viernes, 17 de octubre de 2014

Biografía: William Eugene Smith

William Eugene Smith

Nacido en Wichita, Kansas, el 30 de diciembre de 1918, falleció en Tucson, Arizona, el 15 de octubre de 1978. Fue el segundo hijo de un experto en comercio internacional, director general de una gran compañía molturadora, por lo tanto Smith, nació en el seno de una familia de clase alta y tuvo una infancia privilegiada. Se aficionó de muy joven a la fotografía y adquirió cierta notoriedad entre sus conocidos por sus trabajos, algún tema deportivo e incluso algún trabajo periodístico.

Biografía
Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas estadounidenses, realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en las cuales sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década del cincuenta se unió a la Agencia Magnum.



Procedencia y formación académica
Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". En New York trabajó para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad.
Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life y fue herido en 1942 mientras simulaba una pelea para la revista Parade.

“No creo que imágenes como estas necesiten comentarios ¿A quién le importa si se trata de Iwo Jima, de Okinawa o de Normandía? Los muertos están muertos y el crimen ya ha sido cometido”

Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El proyecto sobre Pittsburgh, encargo recibido de la Agencia Magnum, debía realizarse en tres semanas y Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y la selección que finalmente publica Magnum. Son muy conocidas las disputas que Smith sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor de las fotografías en la edición final, respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican, su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes que las acompañan. Publica además una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de inconformista.


El desarrollo de la vida de Eugene Smith, tiene como correlato el desenlace de dos grandes guerras la Segunda Guerra Mundial, donde su país Estados Unidos, nunca ratificó el Tratado de Versalles ni pasó a formar parte de la Liga de Naciones. La mayoría de los estadounidenses no lamentaron el fracaso del tratado, ya que se habían desilusionado con los resultados de la guerra. Después de 1920, Estados Unidos volvió la mirada hacia adentro y se retiró de los asuntos europeos. El 24 de octubre de 1929, el denominado «Jueves Negro», una oleada de ventas de acciones provocada por el pánico originó un crack en la Bolsa de Valores de Nueva York. Una vez iniciado, el derrumbe en los precios de las acciones y de otros valores no pudo detenerse. Hacia 1932, miles de bancos y más de 100.000 sociedades mercantiles habían quebrado. La producción industrial se redujo a la mitad, el ingreso agrícola decayó en más del 50%, los salarios bajaron un 60%, la inversión nueva se redujo un 90%, y uno de cada cuatro trabajadores estaba desempleado. En 1933 asume la presidencia, el demócrata Franklin D. Roosevelt, quien salvaría al país de la quiebra económica. Para noviembre de 1941 los planificadores militares de Estados Unidos se preparaban para un asalto japonés, bombarderos japoneses estacionados en seis portaaviones de una flota atacaron la base naval de Pearl Harboren Hawái. Estados Unidos inmediatamente declaró la guerra a Japón. Cuatro días después Alemania e Italia, aliadas de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.

Contexto histórico
Tras tres años de lucha, la guerra quedó en tablas, con las fronteras prácticamente en los mismos lugares de antes de la guerra. En 1953 Dwight D. Eisenhower, un ex militar, es elegido como presidente de los Estados Unidos. Este presidente se destacaría por fomentar e impulsar el uso de la inteligencia y las acciones encubiertas, así como por el desarrollo del avión espía U-2 que tanto aportaría al fin de la Guerra Fría.La injerencia estadounidense en Vietnam se remonta al presidente Truman, quien ya durante la Segunda Guerra Mundial envió ayuda militar a Francia en apoyo al colonialismo francés en Indochina. En 1957 la URSS lanza el primer satélite artificial, llamado Sputnik, causando un gran revuelo en las opiniones públicas mundiales. Estados Unidos tratará de arrebatar a la Unión Soviética el liderazgo obtenido con este éxito formando en 1958 la NASA. En 1960, las relaciones entre los Estados Unidos y la URSS empeoran aún más si cabe al ser derribado un avión espía U-2 estadounidense que sobrevolaba el espacio aéreo soviético.
Este incidente terminó con la conferencia de París, acabando de momento con las iniciativas encaminadas a lo que años más tarde se conocería como distensión. En el año siguiente, 1961, John F. Kennedy es elegido presidente. Su elección despierta aún hoy grandes pasiones, al ser el presidente más joven de la historia de los Estados Unidos, y el único católico. El mismo año
de su elección, Kennedy se enfrentará a las crisis de Bahía de Cochinos y de Berlín.

Con la esperanza de llevar la guerra a un rápido fin, el presidente Harry Truman ordenó usar la bomba atómica contra Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón se rindió el 14 de agosto. Casi 200.000 civiles murieron en los ataques nucleares. Luego y después de 1945, se crearon rápidamente tensiones entre los Estados Unidos y la Unión
Soviética, lo que más tarde se conocería como la Guerra Fría.
Después de la Guerra de Vietnam y del escándalo Watergate, muchos estadounidenses se habían desilusionado de los hombres que los gobernaban y les habían perdido la confianza. Gerald Ford, el
presidente republicano que ascendió al poder tras la renuncia de Richard Nixon, hizo mucho para restaurar la confianza de los ciudadanos, aunque algunos votantes nunca le perdonaron que hubiera indultado a su ex jefe, Richard Nixon.


Estado actual de su obra
Actualmente, la fundación William Eugene Smith promueve la "fotografía humanista", que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo.

Fotografías más famosas
"The Walk to Paradise Garden" (1946)
Foto de sus dos hijos andando agarrados de las manos, Patrick y Juanita.


"Country Doctor" (1948) 
Ensayofotográfico del Doctor Ernest Ceriani en el pequeño pueblo de Kremmling, Colorado. Fueron las primeras fotografías del llamado "foto relato", corriente del fotoperiodismo moderno.





'Spanish Village' (1951) 
Ensayo fotográfico del pueblo extremeño de Deleitosa, en España, realizando 1575 fotografías y un
informe de 24 páginas para el reportaje. Se tiraron 22 millones de ejemplares entre el original y las reediciones.






"Nurse Midwife" (1951) 
Ensayo fotográfico sobre la enfermera Maude Callen, en California del Sur.







"A Man of Mercy" (1954) ensayo 
fotográfico del Doctor Albert Schweitzer y su trabajo
humanitario en la Francia Ecuatorial, África.





Técnica utilizada - Método Smith
Smith fue conocido por su riguroso método a la hora de trabajar y su obsesión por la perfección, es considerado de los padres del reportaje gráfico. Se especializó en lo que luego caracterizó su modo de trabajo, el llamado ensayo fotográfico.Este tipo de ensayo consiste en elegir un tema para desarrollarlo fotográficamente documentando cada detalle y dejando entrever la subjetividad del autor. Así lo hizo en numerosas ocasiones, uno de los más notorios trabajos fue “Spanish Village, 1950” donde llevó a cabo un reportaje sobre el pueblo Deleitosa de la provincia de Cáceres. Documentado hasta el más mínimo detalle, el ensayo no sólo se limitaba a mostrar las fotografías (tomó 1.575) sino a hacer un estudio sociológico sobre un pueblo anclado en la tradición. Entrevistó personas, anotó todos los nombres y plasmó las conclusiones en un informe de veinticuatro páginas donde hacía un análisis de la situación económica española basada en la agricultura, hablaba también de las condiciones de trabajo, del analfabetismo, y de todos aquellos problemas de un país afectado por las secuelas de la Guerra Civil.

Bibliografía - Páginas web - Enlaces de internet
Libros:
-Amar, Pierre-Jean. El Fotoperiodismo. Ed. La Marca, Buenos Aires, 2005.
-Barthes, Roland. El mensaje fotográfico. Reeditado en ¨La obra y lo obtuso¨. Ed. Paidós,
Barcelona, 1986.
-Benjamin, Walter. Pequeña historia de la fotografía en sobre la fotografía. Ed, Pretextos,
Valencia, 2004.
-Sontag, Susan. Sobre la Fotografía. Ed. Edhasa, Madrid,1998.
Paginas web:
www.wikipedia.com
www.smithfund.org
www.lifetime./eugenesmith/ www.magnumphotos.com
www.elangelcaido.org.
http://www.xatakafoto.com/fotografos/eugene-smith-y-el-ensayo-fotografico
Fotos y pies de foto extraídos de la página del grupo Magnum
https://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=SearchResult&ALID=2TYRYDDWZXTR

No hay comentarios:

Publicar un comentario