“VANGUARDIAS”.
WALTER PETERHANS.
BAUHAUS: Taller de
fotografía.
Alumnas:
Bressan,
Jésica.
Periotti,
Lorena.
Priante,
Virginia Florencia.
Profesora:
Kenny,
Sofía.
-.Septiembre 2014.-
BIOGRAFIA.
Fotógrafo
alemán, perteneciente a la Bauhaus, nacido en Fráncfort del Meno,
Alemania el 12 de junio de 1897 y falleció en Stetten, cerca de Stuttgart, el
12 de abril de 1960 a sus 62 años.
Retrato de Walter Peterhans tomado por
su alumna Grete Stern.
Después
del servicio militar y un período como prisionero de guerra, Walter Peterhans
comenzó a estudiar en el departamento de ingeniería de la Sächsische
Technischen Universität (TU) de Dresde en 1919, al año siguiente, estudió
matemáticas, filosofía e historia del arte en la Technische Hochschule München
(TUM) y la universidad de Göttingen.
Peterhans
trasladó a Berlín en 1926-27. Un año más tarde, él ya se había establecido allí
como fotógrafo industrial y retrato independiente de reconocido prestigio
internacional.
Su
aproximación a la fotografía se debió a su padre, director de la Zeiss-Ikon AG,
que desde muy joven le introdujo en esta disciplina artística. Amplió sus
conocimientos en esta área (estudió los procesos de reproducción e impresión
fotográfica) durante un curso de un año en la Academia Estatal de Artes
Gráficas e Industria del Libro (Staatlich Akademie für Graphische Künste und
Buchwerbe) de Leipzig, entre 1925 y 1926. Ese mismo año aprobó el examen de
maestro fotógrafo en Weimar, por lo que abrió un estudio de fotografía en
Berlín y comenzó su labor docente en la Bauhaus como maestro. Se había
establecido ya como fotógrafo industrial y de retrato independiente de
reconocido prestigio internacional.
En
el estudio compaginó su producción propia, especialmente de retratos, con la
enseñanza de la técnica fotográfica. Su obra obtuvo el reconocimiento de los
especialistas y fue alabada en las muestras presentadas en 1928 en Colonia
(Pressa) y la celebrada en 1929 en Stuttgart (Film und Foto).
Cuando
en 1929 se produjo el relevo en la dirección de la Bauhaus deWalter Gropius por
Hannes Meyer, éste llamó a Peterhans para encargarle la dirección como profesor
del primer curso oficial de fotografía en abril de 1929.
Durante
su estancia en la escuela alemana, que se prolongó hasta la desaparición de
ésta en 1933 por orden del nuevo gobierno nacionalsocialista, Peterhans desarrolló una importantísima
producción propia que, en conjunción con su práctica pedagógica, contribuyó a
crear la llamada escuela de la fotografía objetiva. Frente a la vertiente
experimental que impulsó el húngaro Moholy-Nagy, director del curso de
iniciación de la Bauhaus, Peterhans enfrentó una concepción más austera de la
práctica fotográfica. En ella, la
representación "objetiva" del modelo prima frente a la
experimentación formal y técnica, descartando la potenciación de la creación
artística subjetiva.
Dead
Hare (Still Life with Foil)1929.
Untitled.1932
Tras
el cierre de la Bauhaus, ejerció su carrera docente en la Escuela de Fotografía
de Werner Graeff, institución que se clausuró en 1934. En el inquieto ambiente
político del Berlín de los años treinta, Peterhans se trasladó, tras el cierre
de la escuela Werner Graeff, a la Escuela Reimann de la capital alemana,
que
cambió su nombre a la und Kunst- Werk für Gestaltung-Privatschule (escuela
privada de diseño, arte y mano de obra) en 1936, donde trabajó junto a Hugo
Häring hasta que en 1937 la situación política se hizo insostenible.
Además,
escribió manuales de fotografía y trabajó como un fotógrafo independiente. De
1933 a 1936, escribió al menos cuatro publicaciones de la editorial
Knapp-Verlag.
Ante
las dificultades que el gobierno nacionalsocialista oponía a las instituciones
pedagógicas que predicaban posturas artísticas de vanguardia frente al
academicismo potenciado por el régimen, Peterhans abandonó Alemania. En
1938,Mies van der Rohe, que había sido el último director de la Bauhaus desde
1930 hasta su disolución, llamó a Peterhans para que colaborase con él en el
Instituto de Tecnología de Chicago, centro al que se había trasladado el año
anterior huyendo de la presión del gobierno alemán.
Se le dio una cátedra dando conferencias en el
entrenamiento visual, el análisis y la historia del arte en el departamento de
arquitectura del Armour Institute, Chicago, más tarde, el Instituto de
Tecnología de Illinois (IIT), entonces dirigida por Ludwig Mies van der Rohe.
Además de enseñar en el IIT (hasta 1960), trabajó desde 1945 hasta 1947 como
investigador asociado de filosofía en la Universidad de Chicago. En 1953, como
profesor invitado en la Escuela de Diseño de Ulm (la HfG), que era el jefe del primer
curso básico de seguir los principios pedagógicos de la Bauhaus. En 1959-1960,
enseñó como profesor invitado en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo.
Sus
creaciones fotográficas destacaron no sólo en el marco de la escuela alemana,
sino que le convirtieron en una de los principales y más influyentes fotógrafos
del siglo XX.
(Stilleben mit Vogel).1933
CONTEXTO
HISTORICO.
Su
labor se desarrolló durante la Primera y Segunda Guerra Mundial; con un orden político
opresivo, un mundo en constante conflicto, destrucción y renovación, lo cual
influyó en el mundo del arte con nuevos planteamientos.
Fue
al servicio militar y posteriormente fue prisionero de guerra y víctima de
constante persecución del gobierno nazi.
Su
estancia en Alemania se vio sesgada por el tumultuoso clima característico de
esa época hasta que finalmente decidió mudarse a Estados Unidos escapando de la
situación caótica en Alemania.
En
este contexto, Peterhans, buscaba en su arte volver al orden, a la norma; a lo
tranquilizador y equilibrado, exaltando la técnica al máximo.
TECNICA
EMPLEADA.
Para
comprender la obra de Peterhans consideramos indispensable describir su técnica
tanto a nivel compositivo de la imagen como a nivel puramente físico-químico.
Sus lecciones
se centraron en los aspectos técnicos, aspectos químicos y óptico-físicos del
medio de la fotografía, el conocimiento de lo que él consideraba esencial para
la realización del trabajo verdaderamente creativo.
Con
una iluminación sofisticada, Walter Peterhans enfatiza las cualidades
materiales específicas de los elementos de diseño; claro ejemplo de esto es la
obra “Portrait of the beloved”, en el cual el recipiente de cerámica al revés
parece un pecho bien redondeado, el cabello de ángel especialmente sedoso, el
metálico adorno de Navidad da glamour pero espinoso y destaca también la
rigidez y rasposo del encaje de tul.
Portrait of the beloved.1929
Su
obra se basaba en los juegos de luces y sombras que se generaban segú las
distintas superficies y estructuras a fotografiar.
Puede
haber sido Walter Peterhans en 1940 que desarrolló el primer curso académico en
entrenamiento visual.
Enseñaba habilidades de alfabetización visual sentando
una base desde la cual innumerables diseños arquitectónicos, tanto como dibujos
conceptuales y como estructuras realizadas, adornan las paredes de los museos
de nuestro mundo y los motivos de su construcción medio ambiental.
La técnica de impresión de la imagen captada que empleó
fue la gelatina de plata-bromo.
El gelatino-bromuro es un procedimiento fotográfico
creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los
trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando al colodión húmedo, a
partir del año 1882.
Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo
de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de
cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita
mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes
inconvenientes del colodión húmedo.
Al conseguir Charles E. Bennett mejorar la sensibilidad
del gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada,
consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos
permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica.
Las placas secas "al gelatino-bromuro de plata"
se fabricaban en industrias. Se compraban en cajas que debían abrirse en un
cuarto oscuro, con débil luz roja, para cargar los chasis. Y una vez expuestas,
se podían revelar sin prisas, días después, al regresar de los viajes. Uno de
los fabricantes de placas secas fue: "A. Lumière & ses fils", de
Lyon (Francia), que recibió grandes premios entre los años 1889 y 1900. Además
de la sociedad Lumière, otros destacados fabricantes fueron: "Guilleminot
et Cie.", y "Agfa".
A
finales del siglo XIX comenzó a sensibilizarse el papel mediante este
procedimiento empleando el bromuro de plata convirtiéndose en el tipo de papel
fotográfico más empleado en el siglo XX.
Los materiales al
gelatinobromuro de platase pueden guardar durante meses sin apenas perder
calidad. El procesamiento consta esencialmente de un baño revelador, un baño
fijador, un enjuage final y el secado.
La creación de este método supuso la culminación del invento
de la fotografía, quedando básicamente constituida hasta la aparición de la
fotografía digital.
Stillleben mit Stoff und Muschel. 1928
El
trabajo fotográfico de Walter Peterhans se caracteriza por la belleza, la
frecuencia de naturalezas muertas y por el uso de placas de gelatinas de plata,
con las que conseguía efectos muy precisos. La geometría y la composición eran
ítems importantes en sus obras, éstos reforzaban la belleza. Estas
composiciones se ven mayormente indefinidas, ya que los objetos no cobraban una
importancia relevante, solo sus simetrías muy marcadas o características.
Su
obra fotográfica se basó en las tendencias de la Nueva Objetividad; utilizó
texturas abstractas, puntos de vista en picado y contrapicado y adoptó la
visión surrealista de la época.
En la fotografía “Still Life with flowers, fabric and
gausse” se puede apreciar el estilo característico del autor. Consiste en un
rayograma con una toma en picado donde experimenta con texturas de telas,
flores y demás.
Peterhans tenía una destacable visión sobre los objetos,
con la cual siempre explotaba las capacidades físicas y especiales de los
mismos.
Dehecho, En la Bauhaus, la enseñanza de Peterhans se
caracterizaba por utilizar las teorías de Kant, Platón y Pitágoras para mostrar
cómo la belleza se construye en la mente, y la manera en que se pueden crear en
las obras de arte. Animaba a los estudiantes a concentrarse en los matices de textura, transparencia y gradaciones
tonales.
Telly.
Mädchenporträt. 1928-1932
Weekend, before May 1929
MOVIMIENTO ARTISTICO.
Educado
en el arte y formación en fotografía, Peterhans es mejor conocido por los
retratos e imágenes industriales que produjo en su estudio privado y en una
misión comercial.
Su
obra se ve inmersa en el contexto de entreguerras, periodo en el que se produce un cambio significativo en el campo de
fotografía, por un lado existe una reacción a los planteamientos pictóricos y por
otro un interés por nuevas formas de expresión artística. Las tres principales corrientes que surgen en esta época son la Nueva
visión, la Nueva objetividad y la fotografía
directa. En todas ellas se busca la especificidad del medio fotográfico y su separación
de la pintura.
“La nueva objetividad”; movimiento
artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechaza al
expresionismo. El movimiento acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la
República de Weimar y la toma del poder por los nazis.
En
cuanto a lo meramente fotográfico, se
propone hacer un empleo funcional de la luz, utilizar encuadres diferentes y
usar objetivos de diferentes longitudes focales. Werner Graff escribió un libro
en 1929 llamado Aquí llega el nuevo fotógrafo (Es kommt der neue Fotograf) en
el que trata sobre las fotografías de la nueva objetividad. Se creó el
movimiento llamado “Nueva Fotografía”
que trajo consigo fotografías con un enfoque nítido, con carácter documental
frente al arte fotográfico anterior basado en la poética autoconsciente.
En
Alemania uno de los principales representantes es Walter Peterhans, junto con John Heartfield, Karl Blossfeldt, Helmar
Lerski y August Sander.
Este grupo representa una nueva dirección que defiende a
la fotografía no manipulada.
A diferencia de los expresionistas, la Nueva
Objetividad renuncia a cualquier afán de introspección de carácter psicológico
e individualista, al espiritualismo, ignorando a la vez el afán de
experimentación que llena de euforia a los constructivistas. Sin embargo, como
había ocurrido en Dada, la Nueva
Objetividad utiliza en beneficio propio las posibilidades formales que le
brindan los distintos movimientos de vanguardia. Todos ellos trasladan los
logros veristas del fotomontaje que habían experimentado en dada a la pintura y
al grabado; del futurismo adoptan la visión simultáneo (Grosz, Funeral de Oskar
Panizza 1917-18, Stuttgart, Staatsgalerie). Aprovechan las aportaciones de la
vanguardia pero, a diferencia de ella, no se queda indiferentes ante la
realidad social y politica, toman partido: los muñecos metafísicos se cargan de
atributos de clase y se convierten en representantes de ellas. Se produce en estos años una especie de
enfriamiento, del futurismo, del cubismo y del expresionismo. En Alemania este
enfriamiento tiene dos caminos: el racional, matemático y optimista de la
Bauhaus y la denuncia política de la Nueva Objetividad, que se plantea hacer
arte político de un medio injusto.
La Nueva Visión, movimiento artístico no específico de la
fotografía que se desarrolló en la década de 1920, se relaciona directamente
con los planteamientos de la Bauhaus. Considera
la fotografía como una práctica artística autónoma con sus propias leyes de
composición e iluminación; en consecuencia el objetivo de la cámara se
convierte en un segundo ojo para poder mirar el mundo. Esta nueva mirada se
basa en el empleo de encuadres sorprendentes, en la búsqueda del contraste en
las formas y en la luz, en el uso de planos en picado y contrapicado, etc. Es
coetáneo a la Nueva objetividad con la que comparte la defensa de la fotografía
como un medio específico de expresión artística, aunque Nueva visión defiende
el experimentalismo y el uso de procedimientos técnicos en la expresión
fotográfica.
Pero el movimiento de la Nueva visión también recibe
críticas de los componentes de la fotografía directa y la Nueva objetividad,
que les acusa de experimentalismo, de incapacidad de producir de un modo
uniforme, de realizar fotografías de aficionados con bajos niveles de calidad
técnica. A esto último respondieron con la creación de clases de fotografía pura en la Bauhaus y con
una evolución hacia una fotografía cada vez más objetiva.
El centro
de estudio y experimentación en las artes en Weimar, más conocido por el nombre
de Bauhaus, se construyó para demostrar que el arte y la ingeniería no
necesitaban seguir divorciados entre sí, como lo estuvieron durante el siglo
XIX; que, por el contrario, ambos podían beneficiarse recíprocamente. La idea
era ubicar al artista en el mundo de las nuevas realidades: el de la máquina y
el de la producción en masa. La Bauhaus representó una extraordinaria
revolución.
La
Bauhaus no tenía una sección fotográfica, pero en 1923 se le encargó el taller
de metales al maestro húngaro Lázlo Moholy-Nagy (1895-1946), que introdujo
entonces la fotografía como un nuevo medio de expresión artística.
Se
le otorgó a Peterhans el primer curso oficial de fotografía en abril de 1929.
La
composición seguía únicamente necesidades artísticas y estéticas. Esto
significa que renunciaron a todo lo que de alguna forma era material o
descriptivo. Llevaron las tendencias abstractas introducidas por el expresionismo
hasta un arte no figurativo que se distanciaba de una comparación con el mundo
visual, al que ya no se deseaba copiar sino cambiar.
El mundo del arte se contrapuso a la
realidad y la abstracción se convirtió en la expresión de la utopía de un mundo
mejor. Con el fin de convertir la realidad en el sueño que permitía conducir a
la humanidad a un mundo mejor mediante el arte, debían cumplirse dos
condiciones primordiales: por un lado el arte tenia que ser armónico, claro y
puro. Por otro lado, este nuevo arte tendría que abrirse camino en la vida
cotidiana, para poder actuar en toda la sociedad.
La
fotografía de los artistas de la Bauhaus se inscribe forzosamente en este
proceso experimental, en el que hubo una búsqueda de nuevos ángulos de toma, novedosos
procedimientos de copiado, fotomontajes inéditos, audaces combinaciones de
materiales, nuevos efectos ópticos, collages, manipulación del negativo,
renovación de los géneros, como por ejemplo el de la naturaleza muerta.
La Bauhaus alentó, en el marco de la
expresión fotográfica, la exploración de nuevas formas más que nuevos temas. Una
de las innovaciones esenciales de esta escuela fue sin duda la de haber
asociado de manera sistemática el arte con sus posibles aplicaciones, ya fueran
documentales, decorativas o publicitarias. Todo esto en manos de los mejores
profesores de arte.
Grandes
fotógrafos estudiaron en la Bauhaus como Herbert Bayer, Lázlo Moholy-Nagy,
Lucía Molí-Nagy, Walter Peterhans, Horacio Coppola, Florence Henry, Grete Stern
y Ellen Auerbach, entre otros.
INFLUENCIA
DE SU OBRA.
Su
trabajó influenció plenamente a sus alumnos, y tres de sus máximos exponentes
fueron Grete Stern (diseñadora y fotógrafa alemana radicada en Argentina,
alumna de la Escuela de la Bauhaus.), Ellen Auerbach o Ellen Rosenberg nombre
de soltera (una importante fotógrafa alemana de las vanguardias, alumna también
de laBauhaus), y Horacio Cóppola(Fotógrafo y cineasta argentino, fue uno de los
mayores exponentes del modernismo fotográfico. Casado con su compañera Grete
Stern y posteriormente divorciados).
En
sus trabajos se puede observar, aunque aborden distintos temas la técnica
limpia y clara que aprendieron de su maestro Peterhans.
Grete
Stern:
Autorretratos de Grete Stern, jugando
con texturas, formas, luces y sombras.
Ellen
Auerbach por Grete Stern.
Ellen Auerbach:
Juego de luces y
sombras, texturas y formas.
Grete Stern por Ellen
Auerbach.
HoracioCóppola:
Priorización de
formas estructurales y degradé tonal.
ESTADO
DE SU OBRA.
La mayor parte de su obra se encuentra en el Museo
Folkwang en una colección de arte de los siglos XIX y XX, en Essen Alemania.
Otras de sus obras han sido subastadas a particulares y
se desconoce públicamente ese paradero.
BIBLIOGRAFIA.
·
Wikipedia Enciclopedia Libre:
Consulta: 27/08/2014. 18:45hs.
·
Bauhaus-online.de:
Consulta: 27/08/2014. 18:52hs.
·
Kamerawork.es:
Consulta: 27/08/2014. 18:56hs.
·
Web.iit.edu:
Consulta: 27/08/2014. 19:13hs.
·
lanacion.com.ar:
Consulta: 27/08/2014. 19:15hs
·
Artehistoria.jcyl.es:
Consulta: 27/08/2014. 19:18hs
·
Tallerescuelaimagen.wordpress.com:
Consulta: 30/08/2014. 21:05hs
·
Fido.palermo.edu:
Sin datos de autor; pag. 2.
Consulta: 30/08/2014. 21:20hs
·
Mcbiografias.com:
Consulta: 30/08/2014. 21:28hs
·
Riat-serra.org:
M. Riat, Técnicas Gráficas, versión 3.00. BURRIANA,
VERANO 2006. Pag 22.
Consulta: 30/08/2014. 22:06hs
·
Cadadiaunfotografo.com:
Consulta: 30/08/2014. 22:25hs
·
Arnet.com:
Consulta: 30/08/2014. 21:28hs
·
Sammlung-online.museum-folkwans.de:
Consulta: 30/08/2014. 21:34hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario