viernes, 24 de octubre de 2014

Biografia de Alvin Langdon Coburn

Alvin Langdon Coburn.

Nació el 11 de junio de 1882 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Cuando tenía 8 años comenzó a tomar fotografías con una cámara 5 x 4 Kodak que le dio su tío. Unos años después ya había adquirido gran capacidad en cuanto a la composición visual y la técnica en el cuarto oscuro.
A los 16 años viajó a Inglaterra junto a su madre. Allí conoció a su primo F. Holland Day, Fotógrafo de arte reconocido internacionalmente, de quién recibió una iniciación a la fotografía y lo alentó a tomar la misma como una carrera.
En 1899, se trasladaron a Londres donde, un año más tarde, participó en la “New School of American” exposición fotográfica pictórica del Salón de la Linked Ring, una asociación de fotógrafos británicos quienes querían establecer la fotografía como arte.
En 1901 estudió con Steichen y Robert Demachy en París luego recorrió Francia, Suiza y Alemania junto a su madre.
En 1902 regresa a Estados Unidos donde empezó a estudiar con Gertrude Käsebier en Nueva York y abre un estudio de fotografía. Ese mismo año, se unió con Alfred Stieglitz y Edward Steichen para formar el grupo “Photo-Secession”, un movimiento artístico fundado para luchar por la aceptación de la fotografía como una forma artística.
En 1903 fue elegido miembro de la Linked Ring, dio su primera exposición individual en el Camera Club de Nueva York y Stieglitz publicó uno de sus gravures en “Camera Work”.
En 1904 regresó a Boston donde fue influenciado por pinturas del maestro japonés Sesshu. Este mismo año, regresó a Londres con el encargo de fotografiar artistas y escritores como GK Chesterton, George Meredith y H. G. Wells para la revista “Metropolitan” de Englands. Visitó a J. Craig Annan reconocido pictorialista, y realizó estudios de motivos fotografiados por Hill y Adamson. Más de sus imágenes fueron publicadas en “Camera Work” y realizó algunas fotografías a Henry James para la revista “The Century”.
En 1905 fotografió al artista estadounidense Leon Dabo.
En 1906 realizó exposiciones en la “Royal Photographic Society” y en la Agrupación Fotográfica Amateur Liverpool. Más gravures fueron publicados en “Camera Work”. Mientras tanto, comenzó a estudiar impresión por fotograbado en el Consejo Escolar del Condado de Londres de fotograbado. En este tiempo hizo uno de sus más famosos retratos: George Bernard Shaw posando desnudo cono El Pensador de Rodin. Paseó alrededor del Mediterráneo y viajó a París, Roma y Venecia mientras trabajaba en portadas de novelas estadounidenses de Henry James.
En 1907, con solo 24 años, Shaw lo llamó "el más grande fotógrafo en el mundo" ya que estaba muy bien establecido en su carrera. Continuó su éxito realizando exposiciones individuales en pequeñas galerías de la Photo-Secession en Nueva York y organizó una exposición internacional de fotografía en las nuevas galerías de arte en Londres. Regresó momentáneamente a Estados Unidos a pedido del coleccionista americano Charles Lang Freer para una colección de arte oriental y grabados de Whistler. Estos artistas orientales influenciaron mucho su pensamiento y su fotografía.
En 1908 doce de sus fotografías fueron publicadas en Camera Work.
En 1909 Abrió su propia imprenta en Londres para trabajar los grabados aunque su fuerte eran las platinotipias y copias en goma bicromatada. También realiza su segunda exposición individual en la galería de Stieglitz.
En 1910 regresó a América donde exhibió 26 grabados en la Galería de Arte Albright-Knox en Buffalo, Nueva York. Viaja a Arizona para realizar fotografías del Gran Cañón y a California para fotografiar el parque Nacional Yosemite.
En 1911 vuelve a Nueva York donde conoce y se casa con Edith Wightman Clemente.
En 1912 Publicó otro libro de sus fotografías: New York. 
En 1913 publicó un libro llamado “Men of Mark” con 33 huecograbados de importantes autores europeos y americanos, artistas y hombres de estado como Henri Matisse, Henry James, Auguste Rodin, Mark Twain, Theodore Roosevelt y Yeats. Éste fue uno de sus más famosos libros.
En 1915 organizó la exposición “Grandes Maestros de la Fotografía” en la “Royal Photographic Society” de Londres y en la Galería de Arte Albright-Knox en los Estados Unidos.
En 1916 conoció al fotógrafo y filántropo George Davison quién participó en la teosofía y la masonería. Esto lo alentó a estudiar el misticismo y los ideales metafísicos renunciando a la fotografía como su principal interés.
También conció a Ezra Pound quien lo introdujo en el movimiento Vorticismo.
En 1917 se hizo un “Vortoscope” (un triángulo de espejos conectados a la lente), con el que fue capaz de tomar fotografías abstractas conocidas como “Vortographs” que luego expuso en el “Camera Club” de Londres junto con algunas pinturas.
En 1818 se dedicó a la masonería, tomar fotografías sólo cuando está de vacaciones.
Entre 1919 y 1921 se involucró cada vez mas con los masones logrando el título de Real Arco Mason y se adentró más aun en los estudios metafísicos.
En 1922 publicó un segundo libro de retratos que había realizado 10 años atrás: “More men of Mark” donde aparecen fotografías inéditas de Pound, Thomas Hardy, Frank Harris, Joseph Conrad, Israel Zangwill y Edmund Dulac.
En 1928 muere su madre quien había sido una gran influencia en gran parte de su vida.
En 1930 destruyó casi 15.000 negativos de película y donó su extensa colección de fotografías a la “Royal Photographic Society” ya que había perdido interés por la fotografía.
En 1931 fue elegido miembro honorario de la “Royal Photographic Society”.
En 1957, en la real Sociedad fotográfica de Londres se lleva a cabo una exposición individual de su obra celebrando sus 50 años de pertenencia. Mucho tiempo después de su muerte, su obra siguió siendo exhibida. Realizó una serie de fotografías que tituló: “Árbol del interior”.
Su esposa Edith muere el 11 de octubre.
En 1962 produjo otra serie fotográfica: “Reflexiones”
En 1966 muere en su casa en el norte de Gales un 23 de noviembre.
Su autobiografía fue editada por Helmut Gernsheim y Alison Gernsheim.


Técnicas empleadas

Goma bicromatada
“Es una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y considerada como uno de los tipos de impresiones nobles.
Está basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarelatinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos”. 1

Platinotipia
“Es un antiguo procedimiento fotográfico que obtiene copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato. Fue un procedimiento considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas. 2

Huecograbados
“Se grababan las planchas de metal pulido con buriles o con punta seca, trazando las líneas de las imágenes directamente en el metal; con aguafuerte, técnica en la que se protege la plancha con un barniz que se levanta en la zona de la imagen, para después atacar el metal con ácido; o con aguatinta que, siendo un derivado del aguafuerte, combina tonalidades y línea gracias al uso de una película permeable durante la mordida del ácido”. 3






Movimiento y grupos a los que perteneció

Pictorialismo
Es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la Primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista, corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura.
Para el grupo de fotógrafos que lo conformaron, el pictorialismo supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple captada/separada de un mero registro de la realidad.
Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak y su sistema de revelado y copiado en laboratorios industriales, que se extiende rápidamente por todo el mundo en tanto no se requerían conocimientos técnicos para su uso. También se contrapone a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura). Es por ello que se renuncia a la imitación de la pintura.
Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo propias del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica (tal y como hacía Julia Margaret Cameron).
Se distancian de la realidad para que sus fotografías sean sólo imágenes y no una mera reproducción de la realidad, motivo por el cual buscan deliberadamente el desenfoque o efecto floue. Formalmente, la resolución plástica derivada de la imagen borrosa y los temas que eligen los pictorialistas, señalan una fuerte influencia del Impresionismo.

The Linked Ring
Asociación fundada por Alfred Maskell y George Davison que no estaban de acuerdo con el funcionamiento de la Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña que promovía la fotografía como registro de la realidad y se oponía a su valor como medio de expresión artístico.
En 1892 se juntaron 15 fotógrafos, en su mayoría pictóricos, que formaron “The Linked Ring”: Bernard Alfieri, Tom Bright, Arthur Burchett (1875-1913), Henry Hay Cameron (1856-1911), hijo de Julia Margaret Cameron, Lyonel Clark, Francis Cobb, Henry E. Davis, Alfred Horsley HintonHenry Peach Robinson y su hijo Ralph W. Robinson (1862-1942), Francis Seyton Scott, Henry Van der Weyde y William Willis (1841-1923).   
Posteriormente se fueron incorporando, siempre por invitación expresa, otros fotógrafos como: Frank SutcliffeFrederick H. Evans, Paul Martin, Alvin Langdon CoburnFrederick HollyerRobert Demachy y después los americanos Alfred Stieglitz y Clarence H. White.
Realizaban una exposición anual en la “Dudley gallery” y publicaciones en una revista. Una vez que lograron su objetivo, la asociación se disolvió.

Photo-Secession
Movimiento creado por Alfred Stieglitz en 1902 como protesta de la forma de ver la fotografía en ese entonces.
Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn co-fundan el Photo-Secession y al poco tiempo se suman otros fotógrafos de todas partes del mundo: F. Holland DayFrank EugeneGertrude KäsebierClarence H. WhiteJohn G. BullockWilliam B. DyerJoseph T. Keiley y Eva Watson-Schütze entre otros.
Stieglitz contaba con una galería de arte (considerada la primer galería artística en Estados Unidos) y una revista "Camera Work" que se publicó entre 1902 y 1917.
Este grupo se disolvió cuando algunos fotógrafos experimentaron con la manipulación de los negativos para crear efectos nuevos. 

Vorticismo
Movimiento artístico británico con raíces en el cubismo y el futurismo. Comenzó con el Rebel Art Centre que Wyndham Lewis y otros fundaron por estar en disconformidad con Roger Fry fundador de Omega Workshops.
Además de Lewis, las principales figuras relacionadas con el movimiento fueron: William RobertsEdward WadsworthDavid BombergFrederick EtchellsCuthbert HamiltonLawrence AtkinsonCRW Nevinson, y los escultores Jacob Epstein y Henri Gaudier-Brzeska. Hubo dos artistas femeninas, Jessica Dismorr, y Helen Saunders quienes no fueron tomadas en cuenta por la crítica por ser mujeres. 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario