viernes, 24 de octubre de 2014

Biografía - Gerda Taro

GERDA TARO

Gerta Pohorylle nace el 1 de agosto de 1910 en Stuttgart, Alemania, hija de judíos polacos, estudió en la Königin-Charlotte Realschule de Stuttgart, en el Internat Villa Florissant de Lausana y en la Höhere Handelsschule (Escuela Superior de Comercio) de Stuttgart, para 1929 se instala en la ciudad de Leipzig, donde cursa estudios en la Gaudig Schule. Desde muy joven comenzó a formar parte de movimientos socialistas y obreros.
En 1933 es detenida por los nazis en Alemania y por consiguiente decide refugiarse en Paris cambiando  su nombre por el de Gerda Taro. Allí conoce al fotógrafo Fred Stein, quien le enseña las técnicas de revelado. A su vez conoce a André Friedman, el cual se ganaba su vida siendo fotógrafo, y con el cual tienen muchos intereses en común y así Gerda se empieza a interesar más por la fotografía. 
Una vez adentrada en el mundo de la fotografía consigue trabajo en la prestigiosa Agencia Alliance dirigida por Maria Eisner. Gerda era demasiado ambiciosa cuando se trataba de fotografías al igual que André Freidman es allí cuando ellos pretenden empezar a vender sus fotografías y crean el seudónimo “Robert Capa”, quien supuestamente era un prestigioso fotógrafo llegado de Estados Unidos para trabajar en Europa y así vender sus fotografías a través de sus representantes Pohorylle y Friedman.
Para el año 1936 son reconocidos bajo este seudónimo y deciden convertirse en fotógrafos de guerra ya que para esa época surge la Guerra Civil Española, la cual va a ser unos de sus trabajos más importantes y en el que ella va a dejar varias de las imágenes más conocidas de la contienda.
Con respecto a las técnicas fotográficas Gerda poseía interés por las composiciones formales y por el grado de intensidad con el que fotografiaba temas truculentos, colocaba la cámara cerca del sujeto y muchas veces a la misma altura, la mayoría de las veces utilizaba planos enteros. Sus fotografías eran en blanco con un formato
38,8 x 48,8 en la copia original, durante su trabajo utilizo una cámara Leica III.
El soporte que poseían sus fotografías eran de gelatina de plata sobre papel, esta técnica surge en la década de 1890 y consistía en un proceso reactivo que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película que recibió un tratamiento previo  en el papel fotográfico.
Con sus fotografías Gerda pretendía mostrar la cruda realidad por la que España estaba pasando y no solo una parte si no como lo Vivian tanto los soldados como así las familias y  personas ajenas a la guerra.
Una  de sus fotografías más destacadas  es la del “Niño con la gorra de la F.A.I (Federación anarquista ibérica)” tomada en Barcelona en Agosto de 1936.




No hay comentarios:

Publicar un comentario