Alfred
Stieglitz
*Durante sus
cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando
dentro del campo de la fotografía, capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a
elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte
fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa.
A Stieglitz también
se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia
O'Keeffe. Georgia O'Keeffe
(1918).pintora, esposa
(18 años) En 1882 empezó
a estudiar ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Berlín y muy pronto cambió estos estudios por los de fotografía.
Realizó una serie
de viajes por Europa, durante los
cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre: campesinos trabajando en
las costas de los Países Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra Alemana.
Durante la década
de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración y el
respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios.
A lo largo de su
vida, Stieglitz se sintió atraído por la compañía de mujeres jóvenes.
(29 años) En 1893 tras su regreso a Nueva York, se casó con Emmeline Obermeyer. Tuvieron una hija, Kitty,
(29 años) De 1893 a 1896 Stieglitz fue editor de la revista American Amateur Photographer; sin embargo, su modo de trabajar resultaría ser
brusco, autocrático, y alienante para muchos suscriptores. Después de verse
forzado a renunciar, Stieglitz se interesó por el New York Camera Club y posteriormente reconvertiría su boletín en una
publicación seria y metódica conocida como Camera
Notes.
Los grandes clubes
fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos no le
satisfacían.
(32 años) Por ello,
en 1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta
invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a
reconocer la fotografía "como un
medio distintivo de expresión individual".
Entre sus miembros
se encontraban
(35 años ) En 1898 El dinero de ambas familias les aseguraba una posición desahogada, sin que
tuvieran la necesidad de trabajar para vivir.
Photo-Secession
llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917
De 1905 a 1917, Stieglitz dirigió
las Little Galleries of the
Photo-Secession Pequeña Galeria de
fotos Secession, en el 291 de la Quinta
Avenida (que terminaron por conocerse
como la 291 por el número de la
calle en el que se encontraban).
En 1910, a Stieglitz se le invitó a realizar una exposición
en Buffalo, Nueva York; en la Albright Art Gallery que alcanzó récords de visitantes. Insistía en el
hecho de que las fotografías pareciesen fotografías, de modo que su realismo
permitiera a la pintura una mayor abstracción. Este cambio hacia el arte abstracto mistificaría a los suscriptores de Camera Work y al público que acudía a las galerías.
Stieglitz se divorció
de su mujer Emmeline en 1918, poco después de
que ella le echara de la casa de ambos al sorprenderle mientras fotografiaba a
la artista Georgia O'Keeffe, con quien se mudaría algo más adelante. Se casaron en 1924 y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo
(tomaría cientos de instantáneas de O'Keeffe a lo largo de su vida), y a ella
como pintora. Ambos alcanzaron gran notoriedad por sus exposiciones en la sala 291. Sin embargo, su matrimonio se
desgastaría debido a la precaria salud de Stieglitz (sufría del corazón) y a su
hipocondría, que obligaba a la pintora a cuidarle de modo constante. Alrededor
de la década de 1930, Georgia
O'Keeffe solía pasar unos seis meses en Nuevo México para alejarse de su marido.
En esa misma década
de 1930, Stieglitz tomó una serie de fotografías, incluidos
algunos desnudos, de la heredera Dorothy Norman, que de este modo pasaría a ser una seria rival para
O'Keeffe en el afecto de Stieglitz. Tanto estas fotos como aquellas en las que
aparece O'Keeffe se reconocen como frecuencia como uno de los primeros ejemplos
en los que se explora el potencial de fragmentos aislados del cuerpo humano
mediante la fotografía. En estos años,
Stieglitz también presidió dos galerías no comerciales de Nueva York, The Intimate Gallery y An American Place.
En 1937 El trabajo fotográfico de Stieglitz terminaría , debido a su enfermedad
cardiaca. Durante los diez últimos años de su vida, veraneaba en el Lago George de Nueva York trabajando en un cobertizo que había convertido en un
cuarto oscuro, y pasaba los inviernos con O'Keeffe en el Shelton de Manhattan, el primer hotel rascacielos de la ciudad. Murió en 1946 a la edad de 82 años, siendo todavía un firme apoyo
para O'Keeffe, como lo fue siempre ella para él.
Principales obras
· 23 años - La última broma—Bellagio (1887; reunión de niños en una fotografía elogiada por su espontaneidad, que en ese mismo año ganó el primer premio en The Amateur Photographer)
· 25 años - Rayos de sol—Paula, Berlín (1889; Una mujer joven escribe una carta mientras la luz del sol se filtra a través de la persiana)
· The Steerage ("El entrepuente", tomada en 1907 pero inédita hasta 1911; esta famosa fotografía muestra a gente trabajadora amontonándose en las dos cubiertas de un trasatlántico de vapor)
· Equivalentes (1931; fotografías de nubes sin ningún tipo de referente, tomadas como simples motivos o juegos de luces y sombras)
Stieglitz es autor también de la fotografía del urinario de Marcel Duchamp, la obra que enviara al Salón de los Independientes en 1917, y que se publicó en la revista dadá The Blind Man.
Alfred Stieglitz se cuenta entre uno de los cinco artistas más influyentes del Siglo XX, los otros cuatro, fueron:
Elia Kazan (Director y escritor de cine),
Man Ray (fotógrafo y pintor).
De todos ellos, solo Stieglitz vivió la segunda mitad del Siglo XIX y la primera del XX.
Alfred Stieglitz ha sido uno de los grandes maestros de !a fotografía; un verdadero artista americano, cuya obra, iniciada en 1884, cubre y refleja un periodo de más de medio siglo. De entre todos los grandes fotógrafos, Stieglitz es uno de los más prolíficos. Pero su energía y su enorme perspicacia le condujeron, además, a abordar algunos de los problemas esenciales que los artistas americanos se veían forzados a encarar en aquel tiempo. Las actividades culturales a las que Stieglitz se entregó con la apasionada intensidad, contribuyeron decisivamente a la solución de esos problemas, sin que, no obstante, su propio arte dejase de crecer en alcance y de hacerse cada vez más hondo.
Podemos considerar la obra fotográfica de Stieglitz Comprendida aproximadamente en cuatro periodos.
1. En el primero se incluyen las fotografías que hizo siendo estudiante en Alemania
2. El segundo abarca el trabajo realizado en Nueva York, ya de vuelta en Estados Unidos, en torno a 1890; más los negativos obtenidos en sus frecuentes nuevas visitas a Europa y los realizados en la galería del 291 y en Lake George, hasta 1917.
3. Luego vinieron unos años de una actividad fotográfica muy concentrada que, empezando en 1918, se prolongó hasta el final de los años veinte.
4. Finalmente, en el último periodo se agrupan los trabajos de los últimos años, hasta que la enfermedad le impidió a Stieglitz seguir haciendo fotografía.
BUSCAR Y ENCONTRAR
Al observar las primeras copias de Stieglitz, hay algo que inmediatamente llama nuestra atención: su gran cariño, su simpatía por el mundo que le rodea, y que halla una expresión adecuada en la plasticidad y resplandor de las copias que realiza.
La calle de Venecia con el ígneo blanco del toldo triangular, por ejemplo, es una composición entrañable que logra a la perfección dirigir el interés del espectador hacia esa mujer sentada bajo las densas sombras del toldo. Ya aquí, en esta copia, hallamos esa escala enormemente sutil de valores intermedios entre el blanco y el negro, que se obtienen cuando se llevan hasta el límite las posibilidades de tensión del medio fotográfico, y que todavía habían de fascinar a Stieglitz y desafiarle durante muchos años. En otras fotografías, como Landscape (November Days, c. 1884), la carretera con tres líneas, cerca de Munich, en un día de noviembre, es completamente satisfactoria, no obstante su austera simplicidad. Y el retrato del muchacho veneciano (Venetian Boy, 1887), cuya ropa andrajosa subraya agudamente la finura de su cabeza, lo mismo que sus ojos profundos, de niño herido, es también una fotografía inolvidable.
Estas y otras obras del mismo periodo sientan ya la forma y el contenido del futuro desarrollo del artista: su amor a la naturaleza, a la gente corriente y al mundo que edifican en torno a sí, y también su amor a la fotografía.
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Galeria 291 (funciono entre 1905 y 1917)
Rayos de sol- (1889)
La mano del hombre (1902)
The
Steerage (La Proa o El entrepuente)- 1907

Old and New New
York, 1910
Retrato de Georgia O´Keefe, 1918
Georgia O'Keeffe (1918)
Georgia O'Keeffe nude , 1919
Equivalentes (1923-1931)

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