lunes, 27 de octubre de 2014

Biografía Hermanos Bragaglia

Los Hermanos Bragaglia

Historia de la Fotografía 

Turno Noche


Anton Giulio Braggaglia: Autorretrato (1913)

Nacimiento y Procedencia


Los hermanos, son originarios de Italia, naturales de Roma. Hijos de Francesco y Maria.
Anton Giulio, (1890 - 1960), Arthuro (1893 - 1962) y Carl (1894 - 1998).

Formación Académica e Influencias

El mas grande de los hermanos, Anton Giulio Comenzó su actividad artística trabajando en el mundo del cine en 1906, como asistente de dirección en varias películas , junto a Mario Caserini y Enrico Guazzoni. Luego siguió colaborando en cine como productor en peliculas futuristas tituladas Thais (1916) y Il Perfido incanto (1917).
Además de fotógrafo, trabajó como escritor, crítico y director en varias revistas, incluso fue fundador de algunas de éstas. Esta faceta de escritor le llevó a publicar numerosos artículos y libros desde 1926 hasta su muerte (1960). Dirigió varias obras de teatro de Pirandello y Rosso di San Secondo, en el año 1919. Fundó el Teatro Experimental Independiente (considerado el mas importante de Italia), del que fue director hasta 1936.

De Arturo no se conoce mucho sobre su formación; si se sabe que ambos hermanos se adhirieron en 1910 a un movimiento que estaba en pleno surgimiento: el Futurismo.
Los fotógrafos futuristas, como los Bragaglia, empezaron a utilizar las técnicas nuevas que habían utilizado los artistas del grupo de la Nueva Visión y del movimiento Bauhaus.

Contexto Histórico

El surgimiento de los hermanos Bragaglia coincide con el del Futurismo. Este consistía en representar el dinamismo de la vida industrializada y mecanizada, tratando de exponer una sensación de lo que es el movimiento.
El Futurismo es en realidad un exponente de la crisis cultural del siglo XX, que tuvo como consecuencia inmediata las dos guerras mundiales. Como todos lo movimientos románticos, surge con la fuerza y el fanatismo de una contracultura. Se lanza contra los museos, las bibliotecas y academia, adopta lógicamente formas políticas -el nacionalismo- y cae cuando estas formas demuestran su falta de consistencia y llevan a Europa a una salvaje guerra de nacionalistas.


Sus Obras

Los hermanos utilizaban una imagen simultánea de los cuerpos, haciendo partícipe al observador de lo representado al lograr que éste pudiera entender la forma. Este sentimiento fue expresado en el primer manifiesto futurista de Marinetti en 1909 y el segundo manifiesto, que fue escrito por varios pintores como Boccioni, Balla, Carrá y Severini ya en 1910. En este segundo manifiesto se hacía referencia a las cronofotgrafías de Marey como punto de partida, esto era para dar preferencia a las realidades más abstractas de la naturaleza, al movimiento mismo antes que el objeto en movimiento, como los ritmos. Buscaban lo continuo y la simultaneidad. Para representar este movimiento, pintores y fotógrafos fusionaron las artes, como literatura, pintura y fotografía.

Los fotógrafos futuristas, como los Bragaglia, empezaron a utilizar las técnicas nuevas (el fotomontaje, la doble exposición, la distorsión óptica y la fotografía aérea) que habían utilizado los artistas del grupo de la Nueva Visión y del movimiento Bauhaus. A partir de 1910 comenzaron a experimentar con la cronofotografía y pasaron a colaborar íntimamente, entre 1911 y 1913, con el pintor Balla. 

Los hermanos Bragaglia consiguieron acercarse a los objetivos futuristas, pero ellos intentaban representar estos estados anímicos mediante la demultiplicacion de los gestos y de los tonos grises que da una fotografía movida. 

En 1911 se celebró en Roma una exposición de los hermanos Bragaglia, la cual fue titulada Fotodinamismo Futurista (1913), que estaba basada en el Manifiesto técnico de los pintores futuristas, el cual intentaba colocar a la fotografía en el nivel de arte, por medio de la exclusión de la reproducción fotográfica del objeto inmóvil y estático, evitando el realismo y adquiriendo la expresión y vibración de la vida real, y convirtiendo la fotografía en algo muy superior, a lo que llamaron fotodinámica. 

Boccioni escribió un artículo al respecto en la revista futurista Lacerba condenando el fotodinamismo de Bragaglia. 

Anton Giulio explicaba como captó el movimiento del cuerpo y como se especializó en retratos que reflejaban los movimientos de la cara, en los que expresaba las emociones, vibraciones y sensaciones del retratado. Los dos hermanos, Arturo y Anton, siguieron trabajando independientemente. Después de la Primera Guerra Mundial algunos artistas futuristas, como Fornari o Pannagi, siguieron apoyándole.



Violinchelista (Anton Giulio, 1913)

                                                                         
Reflejos (Anton Giulio, 1911)

Typewriter (Anton Giulio, 1911)



























































Bibliografía Citada


MCN BIOGRAFIAS

Tipo de Fuente: Enciclopedia Virtual

URL: http://www.mcnbiografias.com

Link: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bragaglia-hermanos

WIKIPEDIA

Tipo de Fuente: Enciclopedia Virtual

URL: http://es.wikipedia.org

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Giulio_Bragaglia


FOTODINAMISMO FUTURISTA

RACANICCHI, Piero: "Fotodinamismo Futurista", en Crítica e Storia della Fotografía. Milán: Edizioni Tecniche, 1952-53 (Popular Photography, 2).

LA MASCHERA MOBILE

BRAGAGLIA, Anton Giulio.: La maschera mobile. Foligno: Franco Campitelli, 1926.




No hay comentarios:

Publicar un comentario