Historia de
la Fotografía
Biografía de
Joan Fontcuberta
Joan
Fontcuberta, Gastropoda # XVII, 2013
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Primer Año
Turno Noche
Prof. Sofía Kenny
Alumnos
Aguirre Oliva Pablo Esteban
Caradaghian Agustina
Corradi Cardozo Fabricio Mateo
Guillaume
Ivana Nahir
Introducción
Joan
Fontcuberta es nacido y criado en Barcelona, allá por 1955. Influenciado por su
padre y a través de un profesor aficionado a la fotografía, tuvo su primer
contacto con la fotografía al visitar un laboratorio fotográfico a la temprana
edad de 14 años. Un hecho detonante, posteriormente consolidado, que fue
abandonando el afán de ser un pasatiempo, una curiosidad, una afición, para ser
una vocación y constituirse en una filosofía de vida.
Fontcuberta se inicia
como fotógrafo de profesión alrededor de principio de los años setenta y se
posiciona como uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento
internacional. Además de su trabajo como artista visual orientado al campo
fotográfico, se ha desarrollado como docente, historiador, crítico y comisario
de exposiciones.
Formación Académica e Influencias
Estudió Ciencias
de la Información, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y tuvo una
intensa experiencia profesional en el ámbito de la publicidad y del periodismo
Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de
Barcelona de 1978 hasta 1986. Posteriormente, en 1993, se vuelve profesor
asociado en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de
Barcelona. En 2003 fue profesor invitado en el Departamento de Estudios
Visuales de la Universidad de Harvard. En 2005 fue Invitado Colaborador en la
Escuela de Arte, Medios y Diseño de Gales. En 2006 fue profesor en Le Fresnoy,
el Centro Nacional de Artes Contemporáneas de Turcoing, Francia, donde ejerce
actualmente.
Sus primeros
pasos estuvieron guiados por la
sensibilidad neo-dadaísta y la estética del comic underground,
cuestionando mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la
veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y, en general, en
la información producida y difundida por medios tecnológicos.
Hizo su primera
exposición individual en Barcelona en 1974. Y hasta la actualidad, ha sido
expositor en las mas grandes instituciones del mundo.
A fines de los
setenta, su obra evoluciona hacia posiciones más reflexivas y conceptuales,
encaminándose hacia trabajos que con carácter multidisciplinar y formato de
instalación, parodian diferentes vertientes del saber y de la experiencia de la
naturaleza y de la historia del arte.
En 1980 fue
co-fundador de la revista PhotoVision, editada en formato bilingüe español e
inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.
Su Obra
Su obra se inscribe en una línea crítica de la
concepción de la fotografía como evidencia de lo real. Muchos de sus trabajos
versan sobre el “poner en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes
fotográficas. Se posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la
veracidad de la fotografía.
Desde su primera exposición individual en
Barcelona en 1974, su obra ha recorrido los museos mas emblemáticos de todo el
mundo, como por ejemplo el MOMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago, el
FOAM de Amsterdam, el IVAM de Valencia y el MEP de París.
Entre sus series fotográficas mas famosas se
destacan Herbarium (Barcelona, 1984), Fauna (Gotinga, 1987),
Sputnik (Madrid, 1997) y Hemogramas (Madrid, 1998).
Herbarium (Barcelona, 1984)
Técnica: Gelatinobromuro de plata
con viraje
ligero al selenio en
26 x 22 cm.
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Técnica: 4 tirajes al gelatinobromuro de plata
con
virajes al selenio y tintados.
40 x
50 cm.
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La serie rescata el “supuesto”
trabajo de campo de un desconocido naturalista y teratólogo alemán llamado Peter Ameisenhaufen y su ayudante, Hans Von Kubert, quien había descubierto
nuevas especies de animales.
El trabajo se lleva a cabo con la
documentación de fotos fantasmagóricas de animales inventados como la “Ictiocapra Aerofagi”. El
autor juega con el factor de que las Ciencias Naturales son aún un terreno
abonado para inventar historias, ya que de la naturaleza tan sólo se conoce una
parte.
Sputnik (Madrid, 1997)
Técnica: Recopilación de Archivo y
Fotografía Blanco y Negro
30x40cm.
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Se trata de una
intervención paródica, una acción de intoxicación informativa que sirve para
llamar la atención sobre los peligros de la credulidad. Aquí, el artista se
convierte en cronista para contar la supuesta historia de la primera iniciativa
de la Fundación Sputnik (organismo
creado para rehabilitar la memoria histórica y divulgar el programa espacial
soviético): la tragedia del cosmonauta Ivan
Istochnikov (la traducción más aproximada al ruso de Joan Fontcuberta),
perdido en el espacio en extrañas circunstancias.
Para dotar a la historia de autenticidad, el artista recurre a una gran
cantidad de documentos históricos.
La guerra espacial entre Estados Unidos y la URSS había
más allá de las razones puramente científicas. El secretismo que
envolvía todas las técnicas cosmonautas de ambos países suponía la
imposición de la superioridad, no sólo científicas, sino también
políticas. Por ello, la URSS creó un perfecto servicio de ocultación en todo lo
que se refería a sus actividades espaciales.
Uno de los hechos ocultos más relevantes fue la operación Sputnik, una
serie de catastróficas desdichas. El mayor percance al que se enfrentó la
misión fue la desaparición de los tripulantes de la segunda misión
espacial, Soyuz 2, el coronel Iván Isochnikov y la perra Kloka
(el primer can enviado a una misión espacial) que murieron tras colisionar con
un meteorito. No se pudo recuperar los cuerpos pero sí la nave. Desde el Kremlin se lavaron las manos,
argumentando que la nave estaba dirigida automáticamente y que jamás había
tenido tripulación. Así borraron
de un plumazo toda la vida de Iván
Isochnikov y exiliaron a su familia en Siberia para no hacer publico
su fracaso.
En 2006, un programa de investigación periodística llamado “Cuarto Milenio” decidió sacar a la luz
esta información restringida durante tantos años. Argumentando rendir
“homenaje” a un gran hombre borrado de la historia.
Pero el proyecto Sputnik nació en 1997 para la Fundación Telefónica, una instalación sobre el cosmonauta con recortes de prensa, fotografía, parafernalia
espacial y vídeos. Las historias contadas por Cuarto Milenio, tan reales
como parecían, eran completamente falsas. El controversial Fontcuberta debe
haberse despansado de la risa en su sillón mientras miraba el programa: Ivan Isochnikov, traducción al ruso de Joan Fontcuberta, no existe.
Este fotógrafo es mundialmente reconocido por su juego realidad/ficción. El
proyecto se desarrolló tras un viaje del fotógrafo, poco después de la
caída del muro, a la URSS, con el fin de encontrar fotografías de la Luna para
una exposición. En su viaje se puso en contacto con la misteriosa fundación Sputnik,
que tenía como deseo mostrar transparencia en los logros y fracasos soviéticos
en la carrera rusa espacial. Tras este encuentro, Fontcuberta decide crear su
propia historia espacial convirtiéndose en el propio cosmonauta fantasma.
El autor argumenta: “Tiendo trampas destinadas a los crédulos. No
esperaba que cayeran en una que tiene nueve años unos periodistas
profesionales, que se supone que tienen que verificar y constatar la información",
lo
que pone en duda la deontología periodística de los medios de comunicación
españoles.
Exposición en Virreina Image Centre, Barcelona 2008
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Hemogramas (Madrid, 1998)
Técnica:
Positivado Mixto sobre papel fotográfico cromático |
Las muestras sanguíneas provienen de diversas amistades y
desconocidos, por lo que, cada una de estas fotografías, podrían ser de alguna
manera un retrato. Podría tener entonces lugar el juego de la causalidad. Se
puede dar la asociación de cada imagen con algún atributo propio de la persona
a la que pertenece.
En este momento de su trayectoria
Fontcuberta se interesa más por la esencia que por la forma. Argumenta: "Me maravilla, sobre todo, la forma sin
forma, por las múltiples lecturas a las que puede ser sometida."
Exposición en la Galería Helga de Alvear. Madrid, 1998
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Ensayos y Publicaciones
Estética de la Fotografía: una selección de textos
(Blume, 1984)
Fotografía: Conceptos y Procedimientos
(Gustavo Gili, 1990)
Una propuesta
metodológica, representa una guía para introducirse en el conocimiento de la
fotografía. Concebido por su articulación como un libro de texto con el que
puede conducirse un curso de iniciación a la fotografía o unos seminarios para
algunos de sus apartados específicos, la autonomía de sus capítulos y la clara
presentación y localización de los temas convierten esta obra en un útil manual
de consulta. No solo plantea el adiestrar técnico de las herramientas, sino
también plantear el tema de la significación y funcionalidad de la imagen fotográfica.
Se compagina así la praxis con la reflexión, con una original metodología de
aprendizaje integrado de las diferentes áreas (tecnología, historia, estética,
semiótica, etc.) que resulta tan amena como efectiva. En síntesis, la
fotografía, entendida como práctica artística pero también como valioso recurso
documental, es presentada como un medio que ha de permitir tanto el desarrollo
de la personalidad creadora como de las capacidades de estudio y de trabajo.
El beso de Judas
(Gustavo Gili, 1998)
En el mundo contemporáneo las apariencias han sustituido
a la realidad. No obstante la fotografía, una tecnología históricamente al
servicio de la verdad, sigue ejerciendo una función de mecanismo ortopédico de
la conciencia moderna: la cámara no
miente, toda fotografía es una evidencia. Critica el autor esta creencia, a
partir de vivencias personales y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la
creación y de la cultura actual.
Ciencia y
Fricción: fotografía, naturaleza, artificio.
(Mestizo,
1998)
Monstruos, biología, cultura, conocimiento, inteligencia
artificial, simulacro, apariencia, paradoja, trompe-l'oeil, verosimilitud,
representación, taxonomía. Constituyen el firmamento que se nos propone este
libro. Junto a sus propios textos, Joan Fontcuberta ha seleccionado otros de
diversos autores (filósofos, críticos, artistas, novelistas o biólogos)
referidos a tres de sus proyectos artísticos más divulgados: Herbarium (1982), Fauna (1989) y Moby Dick.
El denominador común en estos tres trabajos es tanto una práctica crítica de la
fotografía encaminada a socavar la autoridad de la cultura tecno-científica
como una visión irónica, pero elegíaca, de nuestra relación romántica con la
naturaleza.
(Actar,
2003)
En este libro, un grupo de
especialistas internacionales entre historiadores, críticos y fotógrafos,
revisan críticamente los modelos dominantes en que se ha basado el conocimiento
de la historia de la fotografía y establecen posibles alternativas.
La Cámara de
Pandora:
La
Fotografí@ después de La Fotografía
(Gustavo
Gili, 2011)
En La cámara de Pandora el fotógrafo aborda la
refundación de este arte en el nuevo entorno digital para repensar aquellas
cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a
los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía. A pesar de ello,
Fontcuberta sostiene que en realidad él no hace teoría, sino que su trabajo
consiste en realidad en poner su poética por escrito. No obstante, es consciente
de la importancia de la reflexión en un momento como el presente, en el que "hacer fotografías es tan fácil y está
tan masificado", y añade: "La
reflexión hoy es lo que da valor a la imagen. La fotografía siempre fue corta
de crítica y análisis, pero ahora en efecto lo acusa más".
En su opinión, la era
digital ha dejado "tantas pérdidas
como ganancias" en materia fotográfica: "Soy incapaz de hacer un inventario resumido. Pero La cámara de
Pandora se ocupa justamente de analizar esas pérdidas y ganancias. Es un kit de primeros auxilios, para aprender a sobrevivir
en el mundo digital, donde la implementación de Internet ha supuesto la
multiplicación, masificación y democratización de las imágenes.”
Concepto de Obra y Contexto Histórico Ligado al Desarrollo de su Carrera
Artística.
Como mencionamos antes, su obra se inscribe en
una línea crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real.
Muchos de sus trabajos versan sobre el “poner
en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas. Se
posiciona en una línea de cuestionamiento y duda hacia la veracidad de la
fotografía.
Todas las obras del
artista catalán juegan con la realidad de la magia. Para él, su mayor
entretenimiento es crear cuentos chinos
para crédulos. La fotografía le ayuda a construir su propia idea de la
realidad. Y se las puede catalogar por un lado dentro del Arte Postmodernista, que es por tanto, lo posterior a lo moderno. Y
tuvo su desarrollo durante la década de los 80, aunque venía gestándose desde
los 70. Recoge detalles de obras anteriores, recicla técnicas, ideologías y
temáticas de otros movimientos, pero todo ello, visto con una estética actual.
En la postmodernidad todo vale. Como la propia sociedad se ha convertido en
algo complejo y caótico, al arte, que es un reflejo de la misma, le sucederá lo
mismo.
Por otro lado, su trabajo también se encuentra
inmerso en la prevalencia del concepto y la significación por sobre el medio. El arte conceptual, también conocido como idea art, es un
movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más
importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la
obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la
obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
Algo que vemos constantemente en las fotografías de Fontcuberta.
Influenciado por la sensibilidad neo-dadaísta y la estética del comix underground,
cuestiona mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la veracidad
convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y, en general, en la
información producida y difundida por medios tecnológicos. El inicio de su
carrera se vio inmerso en un proceso de migración política de España hacia un
gobierno socialista, y también ligado por ejemplo, a principio de los ochenta,
al aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión
Soviética. Hecho que derivó años después en una de sus obras mas importantes, Sputnik (1997).
Premios, Menciones y Estado de su Obra en la Actualidad.
-1988 Premio David Octavious Hill, Por la
Academia de Fotografía Alemana.
-1994 Premio Orden de Las Artes y Las Letras,
otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.
-1998 Premio Nacional de Fotografía, otorgado
por el Ministerio de Cultura de España.
2011 Premio Nacional de Ensayo, otorgado por el
Ministerio de Cultura de España. Por su libro “La Cámara de Pandora”
2013 Premio Hasselblad de Fotografía (Henri
Cartier-Bresson ’82 y Sebastiao Salgado ’89)
Hoy
en día Fontcuberta sigue activo como docente y fotógrafo. Su trabajo se expone
con frecuencia en grandes museos a lo largo de todo el globo y muchas de sus
obras forman parte de sus colecciones.
Museos
que integran su obra en su colección:
Su obra ha sido adquirida
por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia,
España y Argentina como el Centro Pompidou de París; el Museo Metropolitano de
Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el
Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; el I.V.A.M. de Valencia y el Museo de
Bellas Artes de Buenos Aires.
Joan
Fontcuberta en la Inauguración de la Exposición “Metabolismos de la Imagen”
Universidad
Católica de Chile, Mayo 2014.
|
Obras Mas Actuales.
Googlegrama |
Googlegrama |
Orogénesis, 2003. |
Mont Sainte - Victorie (Cézzane, 1900) |
Bibliografía Web:
Tipo de Fuente: Sitio Web Oficial del Fotógrafo.
URL: http://www.fontcuberta.com
Link: http://www.fontcuberta.com
Tipo de Fuente: Sitio Web Oficial de la
Editorial Gustavo Gili
URL: http://ggili.com
Link:
http://ggili.com/es/tienda/productos/la-camara-de-pandora?section=content#
Tipo de Fuente: Web Oficial de la Galería de
Arte Ángels Barcelona, Barcelona España.
URL: http://angelsbarcelona.com
Link: http://angelsbarcelona.com/en/artists/joan-fontcuberta/projects/
Tipo de Fuente: Blog creado por profesores,
alumnos y colaboradores de la ESAA Lino E. Spilimbergo con el fin de
promocionar la visita de Joan Fontcuberta a la ciudad de Córdoba.
URL: http://fontcubertaencordoba1.blogspot.com.ar
Link: http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com.ar
http://fontcubertaencordoba3.blogspot.com.ar
http://fontcubertaencba-publi.blogspot.com.ar
Tipo de Fuente: Revista Digital con motor
basado en Blogger.
URL: http://www.verdadesimprecisas.com
Link:
http://www.verdadesimprecisas.com/2012/11/sputnik-la-odisea-espacial-de-joan.html
Tipo de Fuente:
Revista Digital Chilena de Arte Contemporáneo.
URL: http://www.artishock.cl
Link: http://www.artishock.cl/2014/05/joan-fontcuberta-metabolismos-de-la-imagen/
Tipo de Fuente: Sitio Web Oficial de la Universidad
Católica de Chile.
URL: http://www.uc.cl
Link: http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/15541-el-destacado-fotografo-joan-fontcuberta-inauguro-su-exposicion-en-la-uc
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