jueves, 9 de octubre de 2014

Biografía Walker Evans - Chiappini; Santana



Nace el 3 de Noviembre de 1903 en St. Louis, Missouri, pero pronto su familia se traslada a Toledo, Ohio, y posteriormente a un barrio de los suburbios de Chicago.
Cuando se separan sus padres se va a vivir a Nueva York, acompañado de su madre.
Todas estas circunstancias acentúan la visión penetrante de la América media que tuvieron algunos artistas, tales como Twain y Faulkner.
Estudió en numerosos colegios, como el Phillips Academy d`Andover, uno de esos colegios de la Costa Este, de disciplina y tradición europea, que probablemente influyó en su visión de la autenticidad americana.

En 1922 viaja a París para seguir sus estudios en la Sorbona, pero con la idea de hacerse escritor y mezclarse con la vida intelectual del París de los años veinte.

Al terminar la Primer Guerra Mundial, Estados Unidos prosiguió su rápido desarrollo económico, y se había posicionado como primera potencia en el orden mundial  que se vio perturbado, sin embargo, por la Gran depresión de 1929.
Durante la década de 1920 su crecimiento económico fue extraordinario: la producción industrial alcanzó el nivel más alto del mundo. Entre 1923 y 1929, conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos estandarizados
La Bolsa de Nueva York desplazó a la de Londres del dominio financiero.

Durante este periodo la mujer comienza a desempeñar un nuevo papel. Su presencia fue muy importante en las fábricas durante le primera guerra mundial, y empezó a reclamar otro lugar en la sociedad. Se abría camino en los lugares de trabajo y reclamaba la igualdad de derechos, tanto es así que obtuvo su derecho a voto en 1920, en todo el país.






Familia cubana indigente
1933 ©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art
 

Influenciado por poetas franceses del XIX, Evans ve en la fotografía un medio para adaptar la visión de poeta y mostrar meticulosamente la América cotidiana contemporánea. Comienza en Nueva York (1928), con una cámara de 6 x 12, a hacer sus primeras fotografías. Escenas sencillas y directas de la vida diaria.
Entabló amistad con artistas y escritores y mantuvo contacto con las corrientes progresistas.
Con una cámara de 15 x 20 recorre ciudades de EE.UU, junto a Lincoln Kirstein, un joven intelectual, que tuvo un importante papel en el desarrollo de la vida cultural norteamericana. En 1932 ilustra The crime of Cuba, de Carleton Beans, una denuncia del régimen de Batista, para lo que hizo una serie de fotografías donde mezclan retratos con detalles arquitectónicos y escenas callejeras.





 Pasajeros del metro, Nueva York-1938
©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art


Durante la Gran Depresión en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929(conocido como Martes Negro), donde el desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, Evans trabajó 18 meses, entre los años 1935 y 1936, para la Farm Security Administration, un programa trataba de documentar la difícil situación de las comunidades rurales de los Estados Unidos durante la depresión.
La Farm Security Administration (FSA), fue un esfuerzo durante la Gran Depresión de lucha contra la pobreza rural de norte América.
El presidente Roosevelt patrocinó una campaña fotográfica federal para que se tomaran imágenes de las consecuencias de la Gran Depresión. La mayoría de los trabajos transcurrieron en el Sureste de Estados Unidos, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Se le pidió a cada fotógrafo que estudiara y tomara conciencia de la situación económica y social de cada una de las zonas y de cada sujeto u objeto que se iría a retratar. 
Los fotógrafos que componían el grupo: Charlotte Brooks, Esther Bubley, Marjory Collins, Harold Corsini, Arnoldo Águila, Theodor Jung, Sol Libsohn, Carl Mydans, Martha Roberts McMillan, Edwin Rosskam, Louise Rosskam, Richard Saunders, Ben Shahn, Jack Delano, Sheldon Dick, Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Gordon Parks, Arthur Rothstein, John Vachon, Marion Post Wolcott.


Allie Mae Burroughs - Alabama, 1936
©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art


Granjero arrendatario de Alabama, 1936
©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art

Junto a James Agee (escritor y periodista estadounidense) convivió seis semanas con una familia de aparceros de una granja de Alabama.
Evans los fotografió enseñando su vida de forma simple y directa, con cierto distanciamiento, logrando retratos de gran dignidad.
Junto con los textos de Agee, las fotografías se publicaron en el libro Let Us Now Praise Famous Men (Conozcamos a los hombres ilustres) en 1941.

En 1938, el MOMA de Nueva York dedica a Evans la primera exposición monográfica, publicando a la vez el libro American Photographs.
Con una Contax de 35 mm comienza a trabajar de forma completamente distinta: ocultándola bajo el abrigo, sin control de encuadre, se centra en las caras y gestos de los viajeros del metro de Nueva York.
El resultado se publicó en 1966 en forma de libro con el título Many are called.
Entre 1945 y 1965 colaboró como articulista y fotógrafo en la revista Fortune.


En 1973, Evans comenzó a trabajar con la innovadora cámara Polaroid SX-70 y un suministro ilimitado de película a partir de su fabricante. Las virtudes de la cámara se ajustan perfectamente con su búsqueda de una visión poética pero concisa del mundo: sus impresiones instantáneas eran, para un fotógrafo de setenta años de edad, lo que las tijeras y cortar papel fuera para el envejecimiento de Matisse.


Ha sido maestro de toda una generación de fotógrafos, tales como Robert Frank, que colaboró con él en la realización para Fortune del artículo Beauties of the Common Tool. También a artistas como Diane Arbus, Lee Friedlander, Bernd y Hilla Becher.
Desde 1965 y hasta su muerte en 1975 trabajó como profesor de fotografía en la universidad de Yale. 



 A lo largo de su carrera, el objetivo que se propuso Walker Evans se mantuvo: producir fotografías que fueran a la vez sugerentes y misteriosas, así como llevar a cabo un registro de lo cotidiano. Evans
proviene de la tradición de fotógrafos estadounidenses interesados en retratar el carácter genuino de la vida americana.

  

 Integrantes: Chiappini Mauricio
                       Santana Facundo 




Bibliografía
El Ángel Caído - Walker Evans - http://www.elangelcaido.org/fotografos/evans/evans.html - Manuel Rodríguez
FORTUNE MAGAZINE - WALKER EVANS portfolios and photo-essays - http://www.fulltable.com/vts/f/fortune/menug.htm
Retratos de Norteamérica- Walker Evans – Museógrafo - http://museografo.com/retratos-de-norteamerica-walker-evans/ - Lluvia Mar Lozano - 22/07/2013
The world of old photography- Walker Evans (1903-1975) - http://onlyoldphotography.tumblr.com/post/78745070771/walker-evans-1903-1975
Walker Evans - Con Tarima Libros - http://contarima.es/2014/03/walker-evans/ - 2013
Walker Evans (1903–1975) - Thematic Essay - Heilbrunn Timeline of Art History - The Metropolitan Museum of Art - http://www.metmuseum.org/toah/hd/evan/hd_evan.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario