Hermanos Bragaglia
Los hermanos
Bragaglia, Anton Giulio (1890-1960) y Arturo (1893-1962) nacieron en Roma,
Italia.
El más
destacado de los hermanos fue Anton Giulio quien fue el más reconocido en el
mundo del arte del siglo XX. Se desempeñó en el ámbito del cine, como asistente de dirección y
productor, trabajo como escritor, crítico y director en varias revistas además
de ser fundador de varias de ellas. Por ultimo incursiona en el mundo del
teatro y fundo el más importante de Italia el “Teatro Experimental
Independiente”.
En 1910 se
adhieren a un movimiento vanguardista en pleno auge “El Futurismo”: Velocidad, Progreso,
Dinamismo y Potencia eran las palabras con las que esta vanguardia se
representaba, en el cual se intenta expresar el dinamismo de la vida moderna,
industrializada y mecanizada, generando una sensación de lo que es el
movimiento y los sentimientos dinámicos, para esto utilizaron imágenes simultáneas
de los cuerpos.
Por otro
lado, el futurismo nace como un exponente de la crisis del Siglo XX que tuvo
como consecuencia más directa las dos guerras mundiales, este movimiento surge
con una fanatismo de la contracultura es por eso que se opone a las academias,
museos y demás y adopta una ideología política, el nacionalismo.
Los artistas de la vanguardia futurista tenían
el pensamiento de que “solo en la lucha se encontraba la belleza. Una obra sin
carácter agresivo no podía ser una obra de arte”. A su vez encontraron gente
semejante a ellos entre los fotógrafos, los cuales fusionaron todas las artes (pintura,
literatura y fotografía) para poder representar el movimiento.
En cuanto a
las técnicas implementadas por los hermanos Bragaglia fueron el fotomontaje, la doble exposición, la
distorsión óptica y fotografía área, y comenzaron a experimentar con la
cronofotografía. Con esto, ellos pretendían representar los estados anímicos mediante la
desmultiplicación de los gestos y de los tonos grises que proporcionaba una
fotografía movida.
En 1911
Anton publica el manifiesto de “fotodinamismo futurista”, en el cual pretendía
alejarse de la fotografía objetiva para capturar la sensación de movimiento por
medio de la cámara.
La técnica
empleada por los hermanos consistía en imágenes tomadas con larga exposición de
objetos en movimiento que principalmente se realizaba en lugares tranquilos y
oscuros, se elegían cinco imágenes consideradas las mejores dentro de varias
sesiones realizadas en distintos días.
Esta nueva
técnica del fotodinamismo creada por los hermanos y en la que se abocan por completo
a ella, logra una nueva manera de emplear la cámara dándole una vuelta más a la
fotografía y al movimiento en sí, generando un resultado que nuestros ojos no
lo verían, y así da lugar a un mundo de posibilidades nuevas con distintos niveles de expresión que con la
fotografía estática sería imposible de realizar, las imágenes dan la sensación
de que los sujetos están en constante movimiento lo que sirvió para estudiar el
movimiento y sensaciones de las personas.
El
fotodinamismo se comenzó a practicar con más intensidad y a reconocer como una
vanguardia más dentro de las originadas en el siglo XX.
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