jueves, 9 de octubre de 2014

Biografía Robert Mapplethorpe



 Historia de la Fotografía
Biografía Robert Mapplethorpe



Fotografía Turno: Noche
Integrantes:
§  Ramos Silvina
§  Rossi  Nahuel
§  Piemontesi Viviana
§  Pranaitis Natalia
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Robert Mapplethorpe nació en Nueva York el 4 de noviembre de 1946. Era el tercero de seis hijos y creció en un entorno católico romano de herencia inglesa e irlandesa cercano a la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en Floral Park, Nueva York, un vecindario de Long Island, que él mismo recordaba diciendo: “Yo vengo de la América suburbana. Se trata de un entorno muy seguro, y es un buen lugar para haber venido de él, en el sentido de que era un buen lugar para salir de casa”. Durante su adolescencia desarrollo un interés hacia el homoerotismo, lo que más adelante expresaría en distintas fotografías.
Estudió dibujo, pintura y escultura en el Pratt Institute de Brooklyn entre 1963 y 1970. Influenciado por artistas como Joseph Cornell y Marcel Duchamp, experimentó con varios materiales y realizó collages utilizando fotografías recortadas de libros y revistas.  Este temprano interés reflejaba la importancia de la imagen fotográfica en la cultura y el arte de su tiempo, incluyendo el trabajo de artistas tan notables como Andy Warhol a quien Mapplethorpe admiraba enormemente.
No se consideraba a sí mismo un fotógrafo aun, pero deseaba utilizar sus propias fotografías en sus pinturas, en lugar de imágenes sacadas de revistas. "Nunca me gustó la fotografía" expresaba y fue citado diciendo:"No la fotografía en sí. Me gusta el objeto. Me gustan las fotos cuando las tienes en la mano".
En 1970, adquirió una Polaroid con la cual realizo sus primeros trabajos: fueron autorretratos y una serie dedicada exclusivamente a Patti Smith (cantante-artista-poeta), amiga de Mapplethorpe, para la que además realizó la portada de su álbum más importante “Horse”. “Polaroids” fue su primera exposición individual y tuvo lugar en la Light Gallery de Nueva York en 1973.Estas series se presentaban en marcos cuyas formas y pinturas eran tan importantes para el acabado de la pieza como la propia fotografía.










 

A mediados de la década de 1970 adquirió una cámara Hasselblad de formato medio y comenzó a tomar fotografías de un amplio círculo de amigos y conocidos, incluidos artistas, compositores y gente de la alta sociedad, así como actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista underground. Algunas de estas fotos fueron impactantes por su contenido pero exquisitas en su dominio técnico. Mapplethorpe declaraba a ARTnews a finales de 1988: "No me gusta esa palabra, "impactante". Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes... Estaba en una posición en que podía tomar las fotos. Me sentí en la obligación de hacerlo".
En E1978, publicó el X Portfolio y el Y Portfolio en ediciones limitadas. El X Portfolio gira en torno a las imágenes fotográficas de comportamiento sadomasoquista, mientras que él Y Portfolio se centra en las flores y bodegones. En 1981, publicó el Z Portfolio, que se centra los hombres afroamericanos, también en una edición limitada.


X Porfolio 



Y Porfolio




Z Porfolio



Durante la década de los 80 se convirtió en un solicitado fotógrafo editorial que realizó retratos de famosos especialmente para revistas como Vogue y Vanity Fair. En este periodo sigue realizando fotografías de desnudos de aspecto escultural, tanto de hombres como de mujeres y  para ello se basaba en los cánones del arte clásico, sobre todo de la escultura, su estética se refina. A estos trabajos se suman delicados bodegones de flores y retratos de artistas y celebridades ( como Andy Warhol, la cantante y actriz Deborah HarryRichard GerePeter GabrielGrace Jones) con un énfasis en la belleza formal clásica. Varios de sus desnudos masculinos sitúan al modelo encima de un pedestal, como si el cuerpo mismo fuese una escultura.




El primer estudio de Mapplethorpe estaba en el 24 de Bond Street, en Manhattan. Para la década de 1980 Sam Wagstaff le dio 500.000 dólares para comprar un loft en el último piso del 35 West 23rd Street, donde vivía y tenía su estudio de trabajo. Mientras, mantuvo el loft de Bond Street como su oscuro. En cuanto a sus técnicas Mapplethorpe continuó desafiando la definición de fotografía mediante la introducción de nuevas técnicas y formatos para su obra, como:

  •     Polaroids en color. 
  •     El fotograbado que es una técnica, que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión. El desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo. El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa cubierta por una substancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. La placa era posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se iba a utilizar, ya sea de relieve o "intaglio".
  •       Platino impreso en papel y lino.
  •     Cibachromes es un tipo de papel fotográfico para positivado directo a partir de diapositivas en vez de negativos. En realidad no es papel, sino plástico, hecho a base de poliéster. Se basa en un proceso químico de destrucción del color, sistema contrario al del papel fotográfico para positivado de negativos. El uso de azoquímicos sobre la base de poliéster hace que sea más estable y duradero que otros.
  •     Impresiones de tinta de color transferida,
  •     Impresiones de gelatina de plata en blanco y negro.
Muchos han colocado a este fotógrafo dentro del movimiento llamado shock art, es el arte contemporáneo que incorpora inquietante imaginería, sonido o aromas para crear una experiencia impactante. Un arte entre la provocación y el escándalo. Esta forma de arte proviene desde mucho tiempo atrás y un claro ejemplo es Marcel Duchamp, pionero en el arte de choque.
Con frecuencia las exposiciones de sus fotografías estuvieron (y están) rodeadas de polémica debido a la temática homosexual, la estética bondage (ataduras y encordados eróticos) y a elementos de la cultura sado-masoquista, temas controvertidos que con el tiempo fueron utilizados como símbolos de la cultura LGBT (son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en su lucha por la igualdad y el reconocimiento.
El X Porfolio provocó la atención en Estados Unidos a principios de los años 1990, cuando fue incluido en Robert Mapplethorpe: The Perfect Moment (Robert Mapplethorpe: el momento perfecto), una exposición itinerante financiada por National Endowment for the Arts. El X Portfolio incluye algunas de las más explícitas imágenes de Mapplethorpe, incluyendo un autorretrato suyo con un látigo insertado en su ano.  Aunque su trabajo había sido mostrado en exposiciones financiadas con fondos públicos, conservadores y organizaciones religiosas, como la American Family Association aprovecharon esta exposición para oponerse al apoyo del gobierno para lo que llamaban "nada más que la sensacional presentación de material posiblemente obsceno". Como resultado de ello, Mapplethorpe se convirtió en un referente para ambos lados de la "Guerra Cultural Americana". La exhibición de El momento perfecto en Cincinnati dio lugar al procesamiento del director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, Dennis Barrie, bajo la acusación de "obscenidad y pornografía infantil". Aunque tanto Barrie como el Centro de Arte Contemporáneo fueron absueltos una de las consecuencias fue la demostración de lo amenazadoras que las imágenes de homosexualidad masculina podían resultar para el público norteamericano.
Sus fotografías sexualmente connotadas de hombres afroamericanos han sido objeto de críticas por explotación. Esta crítica fue el tema de una obra del artista conceptual norteamericano Glenn Ligon, Notas al margen del Libro Negro (1991-1993). Ligon yuxtapone varias de las más icónicas imágenes de hombres afroamericanos de Mapplethorpe, extraídas de su Libro Negro, de 1988, con diversos textos críticos para complicar el trasfondo racial de las imágenes.
Otro escándalo se suscitó, en junio de 1989  cuando la Corcoran Gallery of Art,el museo de arte más antiguo de Washington DC, se negó a recibir una exposición de Mapplethorpe, había accedido a acoger una exposición individual de las obras de Robert, sin hacer una estipulación en cuanto a qué tipo de temática se utilizaría. Mapplethorpe decidió hacer su famoso debut de fotografías "sexually suggestive" (sexualmente sugestivas), que era una nueva serie que estaba explorando poco antes de su muerte. La jerarquía de la Corcoran, e incluso algunos miembros del Congreso se horrorizaron cuando les fueron mostradas las obras, por lo que el museo se negó continuar con la exposición. Fue entonces cuando salió en defensa el artista pop Lowell Nesbitt Blair quien dijo que si el museo no aceptaba las obras, el cambiaría su testamento donde les legaba un millón y medio de dólares, cosa que tuvo que hacer porque la Corcoran Gallery mantuvo su negativa. Las fotos, de todas maneras, fueron proyectadas como diapositivas en la fachada de la galería como un acto de protesta organizado por varios artistas y luego se expusieron en las salas del Proyecto de Washington para las Artes, que fue visitada por 4.000 personas.

Mapplethorpe produjo una obra consistente que se esforzaba por el equilibrio y la perfección lo que le colocó entre los principales artistas del siglo XX. Aproximadamente un año antes de su muerte, ya enfermo, Mapplethorpe ayudó a fundar la Robert Mapplethorpe Foundation, Inc. Su visión de la Fundación era que sería "el vehículo apropiado para proteger su trabajo, para avanzar en su visión creativa, y para promover las causas que le importaban". Desde su muerte, la Fundación no sólo ha funcionado como su Patrimonio oficial y ayudado a promover su trabajo en todo el mundo sino que también ha recaudado y donado millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el sida y la infección por el VIH.
Robert Mapplethorpe falleció en la mañana del 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston, Massachusetts, por complicaciones derivadas del sida, a los 42 años de edad. Sus cenizas fueron enterradas en la tumba de su madre, en Queens, Nueva York. Su nombre no aparece en la lápida, marcada con la palabra Maxey.
Desde entonces, su obra ha sido ampliamente exhibida y difundida en Estados Unidos, Europa y Asia, y diversos ensayistas han evaluado la relevancia de su arte desde perspectivas teóricas diferentes.
Para nombrar ejemplos de donde se realizaron muestras recientemente podemos nombrar la que se realizo en la Galería Elvira González (2011) donde se invito a  Pedro Almodóvar para que fuera el encargado de seleccionar 28 instantáneas del neoyorquino para una exposición que se encuadra en el Festival Off de PhotoEspaña. "La mirada de Almodóvar", como se denomina la exposición, se ha centrado sobre todo en el cuerpo humano y la geometría del espacio en torno a la figura corporal.
 Para el director, igual que para el fotógrafo, las composiciones de flores, los desnudos y bodegones son la máxima expresión del concepto de belleza.
"La fotografía de Mapplethorpe tiene la intensidad visual propia de la pintura y, a su vez supone la adquisición por parte de la fotografía del poder narrativo que hasta ahora contemplábamos en la pintura", dice el cineasta del trabajo del artista estadounidense.
Otra de las muestras interesantes se realizo actualmente en el museo Rodin de París (2014) y propone por su parte explorar las similitudes entre el escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) y Robert Mapplethorpe con una exposición que muestra, yuxtapuestas, 50 esculturas y 102 fotografías.


A la izquierda, 'Bill T. Jones' (1985), de Mapplethorpe. 'Génie funéraire' (hacia 1898), de Rodin. / CHRISTIAN BARAJA (MUSEO RODIN) (ROBERT MAPPLETHORPE FOUNDATION

Contexto Histórico

         Mapplethorpe nació en 1946, un año después de la finalización de la segunda guerra mundial y en pleno periodo de posguerra. Tiempo después comenzaría la denominada Guerra Fría: acontecimiento que dominó la segunda mitad del Siglo XX y se tradujo en un colapso del comunismo.  Tal acontecimiento estaba definido por el enfrentamiento político, económico, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947 entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Si bien no se activo la guerra entre ambas naciones este acontecimiento estuvo marcado por diversos conflictos como las guerras de Vietnam y Corea y tanto los Juegos Olímpicos de Moscú como los de Los Ángeles se vieron afectados y boicoteados por medidas políticas adoptadas por Estados Unidos y la Unión Soviética. Entre tanto se disputaban las ideologías y las políticas cada país iban financiando y acumulando diversa cantidad de armamento (incluyendo el atómico) y misiles balísticos hasta que en 1985 Gorbachov, líder de la Unión Soviética adopta una actitud conciliadora con los estados americanos firmando en primera instancia muchos pactos de reducción de armas. Finalmente en 1991 colapso económicamente la Unión Soviética propiciando así la conclusión de la Guerra Fría y otorgando a Estados Unidos el papel de ser la única superpotencia del mundo.
Por esta época en paralelo a la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética se transitaba también la carrera espacial entre estas potencias siendo el principal objetivo ver cual de las dos lanzaría en primer lugar al espacio un satélite. Fue así que en 1957 la Unión Soviética lanza al espacio el Sputnik: el primer satélite puesto en orbita y que emitía señales radiales exitosas. Sin embargo, poco después, en 1960 Estados Unidos lanza un satélite de comunicaciones pasivo y en 1962 un satélite de comunicaciones activo, el Telstar I, creando el primer enlace televisivo internacional. Tanto el Sputnik como el Telstar constituyen un símbolo del desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre.
Se debe tener en cuenta también otro hecho altamente significativo como lo es la Caída del Muro de Berlín, acontecimiento que se produjo dos años antes de la culminación de la Guerra Fría. Dicho muro había sido construido 28 años antes de su derribada y dividía política y geográficamente las fronteras interalemanas diferenciando el Bloque del Este dominado por los soviéticos (quienes oficialmente sostenían que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este pero sin embargo, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período de la Guerra Fría) con el Bloque del Oeste. Luego de años de conflictos y un sin numero de muertes de personas que quisieron cruzarlo, en noviembre de 1989 y luego de la promulgación publica de nuevas políticas de viaje y transporte  los propios ciudadanos berlineses empezaron la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). Durante el proceso de destrucción de los 45 kilómetros que ocupaba el Muro el virtuoso del violoncelo Mstislav Rostropóvich, que había tenido que exiliarse al Oeste asistió el día de la caída del muro a animar a los que lo demolían. La fotografía de esta anécdota se hizo célebre y además el artista alemán Bodo Sperling promovió la idea de salvar un trozo de muro con el fin de crear una galería de arte urbano al aire libre. Varias asociaciones de artistas de ambos lados apoyaron la idea consiguiendo permisos para fundar la East Side Gallery sobre una sección a lo largo de la rivera del río Spree donde más de 100 artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales rindiendo homenaje a la libertad.
En lo artístico musicalmente hablando esta época se ve marcada por el desarrollo y crecimiento de la música rock y su variedad de estilos. El rock nace en 1950 en  Estados Unidos y rápidamente se difunde alrededor del mundo. En 1960 surgen algunos de estos estilos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. En 1970, el punk intensificó y reaccionó contra este tipo de música cruda y energética siendo una clara influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grunge e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal. Artistas reconocidos de esta época fueron Elvis Presley, Chuck Berry, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Bob Dylan, Pink Floyd, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, Creedence, entre otros. Es importante remarcar esto ya que en este tiempo también salta a la fama y la popularidad Patti Smith, cantante punk, poetisa estadounidense y amiga intima de Mapplethorpe a quien le dedica un libro entero: “Cuando éramos niños”, libro que formaba parte de una promesa por parte de ella y que fue cumplida 20 años después de la muerte del fotógrafo. En este libro la autora relata a través de poesías la personalidad del fotógrafo y su relación con el afirmando que tenia una “férrea voluntad para vivir” con la cual “procuraba ojos nuevos al universo: una nueva forma de ver” dando disparos perfectos en forma de obras de arte.
En lo estrictamente fotográfico durante esta época hace su aparición la cámara polaroid en el año 1948 la cual fue creada por el estadounidense Edwing Herbert Land y permitía obtener revelada la fotografía a los pocos minutos de haberla tomado.
En 1959 nace la primera cámara fotográfica totalmente automática: El modelo Óptima lanzado por Agfa era una cámara de 35 mm completamente automática, con exposición fotoeléctrica y tres puntos de enfoque. Poseía un “botón mágico” a modo de control de obturación, ubicado a la izquierda del objetivo. Cuatro años mas tarde se lanza la línea de cámaras Kodak Instamatic la carga de rollo de cartucho “fácil de usar” en formato 126 que llevo a `popularizar a la fotografía amateur. En 1966 aparece “la cámara más pequeña”, la rollei 35 diseñada por Heinz Waaske y que consistía en un dispositivo completamente mecánico de 35 mm con formato 135.
Ya en la década del 80 nacen 3 tipos diferentes: en 1985 el modelo Maxxum 7000  de Minolca con sistema de autofoco integrado y avance de película motorizado. Un año después la cámara descartable Fuji lanza en Japon la QuickSnap una práctica cámara de un solo uso en la cual la lente y el rollo estaban incluidos en la misma caja. Mas adelante introdujeron las cámaras panorámicas, a prueba de agua, con flash e incluso con zoom manual. Y en 1988  comienzan a existir las cámaras digitales, como por ejemplo Fuji introdujo el modelo DS-1P que grababa las imágenes en una tarjeta de memoria interna y removible de 2 MB que nunca llego a Estados Unidos. Estas últimas cámaras sustituyeron la película tradicional por un sistema de sensores optoelectrónicos que permitían registrar la imagen sin necesidad de carrete. Las imágenes podían entonces ser traspasadas a un soporte informático como el disquete, CD-ROM, impresora, o a Internet.
Finalmente en 1991 se lanza al mercado la primera cámara fotográfica digital profesional de la mano de Kodak: fue la DSC 100 que contenía una unidad de almacenamiento separada para poder visualizar las imágenes. Con un disco rígido de 600mb podía almacenar  hasta 600 imágenes comprimidas.


Bibliografía


  • ·        Título del artículo 25 años de la Muerte de Robert Mapplethorpe. Diario Periodistas en español.com, Escrito por Francisco R.Pastoriza 04/03/2014. Enlace http://periodistas-es.com/25-anos-de-la-muerte-de-robert-mapplethorpe-30251
  • ·        Titulo Robert Mapplethorpe. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Mapplethorpe.
  • ·        Articulo Arte de choque. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://en.wikipedia.org/wiki/Shock_art.
  • ·         Articulo Robert Mapplethorpe, el lado salvaje (y sexual) de la fotografía. Por Gráffica- 30 de marzo de 2014. Enlace http://graffica.info/robert-mapplethorpe/
  • ·        Fotografías Extraidas de The Robert Mapplethorpe Foundation. Enlace http://www.mapplethorpe.org/exhibitions/ saque
  • ·        Articulo ¡Mapplethorparis! De El país, Escrito por Juan Peces 24/03/2014. Enlace http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/23/actualidad/1395592104_887216.html
  • ·        Articulo Pedro Almodóvar desnuda al fotógrafo Robert Mapplethorpe en PhotoEspaña. De RTVE. ES escrito por Laura G.Torres – Madrid 07/06/2011. Enlace http://www.rtve.es/noticias/20110607/pedro-almodovar-desnuda-fotografo-robert-mapplethorpe-photoespana/437860.shtml
  • ·        Articulo Robert Mapplethorpe La Mirada de Pedro Almodóvar. De Galería Elvira González 2014. Enlace http://www.elviragonzalez.es/exposiciones.php?id=es&c=11
  • ·        Articulo Robert Mapplethorpe. De Fotografía perfecta. Enlace https://fotografiaperfecta.wordpress.com/tag/mapplethorpe/
  • ·        Articulo Robert Mapplethorpe. De Universia 03/01/2011. Enlace http://www.diversica.com/cultura/archivos/2010/01/robert-mapplethorpe.php
  • ·         Articulo Fotograbado. De Fotonostra. Enlace http://www.fotonostra.com/glosario/fotograbado.htm
  • ·        Articulo Cibachrome. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Cibachrome
  • ·        Fotografías extraídas de Whitney Museum of American Art. Enlace http://whitney.org/Exhibitions/RobertMapplethorpe
  • ·        Articulo Satélite Artificial. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial
  • ·        Articulo Guerra Fría De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
  • ·        Articulo Patti Smith. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Patti_Smith
  • ·        Articulo La Guerra Fria, Causas y Consecuencias. De diario Clarín, Publicado por José Manuel Breval. Enlace http://historiageneral.com/2009/01/09/la-guerra-fria-causas-y-consecuencias/
  • ·        Articulo Rock. . De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Rock
  • ·        Articulo Muro de Berlín. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn
  • ·        Articulo La Obra de Robert Mapplethorpe llega a la galería Elvira González de Madrid, Sexo, escultura y canon clásico según Robert Mapplethorpe. De Diario el confidencial. Escrito por Rubén Díaz Caviedes 22/05/2013. Enlace http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/05/22/sexo-escultura-y-canon-clasico-segun-robert-mapplethorpe-121378
  • ·        Articulo La carta de amor de Patti Smith a Robert Mapplethorpe. De ABC. Es Cultura .Escrito por Inés Martin Rodrigo 11/06/2012. Enlace http://www.abc.es/20120609/cultura-libros/abci-patti-smith-robert-mapplethorpe-201206071824.html
  • ·        Articulo Cámaras de Fotos Siglo XIX. De Discovery. Enlace http://www.tudiscovery.com/gadgets/camara.shtml







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