Alvin Langdon Coburn.
Nació el 11 de junio de 1882 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Cuando tenía 8 años comenzó a tomar fotografías con una cámara 5 x 4
Kodak que le dio su tío. Unos años después ya había adquirido gran capacidad en
cuanto a la composición visual y la técnica en el cuarto oscuro.
A los 16 años viajó a Inglaterra junto a su madre. Allí conoció a su
primo F. Holland Day, Fotógrafo de arte reconocido internacionalmente, de quién
recibió una iniciación a la fotografía y lo alentó a tomar la misma como una
carrera.
En 1899, se trasladaron a Londres donde, un año más tarde, participó
en la “New School of American” exposición fotográfica pictórica del Salón de la Linked Ring , una asociación de fotógrafos británicos quienes
querían establecer la fotografía como arte.
En 1901 estudió con
Steichen y Robert Demachy en París luego recorrió Francia, Suiza y Alemania
junto a su madre.
En 1902 regresa a Estados
Unidos donde empezó a estudiar con Gertrude Käsebier en Nueva York y abre un
estudio de fotografía. Ese mismo año, se unió con Alfred Stieglitz y Edward
Steichen para formar el grupo “Photo-Secession”, un movimiento artístico
fundado para luchar por la aceptación de la fotografía como una forma
artística.
En 1903 fue elegido
miembro de la Linked Ring ,
dio su primera exposición individual en el Camera Club de Nueva York y
Stieglitz publicó uno de sus gravures en “Camera Work”.
En 1904 regresó a Boston
donde fue influenciado por pinturas del maestro japonés Sesshu. Este mismo año,
regresó a Londres con el encargo de fotografiar artistas y escritores como GK
Chesterton, George Meredith y H. G. Wells para la revista “Metropolitan” de
Englands. Visitó a J. Craig Annan reconocido pictorialista, y realizó estudios
de motivos fotografiados por Hill y Adamson. Más de sus imágenes fueron
publicadas en “Camera Work” y realizó algunas fotografías a Henry James para la
revista “The Century”.
En 1905 fotografió al
artista estadounidense Leon Dabo.
En 1906 realizó
exposiciones en la “Royal Photographic Society” y en la Agrupación Fotográfica
Amateur Liverpool. Más gravures fueron publicados en “Camera Work”. Mientras
tanto, comenzó a estudiar impresión por fotograbado en el Consejo Escolar del
Condado de Londres de fotograbado. En este tiempo hizo uno de sus más famosos
retratos: George Bernard Shaw posando desnudo cono El Pensador de Rodin. Paseó
alrededor del Mediterráneo y viajó a París, Roma y Venecia mientras trabajaba
en portadas de novelas estadounidenses de Henry James.
En 1907, con solo 24 años,
Shaw lo llamó "el más grande fotógrafo en el mundo" ya que estaba muy
bien establecido en su carrera. Continuó su éxito realizando exposiciones
individuales en pequeñas galerías de la Photo-Secession en
Nueva York y organizó una exposición internacional de fotografía en las nuevas
galerías de arte en Londres. Regresó momentáneamente a Estados Unidos a pedido
del coleccionista americano Charles Lang Freer para una colección de arte
oriental y grabados de Whistler. Estos artistas orientales influenciaron mucho
su pensamiento y su fotografía.
En 1908 doce de sus fotografías
fueron publicadas en Camera Work.
En 1909 Abrió su propia
imprenta en Londres para trabajar los grabados aunque su fuerte eran las
platinotipias y copias en goma bicromatada. También realiza su segunda
exposición individual en la galería de Stieglitz.
En 1910 regresó a América
donde exhibió 26 grabados en la
Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, Nueva York. Viaja a
Arizona para realizar fotografías del Gran Cañón y a California para
fotografiar el parque Nacional Yosemite.
En 1911 vuelve a Nueva
York donde conoce y se casa con Edith Wightman Clemente.
En 1912 Publicó otro libro
de sus fotografías: New York.
En 1913 publicó un libro
llamado “Men of Mark” con 33 huecograbados de importantes autores europeos y
americanos, artistas y hombres de estado como Henri Matisse, Henry James,
Auguste Rodin, Mark Twain, Theodore Roosevelt y Yeats. Éste fue uno de sus más
famosos libros.
En 1915 organizó la
exposición “Grandes Maestros de la Fotografía ” en la “Royal Photographic Society” de
Londres y en la Galería
de Arte Albright-Knox en los Estados Unidos.
En 1916 conoció al fotógrafo
y filántropo George Davison quién participó en la teosofía y la masonería. Esto
lo alentó a estudiar el misticismo y los ideales metafísicos renunciando a la
fotografía como su principal interés.
También conció a Ezra
Pound quien lo introdujo en el movimiento Vorticismo.
En 1917 se hizo un “Vortoscope”
(un triángulo de espejos conectados a la lente), con el que fue capaz de tomar
fotografías abstractas conocidas como “Vortographs” que luego expuso en el
“Camera Club” de Londres junto con algunas pinturas.
En 1818 se dedicó a la
masonería, tomar fotografías sólo cuando está de vacaciones.
Entre 1919 y 1921 se
involucró cada vez mas con los masones logrando el título de Real Arco Mason y
se adentró más aun en los estudios metafísicos.
En 1922 publicó un segundo
libro de retratos que había realizado 10 años atrás: “More men of Mark” donde
aparecen fotografías inéditas de Pound, Thomas Hardy, Frank Harris, Joseph
Conrad, Israel Zangwill y Edmund Dulac.
En 1928 muere su madre
quien había sido una gran influencia en gran parte de su vida.
En 1930 destruyó casi
15.000 negativos de película y donó su extensa colección de fotografías a la “Royal
Photographic Society” ya que había perdido interés por la fotografía.
En 1931 fue elegido miembro honorario de la “Royal
Photographic Society”.
En 1957, en la real
Sociedad fotográfica de Londres se lleva a cabo una exposición individual de su
obra celebrando sus 50 años de pertenencia. Mucho tiempo después de su muerte,
su obra siguió siendo exhibida. Realizó una serie de fotografías que tituló:
“Árbol del interior”.
Su esposa Edith muere el
11 de octubre.
En 1962 produjo otra serie
fotográfica: “Reflexiones”
En 1966 muere en su casa
en el norte de Gales un 23 de noviembre.
Su autobiografía fue
editada por Helmut Gernsheim y Alison Gernsheim.
Técnicas
empleadas
Goma
bicromatada
“Es una técnica de
impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno
de los tipos de impresiones nobles.
Está basada en la
propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y
amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se
vuelve insoluble al ser expuesta a la luz
ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se
le añade un pigmento soluble en agua (acuarela, tinta china o gouache)
que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos”.
1
Platinotipia
“Es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con
sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Fue
un procedimiento considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas”. 2
Huecograbados
“Se grababan las planchas
de metal pulido con buriles o con punta seca, trazando las líneas de las
imágenes directamente en el metal; con aguafuerte, técnica en la que se protege
la plancha con un barniz que se levanta en la zona de la imagen, para después
atacar el metal con ácido; o con aguatinta que, siendo un derivado del
aguafuerte, combina tonalidades y línea gracias al uso de una película
permeable durante la mordida del ácido”. 3
Movimiento
y grupos a los que perteneció
Pictorialismo
Es un movimiento
fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial
(aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los
años 1880 y el final de la
Primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del
término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint
(pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o
pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista,
corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura.
Para el grupo de
fotógrafos que lo conformaron, el pictorialismo supone hablar de una imagen más
dentro de lo existente, de una imagen simple captada/separada de un mero
registro de la realidad.
Surge como reacción a la
fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización
de la cámara fotográfica de Kodak y su sistema de revelado y copiado en
laboratorios industriales, que se extiende rápidamente por todo el mundo en
tanto no se requerían conocimientos técnicos para su uso. También se contrapone
a la Fotografía
academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la
realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas
(pintura, escultura, arquitectura). Es por ello que se renuncia a la imitación
de la pintura.
Los fotógrafos del
pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del
romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de
los autores y otorgando un papel secundario a la técnica (tal y como hacía
Julia Margaret Cameron).
Se distancian de la
realidad para que sus fotografías sean sólo imágenes y no una mera reproducción
de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o
efecto floue. Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa
y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del
Impresionismo.
The
Linked Ring
Asociación fundada por
Alfred Maskell y George Davison que no estaban de acuerdo con el
funcionamiento de la Sociedad Fotográfica
de Gran Bretaña que promovía la fotografía como registro de la realidad y se
oponía a su valor como medio de expresión artístico.
En 1892 se juntaron 15
fotógrafos, en su mayoría pictóricos, que formaron “The Linked Ring”: Bernard
Alfieri, Tom Bright, Arthur Burchett (1875-1913), Henry Hay Cameron
(1856-1911), hijo de Julia Margaret Cameron, Lyonel Clark,
Francis Cobb, Henry E. Davis, Alfred Horsley Hinton, Henry Peach Robinson y su hijo Ralph
W. Robinson (1862-1942), Francis Seyton Scott, Henry Van der Weyde y William
Willis (1841-1923).
Posteriormente se fueron
incorporando, siempre por invitación expresa, otros fotógrafos como: Frank Sutcliffe, Frederick H. Evans, Paul Martin, Alvin Langdon Coburn, Frederick Hollyer, Robert
Demachy y después los americanos Alfred
Stieglitz y Clarence H.
White.
Realizaban una exposición
anual en la “Dudley gallery” y publicaciones en una revista. Una vez que
lograron su objetivo, la asociación se disolvió.
Photo-Secession
Movimiento creado por
Alfred Stieglitz en 1902 como protesta de la forma de ver la fotografía en ese
entonces.
Edward Steichen y Alvin
Langdon Coburn co-fundan el Photo-Secession y al poco tiempo se suman otros
fotógrafos de todas partes del mundo: F. Holland
Day, Frank Eugene, Gertrude Käsebier, Clarence H.
White, John G. Bullock, William B. Dyer, Joseph T. Keiley y Eva Watson-Schütze entre
otros.
Stieglitz contaba con una galería de arte (considerada la primer galería artística en Estados Unidos) y una revista "Camera Work" que se publicó entre 1902 y 1917.
Stieglitz contaba con una galería de arte (considerada la primer galería artística en Estados Unidos) y una revista "Camera Work" que se publicó entre 1902 y 1917.
Este grupo se disolvió
cuando algunos fotógrafos experimentaron con la manipulación de los negativos
para crear efectos nuevos.
Vorticismo
Movimiento artístico británico
con raíces en el cubismo y el futurismo. Comenzó con el Rebel Art Centre que
Wyndham Lewis y otros fundaron por estar en disconformidad con Roger Fry fundador
de Omega Workshops.
Además de Lewis, las
principales figuras relacionadas con el movimiento fueron: William Roberts, Edward
Wadsworth, David Bomberg, Frederick Etchells, Cuthbert Hamilton, Lawrence Atkinson, CRW Nevinson, y los
escultores Jacob Epstein y Henri Gaudier-Brzeska. Hubo dos artistas
femeninas, Jessica Dismorr, y Helen Saunders quienes no
fueron tomadas en cuenta por la crítica por ser mujeres.
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