lunes, 27 de octubre de 2014

Briografía de Joan Fontcuberta



 Historia de la Fotografía

 Biografía de Joan Fontcuberta


Joan Fontcuberta, Gastropoda # XVII, 2013



































Primer Año
 Turno Noche
 Prof. Sofía Kenny
 Alumnos
 Aguirre Oliva Pablo Esteban
 Caradaghian Agustina
 Corradi Cardozo Fabricio Mateo
 Guillaume Ivana Nahir 




Introducción


Joan Fontcuberta es nacido y criado en Barcelona, allá por 1955. Influenciado por su padre y a través de un profesor aficionado a la fotografía, tuvo su primer contacto con la fotografía al visitar un laboratorio fotográfico a la temprana edad de 14 años. Un hecho detonante, posteriormente consolidado, que fue abandonando el afán de ser un pasatiempo, una curiosidad, una afición, para ser una vocación y constituirse en una filosofía de vida.
Fontcuberta se inicia como fotógrafo de profesión alrededor de principio de los años setenta y se posiciona como uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional. Además de su trabajo como artista visual orientado al campo fotográfico, se ha desarrollado como docente, historiador, crítico y comisario de exposiciones.


Formación Académica e Influencias


Estudió Ciencias de la Información, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y tuvo una intensa experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo
Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona de 1978 hasta 1986. Posteriormente, en 1993, se vuelve profesor asociado en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2003 fue profesor invitado en el Departamento de Estudios Visuales de la Universidad de Harvard. En 2005 fue Invitado Colaborador en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de Gales. En 2006 fue profesor en Le Fresnoy, el Centro Nacional de Artes Contemporáneas de Turcoing, Francia, donde ejerce actualmente.
Sus primeros pasos estuvieron guiados por la sensibilidad neo-dadaísta y la estética del comic underground, cuestionando mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y, en general, en la información producida y difundida por medios tecnológicos.
Hizo su primera exposición individual en Barcelona en 1974. Y hasta la actualidad, ha sido expositor en las mas grandes instituciones del mundo.
A fines de los setenta, su obra evoluciona hacia posiciones más reflexivas y conceptuales, encaminándose hacia trabajos que con carácter multidisciplinar y formato de instalación, parodian diferentes vertientes del saber y de la experiencia de la naturaleza y de la historia del arte.
En 1980 fue co-fundador de la revista PhotoVision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.


Su Obra


Su obra se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos versan sobre el “poner en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas. Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la fotografía.
Desde su primera exposición individual en Barcelona en 1974, su obra ha recorrido los museos mas emblemáticos de todo el mundo, como por ejemplo el MOMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el FOAM de Amsterdam, el IVAM de Valencia y el MEP de París.
Entre sus series fotográficas mas famosas se destacan Herbarium (Barcelona, 1984), Fauna (Gotinga, 1987), Sputnik (Madrid, 1997) y Hemogramas (Madrid, 1998).




Herbarium (Barcelona, 1984)


Técnica: Gelatinobromuro de plata
con viraje ligero al selenio en
26 x 22 cm.

Fontcuberta elabora un tratado de botánica, donde analiza, mediante la metodología convencional, una serie de hallazgos. Combinando datos reales con otros inventados. En palabras de su autor, define estas plantas como pseudoplantas: “pequeños assemblages efímeros construidos con detritus industriales, piezas de plástico, huesos, pedazos de plantas o miembros de animales de muy diversa ralea que encontré deambulando en los entornos industriales del cinturón de Barcelona".

















Fauna(Gotinga, 1987)


Técnica: 4 tirajes al gelatinobromuro de plata
 con virajes al selenio y tintados.
 40 x 50 cm.
La serie rescata el “supuesto” trabajo de campo de un desconocido naturalista y teratólogo alemán llamado Peter Ameisenhaufen y su ayudante, Hans Von Kubert, quien había descubierto nuevas especies de animales.
El trabajo se lleva a cabo con la documentación de fotos fantasmagóricas de animales inventados como la “Ictiocapra Aerofagi”. El autor juega con el factor de que las Ciencias Naturales son aún un terreno abonado para inventar historias, ya que de la naturaleza tan sólo se conoce una parte.















Sputnik (Madrid, 1997)


Técnica:  Recopilación de Archivo y
Fotografía Blanco y Negro
30x40cm.
Se trata de una intervención paródica, una acción de intoxicación informativa que sirve para llamar la atención sobre los peligros de la credulidad. Aquí, el artista se convierte en cronista para contar la supuesta historia de la primera iniciativa de la Fundación Sputnik (organismo creado para rehabilitar la memoria histórica y divulgar el programa espacial soviético): la tragedia del cosmonauta Ivan Istochnikov (la traducción más aproximada al ruso de Joan Fontcuberta), perdido en el espacio en extrañas circunstancias.
Para dotar a la historia de autenticidad, el artista recurre a una gran cantidad de documentos históricos.
La guerra espacial entre Estados Unidos y la URSS había más allá de las razones puramente científicas. El secretismo que envolvía todas las técnicas cosmonautas de ambos países suponía la imposición de la superioridad, no sólo científicas, sino también políticas. Por ello, la URSS creó un perfecto servicio de ocultación en todo lo que se refería a sus actividades espaciales.
Uno de los hechos ocultos más relevantes fue la operación Sputnik, una serie de catastróficas desdichas. El mayor percance al que se enfrentó la misión fue  la desaparición de los tripulantes de la segunda misión espacial, Soyuz 2, el coronel Iván Isochnikov y la perra Kloka (el primer can enviado a una misión espacial) que murieron tras colisionar con un meteorito. No se pudo recuperar los cuerpos pero sí la nave. Desde el Kremlin se lavaron las manos, argumentando que la nave estaba dirigida automáticamente y que jamás había tenido tripulación. Así borraron de un plumazo toda la vida de Iván Isochnikov y exiliaron a su familia en Siberia para no hacer publico su fracaso.
En 2006, un programa de investigación periodística llamado “Cuarto Milenio” decidió sacar a la luz esta información restringida durante tantos años. Argumentando rendir “homenaje” a un gran hombre borrado de la historia.
Pero el proyecto Sputnik nació en 1997 para la Fundación Telefónica, una instalación sobre el cosmonauta con recortes de prensa, fotografía, parafernalia espacial y vídeos. Las historias contadas por Cuarto Milenio, tan reales como parecían, eran completamente falsas. El controversial Fontcuberta debe haberse despansado de la risa en su sillón mientras miraba el programa: Ivan Isochnikov, traducción al ruso de Joan Fontcuberta, no existe.
Este fotógrafo es mundialmente reconocido por su juego realidad/ficción. El proyecto se desarrolló tras un viaje del fotógrafo, poco después de la caída del muro, a la URSS, con el fin de encontrar fotografías de la Luna para una exposición. En su viaje se puso en contacto con la misteriosa fundación Sputnik, que tenía como deseo mostrar transparencia en los logros y fracasos soviéticos en la carrera rusa espacial. Tras este encuentro, Fontcuberta decide crear su propia historia espacial convirtiéndose en el propio cosmonauta fantasma.
El autor argumenta: Tiendo trampas destinadas a los crédulos. No esperaba que cayeran en una que tiene nueve años unos periodistas profesionales, que se supone que tienen que verificar y constatar la información", lo que pone en duda la deontología periodística de los medios de comunicación españoles.



Exposición en Virreina Image Centre, Barcelona 2008








Hemogramas (Madrid, 1998)

        
Técnica: Positivado Mixto
sobre papel fotográfico cromático
 
  
Esta serie, que a primera vista pueden parecer imágenes fotográficas, no han sido captadas a través de una cámara fotográfica. Se componen de gotas de sangre depositadas en cristales transparentes, que colocadas en la ampliadora hace las veces de negativo. Las imágenes son proyectadas en el papel fotográfico, quedando impresas en el mismo y sufriendo el proceso de inversión para ser convertidas después en un positivo.
Las muestras sanguíneas provienen de diversas amistades y desconocidos, por lo que, cada una de estas fotografías, podrían ser de alguna manera un retrato. Podría tener entonces lugar el juego de la causalidad. Se puede dar la asociación de cada imagen con algún atributo propio de la persona a la que pertenece.
En este momento de su trayectoria Fontcuberta se interesa más por la esencia que por la forma. Argumenta: "Me maravilla, sobre todo, la forma sin forma, por las múltiples lecturas a las que puede ser sometida."



Exposición en la Galería Helga de Alvear. Madrid, 1998









Ensayos y Publicaciones

Estética de la Fotografía: una selección de textos
(Blume, 1984)

            Aunque la creencia general es que la literatura teórica sobre la fotografía no ha existido, una reflexión más profunda, como indica Joan Fontcuberta, revela que fueron los convencionalismos culturales y los factores ideológicos los que provocaron que esa literatura cayera en el olvido. La irrupción del conceptualismo propiciará la reflexión teórica acerca del arte y, con ello, los ensayos teóricos de fotógrafos o allegados al medio adquieren de nuevo toda su relevancia. Estética fotográfica reúne veinte ensayos significativos que explican los fundamentos teóricos de las diferentes tendencias de la fotografía. Entre sus autores se cuentan precursores del medio como Fox Talbot y fotógrafos contemporáneos influyentes como Edward Weston. Esta antología estética aspira a ser una herramienta útil para estudiantes y fotógrafos. Constituye una buena introducción a la polémica teórica de un medio que ha influido de manera clave en las artes visuales y en la cultura contemporánea.


Fotografía: Conceptos y Procedimientos
(Gustavo Gili, 1990)

Una propuesta metodológica, representa una guía para introducirse en el conocimiento de la fotografía. Concebido por su articulación como un libro de texto con el que puede conducirse un curso de iniciación a la fotografía o unos seminarios para algunos de sus apartados específicos, la autonomía de sus capítulos y la clara presentación y localización de los temas convierten esta obra en un útil manual de consulta. No solo plantea el adiestrar técnico de las herramientas, sino también plantear el tema de la significación y funcionalidad de la imagen fotográfica. Se compagina así la praxis con la reflexión, con una original metodología de aprendizaje integrado de las diferentes áreas (tecnología, historia, estética, semiótica, etc.) que resulta tan amena como efectiva. En síntesis, la fotografía, entendida como práctica artística pero también como valioso recurso documental, es presentada como un medio que ha de permitir tanto el desarrollo de la personalidad creadora como de las capacidades de estudio y de trabajo.

El beso de Judas
(Gustavo Gili, 1998)

En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido a la realidad. No obstante la fotografía, una tecnología históricamente al servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de la conciencia moderna: la cámara no miente, toda fotografía es una evidencia. Critica el autor esta creencia, a partir de vivencias personales y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la creación y de la cultura actual.







Ciencia y Fricción: fotografía, naturaleza, artificio.
(Mestizo, 1998)

Monstruos, biología, cultura, conocimiento, inteligencia artificial, simulacro, apariencia, paradoja, trompe-l'oeil, verosimilitud, representación, taxonomía. Constituyen el firmamento que se nos propone este libro. Junto a sus propios textos, Joan Fontcuberta ha seleccionado otros de diversos autores (filósofos, críticos, artistas, novelistas o biólogos) referidos a tres de sus proyectos artísticos más divulgados: Herbarium (1982), Fauna (1989) y Moby Dick. El denominador común en estos tres trabajos es tanto una práctica crítica de la fotografía encaminada a socavar la autoridad de la cultura tecno-científica como una visión irónica, pero elegíaca, de nuestra relación romántica con la naturaleza.


 Fotografía Crisis de historia.
(Actar, 2003)

En este libro, un grupo de especialistas internacionales entre historiadores, críticos y fotógrafos, revisan críticamente los modelos dominantes en que se ha basado el conocimiento de la historia de la fotografía y establecen posibles alternativas.











La Cámara de Pandora:
La Fotografí@ después de La Fotografía
(Gustavo Gili, 2011)

En La cámara de Pandora el fotógrafo aborda la refundación de este arte en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía. A pesar de ello, Fontcuberta sostiene que en realidad él no hace teoría, sino que su trabajo consiste en realidad en poner su poética por escrito. No obstante, es consciente de la importancia de la reflexión en un momento como el presente, en el que "hacer fotografías es tan fácil y está tan masificado", y añade: "La reflexión hoy es lo que da valor a la imagen. La fotografía siempre fue corta de crítica y análisis, pero ahora en efecto lo acusa más".
En su opinión, la era digital ha dejado "tantas pérdidas como ganancias" en materia fotográfica: "Soy incapaz de hacer un inventario resumido. Pero La cámara de Pandora se ocupa justamente de analizar esas pérdidas y ganancias. Es un kit de primeros auxilios, para aprender a sobrevivir en el mundo digital, donde la implementación de Internet ha supuesto la multiplicación, masificación y democratización de las imágenes.”


Concepto de Obra y Contexto Histórico Ligado al Desarrollo de su Carrera Artística.

Como mencionamos antes, su obra se inscribe en una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos versan sobre el “poner en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas. Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la fotografía.
Todas las obras del artista catalán juegan con la realidad de la magia. Para él, su mayor entretenimiento es crear cuentos chinos para crédulos. La fotografía le ayuda a construir su propia idea de la realidad. Y se las puede catalogar por un lado dentro del Arte Postmodernista, que es por tanto, lo posterior a lo moderno. Y tuvo su desarrollo durante la década de los 80, aunque venía gestándose desde los 70. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y temáticas de otros movimientos, pero todo ello, visto con una estética actual. En la postmodernidad todo vale. Como la propia sociedad se ha convertido en algo complejo y caótico, al arte, que es un reflejo de la misma, le sucederá lo mismo.
Por otro lado, su trabajo también se encuentra inmerso en la prevalencia del concepto y la significación por sobre el medio. El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Algo que vemos constantemente en las fotografías de Fontcuberta.
Influenciado por la sensibilidad neo-dadaísta y la estética del comix underground, cuestiona mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y, en general, en la información producida y difundida por medios tecnológicos. El inicio de su carrera se vio inmerso en un proceso de migración política de España hacia un gobierno socialista, y también ligado por ejemplo, a principio de los ochenta, al aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Hecho que derivó años después en una de sus obras mas importantes, Sputnik (1997).


Premios, Menciones y Estado de su Obra en la Actualidad.


-1988 Premio David Octavious Hill, Por la Academia de Fotografía Alemana.

-1994 Premio Orden de Las Artes y Las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.

-1998 Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
2011 Premio Nacional de Ensayo, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Por su libro “La Cámara de Pandora”

2013 Premio Hasselblad de Fotografía (Henri Cartier-Bresson ’82 y Sebastiao Salgado ’89)

            Hoy en día Fontcuberta sigue activo como docente y fotógrafo. Su trabajo se expone con frecuencia en grandes museos a lo largo de todo el globo y muchas de sus obras forman parte de sus colecciones.

Museos que integran su obra en su colección:

Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centro Pompidou de París; el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; el I.V.A.M. de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.



Joan Fontcuberta en la Inauguración de la Exposición “Metabolismos de la Imagen”
Universidad Católica de Chile, Mayo 2014.


Obras Mas Actuales.

Googlegrama

Googlegrama

Orogénesis, 2003.

Mont Sainte - Victorie (Cézzane, 1900)




Bibliografía Web:

Tipo de Fuente: Sitio Web Oficial del Fotógrafo.
URL: http://www.fontcuberta.com
Link: http://www.fontcuberta.com

Tipo de Fuente: Sitio Web Oficial de la Editorial Gustavo Gili
URL: http://ggili.com
Link: http://ggili.com/es/tienda/productos/la-camara-de-pandora?section=content#

Tipo de Fuente: Web Oficial de la Galería de Arte Ángels Barcelona, Barcelona España.
URL: http://angelsbarcelona.com
Link: http://angelsbarcelona.com/en/artists/joan-fontcuberta/projects/

Tipo de Fuente: Blog creado por profesores, alumnos y colaboradores de la ESAA Lino E. Spilimbergo con el fin de promocionar la visita de Joan Fontcuberta a la ciudad de Córdoba.
URL: http://fontcubertaencordoba1.blogspot.com.ar
Link: http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com.ar
         http://fontcubertaencordoba3.blogspot.com.ar
         http://fontcubertaencba-publi.blogspot.com.ar

Tipo de Fuente: Revista Digital con motor basado en Blogger.
URL: http://www.verdadesimprecisas.com
Link: http://www.verdadesimprecisas.com/2012/11/sputnik-la-odisea-espacial-de-joan.html

Tipo de Fuente:  Revista Digital Chilena de Arte Contemporáneo.
URL: http://www.artishock.cl
Link: http://www.artishock.cl/2014/05/joan-fontcuberta-metabolismos-de-la-imagen/

Tipo de Fuente: Sitio Web Oficial de la Universidad Católica de Chile.
URL: http://www.uc.cl
Link: http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/15541-el-destacado-fotografo-joan-fontcuberta-inauguro-su-exposicion-en-la-uc







No hay comentarios:

Publicar un comentario