Edward Weston
Nacimiento
y Procedencia
Edward Weston nació en Highland Park (Illinois), Estados Unidos, el
24 de marzo de 1886.
Formación
académica
Teniendo 22 años este joven fotógrafo comienza a frecuentar el
colegio de fotografía de Illinois, trasladándose después a la ciudad de Los
Ángeles, donde fue retocador y asistente de laboratorio en un estudio
fotográfico. Más tarde, abrió su propio estudio de retratos, y poco a poco
comenzó a tener una gran reputación. En 1915 Weston contempla por primera vez
el arte abstracto, en la San Francisco Panamá Pacífic Exhibition. Esta
exposición le permitió darse cuenta de que su principal objetivo artístico
sería el de captar la esencia física de los objetos que fotografiaba, con gran
realismo y exactitud. Entre 1921 y 1922 conoce la escuela «Pictorialista»
después de haberse contactado con fotógrafos como Alfred Stieglitz y Paul
Strand, abandonando después esta tendencia y dedicándose a lo que él llamaba la
fotografía pura.
El 12 de abril de 1924 expuso una serie de fotografías con tema industrial
en el Café de Nadie, durante la Velada Estridentista, donde se dieron cita los
artistas experimentales de diversas nacionalidades que en ese momento
trabajaban o estaban de visita en la ciudad de México. Colaboró en el Estridentismo por
medio de publicaciones en las revistas Irradiador y Horizonte. Durante su
estancia en México mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo, Nahui Ollin y Frida Kahlo.
En 1930 realiza su primera exposición individual en Nueva York. En
1932 publica su primer libro de fotografías: "The Art of Edward
Weston".
En 1932 fundó el grupo “f:64” que se convertiría en el núcleo de la
fotografía directa: precisión, nitidez, profundidad. En 1937 le fue concedida
una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Fondation que le permitió
recorrer California y los estados vecinos durante dos años en un proyecto
fotográfico del que fue pionero. Se vio obligado a abandonar su brillante
carrera hacia 1948 afectado por la enfermedad de Parkinson.
Contexto
histórico
Luego del desarrollo de la fotografía, está se enfocó a imitar a la
pintura. Esta corriente se llamaba Fotografía Academicista, que buscaba darle
estatus de arte a la fotografía buscando inspiración en la pintura, de la que
toman sobre todo sus temas y géneros (temas mitológicos, hechos históricos,
etc.). Junto con ello defienden la artisticidad de la fotografía buscando que
las fotos sean muy laboriosas de realizar, requiriendo destrezas manuales
comparables a las de los artistas plásticos de la época.
Pero desde principios del siglo XX, un grupo de fotógrafos
encabezados por Alfred Stiegltz empezaron a interesarse por una nueva estética,
con el objetivo de lograr resultados con técnicas meramente fotográficas.
Empezaron a trabajar lo que se denominó Fotografía Directa, buscando la
espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones. Gracias a la acción de
este grupo de fotógrafos la fotografía empezó a ser considerada como un medio
artístico y no como una copia de la pintura. Entre estas dos corrientes fue en
las que vivió Edward Weston.
Influencia
artística
Desde temprana edad destacó por su trabajo artístico en fotografía
en blanco y negro, aunque en sus comienzos se encuadraba dentro del Pictorialismo.
En 1920 decidió que la técnica del Pictorialismo no le agrada más y que no eran
satisfactorias para él, y rompe la mayor parte de sus negativos e impresiones.
En 1922 viaja a Nueva York donde conoce a Stieglitz, quien lo anima
a seguir con su trabajo. Esto hizo que Weston se guiara hacia el Modernismo. En
1932 es miembro fundador del grupo f/64 que propone esta estética próxima al
realismo, que se enfrenta a la
concepción pictorialista de la fotografía.
En 1921 conoció a Tina Modotti, quién se convirtió en su amante, y
entre 1923 y 1925 mantuvo un estudio en México y se relacionó con los
movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor Diego
Rivera supuso un cambio completo en su estilo. Durante su estancia en México
mantuvo amistad con Manuel Álvarez Bravo (fotógrafo y cinefotógrafo), Nahui Ollin (pintora y poetisa) y Frida Kahlo
(pintora).
Movimiento
al que perteneció
En sus comienzos, Edward Weston perteneció durante un breve período
de tiempo, al Pictorialismo. Éste se desarrolla a nivel mundial entre finales
de 1880 y el final de la Primera Guerra Mundial. Surge como reacción a
la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la
comercialización de la cámara fotográfica de Kodak y su sistema de
revelado y copiado en laboratorios industriales, que se extiende rápidamente
por todo el mundo en tanto no se requerían conocimientos técnicos para su uso.
También se contrapone a la Fotografía academicista, reivindicando los
valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en
plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura).
Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura. Los principales temas
representados en las obras de los Pictorialistas fueron: Paisaje y Retrato,
ambos con un efecto propio llamado “Flou”.
Finalmente, Weston termina cambiando de ideas y va a pertenecer al
movimiento de “Fotografía Directa” mediante su participación en el grupo f/64. El
grupo f/64 fue una asociación fotográfica que se fundada
en California en el año 1932 bajo la influencia de Paul
Strand. Ansel Adams, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry
Swift y Sonya Noskowiak, además de Edward Weston, fueron algunos de
sus miembros más destacados.
F/64 promovía la práctica de la fotografía
pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. La propuesta de
este grupo para la fotografía artística está sintetizada en el propio nombre
del grupo: el diafragma más cerrado de la mayoría de los objetivos fotográficos
de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo,
que da como resultado una imagen de máxima nitidez.
Los movimientos de
fotografía pura se oponían también a la experimentación que realizaban
las vanguardias con la fotografía. Los artistas de f/64 creían que la
creación de la fotografía debía limitarse a los medios estrictamente fotográficos
concebidos dentro de los parámetros del realismo, desacreditando toda mixtura
de técnicas que cuestionara la "pureza" de la obra fotográfica. Se
esforzaron por desarrollar procedimientos fotográficos innovadores, siendo el
más importante el sistema zonal desarrollado por Ansel Adams.
Las fotografías más
importantes tomadas por los miembros de este movimiento se caracterizan por su
gran profundidad de campo, su realismo, la composición, y el control de
las zonas.
Técnicas
empleadas
Weston acudía a las bases de la Fotografía Directa. Los fotógrafos
que siguieron esta nueva tendencia capturaban imágenes en exteriores con breves
tiempos de exposición. Además permitían que sus modelos posasen por
sí mismos, a diferencia de las forzadas posturas de la fotografía
pictorialista. En estas fotografías no había intervenciones en el laboratorio,
revelado, ni a nivel compositivo. Siempre debía visualizarse previamente el
resultado final.
Su técnica exigía claridad en la forma, perfecta delineación de la
superficie de la imagen para poder apreciar sustancias y texturas hasta llegar
a la ilusión. Las temáticas que abordaba eran en general asociadas a la
naturaleza y a los retratos, y rescataban la belleza de la realidad. Con
ellas se buscaba la espontaneidad, lo natural, sin poses ni manipulaciones.
Cuando Weston se suma a “f/64” comienza a trabajar también con una
serie de técnicas que eran obligatorias para todos sus integrantes. Se formuló
una estética de fotografía nítida enfocada en cada detalle impreso por contacto
en papel brillante, blanco y negro, para finalmente ser montada en una
superficie blanca. La fotografía debía de ser exclusivamente de la realidad y
no debía estar manipulada de ninguna manera. En sus fotografías, los artistas
de f/64 buscaban gran profundidad de campo y realismo, y además prestaban
especial atención al control de las zonas.
Edward Weston utilizaba una cámara de placas de 18x24 cm. Las placas
fotográficas eran un soporte formado por una lámina de vidrio recubierta de una
emulsión sensible a la luz.
Placa en negativo |
Placa en positivo |
Copia en papel |
Influencia
Una de las personas influenciadas por Edward Weston fue su amante
Tina Modotti. Las imágenes de Modotti tienen una estética cuidada, bella, y sus
composiciones son en general simples. Ella se preocupará, más tarde, por
representar temáticas sociales como el rol de la mujer, del campesinado y las
manifestaciones.
Tina Modotti |
Además, junto a Modotti,
Weston fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.
Fallecimiento
y estado actual de su obra
Sus últimas fotografías las tomó en la reserva de Point Lobos en 1948 y en esa época
ya estaba afectado por la enfermedad de Parkinson. Murió en su casa
de Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur, California el
1 de enero de 1958.
Al ir a México, ya Weston había roto en principio con la fotografía
pictorialista. Pero la obra preservada arranca, con pocas excepciones, de los
años en México. En el libro de Maddow sólo cuatro fotos -dos retratos, uno de
Tina, y dos desnudos- son anteriores a la etapa mexicana. Weston mucho después
depuró sus archivos, por lo cual se han preservado unas cuantas muestras de ese
período.
Fuentes:
Gaeaphoto.
(Octubre
de 2009). EDWARD WESTON (1886- 1958) Shell
(1927); Cabbage Leaf (1931). Obtenido
de Gaeaphoto:
http://www.gaeaphoto.com/blog/edward-weston-1886-1958-shell-1927-cabbage-leaf-1931/
Marcela, T. M. (Octubre de 2013). Grupo f/64: la belleza de la fotografía directa.
Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9465&id_libro=473
No disparen al artista. (15 de Mayo
de 2014). Tina Modotti.
Obtenido de No disparen al artista: http://nodisparenalartista.wordpress.com/2014/05/15/tina-modotti/
Placa
fotográfica. (s.f.). Obtenido de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_fotogr%C3%A1fica
Fotógrafo: Edward Weston.
(28 de Diciembre de 2010). Obtenido de Photoshop servicios web gratis: http://photoshop.servicioswebgratis.com/fotografo-edward-weston/
Goelkel,
V. (s.f.).
Edward Weston. Obtenido
de Banco de la Republica de Colombia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/oficio/oficio91.htm
Gomez, J. (s.f.). Emulación - Edward Weston. Obtenido de John Gomez:
http://johnfegomez.wordpress.com/emulacion-edward-weston/
Weston, Edward (1886-1958).
(s.f.). Obtenido de La web de las biografias:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=weston-edward-fotografo
Alumnos: Garcia Lucrecia, Gay Gastón, Jara Lopez Ailen, Luna Karen, Salaberry Valentina
Profesora: Kenny Sofia
Asignatura: Historia de la fotografía
Turno: Mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario