miércoles, 8 de octubre de 2014

Edward Weston

Edward Weston

Nacimiento y Procedencia

Edward Weston nació en Highland Park (Illinois), Estados Unidos, el 24 de marzo de 1886.

Formación académica

Desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en sus comienzos se encuadraba dentro del Pictorialismo. En 1911 abrió un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador de Los Angeles Camera Pictorialist. Sin embargo, en los años veinte evolucionó hacia una fotografía más abstracta.

Teniendo 22 años este joven fotógrafo comienza a frecuentar el colegio de fotografía de Illinois, trasladándose después a la ciudad de Los Ángeles, donde fue retocador y asistente de laboratorio en un estudio fotográfico. Más tarde, abrió su propio estudio de retratos, y poco a poco comenzó a tener una gran reputación. En 1915 Weston contempla por primera vez el arte abstracto, en la San Francisco Panamá Pacífic Exhibition. Esta exposición le permitió darse cuenta de que su principal objetivo artístico sería el de captar la esencia física de los objetos que fotografiaba, con gran realismo y exactitud. Entre 1921 y 1922 conoce la escuela «Pictorialista» después de haberse contactado con fotógrafos como Alfred Stieglitz y Paul Strand, abandonando después esta tendencia y dedicándose a lo que él llamaba la fotografía pura.

El 12 de abril de 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial en el Café de Nadie, durante la Velada Estridentista, donde se dieron cita los artistas experimentales de diversas nacionalidades que en ese momento trabajaban o estaban de visita en la ciudad de México. Colaboró en el Estridentismo por medio de publicaciones en las revistas Irradiador y Horizonte. Durante su estancia en México mantuvo amistad con Manuel Álvarez BravoNahui Ollin y Frida Kahlo.

En 1930 realiza su primera exposición individual en Nueva York. En 1932 publica su primer libro de fotografías: "The Art of Edward Weston".

En 1932 fundó el grupo “f:64” que se convertiría en el núcleo de la fotografía directa: precisión, nitidez, profundidad. En 1937 le fue concedida una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Fondation que le permitió recorrer California y los estados vecinos durante dos años en un proyecto fotográfico del que fue pionero. Se vio obligado a abandonar su brillante carrera hacia 1948 afectado por la enfermedad de Parkinson.

Contexto histórico

Estados Unidos 1875, el país se consolida como potencia a nivel mundial, aunque todavía no es la potencia hegemónica. Se extiende a nivel mundial, gana más territorios y se posiciona entre los principales países del mundo.

Luego del desarrollo de la fotografía, está se enfocó a imitar a la pintura. Esta corriente se llamaba Fotografía Academicista, que buscaba darle estatus de arte a la fotografía buscando inspiración en la pintura, de la que toman sobre todo sus temas y géneros (temas mitológicos, hechos históricos, etc.). Junto con ello defienden la artisticidad de la fotografía buscando que las fotos sean muy laboriosas de realizar, requiriendo destrezas manuales comparables a las de los artistas plásticos de la época.


Pero desde principios del siglo XX, un grupo de fotógrafos encabezados por Alfred Stiegltz empezaron a interesarse por una nueva estética, con el objetivo de lograr resultados con técnicas meramente  fotográficas. Empezaron a trabajar lo que se denominó Fotografía Directa, buscando la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones. Gracias a la acción de este grupo de fotógrafos la fotografía empezó a ser considerada como un medio artístico y no como una copia de la pintura. Entre estas dos corrientes fue en las que vivió Edward Weston.


Influencia artística

Desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía en blanco y negro, aunque en sus comienzos se encuadraba dentro del Pictorialismo. En 1920 decidió que la técnica del Pictorialismo no le agrada más y que no eran satisfactorias para él, y rompe la mayor parte de sus negativos e impresiones.

En 1922 viaja a Nueva York donde conoce a Stieglitz, quien lo anima a seguir con su trabajo. Esto hizo que Weston se guiara hacia el Modernismo. En 1932 es miembro fundador del grupo f/64 que propone esta estética próxima al realismo,  que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía.

En 1921 conoció a Tina Modotti, quién se convirtió en su amante, y entre 1923 y 1925 mantuvo un estudio en México y se relacionó con los movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo. Durante su estancia en México mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo (fotógrafo y cinefotógrafo),  Nahui Ollin (pintora y poetisa) y Frida Kahlo (pintora).

Movimiento al que perteneció

En sus comienzos, Edward Weston perteneció durante un breve período de tiempo, al Pictorialismo. Éste se desarrolla a nivel mundial entre finales de 1880 y el final de la Primera Guerra Mundial. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak y su sistema de revelado y copiado en laboratorios industriales, que se extiende rápidamente por todo el mundo en tanto no se requerían conocimientos técnicos para su uso. También se contrapone a la Fotografía academicista, reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura). Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. Los principales temas representados en las obras de los Pictorialistas fueron: Paisaje y Retrato, ambos con un efecto propio llamado “Flou”.

Finalmente, Weston termina cambiando de ideas y va a pertenecer al movimiento de “Fotografía Directa” mediante su participación en el grupo f/64. El grupo f/64 fue una asociación fotográfica que se fundada en California en el año 1932 bajo la influencia de Paul Strand. Ansel Adams, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak, además de Edward Weston, fueron algunos de sus miembros más destacados.

F/64 promovía la práctica de la fotografía pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. La propuesta de este grupo para la fotografía artística está sintetizada en el propio nombre del grupo: el diafragma más cerrado de la mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo, que da como resultado una imagen de máxima nitidez.
Los movimientos de fotografía pura se oponían también a la experimentación que realizaban las vanguardias con la fotografía. Los artistas de f/64 creían que la creación de la fotografía debía limitarse a los medios estrictamente fotográficos concebidos dentro de los parámetros del realismo, desacreditando toda mixtura de técnicas que cuestionara la "pureza" de la obra fotográfica. Se esforzaron por desarrollar procedimientos fotográficos innovadores, siendo el más importante el sistema zonal desarrollado por Ansel Adams.
Las fotografías más importantes tomadas por los miembros de este movimiento se caracterizan por su gran profundidad de campo, su realismo, la composición, y el control de las zonas.

Técnicas empleadas

Weston acudía a las bases de la Fotografía Directa. Los fotógrafos que siguieron esta nueva tendencia capturaban imágenes en exteriores con breves tiempos de exposición. Además permitían que sus modelos posasen por sí mismos, a diferencia de las forzadas posturas de la fotografía pictorialista. En estas fotografías no había intervenciones en el laboratorio, revelado, ni a nivel compositivo. Siempre debía visualizarse previamente el resultado final. 

Su técnica exigía claridad en la forma, perfecta delineación de la superficie de la imagen para poder apreciar sustancias y texturas hasta llegar a la ilusión. Las temáticas que abordaba eran en general asociadas a la naturaleza y a los retratos, y rescataban la belleza de la realidad.  Con ellas se buscaba la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones.

Cuando Weston se suma a “f/64” comienza a trabajar también con una serie de técnicas que eran obligatorias para todos sus integrantes. Se formuló una estética de fotografía nítida enfocada en cada detalle impreso por contacto en papel brillante, blanco y negro, para finalmente ser montada en una superficie blanca. La fotografía debía de ser exclusivamente de la realidad y no debía estar manipulada de ninguna manera. En sus fotografías, los artistas de f/64 buscaban gran profundidad de campo y realismo, y además prestaban especial atención al control de las zonas.

Edward Weston utilizaba una cámara de placas de 18x24 cm. Las placas fotográficas eran un soporte formado por una lámina de vidrio recubierta de una emulsión sensible a la luz.

Las placas de vidrio fueron utilizadas como soporte antes que la película fotográfica. Esta forma de material fotográfico desapareció del mercado de consumo en gran medida en los primeros años del siglo XX, ya que se introdujo el uso de películas que presentaban menor fragilidad y otras ventajas. Weston empleaba esta técnica debido a que las placas de vidrio eran consideradas mejores porque eran más estables y menos propensas a doblarse o distorsionarse,  especialmente en los formatos de gran tamaño para obtener imágenes de un amplio campo, y además ofrecen un alto grado de resolución.

Placa en negativo


Placa en positivo

Copia en papel

Influencia
Una de las personas influenciadas por Edward Weston fue su amante Tina Modotti. Las imágenes de Modotti tienen una estética cuidada, bella, y sus composiciones son en general simples. Ella se preocupará, más tarde, por representar temáticas sociales como el rol de la mujer, del campesinado y las manifestaciones.

Tina Modotti
Además, junto a Modotti,  Weston fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

Fallecimiento y estado actual de su obra

Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa de Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California el 1 de enero de 1958.

Al ir a México, ya Weston había roto en principio con la fotografía pictorialista. Pero la obra preservada arranca, con pocas excepciones, de los años en México. En el libro de Maddow sólo cuatro fotos -dos retratos, uno de Tina, y dos desnudos- son anteriores a la etapa mexicana. Weston mucho después depuró sus archivos, por lo cual se han preservado unas cuantas muestras de ese período. 



Fuentes:

Gaeaphoto. (Octubre de 2009). EDWARD WESTON (1886- 1958) Shell (1927); Cabbage Leaf (1931). Obtenido de Gaeaphoto: http://www.gaeaphoto.com/blog/edward-weston-1886-1958-shell-1927-cabbage-leaf-1931/

Marcela, T. M. (Octubre de 2013). Grupo f/64: la belleza de la fotografía directa. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9465&id_libro=473

No disparen al artista. (15 de Mayo de 2014). Tina Modotti. Obtenido de No disparen al artista: http://nodisparenalartista.wordpress.com/2014/05/15/tina-modotti/

Placa fotográfica. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_fotogr%C3%A1fica

Fotógrafo: Edward Weston. (28 de Diciembre de 2010). Obtenido de Photoshop servicios web gratis: http://photoshop.servicioswebgratis.com/fotografo-edward-weston/

Goelkel, V. (s.f.). Edward Weston. Obtenido de Banco de la Republica de Colombia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/oficio/oficio91.htm

Gomez, J. (s.f.). Emulación - Edward Weston. Obtenido de John Gomez: http://johnfegomez.wordpress.com/emulacion-edward-weston/

Weston, Edward (1886-1958). (s.f.). Obtenido de La web de las biografias: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=weston-edward-fotografo

Alumnos: Garcia Lucrecia, Gay Gastón, Jara Lopez Ailen, Luna Karen, Salaberry Valentina
Profesora: Kenny Sofia
Asignatura: Historia de la fotografía
Turno: Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario