Historia de la Fotografía
Turno Noche
Nacimiento y
Procedencia
Rejlander es originario de Suecia. Su fecha exacta de nacimiento es
incierta, pero se estima en el año 1813. Fallece a sus 62 años, el 18 de enero
de 1875 en Clapham, Inglaterra.
Formación Académica
Inicialmente se formó como pintor y litógrafo en su país natal.
Posteriormente estudió arte en Roma, donde subsistió elaborando copias de
pinturas del renacimiento.
En 1840 se traslada a Lincoln, Inglaterra. Hacia 1853, influenciado por un
asistente de William Fox Talbot* abandonó su profesión inicial
de pintor y miniaturas para dedicarse a la
fotografía.
En 1855 se instala como fotógrafo profesional en un estudio de Wolverhampton.
*Fotógrafo e inventor británico creador del proceso
fotográfico llamado Calotipo.
Contexto Histórico
El contexto histórico de desarrollo de su carrera artística fue en una
Inglaterra Victoriana la cual había atravesado una serie de cambios políticos,
económicos, culturales y hasta industriales los cuales se desarrollaron de
manera rápida y progresiva, ya que al comienzo del reinado de Victoria,
Inglaterra era en su mayoría agraria y rural. Llegado el final de su reinado
los cambios eran sumamente notorios, entonces nos encontramos con una Inglaterra
puramente industrial, lo cual genero ciertos disturbios sociales a causa de las
leyes agrícolas (Corn Laws).
Estos cambios han ocasionado, como procesos culturales, cambios en la noción
y en las prácticas y permitieron el desarrollo de técnicas en el ámbito artístico
gracias a las nuevas tecnologías que ofrecía la época.
Los Victorianos tenían intereses por la literatura; la aparición del
ferrocarril permitió, por ejemplo, el traslado y el acceso a libros y
herramientas con mayor rapidez. Esto asimismo significó un gran alcance de la
educación a todas las clases sociales. También se han desarrollado diarios que
la clase trabajadora pudiera pagar.
La época también se vio ligada a una serie de inventos los cuales algunos
de ellos permitieron el desarrollo del arte en algunos aspectos, por ejemplo el
invento del Calotipo en 1843 por Talbot, que proponía una alternativa al
“Daguerotipo” capturando imágenes en tan solo “30 minutos” y mucho más fácil de
usar. Asimismo permitía el positivado cuantas veces uno quisiera, es decir una reproducción
masiva que coincide con las características de una sociedad industrial.
Por otro lado el contenido compositivo de las imágenes generaba una fuerte controversia cuando hablamos de desnudos, ya que eran considerados degradantes y peligrosos a la moral. Esto se debía a una fuerte represión sexual que caracterizaba al período, pero no pudo impedir que las distintas ramas del arte terminaran por acoger al desnudo (fotografía, ilustración popular, publicidad, etc.).
Por otro lado el contenido compositivo de las imágenes generaba una fuerte controversia cuando hablamos de desnudos, ya que eran considerados degradantes y peligrosos a la moral. Esto se debía a una fuerte represión sexual que caracterizaba al período, pero no pudo impedir que las distintas ramas del arte terminaran por acoger al desnudo (fotografía, ilustración popular, publicidad, etc.).
Principales Obras
Rejlander es considerado uno de los pioneros en la fotografía artística,
quien partió dedicándose al retrato fotográfico y luego a la fotografía de desnudo
creando alta controversia en el público de la época.
Su obra fotográfica se centra en los temas de la alegoría, el mito, la historia.
Para la obtención de la obra final realizaba previos bocetos y luego retocaba los negativos (montando, coloreando, etc.).
Llegó a ser un experto en técnica fotográfica, cuyas obras empleaban la doble exposición, el fotomontaje, la manipulación y el retoque fotográfico.
Hacia 1855 la experimentación lo llevó a la combinación de impresiones,
usando varios negativos separados, de pequeñas tomas de grupos o individuos,
para imprimirlos conjuntamente y formar así una composición compleja y única,
lo que obedecía a la dificultad de representar los grandes temas con un proceso
tan lento como el del colodión húmedo.
Los Dos Sendas de La Vida (1857)
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La alegoría “Las dos sendas de la vida” de 1857 nos presenta a un sabio que
enseña a un joven los dos caminos que se le abren, la Sabiduría y los Vicios,
imitando tres modelos compositivos y temáticos: el fresco de Raphael “La
Escuela de Atenas” que contrastaba Filosofía y Ciencia, la pintura de Couture “La
decadencia del imperio romano “y las pinturas moralistas de Hogarth.
Reijlander utilizó hasta 23 modelos para representar los 29 personajes,
colocados en una compleja y rica escenografía, realizando 30 negativos en el
plazo de seis semanas, que luego compuso en el laboratorio, uniendo las partes
con pasta.
La obra fue expuesta por primera vez en Manchester, pero obtuvo un rotundo
rechazo porque se consideró que había excesivos desnudos y representaba con
demasiada realidad los vicios que criticaba. Se acusaba al fotógrafo de haber
utilizado prostitutas como modelos. Posteriormente fue adquirida por la Reina
Victoria de Inglaterra para su esposo el Príncipe Alberto, lo que llevó a que
la controversia moral de la obra quedase olvidada y la afección de la Reina por
la fotografía hizo que muchas de las mujeres inglesas de la alta sociedad
adoptasen esta práctica.
La infanta fotografía dándole
un pincel adicional a la pintura (1856)
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Sus obras se enmarcan dentro de la Fotografía academicista donde no se
persigue un fin realista sino una recomposición ideal conforme a unas normas
prefijadas, ideales y morales establecidas por la clase social conservadora. Su
obra alegórica "La infanta fotografía dándole un pincel adicional a la
pintura" representa acabadamente la propuesta de este precursor de la fotografía
artística, cuyas iniciativas se convertirían más adelante en programa estético
en el movimiento pictorialista: legitimar a la fotografía como una forma
artística, a partir de homologarla a los procedimientos y cánones de las artes
plásticas, especialmente de la pintura.
La Fotografía Academicista fue una serie intentos de identificación
artística de la fotografía que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo
XIX. Buscaban incorporar a esta disciplina elementos propios de la pintura, y
que se consideran antecedentes del movimiento pictorialista.
Influencias
Rejlander mantuvo relaciones con los mejores exponentes de la fotografía y
la pintura de su época, pero es difícil separar lo que es influencia de lo que
simplemente fue afinidad, pues en aquella época se produjo la confluencia del
prerrafaelismo pictórico de Hunt, Millais y Rossetti con el primer
pictorialismo fotográfico de John E. Mayall, William Lake Price y, sobre todo,
Henry Peach Robinson, quien fue justamente uno de los que mejor alabaron e
integraron los métodos de Rejlander.
También se advierte su influjo en el llamado segundo grupo pictorialista
victoriano, constituido por los fotógrafos Julia Margaret Cameron, que colaboró
con Rejlander a veces y cuyas fotografías mitológicas son muy similares; Lewis
Carroll, al que incluso inició en la fotografía; y Clementina Maude, conocida
como Lady Hawarden y que durante su breve carrera desde 1857 hasta su temprana
muerte en 1864 nutre sus misteriosos temas de las experiencias de Rejlander.
Su Obra Hoy
En la actualidad se replantean y revalorizan en las exposiciones de la
fotografía del Siglo XIX los temas abiertos por el pictorialismo: la mirada y
opinión de la sociedad sobre el valor plástico de la imagen fotográfica, la
concepción del fotógrafo de su rol como artista o como técnico, la
representación de símbolos ocultos y deseos reprimidos.
Sin embargo, gran parte de los críticos, como el español Fernando Huici
(1978), continúa inculpando al pictorialismo de Rejlander de ser una pseudosolución
alejada de la estética fotográfica, propiamente realista.
El fotógrafo y crítico Joan Fontcuberta (2003), sólo un poco más favorable,
indica que Rejlander (y otros pictorialistas) ”producían cuadros
fotográficos, llenos de literatura y de inspiración cercana a los
prerrafaelitas. Se trataba de imágenes compuestas a partir de varios negativos,
con lo cual el operador disponía de una amplia libertad, y podía aumentar el
tamaño de la obra. Si temáticamente sus composiciones no pueden sustraerse de
lo que hoy consideramos kitsch, el uso del positivado combinado, es
decir, de un fotomontaje todavía tosco, implicaba la conciencia de un control
sobre la literalidad del medio y ensanchaba así su alcance.”
Bibliografía Citada
Wikipedia
Tipo de Fuente: Enciclopedia Virtual
URL: http://es.wikipedia.org
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Gustav_Rejlander
National Media Museum
Tipo de Fuente: Blog
URL:
http://nationalmediamuseumblog.wordpress.com
Link:
http://nationalmediamuseumblog.wordpress.com/2013/07/01/oscar-gustav-rejlander-pioneered-combination-printing/
Walter Pachecho
Tipo de Fuente: Blog de
Intercambio de Contenidos
URL:
http://walterpacheco.xtreemhost.com
Link:
http://walterpacheco.xtreemhost.com/?tag=oscar-gustave-rejlander
Oscar en Fotos
Tipo de Fuente: Blog de
Reflexiones e Ideas en torno a la Fotografía
URL: http://oscarenfotos.com
Link:
http://oscarenfotos.com/2012/09/15/infografico-oscar-gustav-rejlander-padre-de-la-fotografia-artistica/
Pictorialismo Vs. Secession
Tipo de Fuente: Trabajo
Práctico Alumnos Universidad De Palermo.
Link:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/10614_40938.pdf
el calotipo no fue inventado por el.
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