Historia
de la Fotografía
Biografía
Robert
Mapplethorpe
Fotografía Turno: Noche
Integrantes:
§ Ramos
Silvina
§ Rossi Nahuel
§ Piemontesi
Viviana
§ Pranaitis
Natalia
***********************************************************************************************************************************************************
Robert Mapplethorpe nació en Nueva York el
4 de
noviembre de 1946. Era el tercero de seis hijos y creció en un
entorno católico romano de herencia inglesa e
irlandesa cercano a la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en Floral
Park, Nueva York,
un vecindario de Long Island, que él mismo recordaba diciendo: “Yo
vengo de la América suburbana. Se trata de un entorno muy seguro, y es un buen
lugar para haber venido de él, en el sentido de que era un buen lugar para
salir de casa”. Durante su adolescencia desarrollo un interés hacia el
homoerotismo, lo que más adelante expresaría en distintas fotografías.
Estudió dibujo, pintura y escultura en el Pratt Institute
de Brooklyn entre 1963 y 1970. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y
Marcel Duchamp, experimentó con varios materiales y realizó collages utilizando
fotografías recortadas de libros y revistas.
Este temprano interés reflejaba la importancia de la imagen fotográfica
en la cultura y el arte de su tiempo, incluyendo el trabajo de artistas tan
notables como Andy Warhol a quien Mapplethorpe admiraba
enormemente.
No se consideraba a sí mismo un fotógrafo aun, pero
deseaba utilizar sus propias fotografías en sus pinturas, en lugar de imágenes
sacadas de revistas. "Nunca me gustó la fotografía" expresaba y fue
citado diciendo:"No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las
fotos cuando las tienes en la mano".
En 1970, adquirió una Polaroid con la cual realizo sus
primeros trabajos: fueron autorretratos y una serie dedicada exclusivamente a Patti
Smith (cantante-artista-poeta), amiga de Mapplethorpe, para la que además
realizó la portada de su álbum más importante “Horse”. “Polaroids” fue su
primera exposición individual y tuvo lugar en la Light Gallery de Nueva York en
1973.Estas series se presentaban en marcos cuyas formas y pinturas eran tan
importantes para el acabado de la pieza como la propia fotografía.
En E1978, publicó el X Portfolio y el Y Portfolio en ediciones limitadas. El X Portfolio gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista, mientras que él Y Portfolio se centra en las flores y bodegones. En 1981, publicó el Z Portfolio, que se centra los hombres afroamericanos, también en una edición limitada.
X Porfolio
Y Porfolio
Z Porfolio
Durante la década de los 80 se convirtió en un
solicitado fotógrafo editorial que realizó retratos de famosos especialmente
para revistas como Vogue y Vanity Fair. En este periodo sigue
realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como
de mujeres y para ello se basaba en los cánones del arte
clásico, sobre todo de la escultura, su estética se refina. A estos
trabajos se suman delicados bodegones de flores y retratos de artistas y
celebridades ( como Andy Warhol, la cantante y actriz Deborah
Harry, Richard
Gere, Peter
Gabriel, Grace
Jones) con un énfasis en la belleza formal clásica. Varios de
sus desnudos masculinos sitúan al modelo encima de un pedestal, como si el
cuerpo mismo fuese una escultura.
El primer estudio de Mapplethorpe estaba en
el 24 de Bond Street, en Manhattan.
Para la década de 1980 Sam Wagstaff le dio 500.000 dólares para comprar un loft en el último piso del
35 West 23rd Street, donde vivía y tenía su estudio de trabajo. Mientras,
mantuvo el loft de Bond Street como su oscuro. En cuanto a sus técnicas
Mapplethorpe continuó desafiando la definición de fotografía mediante la
introducción de nuevas técnicas y formatos para su obra, como:
- Polaroids en color.
- El fotograbado que es una técnica, que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. El desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo. El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa cubierta por una substancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. La placa era posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se iba a utilizar, ya sea de relieve o "intaglio".
- Platino impreso en papel y lino.
- Cibachromes es un tipo de papel fotográfico para positivado directo a partir de diapositivas en vez de negativos. En realidad no es papel, sino plástico, hecho a base de poliéster. Se basa en un proceso químico de destrucción del color, sistema contrario al del papel fotográfico para positivado de negativos. El uso de azoquímicos sobre la base de poliéster hace que sea más estable y duradero que otros.
- Impresiones de tinta de color transferida,
- Impresiones de gelatina de plata en blanco y negro.
Muchos han colocado a este fotógrafo dentro del
movimiento llamado shock art,
es el arte contemporáneo que
incorpora inquietante imaginería, sonido o aromas para crear una experiencia
impactante. Un arte entre la provocación y el escándalo. Esta forma de arte
proviene desde mucho tiempo atrás y un claro ejemplo es Marcel Duchamp, pionero
en el arte de choque.
Con frecuencia las exposiciones de sus
fotografías estuvieron (y están) rodeadas de polémica debido a la
temática homosexual, la estética bondage
(ataduras y encordados eróticos) y a elementos de la cultura
sado-masoquista, temas controvertidos que con el tiempo fueron utilizados como
símbolos de la cultura
LGBT
(son las siglas que designan
colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en su lucha por la igualdad y el
reconocimiento.
El X Porfolio provocó la
atención en Estados Unidos a principios de los años 1990, cuando fue incluido
en Robert Mapplethorpe: The
Perfect Moment (Robert
Mapplethorpe: el momento perfecto), una exposición itinerante financiada por National
Endowment for the Arts. El X
Portfolio incluye algunas de
las más explícitas imágenes de Mapplethorpe, incluyendo un autorretrato suyo
con un látigo insertado en su ano. Aunque su trabajo había sido mostrado
en exposiciones financiadas con fondos públicos, conservadores y organizaciones
religiosas, como la American Family Association aprovecharon esta
exposición para oponerse al apoyo del gobierno para lo que llamaban "nada
más que la sensacional presentación de material posiblemente obsceno". Como resultado de ello, Mapplethorpe
se convirtió en un referente para ambos lados de la "Guerra Cultural
Americana". La exhibición de El
momento perfecto en Cincinnati dio lugar al
procesamiento del director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Dennis Barrie,
bajo la acusación de "obscenidad y pornografía infantil". Aunque
tanto Barrie como el Centro de Arte Contemporáneo fueron absueltos una de las
consecuencias fue la demostración de lo amenazadoras que las imágenes de
homosexualidad masculina podían resultar para el público norteamericano.
Sus fotografías sexualmente
connotadas de hombres afroamericanos han sido objeto de
críticas por explotación. Esta
crítica fue el tema de una obra del artista conceptual norteamericano Glenn Ligon, Notas al margen del Libro Negro (1991-1993). Ligon yuxtapone varias de
las más icónicas imágenes de hombres afroamericanos de Mapplethorpe, extraídas
de su Libro Negro, de
1988, con diversos textos críticos para complicar el trasfondo racial de las
imágenes.
Otro escándalo se suscitó, en junio de 1989 cuando la Corcoran Gallery of Art,el museo
de arte más antiguo de Washington DC, se
negó a recibir una exposición de Mapplethorpe, había accedido a acoger una
exposición individual de las obras de Robert, sin hacer una estipulación en
cuanto a qué tipo de temática se utilizaría. Mapplethorpe decidió hacer su famoso
debut de fotografías "sexually suggestive" (sexualmente
sugestivas), que era una nueva serie que estaba explorando poco antes de su
muerte. La jerarquía de la Corcoran, e incluso algunos miembros del Congreso se horrorizaron cuando les fueron mostradas
las obras, por lo que el museo se negó continuar con la exposición.
Fue entonces cuando salió en defensa el artista pop Lowell Nesbitt Blair quien
dijo que si el museo no aceptaba las obras, el cambiaría su testamento donde
les legaba un millón y medio de dólares, cosa que tuvo que hacer porque la
Corcoran Gallery mantuvo su negativa. Las fotos, de todas maneras, fueron
proyectadas como diapositivas en la fachada de la galería como un acto de
protesta organizado por varios artistas y luego se expusieron en las salas del
Proyecto de Washington para las Artes, que fue visitada por 4.000 personas.
Mapplethorpe produjo una
obra consistente que se esforzaba por el equilibrio y la perfección lo que le
colocó entre los principales artistas del siglo XX. Aproximadamente un año
antes de su muerte, ya enfermo, Mapplethorpe ayudó a fundar la Robert
Mapplethorpe Foundation, Inc. Su visión de la Fundación era que
sería "el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su
visión creativa, y para promover las causas que le importaban". Desde su muerte, la Fundación no sólo
ha funcionado como su Patrimonio oficial y ayudado a promover su trabajo en
todo el mundo sino que también ha recaudado y donado millones de dólares para
financiar la investigación médica en la lucha contra el sida y la infección por
el VIH.
Robert Mapplethorpe falleció
en la mañana del 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston, Massachusetts,
por complicaciones derivadas del sida, a
los 42 años de edad. Sus cenizas fueron enterradas en la tumba de su madre, en Queens,
Nueva York. Su nombre no aparece en la lápida, marcada con la palabra Maxey.
Desde entonces, su obra ha sido ampliamente exhibida y
difundida en Estados Unidos, Europa y Asia, y diversos ensayistas han evaluado
la relevancia de su arte desde perspectivas teóricas diferentes.
Para nombrar ejemplos de donde se realizaron muestras
recientemente podemos nombrar la que se realizo en la Galería Elvira González (2011)
donde se invito a Pedro Almodóvar para que fuera el encargado de seleccionar
28 instantáneas del neoyorquino para una exposición que se encuadra
en el Festival Off de PhotoEspaña. "La mirada de Almodóvar", como se
denomina la exposición, se ha centrado sobre todo en el cuerpo humano y la
geometría del espacio en torno a la figura corporal.
Para el director,
igual que para el fotógrafo, las composiciones de flores, los desnudos y bodegones
son la máxima expresión del concepto de belleza.
"La fotografía de Mapplethorpe tiene la
intensidad visual propia de la pintura y, a su vez supone la adquisición
por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos
en la pintura", dice el cineasta del trabajo del artista estadounidense.
Otra de las muestras
interesantes se realizo actualmente en el museo
Rodin de París (2014) y propone por su parte explorar las similitudes entre el
escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) y Robert Mapplethorpe con una
exposición que muestra, yuxtapuestas, 50 esculturas y 102 fotografías.
A la
izquierda, 'Bill T. Jones' (1985), de Mapplethorpe. 'Génie funéraire' (hacia
1898), de Rodin. / CHRISTIAN BARAJA (MUSEO RODIN) (ROBERT MAPPLETHORPE
FOUNDATION
Contexto Histórico
Mapplethorpe
nació en 1946, un año después de la finalización de la segunda guerra mundial y
en pleno periodo de posguerra. Tiempo después comenzaría la denominada Guerra
Fría: acontecimiento que dominó la segunda mitad del Siglo XX y se tradujo en
un colapso del comunismo. Tal
acontecimiento estaba definido por el enfrentamiento político, económico,
militar, informativo e incluso deportivo
iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947 entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Si bien no se activo la
guerra entre ambas naciones este acontecimiento estuvo marcado por diversos
conflictos como las guerras de Vietnam y Corea y tanto los Juegos Olímpicos de
Moscú como los de Los Ángeles se vieron afectados y boicoteados por medidas
políticas adoptadas por Estados Unidos y la Unión Soviética. Entre tanto se
disputaban las ideologías y las políticas cada país iban financiando y
acumulando diversa cantidad de armamento (incluyendo el atómico) y misiles
balísticos hasta que en 1985 Gorbachov, líder de la Unión Soviética adopta una
actitud conciliadora con los estados americanos firmando en primera instancia
muchos pactos de reducción de armas. Finalmente en 1991 colapso económicamente
la Unión Soviética propiciando así la conclusión de la Guerra Fría y otorgando
a Estados Unidos el papel de ser la única superpotencia del mundo.
Por esta época en paralelo a la carrera
armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética se transitaba también la
carrera espacial entre estas potencias siendo el principal objetivo ver cual de
las dos lanzaría en primer lugar al espacio un satélite. Fue así que en 1957 la
Unión Soviética lanza al espacio el Sputnik: el primer satélite puesto en
orbita y que emitía señales radiales exitosas. Sin embargo, poco después, en
1960 Estados Unidos lanza un satélite de comunicaciones pasivo y en 1962 un
satélite de comunicaciones activo, el Telstar I, creando el primer enlace
televisivo internacional. Tanto el Sputnik como el Telstar constituyen un
símbolo del desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre.
Se debe tener en cuenta también otro
hecho altamente significativo como lo es la Caída del Muro de Berlín,
acontecimiento que se produjo dos años antes de la culminación de la Guerra
Fría. Dicho muro había sido construido 28 años antes de su derribada y dividía
política y geográficamente las fronteras interalemanas diferenciando el Bloque del Este dominado por los
soviéticos (quienes oficialmente sostenían que el muro fue levantado para
proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la
voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este pero
sin embargo, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva
que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período de la
Guerra Fría) con el Bloque del Oeste. Luego de años de conflictos y un sin
numero de muertes de personas que quisieron cruzarlo, en noviembre de 1989 y
luego de la promulgación publica de nuevas políticas de viaje y transporte los propios ciudadanos berlineses
empezaron la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos,
martillos, etc.). Durante el proceso de destrucción de los 45 kilómetros que
ocupaba el Muro el virtuoso del violoncelo Mstislav Rostropóvich, que había tenido que exiliarse al Oeste asistió el día de
la caída del muro a animar a los que lo demolían. La fotografía de esta
anécdota se hizo célebre y además el artista alemán Bodo
Sperling promovió la idea de salvar un trozo de muro con el fin de
crear una galería de arte urbano al aire libre. Varias
asociaciones de artistas de ambos lados apoyaron la idea consiguiendo permisos
para fundar la East Side Gallery sobre una sección a lo largo de la rivera del río Spree donde más de 100
artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje
a la libertad.
En lo artístico musicalmente hablando
esta época se ve marcada por el desarrollo y crecimiento de la música rock y su
variedad de estilos. El rock nace en 1950 en
Estados Unidos y rápidamente se difunde alrededor del mundo. En 1960
surgen algunos de estos estilos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los
cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena
psicodélica contra-cultural. En 1970, el punk intensificó y reaccionó contra este tipo de música cruda y
energética siendo una clara influencia en la década de 1980 en el desarrollo
subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Desde la
década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la
fama en las formas de grunge e indie rock. Desde
entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal. Artistas reconocidos de esta época fueron Elvis
Presley, Chuck Berry, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Bob Dylan, Pink
Floyd, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, Creedence, entre otros. Es
importante remarcar esto ya que en este tiempo también salta a la fama y la
popularidad Patti Smith, cantante punk, poetisa estadounidense y amiga intima
de Mapplethorpe a quien le dedica un libro entero: “Cuando éramos niños”, libro
que formaba parte de una promesa por parte de ella y que fue cumplida 20 años
después de la muerte del fotógrafo. En este libro la autora relata a través de
poesías la personalidad del fotógrafo y su relación con el afirmando que tenia
una “férrea voluntad para vivir” con la cual “procuraba ojos nuevos al
universo: una nueva forma de ver” dando disparos perfectos en forma de obras de
arte.
En lo estrictamente fotográfico durante esta época hace
su aparición la cámara polaroid en el año 1948 la cual fue creada por el estadounidense Edwing Herbert Land y
permitía obtener revelada la fotografía a los pocos minutos de haberla tomado.
En 1959 nace la primera cámara
fotográfica totalmente automática: El modelo Óptima lanzado por
Agfa era una cámara de 35 mm completamente automática, con exposición
fotoeléctrica y tres puntos de enfoque. Poseía un “botón mágico” a modo de
control de obturación, ubicado a la izquierda del objetivo. Cuatro años mas
tarde se lanza la línea de cámaras Kodak Instamatic la carga de rollo de
cartucho “fácil de usar” en formato 126 que llevo a `popularizar a la
fotografía amateur. En 1966 aparece “la cámara más pequeña”, la rollei 35
diseñada por Heinz Waaske y que consistía en un dispositivo completamente
mecánico de 35 mm con formato 135.
Ya en la década del 80 nacen 3 tipos diferentes: en 1985
el modelo Maxxum 7000 de Minolca con
sistema de autofoco integrado y avance de película motorizado. Un año después
la cámara descartable Fuji lanza en Japon la QuickSnap una práctica cámara de
un solo uso en la cual la lente y el rollo estaban incluidos en la misma caja.
Mas adelante introdujeron las cámaras panorámicas, a prueba de agua, con flash
e incluso con zoom manual. Y en 1988
comienzan a existir las cámaras digitales, como por ejemplo Fuji
introdujo el modelo DS-1P que grababa las imágenes en una tarjeta de memoria
interna y removible de 2 MB que nunca llego a Estados Unidos. Estas últimas cámaras sustituyeron la película
tradicional por un sistema de sensores optoelectrónicos que permitían registrar
la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes podían entonces ser
traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a
Internet.
Finalmente en 1991 se lanza al mercado
la primera cámara fotográfica digital profesional de la mano de Kodak: fue la
DSC 100 que contenía una unidad de almacenamiento separada para poder
visualizar las imágenes. Con un disco rígido de 600mb podía almacenar hasta 600 imágenes comprimidas.
Bibliografía
- · Título del artículo 25 años de la Muerte de Robert Mapplethorpe. Diario Periodistas en español.com, Escrito por Francisco R.Pastoriza 04/03/2014. Enlace http://periodistas-es.com/25-anos-de-la-muerte-de-robert-mapplethorpe-30251
- · Titulo Robert Mapplethorpe. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Mapplethorpe.
- · Articulo Arte de choque. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://en.wikipedia.org/wiki/Shock_art.
- · Articulo Robert Mapplethorpe, el lado salvaje (y sexual) de la fotografía. Por Gráffica- 30 de marzo de 2014. Enlace http://graffica.info/robert-mapplethorpe/
- · Fotografías Extraidas de The Robert Mapplethorpe Foundation. Enlace http://www.mapplethorpe.org/exhibitions/ saque
- · Articulo ¡Mapplethorparis! De El país, Escrito por Juan Peces 24/03/2014. Enlace http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/23/actualidad/1395592104_887216.html
- · Articulo Pedro Almodóvar desnuda al fotógrafo Robert Mapplethorpe en PhotoEspaña. De RTVE. ES escrito por Laura G.Torres – Madrid 07/06/2011. Enlace http://www.rtve.es/noticias/20110607/pedro-almodovar-desnuda-fotografo-robert-mapplethorpe-photoespana/437860.shtml
- · Articulo Robert Mapplethorpe La Mirada de Pedro Almodóvar. De Galería Elvira González 2014. Enlace http://www.elviragonzalez.es/exposiciones.php?id=es&c=11
- · Articulo Robert Mapplethorpe. De Fotografía perfecta. Enlace https://fotografiaperfecta.wordpress.com/tag/mapplethorpe/
- · Articulo Robert Mapplethorpe. De Universia 03/01/2011. Enlace http://www.diversica.com/cultura/archivos/2010/01/robert-mapplethorpe.php
- · Articulo Fotograbado. De Fotonostra. Enlace http://www.fotonostra.com/glosario/fotograbado.htm
- · Articulo Cibachrome. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Cibachrome
- · Fotografías extraídas de Whitney Museum of American Art. Enlace http://whitney.org/Exhibitions/RobertMapplethorpe
- · Articulo Satélite Artificial. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial
- · Articulo Guerra Fría De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
- · Articulo Patti Smith. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Patti_Smith
- · Articulo La Guerra Fria, Causas y Consecuencias. De diario Clarín, Publicado por José Manuel Breval. Enlace http://historiageneral.com/2009/01/09/la-guerra-fria-causas-y-consecuencias/
- · Articulo Rock. . De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Rock
- · Articulo Muro de Berlín. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn
- · Articulo La Obra de Robert Mapplethorpe llega a la galería Elvira González de Madrid, Sexo, escultura y canon clásico según Robert Mapplethorpe. De Diario el confidencial. Escrito por Rubén Díaz Caviedes 22/05/2013. Enlace http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/05/22/sexo-escultura-y-canon-clasico-segun-robert-mapplethorpe-121378
- · Articulo La carta de amor de Patti Smith a Robert Mapplethorpe. De ABC. Es Cultura .Escrito por Inés Martin Rodrigo 11/06/2012. Enlace http://www.abc.es/20120609/cultura-libros/abci-patti-smith-robert-mapplethorpe-201206071824.html
- · Articulo Cámaras de Fotos Siglo XIX. De Discovery. Enlace http://www.tudiscovery.com/gadgets/camara.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario