jueves, 9 de octubre de 2014

Wanda Wulz

Wanda Wulz (1903-1984).



                                                                            

1- Nacimiento y Procedencia:                                                                                        Retrato 1934.     
Wanda Wulz  nació en Trieste, Italia el 25 de julio de 1903. Pertenece a una familia de fotógrafos de retratos. Su abuelo Giuseppe había fundado el Estudio Fotografico Wulz en 1868 Orientada por su padre Carlo, ella fotografió notables culturas de Trieste.

2- Formación académica.
La primera experiencia en el campo de la fotografía es junto a su padre en el estudio fotográfico fundado por su abuelo.
Wanda queda huérfana a los 25 años de edad, en ese momento comenzó su carrera artística, involucrándose  en el futurismo a partir de 1931, después de reunirse con el artista Tomasso Marinetti.
A finales de los años 30 Wanda Wulz decide abandonar el futurismo, para dedicarse al negocio de la fotografía junto con su hermana. Fallece en 1984


3- Contexto Histórico.   
Entre 1919 y 1922, Italia vivió una etapa de problemas sociales y políticos debido a la primera guerra mundial, inflación y conflictos económicos que se agravaron por la creencia de que Italia había ganado la guerra pero había perdido la paz. El 28 de octubre de ese año, el rey Víctor Manuel III le encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.
Poco a poco Mussolini creó un Estado totalitario en el que el Parlamento carecía de poderes. Además, se declaró responsable de sus actos sólo ante el rey y obligó al Parlamento a que reconociera su autoridad para aprobar decretos con rango de ley. También estableció la censura de los medios de comunicación y en 1926 suprimió los partidos de la oposición.
El nombramiento en 1933 de Adolf Hitler como canciller de Alemania fue recibida con cautela por la censurada prensa Italiana. Hitler, en cambio, manifestó su simpatía hacia el fascismo Italiano. No obstante el eje Germano-Italiano no se formó inmediatamente, y las relaciones entre Francia e Italia incluso mejoraron durante cierto tiempo.
La cooperación entre Italia y Alemania dio sus primeros frutos con la adhesión al Pacto Anti-Komintern que habían suscrito Alemania y Japón, y poco después abandonó la Sociedad de Naciones.
Dos años más tarde, en 1939 firmaron un pacto de ayuda militar, cuyas consecuencias más inmediatas fue la anexión de Bohemia y Moravia por parte de Alemania y la de Albania por parte de Italia.
En septiembre de 1939 comenzó la II Guerra Mundial, y Mussolini se vio obligado a pedirle ayuda a Hitler, con lo que a partir de entonces la influencia alemana fue cada vez mayor en todos los campos de la política italiana. Los grandes cambios realizados en la cúpula militar italiana y otras reformas puestas en práctica no lograron devolver la moral al pueblo italiano.

Al tiempo que sucedían estos hechos, las relaciones entre Estados Unidos e Italia se deterioraban progresivamente. La alineación de países alcanzó su punto de máxima tensión en diciembre, cuando Mussolini, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, declaró la guerra a Estados Unidos.

El 10 de julio de 1943, tras la capitulación de la isla italiana de Pantelleria, lugar de gran importancia estratégica en la zona del Mediterráneo, el ejército aliado invadió Sicilia. Seis días después, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill se dirigieron a través de un mensaje por radio al pueblo italiano pidiendo su inmediata rendición para evitar mayores devastaciones
Tras un duro debate, el Consejo retiró su confianza a Mussolini. El 25 de julio, el rey Víctor Manuel III solicitó su dimisión y lo puso bajo arresto militar. Además, le encargó al mariscal Pietro Badoglio la formación de un nuevo gobierno, cuyas primeras medidas fueron decretar la completa abolición de las organizaciones fascistas en Italia.
El anuncio del armisticio por parte de Italia desencadenó una trepidante carrera entre aliados y alemanes para hacerse con los territorios, bases, armas, suministros, comunicaciones y demás material anteriormente bajo control italiano.
El rey Abdica
En Abril de 1944 Víctor Manuel III anunció su decisión de retirarse de la vida pública y nombró a su hijo Humberto, más tarde Humberto II, teniente general del Reino, nombramiento que sería efectivo cuando las tropas aliadas entrasen en Roma.
CINE, RADIO Y TELEVISIÓN
Desde su nacimiento el cine fue un entretenimiento para el público masivo, que no necesitaba instruirse intelectualmente. Su rápida difusión y popularidad que alcanza en Europa y Estados Unidos lo convirtieron en el principal medio de comunicación del periodo entre guerra.
La primera manifestación cinematográfica fue el cine mudo, el cual permitía la identificación del espectador con el actor antes que con la obra.
El cine sonoro nació en 1927 con la proyección “El canto del Jazz”
En la década del 40 floreció el neorrealismo italiano, cuyo tema de inspiración fueron los conflictos bélicos que en ese momento ocurrían.
A partir de la década del 60, Europa produce un cine con fuertes preocupaciones intelectuales.
El cine también fue utilizado como medio de propaganda ideológica por los gobiernos, o puesto bajo control y censura por los regímenes totalitarios.
Los personajes mostraban imágenes descarnadas despojadas de idealismo: la dureza e inhumanidad del mundo del trabajo, el hombre, la pobreza y el abandono.
La radio tenía la capacidad de llegar simultanea e instantáneamente a miles de personas, cada una de las cuales se sentía interpretada como individuo; a diferencia del cine que llegaba al publico letrado y el periódico que era leído solo por los sectores mas instruidos de la sociedad, la radio era el medio de comunicación utilizado por los sectores más bajos y con menos riqueza intelectual.
En los inicios de la década del 30, cuando la radio era utilizada por miles de decenas de personas en Estado Unidos y Europa, los gobiernos la ocupaban para dirigir mensajes regulares a la población. En los países donde se instauraron gobiernos totalitarios el control de la información que se transmitía fue absoluto.
La masificación de la televisión se produce aproximadamente en 1955. Según información de la época, habían cerca 32 millones de receptores en Estados Unidos, que equivale al 90% de la población. Los cambios impulsados por la generación del 60, joven y rebelde, se difundieron con gran rapidez gracias a este medio y, si bien ocupó un lugar primordial, no desplazo del todo a la radio, principal medio de difusión del rock, signo indiscutible de la nueva cultura juvenil.
PINTURA
El hombre del siglo XX, disconforme con su entorno, amenazado por la energía que mismo ha creado, testigo de dos guerras mundiales, busca a través de la pintura, como de todas las artes, nuevas formas de expresión y creatividad.
Las tendencias que marcan el paso del arte contemporáneo son:
Expresionismo: corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.
Su principal exponente es Munch, quien plasmo en angustiosos cuadros la inquietud, temor y miedo, sentimientos propios del siglo XX.
Cubismo: el objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos, con lo que la realidad resulta totalmente transfigurada. Pablo Picasso es uno de sus iniciadores.
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista polifacético, fue único y genial en todas sus facetas: inventor de formas, innovador de técnicas y estilos, artista gráfico y escultor, siendo uno de los creadores más prolíficos de toda la historia, con más de 20.000 trabajos en su haber.
Surrealismo: Influido por Sigmund Freud, se centró en la representación del mundo de los sueños. Uno de sus mejores representantes, Salvador Dalí.
Salvador Dalí (1904-1989), pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista en su país.
La producción de Dalí de este periodo se basa en su método 'paranoico-crítico', inspirado en buena parte en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes, como los relojes blandos de La persistencia de la memoria.
La pintura abstracta: que supuso un abandono total de la realidad, buscó provocar sensaciones en el espectador a través del color y la composición, destaca Mondrian. Piet Mondrian (1872-1944), pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia.
El pop-art: movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes del Pop Art (abreviatura de Popular Art, `arte popular') se inspiraron en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la goma espuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado. El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda. Dentro de sus representantes esta Warhol.
Andy Warhol (c. 1928-1987), pintor y cineasta estadounidense, líder del movimiento Pop Art. Empezó su carrera como artista comercial en Nueva York. En los años sesenta atrajo la atención con exposiciones de imágenes sorprendentemente banales, tales como Lata de sopa Campbell y Botellas de Coca-Cola verdes o de estrellas famosas como Marilyn Monroe. La importancia de estas imágenes reside en el hecho de que fueran objetos o celebridades cotidianas y que, al ser impresos, podían ser repetidos mecánicamente hasta el infinito.
El hiperrealismo: Hiperrealismo, tendencia surgida en Estados Unidos a finales de la década de 1960 que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica. Destaca el chileno Claudio Bravo.
Claudio Bravo (1936- ), pintor chileno representante de la tendencia hiperrealista. Realizó su primera exposición individual a la temprana edad de 17 años. A partir de 1972 su pintura experimentó una repentina liberación fruto de su traslado a Tánger, Marruecos. En 1994 el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago le dedicó su primera exposición individual.
Arquitectura:
La arquitectura del siglo XX tomo una nueva dirección con el movimiento racionalista y su propósito de responder a las necesidades de la civilización industrial.
En la formación del racionalismo intervinieron el “Arts and Crafts”, surgido a fines del siglo XIX en Gran Bretaña.





5 – Influencias.
Una de sus principales influencias la obtuvo de su abuelo Giuseppe Wulz quien regentaba el afamado Estudio Fotográfico Wulz, en Trieste desde mediados del siglo XIX (1868). Un negocio y tradición familiar continuado por su padre Carlo Wulz y heredado por sus hijas (Wanda y Marion) tras su fallecimiento en 1928.
Rodríguez Campos (2012) dirá que tuvo gran pasión por las vanguardias (ya sea el futurismo, el dadaísmo, el surrealismo, entre otras). Es así que, Wanda fue la única en su familia que trató de encontrar su propio estilo en la fotografía: fascinado por photodynamism los hermanos Bragaglia, se vio inmersa en la técnica para después derivar en lo que sería su encuentro en 1931 con Filippo Marinetti (poeta y editor italiano, fundador del movimiento futurista), lo cual derivó en su unión al movimiento futurista, participando de manera seguida en sus exposiciones.

gato Wanda.jpgJass Band 1920.jpgJoven Wanda.jpg6 – Principales obras.
                    
              Joven Wanda                                        Jazz Band                                                     Io + gatto





tres sombreros 1935.jpgmujer desnuda.jpg            
                    




               Mujer desnuda.                                                                            Tres sombreros.

7 – Técnicas empleadas
Inmersa en la actividad profesional descubre el dominio del retrato, la luz, el paisaje y las imágenes de fábricas y astilleros de construcción. Experimentó con el fotodinamismo (photodynamism) empleando superposición y escansión rítmica para crear estudios de los cuerpos en movimiento, múltiples retratos e imágenes futuristas. El “photodynamism” es el término utilizado para describir el proceso de alta iluminación y exposiciones largas para capturar gestos repentinos en una forma que representa el movimiento como una realidad, en lugar de una secuencia de posturas estáticas. En cuanto a la superposición, también utilizada por la fotógrafa en razón de sus fotomontajes, se refiere a la colocación de una imagen o de vídeo en la parte superior de un vídeo o una imagen ya existente, por lo general ára crear un efecto o cubrir algo. La técnica se utiliza en cartografía para colocar las líneas de división en los mapas. Esto puede un resultado global eficaz y es una manera de crear diferentes elementos para transmitir algún significado.

8 - Breve historia de las técnicas fotográficas.
Wanda era muy experimental con la fotografía, utilizó técnicas como la superposición, obteniendo resultados nunca vistos como cuerpos en movimiento, relatos múltiples, futurismo y naturaleza muerta.
El auto-retrato Io + gatto (yo y el gato) es una de las más conocidas de sus obras, aplicando la superposición donde se fusionaba la cara de Wanda con la de un gato, en la que los rasgos faciales se alinean dando el efecto de que la persona es mitad gato y mitad humano.

WandaWulz+Self-Portrait.jpg                           gato Wanda.jpg                           Mujer gato buena.jpg
















10 – Movimiento al que perteneció. Futurismo.

Nació en Italia en la primera década del siglo XX. Fue primero un movimiento literario, pero la mayoría de los representantes de este grupo fueron pintores, aunque también abarcó a otros campos de la cultura, como la escultura, la fotografía, la arquitectura, la música y el cine.
El futurismo surgió en Italia en 1909, cuando su fundador Filippo Marinetti, publicó en el periódico Le Figaro, el manifiesto futurista. Fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuera moderno. Éste movimiento rompía con lo tradicional, el pasado.
Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo, la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (simultaneismo). En la fotografía el movimiento se captará con la permanencia del diafragma abierto generando imágenes movidas como las de los hermanos Bragaglia.
En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.
Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. Fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919.
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.


10- Artistas influenciados por su obra.
A partir de los experimentos fotodinámicos vanguardistas que realizó Wanda, se podría decir que influencio de manera indirecta en el mundo de la moda, además de mencionar que el fotomontaje, es una técnica muy común en nuestros días y que es llevada a cabo por innumerables artistas y fotógrafos de todo el mundo.

11 – Estado actual de su obra.
A finales de los años 30’ Wulz abandonó el futurismo y siguió trabajando con su hermana hasta el año 1981, cuando se retiraron donaron su archivo a los hermanos Alinari en Florencia y posteriormente fue adquirido por el Museo Nazionale de la fotografía Fratelli Alinari y también sus obras son parte de muchas colecciones de famosos en todo el mundo.
Lo último que se conoció es que las obras de Wanda Wulz pueden adquirirse en una web de remates http://www.artprice.com/



HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


INSTANCIA EVALUATIVA N3.
(Turno Noche)












Alumnos: Arraes, Soledad.
                      Ferreyra, Leandro.
                      Jara, Consuelo.
                      Jerez, Jorge.





Bibliografia: 
Wulz, W. (2014). Página de internet: http://es.slideshare.net/bretkath07/wanda-wulz Recogido el  21/07/2014.
Contexto Historico. (2014). Página de internet: www.es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX. Recogido el 29/07/2014.
                                   (2014) Página de internet: http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Siglo-Xx-Italia/3300330.html?_p=8 Recogido el 29/07/2014.
Técnicas fotográficas. (2014) página de internet: http://es.paperblog.com/17-de-abril-wanda-1811183/ Recogido el 29/07/2014
Descripción del movimiento. (2014) página de internet: http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/19/caracteristicas-del-futurismo/ recogido el 29/07/2014
Descripción del movimiento. (2014) página de internet: http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/06/19/caracteristicas-del-futurismo/ recogido el 29/07/2014












No hay comentarios:

Publicar un comentario