lunes, 27 de octubre de 2014

Biografía Oscar Gustav Rejlander

Oscar Gustav Rejlander
Historia de la Fotografía 
Turno Noche


Nacimiento y Procedencia

Rejlander es originario de Suecia. Su fecha exacta de nacimiento es incierta, pero se estima en el año 1813. Fallece a sus 62 años, el 18 de enero de 1875 en Clapham, Inglaterra.

Formación Académica

Inicialmente se formó como pintor y litógrafo en su país natal. Posteriormente estudió arte en Roma, donde subsistió elaborando copias de pinturas del renacimiento.
En 1840 se traslada a Lincoln, Inglaterra. Hacia 1853, influenciado por un asistente de William Fox Talbot* abandonó su profesión inicial de pintor y miniaturas para dedicarse a la fotografía.
En 1855 se instala como fotógrafo profesional en un estudio de Wolverhampton.

*Fotógrafo e inventor británico creador del proceso fotográfico llamado Calotipo.


Contexto Histórico

El contexto histórico de desarrollo de su carrera artística fue en una Inglaterra Victoriana la cual había atravesado una serie de cambios políticos, económicos, culturales y hasta industriales los cuales se desarrollaron de manera rápida y progresiva, ya que al comienzo del reinado de Victoria, Inglaterra era en su mayoría agraria y rural. Llegado el final de su reinado los cambios eran sumamente notorios, entonces nos encontramos con una Inglaterra puramente industrial, lo cual genero ciertos disturbios sociales a causa de las leyes agrícolas (Corn Laws).
Estos cambios han ocasionado, como procesos culturales, cambios en la noción y en las prácticas y permitieron el desarrollo de técnicas en el ámbito artístico gracias a las nuevas tecnologías que ofrecía la época.
Los Victorianos tenían intereses por la literatura; la aparición del ferrocarril permitió, por ejemplo, el traslado y el acceso a libros y herramientas con mayor rapidez. Esto asimismo significó un gran alcance de la educación a todas las clases sociales. También se han desarrollado diarios que la clase trabajadora pudiera pagar.
La época también se vio ligada a una serie de inventos los cuales algunos de ellos permitieron el desarrollo del arte en algunos aspectos, por ejemplo el invento del Calotipo en 1843 por Talbot, que proponía una alternativa al “Daguerotipo” capturando imágenes en tan solo “30 minutos” y mucho más fácil de usar. Asimismo permitía el positivado cuantas veces uno quisiera, es decir una reproducción masiva que coincide con las características de una sociedad industrial.
Por otro lado el contenido compositivo de las imágenes generaba una fuerte controversia cuando hablamos de desnudos, ya que eran considerados degradantes y peligrosos a la moral. Esto se debía a una fuerte represión sexual que caracterizaba al período, pero no pudo impedir que las distintas ramas del arte terminaran por acoger al desnudo (fotografía, ilustración popular, publicidad, etc.).


 Principales Obras

Rejlander es considerado uno de los pioneros en la fotografía artística, quien partió dedicándose al retrato fotográfico y luego a la fotografía de desnudo creando alta controversia en el público de la época.
Su obra fotográfica se centra en los temas de la alegoría, el mito, la historia.
Para la obtención de la obra final realizaba previos bocetos y luego retocaba los negativos (montando, coloreando, etc.).
Llegó a ser un experto en técnica fotográfica, cuyas obras empleaban la doble exposición, el fotomontaje, la manipulación y el retoque fotográfico.
Hacia 1855 la experimentación lo llevó a la combinación de impresiones, usando varios negativos separados, de pequeñas tomas de grupos o individuos, para imprimirlos conjuntamente y formar así una composición compleja y única, lo que obedecía a la dificultad de representar los grandes temas con un proceso tan lento como el del colodión húmedo.



Los Dos Sendas de La Vida (1857)

La alegoría “Las dos sendas de la vida” de 1857 nos presenta a un sabio que enseña a un joven los dos caminos que se le abren, la Sabiduría y los Vicios, imitando tres modelos compositivos y temáticos: el fresco de Raphael “La Escuela de Atenas” que contrastaba Filosofía y Ciencia, la pintura de Couture “La decadencia del imperio romano “y las pinturas moralistas de Hogarth.

Reijlander utilizó hasta 23 modelos para representar los 29 personajes, colocados en una compleja y rica escenografía, realizando 30 negativos en el plazo de seis semanas, que luego compuso en el laboratorio, uniendo las partes con pasta.

La obra fue expuesta por primera vez en Manchester, pero obtuvo un rotundo rechazo porque se consideró que había excesivos desnudos y representaba con demasiada realidad los vicios que criticaba. Se acusaba al fotógrafo de haber utilizado prostitutas como modelos. Posteriormente fue adquirida por la Reina Victoria de Inglaterra para su esposo el Príncipe Alberto, lo que llevó a que la controversia moral de la obra quedase olvidada y la afección de la Reina por la fotografía hizo que muchas de las mujeres inglesas de la alta sociedad adoptasen esta práctica.


La infanta fotografía dándole un pincel adicional a la pintura (1856)


Sus obras se enmarcan dentro de la Fotografía academicista donde no se persigue un fin realista sino una recomposición ideal conforme a unas normas prefijadas, ideales y morales establecidas por la clase social conservadora. Su obra alegórica "La infanta fotografía dándole un pincel adicional a la pintura" representa acabadamente la propuesta de este precursor de la fotografía artística, cuyas iniciativas se convertirían más adelante en programa estético en el movimiento pictorialista: legitimar a la fotografía como una forma artística, a partir de homologarla a los procedimientos y cánones de las artes plásticas, especialmente de la pintura.

La Fotografía Academicista fue una serie intentos de identificación artística de la fotografía que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XIX. Buscaban incorporar a esta disciplina elementos propios de la pintura, y que se consideran antecedentes del movimiento pictorialista.

Influencias

Rejlander mantuvo relaciones con los mejores exponentes de la fotografía y la pintura de su época, pero es difícil separar lo que es influencia de lo que simplemente fue afinidad, pues en aquella época se produjo la confluencia del prerrafaelismo pictórico de Hunt, Millais y Rossetti con el primer pictorialismo fotográfico de John E. Mayall, William Lake Price y, sobre todo, Henry Peach Robinson, quien fue justamente uno de los que mejor alabaron e integraron los métodos de Rejlander.
También se advierte su influjo en el llamado segundo grupo pictorialista victoriano, constituido por los fotógrafos Julia Margaret Cameron, que colaboró con Rejlander a veces y cuyas fotografías mitológicas son muy similares; Lewis Carroll, al que incluso inició en la fotografía; y Clementina Maude, conocida como Lady Hawarden y que durante su breve carrera desde 1857 hasta su temprana muerte en 1864 nutre sus misteriosos temas de las experiencias de Rejlander.

Su Obra Hoy

En la actualidad se replantean y revalorizan en las exposiciones de la fotografía del Siglo XIX los temas abiertos por el pictorialismo: la mirada y opinión de la sociedad sobre el valor plástico de la imagen fotográfica, la concepción del fotógrafo de su rol como artista o como técnico, la representación de símbolos ocultos y deseos reprimidos.
Sin embargo, gran parte de los críticos, como el español Fernando Huici (1978), continúa inculpando al pictorialismo de Rejlander de ser una pseudosolución alejada de la estética fotográfica, propiamente realista.
El fotógrafo y crítico Joan Fontcuberta (2003), sólo un poco más favorable, indica que Rejlander (y otros pictorialistas) ”producían cuadros fotográficos, llenos de literatura y de inspiración cercana a los prerrafaelitas. Se trataba de imágenes compuestas a partir de varios negativos, con lo cual el operador disponía de una amplia libertad, y podía aumentar el tamaño de la obra. Si temáticamente sus composiciones no pueden sustraerse de lo que hoy consideramos kitsch, el  uso del positivado combinado, es decir, de un fotomontaje todavía tosco, implicaba la conciencia de un control sobre la literalidad del medio y ensanchaba así su alcance.”











Bibliografía Citada

Wikipedia

Tipo de Fuente: Enciclopedia Virtual
URL: http://es.wikipedia.org
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Gustav_Rejlander

National Media Museum

Tipo de Fuente: Blog
URL: http://nationalmediamuseumblog.wordpress.com
Link: http://nationalmediamuseumblog.wordpress.com/2013/07/01/oscar-gustav-rejlander-pioneered-combination-printing/

Walter Pachecho

Tipo de Fuente: Blog de Intercambio de Contenidos
URL: http://walterpacheco.xtreemhost.com
Link: http://walterpacheco.xtreemhost.com/?tag=oscar-gustave-rejlander

Oscar en Fotos

Tipo de Fuente: Blog de Reflexiones e Ideas en torno a la Fotografía
URL: http://oscarenfotos.com
Link: http://oscarenfotos.com/2012/09/15/infografico-oscar-gustav-rejlander-padre-de-la-fotografia-artistica/

Pictorialismo Vs. Secession

Tipo de Fuente: Trabajo Práctico Alumnos Universidad De Palermo.
Link: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/10614_40938.pdf














No hay comentarios:

Publicar un comentario