Nace el 3 de Noviembre de 1903 en St. Louis, Missouri,
pero pronto su familia se traslada a Toledo, Ohio, y posteriormente a un barrio
de los suburbios de Chicago.
Cuando se separan sus padres se va a vivir a Nueva York, acompañado de su madre.
Todas estas circunstancias acentúan la visión penetrante de la América media que tuvieron algunos artistas, tales como Twain y Faulkner.
Estudió en numerosos colegios, como el Phillips Academy d`Andover, uno de esos colegios de la Costa Este, de disciplina y tradición europea, que probablemente influyó en su visión de la autenticidad americana.
En 1922 viaja a París para seguir sus estudios en la Sorbona, pero con la idea de hacerse escritor y mezclarse con la vida intelectual del París de los años veinte.
Al terminar la Primer Guerra Mundial, Estados Unidos prosiguió su rápido desarrollo económico, y se había posicionado como primera potencia en el orden mundial que se vio perturbado, sin embargo, por la Gran depresión de 1929.
Cuando se separan sus padres se va a vivir a Nueva York, acompañado de su madre.
Todas estas circunstancias acentúan la visión penetrante de la América media que tuvieron algunos artistas, tales como Twain y Faulkner.
Estudió en numerosos colegios, como el Phillips Academy d`Andover, uno de esos colegios de la Costa Este, de disciplina y tradición europea, que probablemente influyó en su visión de la autenticidad americana.
En 1922 viaja a París para seguir sus estudios en la Sorbona, pero con la idea de hacerse escritor y mezclarse con la vida intelectual del París de los años veinte.
Al terminar la Primer Guerra Mundial, Estados Unidos prosiguió su rápido desarrollo económico, y se había posicionado como primera potencia en el orden mundial que se vio perturbado, sin embargo, por la Gran depresión de 1929.
Durante la década de
1920 su crecimiento económico fue extraordinario: la producción industrial
alcanzó el nivel más alto del mundo. Entre
1923 y 1929, conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos
estandarizados.
La Bolsa de Nueva York desplazó a la de Londres del dominio
financiero.
Durante
este periodo la mujer comienza a desempeñar un nuevo papel. Su presencia fue muy importante en las fábricas
durante le primera guerra mundial, y empezó a reclamar otro lugar en la
sociedad. Se abría camino en los lugares de trabajo y reclamaba la igualdad de derechos,
tanto es así que obtuvo su derecho a voto en 1920, en todo el país.
Familia cubana
indigente
1933 ©Walker Evans
Archive, The Metropolitan Museum of Art
|
Influenciado por poetas franceses del XIX, Evans ve en la fotografía un medio para adaptar la visión de poeta y mostrar meticulosamente la América cotidiana contemporánea. Comienza en Nueva York (1928), con una cámara de 6 x 12, a hacer sus primeras fotografías. Escenas sencillas y directas de la vida diaria.
Entabló amistad con artistas y escritores y mantuvo contacto con las corrientes
progresistas.
Con una cámara de 15 x 20 recorre ciudades de EE.UU, junto a Lincoln Kirstein, un joven intelectual, que tuvo un importante papel en el desarrollo de la vida cultural norteamericana. En 1932 ilustra The crime of Cuba, de Carleton Beans, una denuncia del régimen de Batista, para lo que hizo una serie de fotografías donde mezclan retratos con detalles arquitectónicos y escenas callejeras.
Con una cámara de 15 x 20 recorre ciudades de EE.UU, junto a Lincoln Kirstein, un joven intelectual, que tuvo un importante papel en el desarrollo de la vida cultural norteamericana. En 1932 ilustra The crime of Cuba, de Carleton Beans, una denuncia del régimen de Batista, para lo que hizo una serie de fotografías donde mezclan retratos con detalles arquitectónicos y escenas callejeras.
©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art
Durante la Gran
Depresión en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929(conocido como Martes Negro), donde el desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, Evans trabajó
18 meses, entre los años 1935 y 1936, para la Farm Security
Administration, un programa trataba de documentar la difícil situación de las
comunidades rurales de los Estados Unidos durante la depresión.
La Farm Security Administration (FSA), fue un esfuerzo
durante la Gran Depresión de lucha contra la pobreza rural de
norte América.
Los fotógrafos que componían el grupo: Charlotte Brooks, Esther Bubley, Marjory Collins, Harold Corsini, Arnoldo Águila, Theodor Jung, Sol Libsohn, Carl Mydans, Martha Roberts McMillan, Edwin Rosskam, Louise Rosskam, Richard Saunders, Ben Shahn, Jack Delano, Sheldon Dick, Walker Evans,
Dorothea Lange, Russell Lee, Gordon Parks, Arthur Rothstein, John Vachon, Marion Post
Wolcott.
Allie Mae Burroughs - Alabama, 1936
©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art
Granjero arrendatario de Alabama, 1936
©Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art
|
Junto a James Agee (escritor y periodista estadounidense) convivió seis semanas con
una familia de aparceros de una granja de Alabama.
Evans los fotografió enseñando su vida de forma simple y directa, con cierto distanciamiento, logrando retratos de gran dignidad.
Junto con los textos de Agee, las fotografías se publicaron en el libro Let Us Now Praise Famous Men (Conozcamos a los hombres ilustres) en 1941.
En 1938, el MOMA de Nueva York dedica a Evans la primera exposición monográfica, publicando a la vez el libro American Photographs.
Evans los fotografió enseñando su vida de forma simple y directa, con cierto distanciamiento, logrando retratos de gran dignidad.
Junto con los textos de Agee, las fotografías se publicaron en el libro Let Us Now Praise Famous Men (Conozcamos a los hombres ilustres) en 1941.
En 1938, el MOMA de Nueva York dedica a Evans la primera exposición monográfica, publicando a la vez el libro American Photographs.
Con una Contax de 35 mm comienza a trabajar de forma
completamente distinta: ocultándola bajo el abrigo, sin control de encuadre, se
centra en las caras y gestos de los viajeros del metro de Nueva York.
El resultado se publicó en 1966 en forma de libro con el título Many are called.
Entre 1945 y 1965 colaboró como articulista y fotógrafo en la revista Fortune.
El resultado se publicó en 1966 en forma de libro con el título Many are called.
Entre 1945 y 1965 colaboró como articulista y fotógrafo en la revista Fortune.
En 1973, Evans comenzó a trabajar con la innovadora cámara
Polaroid SX-70 y un suministro ilimitado de película a partir de su fabricante.
Las virtudes de la cámara se ajustan perfectamente con su búsqueda de una
visión poética pero concisa del mundo: sus impresiones instantáneas eran, para
un fotógrafo de setenta años de edad, lo que las tijeras y cortar papel fuera
para el envejecimiento de Matisse.
Ha sido maestro de toda una generación de fotógrafos, tales como Robert Frank,
que colaboró con él en la realización para Fortune del
artículo Beauties of the Common Tool. También a artistas como Diane
Arbus, Lee Friedlander, Bernd y Hilla Becher.
Desde 1965 y hasta su muerte en 1975 trabajó como profesor
de fotografía en la universidad de Yale.
|
A lo largo de su carrera,
el objetivo que se propuso Walker Evans se mantuvo:
producir fotografías que fueran a la vez sugerentes
y misteriosas, así como llevar a cabo un registro
de lo cotidiano. Evans
proviene de la tradición
de fotógrafos estadounidenses
interesados en retratar el carácter genuino de la vida
americana.
Integrantes: Chiappini Mauricio
Santana Facundo
Bibliografía
El Ángel Caído - Walker Evans - http://www.elangelcaido.org/fotografos/evans/evans.html
- Manuel Rodríguez
FORTUNE
MAGAZINE - WALKER EVANS portfolios and photo-essays - http://www.fulltable.com/vts/f/fortune/menug.htm
Retratos de Norteamérica- Walker Evans – Museógrafo - http://museografo.com/retratos-de-norteamerica-walker-evans/
- Lluvia Mar Lozano - 22/07/2013
The world
of old photography- Walker Evans (1903-1975) - http://onlyoldphotography.tumblr.com/post/78745070771/walker-evans-1903-1975
Walker
Evans (1903–1975) - Thematic Essay - Heilbrunn Timeline of Art History - The
Metropolitan Museum of Art - http://www.metmuseum.org/toah/hd/evan/hd_evan.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario