“Mis hijos y sus hijos han sido mi pensamiento
más cercano, pero a partir de los primeros días de mi amaneciente
individualidad, he deseado sin descanso poder tomar imágenes de la gente… para
hacer semejanzas que son biografías, y así lograr sacar en cada fotografía el
tempramento esencial que es llamado, alma, humanidad” [Gertrude Käsebier].
Gertrude Käsebier [1852-1934]
Gertrude Stanton, más conocida como Gertrude
Käsebier, al adoptar el apellido de su esposo Edward. Es una de las fotógrafas más
influyentes del siglo 20. Reconocida por sus evocativas imágenes sobre la
maternidad, sus fuertes retratos sobre americanos nativos y su promoción de la
fotografía como carrera para las mujeres.
"Su contribución a la fotografía de retrato revolucionó el medio e
influyó en numerosos practicantes en su propio tiempo y en décadas
posteriores”. [William Innes Homer]
Vida temprana
Es una americana nacida el 18 de mayo
1852 en Fort Des Moines (ahora Des Moines), Iowa. En 1852, a la edad de tres
años contrajo la escarlatina, causando la pérdida permanente de la audición en
un oído. Sus padres, John W. y Muncy Boone Stanton, se trasladaron con su la
familia al territorio de Colorado en 1859, durante la fiebre del oro. Su padre operaba
un aserradero en Golden, Colorado; y fue prosperando económicamente gracias al
auge de la construcción. En 1860, fue elegido el primer alcalde de oro, que era
entonces la capital del Territorio de Colorado. Mientras tanto, Gertrude, quien
ya contaba con ocho años de edad, viajaba con su madre y hermano menor para
reunirse con su padre en esta ciudad.
A pesar de su inconveniente
ubicación, los Stanton intentaron ofrecer buena educación a sus hijos, Gertrude
y Carlos, quien era su hermano mayor. Con la esperanza de inspirar una carrera
en la música por parte su hija, Muncy Stanton arregló todo para la compra y el
envío de un piano para su hija mujer. Pero la imaginación vívida de Gertrude y
la curiosidad general, la llevaron en cambio hacia el dibujo y boceto. Al
carecer de los niños de su edad para jugar en el campo, Gertrude a menudo se
encontraba sola. De las historias orales se sabe que, en ocasiones, se le
permitió jugar con los niños indios de las tribus locales. Y, en Navidad, sus
vecinos indios le ofrecieron presentes de cuentas, que ella apreciaba mucho más
que las pepitas de oro que recibía de los mineros.
Matrimonio, y
sus comienzos en la fotografía
El 18 de mayo de 1874, se casó
con Edward Käsebier, un importador goma laca de Wiesbaden, Alemania, quien era
un inquilino en la casa de los Stanton en Brooklyn. Al año siguiente, su primer
hijo nació, llamado Federico Guillermo. En 1878, llega su primera hija mujer,
Gertrude Elizabeth, y en 1880, nacería Hermine Mathilde.
Más allá de la dedicación a su
joven familia, Gertrude y Edward tenían poco en común. Los Käsebiers tenían una
vida cómoda, vivieron en una larga sucesión de casas ubicadas en Brooklyn y el
área metropolitana de Nueva York, usualmente con personal contratado para
ayudar a Gertrude. A pesar de que Edward no compartía el interés de su esposa
en las artes, pagó de buena gana para que asistiera a la escuela de arte cuando
sus hijos ya eran mayores. Y en 1889, cuando Gertrude se matriculó en el
Instituto Pratt de Brooklyn para estudiar la pintura del retrato, Edward
accedió volver a mudarse de su casa en Nueva Jersey hacia Brooklyn. Gertrude se
graduó cuatro años después, pero permaneció inscripta por otros dos años en la
escuela de arte. Empezó realizando
emotivos retratos de su familia en 1890, y pronto obtuvo
un gran éxito. Mientras, ella también solía disfrutar de excursiones de
verano a la Exposición Colombina Mundial de Chicago de 1893, y también en
Europa, donde asistía a las clases de Frank Vincent Dumond, en París y
Crécy-en-Brie, Francia, ya esto en el verano de 1894.
La creciente fascinación de
Gertrudis por la fotografía, fue transformando su vida mientras aplicaba su
formación el arte clásico al los nuevos medios. Sus instructores de Pratt intentaron disuadir Käsebier de
perseguir su interés por la fotografía, incluso de tomar una cámara en Europa,
pero cada fotografía asentaba su deseo de continuar. Hizo los arreglos
necesarios, para que sus hijas pasaran tiempo con su abuela Käsebier en
Alemania, mientras era aprendiz en la fotografía con un químico alemán. Este
período de estudio proporcionó a Käsebier una sólida base técnica para su
realización artística.
Nueva York
Cuando vuelve a la ciudad de
Nueva York, Käsebier comenzó su carrera profesional. Ya en Brooklyn, fue por un
corto período de tiempo aprendíz del fotógrafo Samuel Lifshey, y abrió en 1897, su
primer estudio de fotografía en la ciudad de Nueva York. El primero, a cargo de una mujer.
Es más, escribió en diversas publicaciones lo apropiada que era la fotografía para
las mujeres que buscaban una forma de realizarse económica y socialmente en un
entorno cultural opresivo y machista.
En su trabajo profesional y
personal, Käsebier incorporó elementos del arte japonés de los cuales había
aprendio en la escuela de arte de Pratt por Arthur Wesley Dow: la sencillez, la
armonía, y el patrón de plano. La decoración del estudio de Käsebier, y el
ambiente que creó, nos sugieren el tipo de arte que ella deseaba hacer. El
estudio de Käsebier, vincula correctamente la sencillez de la decoración con la
del movimiento de Artes y Oficios; este contó con pisos de madera, cortinas de
muselina sin formato y muebles que eran simples, elegantes.
El Salvaje Oeste
de Buffalo Bill
En 1898, Käsebier observaba el desfile troupe
Salvaje Oeste de Buffalo Bill pasado su estudio de la Quinta Avenida en Nueva
York, Nueva York, hacia el Madison Square Garden. Sus recuerdos de cariño y
respeto por el pueblo Lakota la inspiraron para enviar una carta a William
"Buffalo Bill" Cody solicitando permiso para fotografiarlos, por lo
que Sioux (del circo) viaja con el espectáculo en su estudio. Cody y Käsebier
fueron similares en su respeto permanente por los Nativos Americanos, la
cultura estadounidense y la amistad que mantiene con los Sioux. Cody aprobó
rápidamente la solicitud de Käsebier y comenzó su proyecto en la mañana del
domingo, 14 de abril de 1898. El proyecto de Käsebier era puramente artístico y
sus imágenes no se hace con fines comerciales y nunca se utiliza en los
folletos del programa Wild West de Buffalo Bill o carteles promocionales. Käsebier tomó
fotografías clásicas de los Sioux mientras estos se encontraban relajados. Aquí
nos encontramos con los más desafiantes y reveladores retratos de Käsebier.
Estas fotografías de Käsebier se conservan en el Museo Nacional de la Historia
Americana fotográfica Colección de Historia en el Instituto Smithsoniano.
Más tarde, mientras transcurría el mismo año,
Käsebier comienza unas series de imágenes románticas sobre la maternidad, a las
que acompañaban títulos cuidadosamente elegidos. También en 1898, es que se le dedicó una importante exposición en el New Yorker Camera Club y
un año después vendió la que fue, en aquel momento, la fotografía más cara de
la historia, “El nacimiento”,
por la que recibió 100 dólares.
El pictorialismo
Mientras tanto, Käsebier conoció y trabajo con
muchos fotógrafos famosos de la época, entre ellos con Alfred Stieglitz, Edward
Steichen, Clarence H. White y Alvin Langdon Coburn.
Claramente, Käsebier estaba influida y vinculada al Pictorialismo, cuyo mayor representante fue Alfred Stieglitz y
su grupo la Photo-Secessión como ya se menciono fundado en 1902, con el que se propuso
reconocer a la fotografía como medio artístico.
El pictorialismo es un movimiento fotográfico de
pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial, aunque
principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón, entre finales de los años
1880 y el final de la Primera Guerra Mundial.
Las obras fotográficas, de este movimiento, se
caracterizaban en general por una aproximación a la pintura y a temas
literarios, realizando paisajes vaporosos y distantes, y sobre todo escenas
alegóricas. Para ello, utilizaban objetivos de foco suave o positivaban con
bajo contraste, o con un leve desenfoque, emulando a la pintura; y hacían uso
de las líneas diagonales. Intentando acercarse a las atmósferas y las formas de su fotografía al del retrato
romántico de la época.
Las técnicas que se utilizaban es la de la
platinotipia y a veces también usaba la goma bicromatada, un proceso muy
utilizado por los pictorialistas, puesto que daba mucho margen de manipulación
y además intensificaba los efectos del movimiento.
Fue la primera mujer, en ser elegida para
formar parte de la asociación de fotógrafos “The Linked Ring” y en 1902,
Stieglitz la incluyo como uno de los miembros fundadores en la Photo-Secession.
En 1906, Febrero, expone junto a Clarence H.
White en la exposición de “Little Galleries” de la Photo Secession, en (291) en
Nueva York. Hizo una serie de estudios fotográficos, de los pintores de Nueva York,
conocido como “The Eight”.
Últimos años
La actividad de Gertrude Käsebier , sigue hasta
1925 , año en el que cierra su estudio de Nueva York. En 1929 la Academia de
Artes y Ciencias de Brooklyn le organizó una exposición retrospectiva de
su obra.
Esta fotógrafa fue de una gran influencia en el
público de su época y lo sigue siendo hasta hoy en día, tal es el caso de la
conocida Imogen Cunningham. Es una de las
tantas influenciadas bajo la obra de Käsebier; ya que en 1889 tras descubrir la
obra fotográfica de la pictorialista ‘Blessed Art Thou Among Women` decidió
hacerse fotógrafa. Quien, amiga íntima de Edward Weston, compró su primer cámara en 1901 con el apoyo de la misma, Gertrude Käsebier.
Su obra más célebre es la serie titulada “El salvaje oeste de Buffalo Bill”, en la que retrata a
los integrantes indígenas del circo itinerante.
Hoy en día, sus imágenes poco conocidas están
recogidas en algunos libros sobre historia de la fotografía , como el de
Beaumont Newhall reeditado este año por la editorial Gustavo Gili , “La
fotografía del siglo XX” y “Alfred Stieglitz , Camera Work , the Complete
Illustrations” de Taschen y “Camera Work” editado por el “Centre National de la
photographie”.
Murió a la edad de 82 años, en la casa de su hija Hermine Turner, el 12
de octubre de 1934, en la ciudad de Nueva York, siendo considerada como una de
las más grandes leyendas de la historia de la fotografía.
Webgrafía
http://abigailcaudillo.tumblr.com/post/32408281301/gertrude-kasebier-esta-fotografa-estuvo
http://juantxoegana.blogspot.com.ar/2010/10/la-estetica-pictorialista-de-gertrude.html
http://fotosfera.com/2013/03/la-fotografa-de-la-semana-gertrude-kasebier/
http://www.valf.com.mx/archiv/14ene/kasebier.html
http://prezi.com/agtl_vqwnqxn/gertrude-kasebier/
http://www.kamerawork.es/2012/02/gertrude-kasebier.html
http://gfpetrer.es/2014/01/cultura-fotografica-el-pictorialismo/
http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=3008
http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/04/gertrude-kasebier.html
Stieglitz no fue el mayor representante del pictoralismo, era purista radical, sin embargo, en Photo Secession aceptó a pictoralistas, de hecho probablemente fue en parte porque Photo Secession fue cofundado con Gertrude, la cual sí era pictoralista. Además, Stieglitz tuvo su importancia más que como fotógrafo, como la persona que unió a lxs fotógrafxs para que se reconociese la fotografía como una de las bellas artes.
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