domingo, 19 de octubre de 2014

Biografía de Luigi Ghirri

Luigi


Ghirri


Luigi Ghirri fue un fotógrafo,  italiano nacido en Scandiano el 5 de enero de 1943, que revolucionó la fotografía italiana, ganando una reputación de gran alcance como pionero y maestro de la fotografía contemporánea. Sus composiciones y los matices de sus fotografías sugieren sutiles tonos emocionales y una  manera meticulosamente rica de ver el mundo, así como el papel de las imágenes que contiene.
“Lido di spina” en 1973
Comenzó su carrera en la década de 1970, bajo la influencia de los artistas conceptuales. Ghirri presentó su tierra natal a través de una secuencia de fotografías poéticas y ambiguas. Sus imágenes de paisajes recortados se presentan con una inexpresiva e ingeniosa, y a menudo irónica, mirada y un compromiso antropológico continuo con su entorno.
Alejado de los circuitos más institucionales del arte contemporáneo (trabajó como geómetra y como gráfico), Luigi Ghirri era un refinado intelectual sin academia. Sus referentes eran el pintor metafísico Giorgio Morandi, con el que compartía la búsqueda de la esencia última de los objetos, y la música pop de Bob Dylan.
Taller Giorgio Morandi, Bologna, 1989
Con respecto a su contexto histórico podemos decir que nació durante la segunda guerra mundial (de 1939 a 1945) en Europa, cuando solo tenía 6 meses de edad Italia fue invadida por el ejército aliado. En 1945 cuando tenía 2 años se produjo la muerte de Mussolini. Un año después en 1946 Italia se convirtió en una república. Su carrera comienza en 1970 durante la guerra fría. Desde finales de la década de 1960, el país había experimentado una serie de dramáticos cambios sociales, económicos, políticos y religiosos. En 1968 los estudiantes se enfrentaron con la policía en el campus universitario de Roma y otras ciudades en demanda de reformas en el sistema educativo. Por su parte, los trabajadores convocaron huelgas generales para pedir la reforma de la seguridad social. Las demandas feministas llevaron a la aprobación de la ley del divorcio en 1973 y la legalización del aborto en 1978. En 1984 la religión católica paso a ser la religión oficial del país.
“Lucerne,” 1971-2, Paesaggi di Cartone
Sus fotos suelen ser en color. Utiliza colores delicados y no saturados, desarrollado en estrecha colaboración con su impresor Arrigo Ghi, fundamental en el proceso para respetar esa elección del autor respecto al uso del color.
Se destacan en sus fotografías la simplicidad y la armonía de su narrativa visual, con una perfección estética singular. Cada una de sus fotografías nos da un matiz nuevo, inesperado y sublime del paisaje más sencillo que podría pasar desapercibido para el espectador. Él sabía ver donde para donde para otros era imposible hacerlo.
A lo largo de su vida trabajó con gran variedad de cámaras:
Ø  1967-1968: Voigtlander Bessamatic (24x36mm) con un objetivo fijo de 50 mm.

Ø  1969-1972: Olympus Pen (24x18mm) y la primera cámara SLR.

Ø  1977-1978: Canon AE-1
Ø  1979 en adelante: Varios modelos de Polaroid 100, SX-70, 600.
Ø  1980: Es invitado por Polaroid Intl Amsterdam utilizar una cámara experimental de formato  20x24mm
Ø  Años ‘80: Pentax 645 (6x4.5cm) y Pentax 67 (6x7cm).
Ø  Fin de los años 80: Mamiya RB 67




 Trabajó principalmente con objetivos de distancia focal intermedia y utiliza a veces de gran angular y teleobjetivo. Para sus fotografías utilizó negativos y diapositivas de distintos tamaños de acuerdo con las cámaras empleadas.
La primera publicación de su editorial fue en el año 1978, con un pobre presupuesto y medios básicos en la realización de las imágenes. Imprimió una recopilación de noventa y dos fotos personales tomadas en los alrededores de Italia a principios de los años 70. En dichas imágenes la técnica raya lo surrealista, inteligentemente compuestas, recortadas y casi geométricas. Tenía un ojo muy agudo cuando para combinar la construcción de imágenes y elementos gráficos de color.
“Modena,” 1971, Paesaggi di Cartone.
En su vida creó numerosos libros, entre ellos:
Ø  Catalogo (1971-1972)
Ø  Week End - Atlante (1973)
Ø  Km. 0,250 (1973)
Ø  Infinito (1974)
Ø  Paesaggi di cartone (1971-1974)
Ø  Colazione sull'erba (1972-1974)
Ø  Kodachrome (1970-1978)
Ø  In scala (1977-1978)
Ø  Vedute (1970-1979)
Ø  Italia ailati (1971-1979)
Ø  Il paese dei balocchi (1972-1979)
Ø  Identikit (1976 -1979)
Ø  Diaframma 11, 1/125, luce naturale (1979)
Ø  Geografia immaginaria (1979-1980)
Ø  Snapshot (1980)
Ø  Still life (1978-1981)
Ø  Polaroid (1980-1981)
Ø  Topografia-Iconografia (1980-1981)
Ø  Tra albe e tramonti (1982-1983)
Ø  Il lavoro degli artigiani (1984)
Ø  Esplorazioni sulla via Emilia - Vedute nel paesaggio (1985)
Ø  Versailles (1985)
Ø  Terme dell'Emilia-Romagna (1987)
Ø  Il Palazzo dell'Arte (1980-1988)
Ø  Un piede nell'Eden (1984-1988)
Ø  Le case (1976-1989)
Ø  Paesaggio italiano (1980-1989)
Ø  Il profilo delle nuvole (1980-1989)
Ø  Vedute di città (1976-1990)
Ø  I luoghi teatrali (1983-1990)
Ø  Le architetture (1982-1992)
Durante muchos años, la aparentemente simple naturaleza de las fotografías de Ghirri retrasó la atención crítica a su práctica sin generar interés en sus trabajos.
Sin embargo, en su país de origen, Ghirri logro una importante repercusión por sus obras y desarrolló rápidamente una voz fuerte e influyente. La práctica fotográfica de Ghirri era a la vez un comentario sobre la Italia contemporánea; una conversación paralela en tanto localidad y medio, en el que disecciona la forma en Italia se vio a través de un dispositivo que inherentemente lanzó en tela de juicio el propio acto de mirar.
Mientras Ghirri se absorbía cada vez más en su oficio durante la década de 1970, la fotografía en color - especialmente en Europa - seguía luchando para encontrar su camino en los museos y galerías de arte.
Orbetello, Kodachrome - 1974
Su trabajo rápidamente atrajo la atención internacional. En 1975, Time-Life incluyó al artista en su lista de "descubrimientos" en su publicación anual Photography Year, y se mostró en la exposición  en Kassel. En 1982 fue invitado a la Photokina en Colonia, donde fue presentado como uno de los veinte fotógrafos más importantes del siglo 20.
Ghirri ha sido objeto de numerosos libros y sus obras están en manos de varios museos, incluyendo el Museo Stedelijk, Ámsterdam, Museo de la Fotografía Contemporánea, Milán, Bibliothèque Nationale, París, Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue presentado en la Bienal de Venecia de 2011. MAXXI en Roma presentará una gran exposición de la obra del artista en 2013.
Alpe di Suisi - 1979
Expuso en toda Europa, con exposiciones individuales en Ginebra, Ámsterdam, Arlés y Colonia, así como en la Light Gallery, Nueva York.
Es autor de las portadas de numerosos discos de RCA y de música clásica de artistas italianos como Lucio Dalla, Gianni Morandi, Luca Carboni, CCCP Fedeli alla linea (Epica Etica Etnica Pathos), Stadio, Ciao Fellini, Robert & Cara y otros.
Elisabetta Sgarbi presentó en el Festival de Cine de Venecia en 2009 una película sobre Ghirri llamada Desert Rose. En 2013 su obra ha comenzado a ganar el reconocimiento que le corresponde con una retrospectiva a gran escala en el MAXXI de Roma y una exhibición en la Bienal de Venecia, entre otras presentaciones por todo Europa y Latinoamérica, que lo catapultaría aún más a ser uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX y la actualidad.
From the series Paesaggio italiano and Topographie-Iconographie
Luigi Ghirri murió prematuramente en 1992, pero su legado es indudable y su obra forma parte del arte europeo contemporáneo, investigar su obra nos da una perspectiva diferente sobre lo que está ocurriendo hoy con otros autores y nos demuestra su clara influencia en muchas de las obras que vemos en la actualidad.

Principales Obras
“Parigi” de 1972

“Marina di Ravenna” en 1986

“Lido di Spina” de 1978.
“Capri” de 1981

Cesena, Biblioteca Malatestiana, 1983.

Rifugio Grostè, 1984.

San Pietro in Vincoli, Villa Jole, 1987.

Serie Taller de Giorgio Morandi, Bologna, 1989-90.

“Capri,” 1981, Paesaggio Italiano.

“Lucerne,” 1971-72, Paesaggi di cartone.

“Rimimi,” 1985, Paesaggio Italiano.

            “Self-Portrait,” Paris, 1976, Kodachrome.

“Rome,” 1979, from Diaframma.

            Kodachrome serie, Ile Rousse, 1976.

Brest, 1972.

Bagnolo San Vito, Statale per Ostiglia, 1988.

Taller Giorgio Morandi, Bologna, 1989-90.

Studio di Aldo Rossi, Milano, 1989-90.

Cervia, 1989.

Kodachrome serie, 1978.

Capri, 1980.

Capri, 1981.

Psiche, Napoli, 1981.

Verso Lagosanto, 1987.
                  
Bibliografía:
- Bilbo Argazki, LUIGI GHIRRI [WEB] Dirección URL: http://www.cadadiaunfotografo.com/2013/06/luigi-ghirri.html
- Rafael Roa, LUIGI GHIRRI, LA POESÍA DEL PAISAJE [WEB] Dirección URL: http://www.rafaelroa.net/blog/2011/06/luigi-ghirri-la-poesia-del-paisaje.html
- Anónimo, EL AIRE SE SERENA. LUIGI GHIRRI [WEB] Dirección URL: http://ablaevariteprobatum.blogspot.com.ar/2014/05/el-aire-se-serena-luigi-ghirri.html
- Francesca Fabiani, Laura Gasparini, Giuliano Sergio, LUIGI GHIRRI. THINKING IMAGES [WEB] Dirección URL: http://www.fondazionemaxxi.it/2012/12/14/luigi-ghirri-pensare-per-immagini/?lang=en
- Jeffrey Ladd, LUIGI GHIRRI’S KODACHROMES REVISITED, [WEB] Dirección URL: http://lightbox.time.com/2013/05/06/luigi-ghirris-kodachromes-revisited/#1
- Matthew Marks, SELECTED WORKS, [WEB] Dirección URL: http://www.matthewmarks.com/new-york/artists/luigi-ghirri/selected-works/
- Sissi Macchetto, LUIGI GHIRRI’S “THINKING IMAGES”: CAPRI [WEB] Dirección URL: http://theheritagestudio.com/2013/05/24/luigi-ghirris-thinking-images-capri/
- Artuner, LUIGI GHIRRI, [WEB] Dirección URL: http://www.artuner.com/artists/luigi-ghirri-profile/

- Hanne Christiansen, LUIGI GHIRRI - SALUTING THE PHOTOGRAPHER WHO DISCOVERED TODAY'S SOFT, ELEGANT NOSTALGIA BACK IN 70S ITALY, [WEB] Dirección URL: http://www.dazeddigital.com/photography/article/16236/1/luigi-ghirri

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