domingo, 19 de octubre de 2014

Biografía de Alfred Stieglitz

Alfred
STIEGLITZ







Alfred Stieglitz nació el 1 de enero 1864, en Nueva Jersey. Se inició en la fotografía en Alemania y a los 17 años de edad comenzó a estudiar ingeniería mecánica. Mientras estudiaba adquirió una cámara y se inscribió en un curso de fotografía dictado por Hermann- Wihelm Vogel, allí además de aprender la parte técnica, Stieglitz fue influenciado por la fotografía pictorialista. A pesar de su corta edad, obtuvo un rápido reconocimiento, sobre todo en Inglaterra donde recibió su primer premio, una de sus primeras fotos relevantes fue “La Última Broma”.
·         La última broma—Bellagio  (1887; reunión de niños en una fotografía elogiada por su espontaneidad, que en ese mismo año ganó el primer premio en The Amateur Photographer)
De todas maneras su mejor trabajo estudiantil  fue “Rayos de Sol, Berlín” (“Paula”).
En busca de mejorar su formación, en 1890, continúa sus estudios en la ciudad de Viena, más precisamente en la escuela oficial de impresión y de fotografía Graphische Lehr-und Versuchsanstalt, dirigida por Josef Maria Eder. Hasta que fallece su hermana y decide volver a Nueva York. Luego de darse de alta del Club der Amateur Photographen fue elegido director de la Society of Amateur Photographers de Nueva York y designado director de la revista The American Amateur Photographer. Mediante sus trabajos enseñó a los norteamericanos las posibilidades estéticas de la fotografía.
Stieglitz se adhiere entonces al movimiento pictorialista, surgido en Inglaterra en los años ochenta, que proclama el carácter artístico de la fotografía. En el seno de dicho movimiento, se distinguen dos corrientes principales. La primera defiende

·         Rayos de sol—Paula, Berlín (1889; Una mujer joven escribe una carta mientras la luz del sol se filtra a través de la persiana)

una fotografía que imita la pintura y el grabado por medio de manipulaciones de la imagen o por la elección de temas imaginarios o mitológicos. La segunda preconiza una versión naturalista de la fotografía.
Es en esta última donde se inscribe Stieglitz. Sus temas están anclados en la realidad, pues considera que el carácter artístico radica en la mirada que el operador dirige sobre el mundo.
En 1882, se establece con su familia en Europa. Stieglitz sigue estudios de Ingeniería en Berlín, cuando descubre la fotografía en 1883 y se apasiona por este arte. De carácter resuelto y perfeccionista, hace todo lo posible, incluso estudia Química, por dominar perfectamente todos los aspectos técnicos. Stieglitz se adhiere entonces al movimiento pictorialista, surgido en Inglaterra en los años ochenta, que proclama el carácter artístico de la fotografía. En el seno de dicho movimiento, se distinguen dos corrientes principales. La primera defiende una fotografía que imita la pintura y el grabado por medio de manipulaciones de la imagen o por la elección de temas imaginarios o mitológicos. La segunda preconiza una versión naturalista de la fotografía. Es en esta última donde se inscribe Stieglitz. El pictorialismo supone una selección de los temas, entre los que se destacan: el Paisaje en días nublados, de lluvia, de niebla y todos aquellos en los que los agentes atmosféricos no permiten que las imágenes sean nítidas e introducen borrosidad en la representación; el Retrato; se eligen principalmente figuras femeninas, e igualmente se busca esa

Invierno en la Quinta Avenida (1892).
borrosidad, así como alegorías, puestas en escena, poses clásicas, etc. Entre la escena a fotografiar y la cámara muchos autores colocan filtros, pantallas y demás utensilios que impiden ver claramente. Igualmente recurren a la utilización de juegos de luces y sombras. Algunas de las técnicas de positivado usadas son la copia al carbón, el bromóleo, la goma bicromatada, o el añadido de otros pigmentos a las emulsiones buscando hacer las fotografías similares al dibujo, grabado, etc. Alrededor de estos experimentos surge la denominación general de impresiones nobles. El trabajo posterior a la toma era la etapa más importante del proceso creativo La idea principal era llegar a un resultado diferente del que ofrecían las imágenes tradicionales, tanto las de la fotografía profesional como la de los aficionados. Los pictorialistas constituyen una suerte de "tercera posición" en la pugna entre aficionados-profesionales de finales del siglo XIX, porque rescatan de los primeros la libertad creativa, no limitada por un cliente o un encargo; y de los profesionales el dominio de la técnica. Sin embargo, el uso de la técnica fotográfica que hicieron los pictorialistas tenía otros objetivos: principalmente, obtener la imagen "floue".
A su regreso a Nueva York, Stieglitz toma numerosas fotos de la ciudad. A fin de mejorar el enfoque, amplía y modifica el encuadre de un internegativo y utiliza un papel de grano fino para la impresión, procedimiento predilecto de la estética pictorialista.
  • Día húmedo en el boulevard // Wet day on the boulevard (Alfred Stieglitz, 1894)

En 1894, Stieglitz volvió a Europa y en Paris tomo una fotografía muy audaz “Un día húmedo en el Boulevard”. Luego en una aldea pescadora, tomo unas fotografías, que compositivamente hace referencia a cuadros de pintores impresionistas, su foto más exhibida fue “La remendona de redes”, premiada ese mismo año. “Una chica veneciana” fue una obra muy importante también, por su enfoque sencillo y directo, algo que posteriormente desarrollaría aún más.
La remendona de redes

En 1896, Stieglitz fue decisivo en la fusión de la Society of Amateur Photographers y el New York Camera Club, constituyendo el Camera Club de Nueva York, donde transformaría la revista del club en una espléndida revista trimestral e internacional, llamada Camera Notes, luego organizaría múltiples exposiciones de sus trabajos y de los miembros del club.
Durante estos años y toda su carrera intento que la fotografía fuera una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para luego recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico).

Después de estar varias veces cerca de lograr que la fotografía sea reconocida como un arte, el 17 de febrero de 1902,
funda el grupo Photo-Secession, constituido principalmente por Clarence White, Gertrude Käsebier y Edward Steichen, tres de los fotógrafos pictorialistas más dotados de los Estados Unidos. Photo-Secession se inspira en el modelo de los movimientos secesionistas de Munich y de Viena.
La denominación fue elegida como homenaje al simbolismo, y la trasgresión vienesa de finales del siglo XIX. En esta época, la fotografía era considerada, por su supuesta realización mecánica, una forma burda y fácil de reflejar la realidad más prosaica. Stieglitz, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte, concibe Photo-Secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual. El catálogo para la exhibición inicial de la Photo-Secession Gallery estaba encabezado de este modo: "Una protesta contra la concepción convencional de la fotografía pictórica". El grupo organizó numerosas exposiciones fotográficas y editó una revista, la Camera Work, de las más prestigiosas en esos años de principios del S. XX. La finalidad de la Photo-Secession era triple:
- Procurar el avance de la fotografía, aplicada a la expresión pictorialista.
- Reunir a aquellos norteamericanos que practiquen el arte o se interesen por él.
- Realizar periódicamente, en sitios diversos, exposiciones que no estarán necesariamente limitadas a las producciones del grupo Photo-Secession ni a trabajos norteamericanos.

Stieglitz y su determinación de obtener el reconocimiento para la fotografía pictorialista no había sido compartida por todos los miembros del Camera Club, entonces se vio empujado a dimitir como directo, y de inmediato fundó una nueva revista trimestral, Camera Work, de cuya edición se ocupó solo él.
Camera Work es una minuciosa documentación del movimiento de la fotografía pictorialista, además organizaron numerosas exposiciones.
Esta prestigiosa revista se publicó hasta 1917.
The Steerage (El entrepuente)
De 1905 a 1917, Stieglitz dirigió las Little Galleries of the Photo-Secession, que eran un pequeño espacio de exposición, que pronto sería conocido como la "291", en referencia al número del edificio que las acoge en la Quinta Avenida, y se impone como un lugar cultural ineludible en un Nueva York en plena mutación. La ciudad se afirma progresivamente como la cuna del arte moderno estadounidense y se convierte en un polo de atracción para los artistas europeos. A Stieglitz se le invitó a realizar una exposición en Buffalo, Nueva York; en la Albright Art Gallery donde alcanzó récords de visitantes. Insistía en el hecho de que las fotografías pareciesen fotografías, de modo que su realismo permitiera a la pintura una mayor abstracción. Este cambio hacia el arte abstracto mistificaría a los suscriptores de Camera Work y al público que acudía a las galerías.
En 1910, Stieglitz organiza una importante exposición internacional pictorialista en la Albright Art Gallery de Buffalo. El éxito es rotundo y varios museos adquieren obras del grupo Photo-Secession.
Stieglitz ve recompensado así su combate por el reconocimiento artístico de la fotografía.

Sin embargo, no todo el mundo aprecia la posición predominante de Stieglitz. Varios fotógrafos de primer plano, entre ellos Clarence White, Alvin Langdon Coburn o Gertrude Käsebier dejan el grupo Photo-Secession.

El arte vanguardista cumple una función catalizadora para Stieglitz. En El entrepuente, famoso cliché tomado en 1907 pero en el que no se interesa realmente sino a partir de 1910, Stieglitz capta el amontonamiento de las clases populares en un paquebote. La imagen no está retocada. Los distintos elementos del decorado, una chimenea, una escalera y una pasarela, estructuran la imagen en torno a la mancha de luz que constituye el sombrero redondo y blanco de uno de los pasajeros.
Cuando le presentan El entrepuente en 1914, Picasso comenta que Stieglitz "ha comprendido lo que es la fotografía".

De ahí en adelante, Stieglitz se dedica a una fotografía "pura" (straight photography)

Georgia O'Keeffe (1918).

En 1918 se divorciaría de Emmeline Obermeyer, su esposa, cuando entra en la vida del fotógrafo la famosa pintora Georgia O´Keeffe con la que se casaría posteriormente, convirtiéndose en su musa durante el resto de su vida, de igual forma que su trabajo fotográfico también influiría indirectamente en la artista. En ese momento empieza un interés por el desnudo, existen fotos en las que aparece O'Keeffe, con alguna de sus partes íntimas al desnudo, esto se reconoce con frecuencia como uno de los primeros ejemplos en los que se explora el potencial de fragmentos aislados del cuerpo humano mediante la fotografía. En estos años, Stieglitz también presidió dos galerías no comerciales de Nueva York, The Intimate Gallery y An American Place.


A lo largo de su extensa carrera, muchos fotógrafos fueron influenciados por Stieglitz, entre otros:
-Wynn Bullock (1902-1975, Chicago) es uno de los grandes nombres de la fotografía norteamericana perteneciente a la escuela de California. Su trabajo está influenciado por Edward Weston y Alfred Stieglitz. Bullock es uno de los fotógrafos de esa época de mayor evolución, en el sentido de búsquedas de nuevas estéticas y narrativas. Su uso de las formas de la naturaleza o el simbolismo y la metáfora de imágenes como Child in Forest contrasta con sus clásicos desnudos y su experimentación con las solarizaciones, o el color.

-Imogen Cunningham, fotógrafa nacida el 12 de abril de 1883 en Portland, Oregón y fallecida el 24 de junio de 1976 en San Francisco. Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica. Fue inspirada por la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente Gertrude Käsebier. En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresde bajo la tutela de Robert Luther, donde realizó un estudio comparativo entre los distintos métodos de la platinotipia. Durante su estancia en Europa, visitó a Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz quienes nuevamente la inspiraron.

-Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado. Stieglitz le ayudó a hacer su primera exposición.

Antes de dejar definitivamente la fotografía en 1937 debido a su deteriorada salud, Stieglitz firma lo que constituye, junto con los Equivalents, un verdadero legado espiritual. Sus últimas imágenes son las de los árboles de Lake George, como celebración de la primavera o cuestionamiento cuando fotografía los viejos álamos en agonía.
Después de la Primera Guerra Mundial, la difusión de los trabajos de Stieglitz es bastante limitada. Aunque expone con regularidad, prefiere limitar las publicaciones en las revistas.

A su muerte en 1946, algunas de sus fotografías ya han entrado, desde hace unos veinte años, en las colecciones del Museum of Fine Arts de Boston, en el Metropolitan Museum y en el Museum of Modern Art de Nueva York.
Para entonces, ya ha ganado su combate por el reconocimiento artístico de la fotografía.



Bibliografía

1 - Beaumont Newhall, Historia de la Fotografía. Capítulo 9, pág. 150 a 164. Edición FotoGGrafia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario