y ambiguas. Sus imágenes de paisajes recortados se
presentan con una inexpresiva e ingeniosa, y a menudo irónica, mirada y un
compromiso antropológico continuo con su entorno.
Alejado de los circuitos más
institucionales del arte contemporáneo (trabajó como geómetra y como gráfico),
Luigi Ghirri era un refinado intelectual sin academia. Sus referentes eran el
pintor metafísico Giorgio Morandi, con el que compartía la búsqueda de la
esencia última de los objetos, y la música pop de Bob Dylan.
Taller Giorgio Morandi, Bologna, 1989
|
Con
respecto a su contexto histórico podemos decir que nació durante la segunda
guerra mundial (de 1939 a 1945) en Europa, cuando solo tenía 6 meses de edad
Italia fue invadida por el ejército aliado. En 1945 cuando tenía 2 años se
produjo la muerte de Mussolini. Un año después en 1946 Italia se convirtió en
una república. Su carrera comienza en 1970 durante la guerra fría. Desde
finales de la década de 1960, el país había experimentado una serie de
dramáticos cambios sociales, económicos, políticos y religiosos. En 1968 los
estudiantes se enfrentaron con la policía en el campus universitario de Roma y
otras ciudades en demanda de reformas en el sistema educativo. Por su parte,
los trabajadores convocaron huelgas generales para pedir la reforma de la
seguridad social. Las demandas feministas llevaron a la aprobación de la ley
del divorcio en 1973 y la legalización del aborto en 1978. En 1984
la religión católica paso a ser la religión oficial del país.
“Lucerne,” 1971-2, Paesaggi di Cartone
|
Sus fotos suelen ser en color. Utiliza
colores delicados y no saturados, desarrollado en estrecha colaboración con su
impresor Arrigo Ghi, fundamental en el proceso para respetar esa elección del
autor respecto al uso del color.
Se
destacan en sus fotografías la simplicidad y la armonía de su narrativa visual,
con una perfección estética singular. Cada una de sus fotografías nos da un
matiz nuevo, inesperado y sublime del paisaje más sencillo que podría pasar
desapercibido para el espectador. Él sabía ver donde para donde para otros era
imposible hacerlo.
A lo largo de su vida trabajó con gran variedad de
cámaras:
Ø 1967-1968:
Voigtlander Bessamatic (24x36mm) con un objetivo fijo de 50 mm.
Ø 1969-1972:
Olympus Pen (24x18mm) y la primera cámara SLR.
Ø 1977-1978:
Canon AE-1
Ø 1979 en
adelante: Varios modelos de Polaroid 100, SX-70, 600.
Ø 1980: Es
invitado por Polaroid Intl Amsterdam utilizar una cámara experimental de
formato 20x24mm
Ø Años ‘80:
Pentax 645 (6x4.5cm) y Pentax 67 (6x7cm).
Ø Fin de los
años 80: Mamiya RB 67
Trabajó principalmente con objetivos de distancia focal intermedia y utiliza a veces de gran angular y teleobjetivo. Para sus fotografías utilizó negativos y diapositivas de distintos tamaños de acuerdo con las cámaras empleadas.
La
primera publicación de su editorial fue en el año 1978, con un pobre
presupuesto y medios básicos en la realización de las imágenes. Imprimió una
recopilación de noventa y dos fotos personales tomadas en los alrededores de
Italia a principios de los años 70. En dichas imágenes la técnica raya lo
surrealista, inteligentemente compuestas, recortadas y casi geométricas. Tenía
un ojo muy agudo cuando para combinar la construcción de imágenes y elementos
gráficos de color.
“Modena,” 1971, Paesaggi di Cartone.
|
En su vida creó numerosos libros, entre ellos:
Ø Catalogo
(1971-1972)
Ø Week
End - Atlante (1973)
Ø Km.
0,250 (1973)
Ø Infinito
(1974)
Ø Paesaggi
di cartone (1971-1974)
Ø Colazione
sull'erba (1972-1974)
Ø Kodachrome
(1970-1978)
Ø In
scala (1977-1978)
Ø Vedute
(1970-1979)
Ø Italia
ailati (1971-1979)
Ø Il
paese dei balocchi (1972-1979)
Ø Identikit
(1976 -1979)
Ø Diaframma
11, 1/125, luce naturale (1979)
Ø Geografia
immaginaria (1979-1980)
Ø Snapshot
(1980)
Ø Still
life (1978-1981)
Ø Polaroid
(1980-1981)
Ø Topografia-Iconografia
(1980-1981)
Ø Tra
albe e tramonti (1982-1983)
Ø Il
lavoro degli artigiani (1984)
Ø Esplorazioni
sulla via Emilia - Vedute nel paesaggio (1985)
Ø Versailles
(1985)
Ø Terme
dell'Emilia-Romagna (1987)
Ø Il
Palazzo dell'Arte (1980-1988)
Ø Un
piede nell'Eden (1984-1988)
Ø Le
case (1976-1989)
Ø Paesaggio
italiano (1980-1989)
Ø Il
profilo delle nuvole (1980-1989)
Ø Vedute
di città (1976-1990)
Ø I
luoghi teatrali (1983-1990)
Ø Le
architetture (1982-1992)
Durante muchos años, la aparentemente
simple naturaleza de las fotografías de Ghirri retrasó la atención crítica a su
práctica sin generar interés en sus trabajos.
Sin embargo, en su país de origen,
Ghirri logro una importante repercusión por sus obras y desarrolló rápidamente
una voz fuerte e influyente. La práctica fotográfica de Ghirri era a la vez un
comentario sobre la Italia contemporánea; una conversación paralela en tanto
localidad y medio, en el que disecciona la forma en Italia se vio a través de
un dispositivo que inherentemente lanzó en tela de juicio el propio acto de
mirar.
Mientras Ghirri se absorbía cada vez más
en su oficio durante la década de 1970, la fotografía en color - especialmente
en Europa - seguía luchando para encontrar su camino en los museos y galerías
de arte.
Orbetello,
Kodachrome - 1974
|
Su
trabajo rápidamente atrajo la atención internacional. En 1975, Time-Life
incluyó al artista en su lista de "descubrimientos" en su publicación
anual Photography Year, y se mostró en la exposición en Kassel. En 1982 fue invitado a la
Photokina en Colonia, donde fue presentado como uno de los veinte fotógrafos
más importantes del siglo 20.
Ghirri
ha sido objeto de numerosos libros y sus obras están en manos de varios museos,
incluyendo el Museo Stedelijk, Ámsterdam, Museo de la Fotografía Contemporánea,
Milán, Bibliothèque Nationale, París, Centro Canadiense de Arquitectura,
Montreal, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte Moderno de
Nueva York. Fue presentado en la Bienal de Venecia de 2011. MAXXI en Roma
presentará una gran exposición de la obra del artista en 2013.
Alpe
di Suisi - 1979
|
Expuso en toda Europa, con exposiciones individuales en
Ginebra, Ámsterdam, Arlés y Colonia, así como en la Light Gallery, Nueva York.
Es autor de las portadas de numerosos
discos de RCA y de música clásica de artistas italianos como Lucio Dalla,
Gianni Morandi, Luca Carboni, CCCP Fedeli alla linea (Epica Etica Etnica
Pathos), Stadio, Ciao Fellini, Robert & Cara y otros.
Elisabetta
Sgarbi presentó en el Festival de Cine de Venecia en 2009 una película sobre
Ghirri llamada Desert Rose. En 2013 su obra ha comenzado a ganar el
reconocimiento que le corresponde con una retrospectiva a gran escala en el
MAXXI de Roma y una exhibición en la Bienal de Venecia, entre otras
presentaciones por todo Europa y Latinoamérica, que lo catapultaría aún más a
ser uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX y la actualidad.
From
the series Paesaggio italiano and Topographie-Iconographie
|
Luigi Ghirri murió prematuramente en
1992, pero su legado es indudable y su obra forma parte del arte europeo
contemporáneo, investigar su obra nos da una perspectiva diferente sobre lo que
está ocurriendo hoy con otros autores y nos demuestra su clara influencia en
muchas de las obras que vemos en la actualidad.
Principales Obras
“Parigi” de 1972 |
“Marina di Ravenna” en 1986 |
“Lido di Spina” de 1978. |
“Capri” de 1981 |
Cesena, Biblioteca Malatestiana, 1983. |
Rifugio Grostè, 1984. |
San Pietro in Vincoli, Villa Jole, 1987. |
Serie Taller de Giorgio Morandi, Bologna, 1989-90. |
“Capri,” 1981, Paesaggio Italiano. |
“Lucerne,” 1971-72, Paesaggi di cartone. |
“Rimimi,” 1985, Paesaggio Italiano. |
“Self-Portrait,” Paris, 1976, Kodachrome. |
“Rome,” 1979, from Diaframma. |
Kodachrome serie, Ile Rousse, 1976. |
Brest, 1972. |
Bagnolo San Vito, Statale per Ostiglia, 1988. |
Taller Giorgio Morandi, Bologna, 1989-90. |
Studio di Aldo Rossi, Milano, 1989-90. |
Cervia, 1989. |
Kodachrome serie, 1978. |
Capri, 1980. |
Capri, 1981. |
Psiche, Napoli, 1981. |
Verso Lagosanto, 1987. |
Bibliografía:
- Bilbo
Argazki, LUIGI GHIRRI [WEB] Dirección
URL: http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/06/luigi-ghirri.html
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EL AIRE SE SERENA. LUIGI GHIRRI [WEB]
Dirección URL: http://ablaevariteprobatum.blogspot.com.ar/2014/05/el-aire-se-serena-luigi-ghirri.html
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Dirección URL: http://tmagazine.blogs.nytimes.com/2008/11/05/in-focus-luigi-ghirri/?_php=true&_type=blogs&_php=true&_type=blogs&_r=1
- Francesca
Fabiani, Laura Gasparini, Giuliano Sergio, LUIGI GHIRRI. THINKING IMAGES [WEB] Dirección URL: http://www.fondazionemaxxi.it/2012/12/14/luigi-ghirri-pensare-per-immagini/?lang=en
-
Jeffrey Ladd, LUIGI GHIRRI’S KODACHROMES REVISITED, [WEB] Dirección URL: http://lightbox.time.com/2013/05/06/luigi-ghirris-kodachromes-revisited/#1
- Matthew
Marks, SELECTED WORKS, [WEB]
Dirección URL: http://www.matthewmarks.com/new-york/artists/luigi-ghirri/selected-works/
-
Sissi Macchetto, LUIGI GHIRRI’S “THINKING IMAGES”: CAPRI [WEB] Dirección URL: http://theheritagestudio.com/2013/05/24/luigi-ghirris-thinking-images-capri/
- Hanne
Christiansen, LUIGI GHIRRI - SALUTING THE PHOTOGRAPHER WHO DISCOVERED
TODAY'S SOFT, ELEGANT NOSTALGIA BACK IN 70S ITALY, [WEB] Dirección URL: http://www.dazeddigital.com/photography/article/16236/1/luigi-ghirri
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